Salud
El autor (@pegatauro) se pasó durante la precampaña para contarnos un poco del proyecto. Por ahora, ¡suerte!
El vídeo que han puesto explicando:
Un BRP modificado siempre es interesante
. Más si es «gradual» entre éxitos y fracasos (eso siempre me ha gustado meterlo aunque las reglas no lo tengan puesto, la verdad). Me ha gustado el enfoque de
fantasía con fundamento histórico. Y creo que han editado la página de la campaña, pues estoy bastante seguro de haber visto un aviso en dos líneas en negrita que ahora no está. En fin, dejan claro que es fantasía con rigor histórico (y un historiador de por medio, que nunca sobran). Sobre la ambientación, me llama muchísimo la atención que no se incluyan a los romanos para poder jugar con ellos (ya, ya, entiendo la fuerte preferencia por los pueblos llamados
bárbaros, pero
llama la atención; ¡que el título está en latín! -bueno, con una tilde que no debería ir-).
Las pocas ilustraciones que se ven de Antonio del Hoyo (contando la portada) son alucinantes.
Las runas-dados se ven recontra bonitas; no es que tengan un precio atractivo y solo tienen sentido con algunos de los pueblos mencionados (la mayoría, pero no todos), pero se ven geniales. Aunque me surge una duda: ¿qué pasan sin caen de pie? (Doy por hecho que estarán bien equilibrados, al menos, igual que la mayoría de dados que tenemos, que tampoco son la panacea).
El incluir la opción de llevarse unas fichas con peanas también me parece un acierto. Sobre todo viendo ese arte
. Aunque veo que no hay ningún tipo de escala dentro de ellas y eso ya le baja un poco los puntos.
Ahora bien, algunas cosillas que no me gustan de la campaña:
-Creo que poner el todo incluido como opción destacada es un error, por un lado, porque tiene las dos cosas que no son contenido jugable (camiseta y mochila) y, por otro, porque lo primero que veo son «100 €» y a mí ya se me quitaron las ganas de seguir leyendo, jajaja.
-El listado-explicación de las recompensas deberían venir antes del
quiénes somos. Y realmente no explica las recompensas, sino el contenido de algunas cosas que aparecen en múltiples recompensas; ni siquiera están todas.
-El formato del libro: cada vez más huyo de los A4; no sé, me paso el día en el trabajo enterrado en papeles de dicho formato como para querer luego más de ellos. Soy un ser pequeñito que prefiere libros a su escala
.
-Los precios. Están disparadísimos (esto lo repito mucho en otras campañas, lo sé). 35 € me parece mucho... no sé, personalmente me he puesto un tope con los juegos de rol (que conste que también lo tengo con los juegos de mesa) y el que sea
tapa dura (que encarece mucho cualquier impresión) no es razón suficiente para saltarme ese límite (que no suelo romper). Esta sería la segunda campaña de Verkami en relativamente poco tiempo que dejo pasar por este mismo motivo.
-Hablando de precios y recompensas, hay demasiadas recompensas y muchas con el mismo precio (hay 3 a 20 €, 3 a 50 €, 3 a 65€, 3 de 70 €, 3 a 85 €...). Me ha costado encontrar una con todo lo jugable: 70 € por el libro (impreso y digital), los
dadetes rúnicos (el nombre solo de «runas» despista) y las figuras con peanas. Esto supone un ahorro de 5 € sobre el precio de tomarlo por separado, teniendo en cuenta que hay dos envíos más si se cogen las 3 por separado, poca diferencia me parece. En todo caso, esta mejor como destacada que la que se ha puesto de 100 €. (Aunque pondría la de 35 € como recompensa principal, pues es el libro físico, que se pierde entre las mil y una recompensas).
Recuerdo que en la primera campaña que hicimos en Verkami, el personal que «acompaña» el proceso nos advirtió de que no pusiéramos tantas recompensas y que evitáramos la repetición de precios.
-Creo que tanto la mochila como la camiseta deberían tener una impresión de algo distinto a la portada, sino queda un rectángulo ahí, como pegote.
-
La página de la campaña necesita una revisión ortográfica y gramatical importante. Si en un juego de mesa esto es importante, en uno de rol, donde recibimos básicamente un texto para jugar, es doblemente importante. Toda obra tiene su errata, no es un problema un espacio faltante tras una coma, un espacio de sobra antes de un punto o alguna tilde mal puesta, pero cuando en un texto ves varias veces el mismo error o ciertos descuidos, se pierde la confianza sobre lo que será la revisión final.
Hace poco recibí un juego de rol (creo que lo he contado en otro hilo) financiado por Verkami que para mí ha sido una gran pena por la cantidad de erratas que tiene (hasta escribí a la editorial sobre el tema), no disfruto si en un párrafo me entorpecen tres o cuatro erratas gordas, de esas que te pegan una cachetada.
Hasta luego