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Omm, el juego de yoga

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Desconectado Editales

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« en: Junio 11, 2018, 06:41:09 pm »

Omm es un juego de mesa cooperativo para cuatro jugadores o cuatro grupos de jugadores en el que, entre todos, trataremos de salvar el bosque antes de que caiga el anochecer.

¡Debemos hacer algo antes de que sea demasiado tarde!


Autora: Raquel Piñero (http://yogakids.es/author/raquel/)
Ilustración: Lorena Azpiri (http://www.lorenaazpiri.com/)
Editorial: Editales (http://editales.com/)
Fecha de inicio de la campaña de Verkami: 21 de junio de 2018

Datos principales
Número de jugadores: 4 jugadores o 4 grupos de jugadores.
Edad mínima de los jugadores: 4 años (aunque depende del desarrollo del niño/a).
Público al que se destina: infantil y adulto.
Duración aproximada de una partida: 30-40 minutos aproximadamente.
Objetivo del juego: repoblar entre todos los jugadores el bosque que ha sido hechizado por los dioses antes del anochecer.
Componentes:
•   1 tablero de juego cuadrado (39,5cm x 39,5cm)
•   4 fichas marcador (verde, amarilla, roja y azul).
•   32 fichas de árboles (4 colores y especies de árboles diferentes; 8 verdes, 8 amarillas, 8 rojas, 8 azules).
•   8 fichas en forma de estrella.
•   1 puzzle de mandala (4 piezas).
•   25 tarjetas con asanas de yoga.
•   1 dado de seis caras con los números de colores y un símbolo ॐ en una de ellas. (tendrá 2 puntos amarillos, 3 puntos verdes, 4 puntos rojos, 5 puntos azules, 6 puntos amarillos).
•   1 libro de reglas del juego e historia del juego, y una tarjeta resumen con el significado de las casillas especiales.
•   1 caja.

La historia
Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, en un lugar muy lejano, más allá de donde la imaginación puede llegar, existió un hermoso bosque tropical poblado de árboles, flores de las más extrañas y bellas especies y arbustos frutales que le aportaban un colorido especial al paisaje. Pájaros exóticos, hermosas mariposas y animales de todas las clases lo habitaban. Su nombre era Omm.
Omm era el hogar de cientos de especies, que, con el paso del tiempo, comenzaron a descuidarlo, convirtiéndolo en un lugar inhóspito. Sus habitantes no valoraban lo que poseían y solo se preocupaban de discutir los unos con los otros, sin ponerse de acuerdo en nada. Los dioses, al ver lo que allí sucedía, decidieron castigarles hechizando el bosque. De repente, toda la vegetación del lugar desapareció. Los animales estaban muy tristes y no sabían qué hacer para recuperar lo que habían perdido, para volver a su hogar. Los dioses les dijeron que podrían romper el hechizo si entre todos repoblaban el bosque de árboles y conseguían juntar las piezas del mandala mágico. La única condición era que lo hicieran antes de que cayera la noche.


El tablero

El tablero representa un bosque en el que los jugadores deberán repoblar la vegetación plantando árboles de distintas especies. Para ello, hay unas casillas de color tierra distribuidas por todo el tablero, donde los jugadores tendrán que ir sembrándolos (hay tantas casillas de color tierra como fichas de árboles, es decir, 32). Estos árboles los irán ganando a medida que vayan realizando de forma correcta las asanas o posturas de yoga de las tarjetas que irán cogiendo del mazo cada vez que caigan en una casilla con el símbolo de un mandala.
En el centro del tablero encontramos un mandala, donde habrá que colocar las cuatro piezas que completan el puzzle mágico que deshará el hechizo y que los jugadores irán ganando una vez que planten todos sus árboles (ocho árboles por jugador/color). Alrededor del mandala central está el camino que hay que seguir con distintos tipos de casillas, entre las que se encuentran:
•   Las casillas normales son de cuatro colores diferentes, coincidiendo con los colores de las caras del dado, con los de las fichas de árboles, y con los de las casillas especiales (rojo, verde, amarillo y azul).
•   Las casillas mandala permiten a los jugadores coger una carta del mazo de asanas o posturas de yoga. Mientras la realiza, sus compañeros contarán el tiempo reglamentario (depende de la edad 5 o 10 segundos). Si la realiza correctamente, cogerá un árbol del color que haya elegido al principio (y que coincide con el color de la ficha marcador), y lo plantará en el bosque donde quiera, en las casillas destinadas para ello (de color tierra) que están distribuidas por todo el tablero. Si no la realiza correctamente, no cogerá un árbol para plantar, y su turno pasará al siguiente jugador. La tarjeta la pondrá debajo del montón.
•   En las casillas con interrogantes azules los jugadores deben inventar una postura de yoga, ponerle nombre y hacerla. El jugador puede inspirarse en los animales del bosque. Los demás jugadores tendrán que adivinar a qué animal se refiere e imitarla.
•   En las casillas con un símbolo de infinito amarillo, el jugador que caiga en ellas deberá escoger a otro y juntos inventar o hacer una asana y mantenerla el tiempo reglamentario.
•   Las casillas con un sol amarillo permiten avanzar tres casillas.
•   Las casillas con una luna azul obligan a retroceder tres casillas.
•   Las casillas con una espiral verde obligan a coger un árbol ya sembrado de otro color que no sea el suyo y a quitarlo del tablero. Si no hay árboles todavía sembrados, no cogerá nada y pasará su turno.
•   Las casillas con una espiral roja obligan al jugador a coger un árbol plantado de su color y a quitarlo del tablero. Si no hay árboles todavía sembrados, no cogerá nada y pasará su turno.
•   En las casillas con flores verdes los jugadores tendrán que elogiar a otro jugador con alguna cualidad positiva que tenga. Por ejemplo: «tienes unos ojos preciosos», «me encanta tu sonrisa», «eres muy simpático/a», etc). Si le incluye una rima a la frase, será más divertido. Por ejemplo: «me encanta tu sonrisa, ríete sin prisa».
•   En las casillas con una estrella amarilla los jugadores tendrán que colocar una estrella en la noche y esta avanzará. Si se completan todas las estrellas (son 8 en total), la noche habrá llegado y el juego se terminará.
•   Las casillas con un reloj rojo permiten cambiar el sentido en el que avanzan los jugadores por el tablero.
Al comenzar una partida, colocaremos cerca del tablero de juego el dado, las cuatro fichas que representan el color de cada jugador, las fichas de árboles en cuatro montones divididos por colores, las tarjetas de asanas en un mazo para que los jugadores puedan cogerlas cómodamente, las cuatro piezas del puzzle mandala, las fichas de estrella, y la tarjeta con el significado de las casillas especiales e instrucciones.

¿Cómo se juega?

Cada jugador pone su ficha marcador del color elegido en cualquier casilla de la zona exterior (no en los caminos interiores) que coincida con el color de su ficha y que no sea una casilla especial. Comienza la partida tirando el dado el jugador más joven. Dependiendo del resultado del dado, estas son las posibles acciones:
•   Si el dado cae en la cara del símbolo ॐ, el jugador/grupo no podrá avanzar ni hacer ninguna acción. Tendrá que quedarse en postura de meditación sentada (loto) mientras recita el mantra «OMMMM». Si es capaz de aguantar hasta el siguiente turno sin moverse, ganará una ficha de árbol para plantar inmediatamente.
•   Si el dado cae en un número y al avanzar hasta la casilla correspondiente esta es una casilla normal (color liso) y NO coincide el color del número con el color de la casilla, el jugador hará un rebote, volviendo hacia atrás otra vez tantas casillas como marcó el dado. Si coincide el color, se quedará ahí y no tendrá que hacer nada más.
•   Si el dado cae en un número y al avanzar hasta la casilla correspondiente esta es una casilla especial, hará la acción que le indique el símbolo que tenga la casilla, independientemente del color de esta y del dado.

El turno del juego avanzará siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Todos los jugadores harán el mismo recorrido, aunque decidan ir por otros caminos.
Cuando un jugador o grupo siembre todos sus árboles (ocho en total), cogerá una pieza del puzzle del mandala mágico, la guardará, y se unirá a otro jugador o grupo para ayudarlo a plantar los suyos.
El juego termina cuando los jugadores han plantado los árboles entre todos y activan el mandala mágico, recuperando el bosque perdido y deshaciendo el hechizo. Por el contrario, si se colocan todas las estrellas alrededor del tablero, se hará de noche y el juego habrá acabado.

Tarjetas de posturas de yoga o Asanas
Las tarjetas de asanas contienen dos imágenes: la del animal u objeto correspondiente, y la explicación de la postura. Debajo hay una descripción y alguna sugerencia para hacerlo más divertido.
El cuerpo de un niño/a nunca debe ser forzado a realizar una postura de yoga, sobre todo si duele, o no se está realizando de forma correcta. Los niños menores de 8 años, mantendrán las asanas de Yoga durante 5 segundos, y harán 3 respiraciones. Los niños mayores de 8 años, y los adultos, mantendrán las asanas de las tarjetas durante 10 segundos, y realizarán 3 respiraciones.

Beneficios y valores que promueve el juego
El objetivo principal del juego es enseñar tanto a niños como adultos cómo realizar posturas de yoga de forma divertida y amena. Como objetivos secundarios, que no menos importantes, potencia y desarrolla la creatividad y la inteligencia emocional de los niños a través del juego y de la interacción con sus iguales y a través de la realización de diferentes pruebas (inventar posturas de yoga, elogiar a un compañero con una rima, etc.).
Por otro lado, desarrolla la concentración a través de la práctica del mindfulness, enseñando a niños y adultos a concentrarse y a tomar conciencia plena del momento presente y de la realidad.
Asimismo, ayuda a adquirir el hábito de la paciencia para el logro de un objetivo a través de la meditación, práctica que pueden aplicar posteriormente en su vida diaria.
Además, como trasfondo, transmite valores tan importantes como la cooperación, la ayuda mutua, la empatía, el valor y el refuerzo de la amistad, el respeto por el prójimo y por las normas, el valor y la importancia de cuidar y de respetar la naturaleza y nuestro entorno, etc.
Finalmente, el juego ayuda a los niños más pequeños a identificar, asociar y verbalizar los colores, así como el conteo numérico, desarrollando el pensamiento lógico matemático, a la vez que desarrolla la motricidad gruesa con las posturas de yoga.
 

Desconectado Vince

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« Respuesta #1 en: Junio 12, 2018, 10:03:43 am »
Interesante. Gracias por abrir el hilo  ;)
No me toques los dados.
 
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Conectado Fran Scythe

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« Respuesta #2 en: Junio 12, 2018, 10:22:33 am »
Lo veo muy de Zenboys, @Hardhead tú que dices?
 

Desconectado Ayukar

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« Respuesta #3 en: Junio 12, 2018, 05:48:44 pm »
@Fran Scythe yo no soy tan zenboy ;) y me llama bastante la tematica..
El miedo hiere mas que las espadas,
 

Desconectado Ayukar

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« Respuesta #4 en: Junio 21, 2018, 01:15:31 pm »
Se puede puede pasar a cf en marcha!ya esta activo
El miedo hiere mas que las espadas,
 

Desconectado meromero

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« Respuesta #5 en: Junio 21, 2018, 09:19:06 pm »
Que estetica tan bonita!! Mucha suerte


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