Colaboradores


Cualquier cosa antes que... subir precio / bajar glamour

  • 12 Respuestas
  • 2014 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Octubre 19, 2018, 03:26:43 pm »
Los juegos de mesa vía mecenazgo utilizan márketing de boutique: venden productos selectos y únicos. Lo primero es asombrar, diferenciarse del resto y dar una sensación de calidad, exclusividad y pijoterismo. El precio pueden inflarlo todo lo que quieran, pero no pueden permitirse bajar el glamour de aquello que venden. Si al público le parece que esa experiencia la puede encontrar en un juego de tienda, la han cagado.

Los juegos de mesa de editorial utilizan márketing de supermercado: venden productos fiables y económicos. Lo primero es mantener un precio uniforme, contenido y asequible. La calidad y cantidad de componentes pueden enmierdarla todo lo que quieran pero no pueden permitirse perder competitividad. Si al público le parece que la competencia está claramente más barata, la han cagado.

Así que yo pregunto:

-¿Cuál es la técnica más rastrera que habéis visto en un mecenazgo para añadir "glamour" a un juego que no debería tenerlo, a costa de disparar su precio?

-¿Cuál es la técnica más rastrera que habéis visto en un juego de mesa de editorial para relajar su calidad, todo para evitar subirle el precio?

Se agradecen ejemplos.  ;)
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2018, 06:51:57 am »
Mira, yo voy a poner algunos ejemplos, y abro paragüas porque sé que a algunos no les va a parecer bien lo que yo diga:

Ejemplos de juegos con precios superhinchados: kingdom death monster, cthulhu wars, y cualquier ks plastiquero también podría englobarse aquí, pero los dos que mencioné primero, vamos, por mucho que gusten, el uno es un risk lovcraftiano un poquito vitaminado, y el kingdom death por muchos fans que tiene nadie me puede negar que es caaaaaaaroooo como los órganos de un megamillonario.

Ejemplo de juego barato pero con componentes cutres: juego de cartas espada negra, que valía sólo 8 euros, pero que tenía 48 cartas (creo recordar), casi todas repetidas, ya que cartas distintas creo que eran 10 o 12 como mucho, y alguna carta se repetía 15 veces.
 

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2018, 07:57:15 am »
A mi me parece que la sobreproducción es el pan nuestro de cada día en KS, sobre todo en los juegos de miniaturas, donde muchas veces el reglamento del juego es anecdótico. Por poner alguno, el Blood Rage (o el Rising Sun, lo mismo me da), donde las miniaturas, más allá de ser muy bonicas, no aportan realmente nada, pero bueno, ejemplos en la misma línea hay a patadas.
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1060
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2018, 08:40:18 am »
A mi me parece que la sobreproducción es el pan nuestro de cada día en KS, sobre todo en los juegos de miniaturas, donde muchas veces el reglamento del juego es anecdótico. Por poner alguno, el Blood Rage (o el Rising Sun, lo mismo me da), donde las miniaturas, más allá de ser muy bonicas, no aportan realmente nada, pero bueno, ejemplos en la misma línea hay a patadas.

Ninguna miniatura de plástico es fundamental para un juego, ni siquuera wargames, siempre se puede substituur por un token de cartón. Esto no significa sobreproduccion. El objetivo de las miniaturas esvhacer mas bonito, visual, y a veces intuitivo a un juego.
 Para mi sobreproduccion es dar material que rara vez se utiliza, o que es tan abundante que no llegas a utilizarlo nunca. Y aqui se puede incluir expansiones, dados extra, tokens de plastico, artbook...
 

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2018, 08:58:04 am »


El objetivo de las miniaturas esvhacer mas bonito, visual, y a veces intuitivo a un juego.

Lo siento, pero no lo comparto. Muchas empresas incluyen miniaturas en sus juegos porque tienen que mantener activos los engranajes de su rueda de producción, independientemente de que el juego necesite o no miniaturas. Y además, porque son un elemento de marketing en si mismo, tenemos multitud de ejemplos en KS de juegos cuyo único reclamo son las miniaturas.

Sobre si se pueden sustituir por otros elementos en todos los casos, pues claro que si... ¿el winter of dead sería mejor con minis? Es obvio que no, ¿el DL MM sería peor si los personajes fueran unos troqueles de carton? Tampoco, la experiencia de juego sería exactamente la misma.
 

Desconectado AlbertoGM

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9049
  • Agradecido: 2027 veces
    • albertogm
    • 87alberto87
    • alberto_gm87

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2018, 11:29:04 am »
Ahora mismo tenemos el Tainted Grail que va a salir cuyas minis son totalmente innecesarias xD El 7th Continent hace lo mismo con "mini minis" que a mi gusto hasta quedan mejor cuando estás jugando.

Lo del KDM no lo comparto del todo porque aparte del juego te venden una experiencia de hobby. Hay quien se lo compra solo por el juego y se queja del precio de las minis, y he visto hasta quien se lo compra solo por las minis y el juego le sobra. Todo es ponerse de acuerdo xD

Sobre el tema editorial no estoy tan de acuerdo, no he visto casos tan tan sangrantes que se vea una bajada de calidad grave por mantener un precio (que tampoco son bajos).
« Última modificación: Octubre 20, 2018, 11:33:11 am por AlbertoGM »
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2018, 12:11:28 pm »

Lo siento, pero no lo comparto. Muchas empresas incluyen miniaturas en sus juegos porque tienen que mantener activos los engranajes de su rueda de producción, independientemente de que el juego necesite o no miniaturas. Y además, porque son un elemento de marketing en si mismo, tenemos multitud de ejemplos en KS de juegos cuyo único reclamo son las miniaturas.

Sobre si se pueden sustituir por otros elementos en todos los casos, pues claro que si... ¿el winter of dead sería mejor con minis? Es obvio que no, ¿el DL MM sería peor si los personajes fueran unos troqueles de carton? Tampoco, la experiencia de juego sería exactamente la misma.

No es lo mismo, o al menos para mí no lo es. Una mini viste mucho más que un troquel por muy buen arte que tenga este, no sé explicarlo pero tiene más presencia.
Otra cosa es que sea o no imprescindible para el juego y lo que estamos viendo es que todos los juegos que salen por KS, incluso los euros de toda la vida (no hace falta sobreproducción de minis, que los hay) lo hacen aun precio elevado y casi siempre con una edición de lujo con su inserto molón, componentes megachachis...


Lo del KDM no lo comparto del todo porque aparte del juego te venden una experiencia de hobby. Hay quien se lo compra solo por el juego y se queja del precio de las minis, y he visto hasta quien se lo compra solo por las minis y el juego le sobra. Todo es ponerse de acuerdo xD


KDM es caro y dejando el tema minis de lado. Un juego a ese precio no se puede permitir unas cartulinas para los tableros de equipo y la consola del monstruo por ejemplo. Otra cosa es que el juego es muy diferente a todo lo que hay en el mercado y se amortice o consideremos que lo hemos amortizado. :D

El compañero Hollyhock hace poco creo un hilo con la nueva edición del "ciudadelas", FFG subió bastante los precios con relación al material cuando pasaron de caja grande a chica...
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2018, 12:43:27 pm »
A ver, entiendo lo que quieres decir con la presencia y, aunque personalmente me encantan las minis, la verdad es que a mi no me aportan más diversión cuando estoy jugando.

Y teniendo en cuenta que muchas veces los KS son proyectos de gente nóvel en el mundillo, lo mismo tratar de competir de tú a tú con empresas que llevan años en el mundillo no sea la decisión mas inteligente, creo que deberían de hacer el esfuerzo por ofrecer la versión económicamente más viable del proyecto, pero bueno, eso no es el tema del hilo en cuestión.
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1060
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2018, 02:19:19 pm »
creo que deberían de hacer el esfuerzo por ofrecer la versión económicamente más viable del proyecto, pero bueno, eso no es el tema del hilo en cuestión.

Pandemonium ofrecio la opcion con minis y con troquel. El resultado fue 1300 juegos con minis y 1 con troqueles.

Sigo pensando que minis no significa sobreproducion. Por esta regla un meeple tambien seria sobreproducion.

Un jugador de rol diria que todos los juegos estan sobreproducidos porque con un manual ya se puede jugar.
 

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2018, 03:13:37 pm »
Pandemonium es un ejemplo clarísimo del mal que afecta a muchos KS, porque en el fondo en la campaña se vendió una colección de miniaturas y la idea de un juego, y así pasó...
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1060
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2018, 05:36:21 pm »
Pandemonium es un ejemplo clarísimo del mal que afecta a muchos KS, porque en el fondo en la campaña se vendió una colección de miniaturas y la idea de un juego, y así pasó...

Esto seria otro tema a discutir.

El gran problema del juego es que la organizacion del manual hacia dificil de jugar, y sobre todo que es un juego diseñado para que los personajes mueran, y esto no gusta a la gente.
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2018, 10:34:08 am »
Además del tan hablado KD:M, se me ocurre por proximidad lo que hace CTG con sus juegos, como Hoplomachus, TMB, etc. No hay duda de que son productos encarecidos porque los componentes que ofrecen son de un nivel de calidad superior a lo que estamos acostumbrados. Y la verdad es que lo son. Otro tema es que los consideremos innecesarios para el juego, sobreproducidos, demasiado caros, etc.

Al final yo creo que va en gustos, percepciones y expectativas. Yo era feliz jugando con cientos de fichitas a mis wargames de cartoncillo de NAC en los 80, pero ahora me flipan las superproducciones y las minis. Hay un componente de placer añadido en tocar y jugar a algo que además tiene una presencia espectacular en la mesa, que también se disfruta. Y es que este hobby es muy sensorial. En el fondo es como un juego de ordenador con mejores o peores gráficos: la calidad gráfica puede no afectar al juego en sí, pero desde luego que afecta a la experiencia.

En el otro lado están otros juegazos de los que se dice que están pidiendo una edición mejorada a gritos. El primero que se me ocurre es Terraforming Mars. Una versión deluxe seguro que lo petaría, porque día sí y día también vemos fotos de gente que se ha hecho con sus propios componentes deluxe -y la verdad es que para mí el juego gana mucho. Hay otros como Gloomhaven que podrían "deluxificarse", pero entiendo que el coste se dispararía. Y caso aparte es de las peanas de las minis del Mansiones de la Locura  ;D, que son feas, molestas, innecesarias y caras (como todo lo que hace FFG -menos mal que por lo menos mola mucho-). En esto está (casi) todo el mundo de acuerdo: bases transparentes no intrusivas y los tokens de los bichos como referencia a un ladito.

Y finalmente está el manido tema de qué consideramos "caro" o "barato" -en este caso, en relación con la calidad de componentes. Siempre he creído que esta es una discusión estéril. A ver, cada uno pondera los factores que inciden en una compra de un juego de manera diferente. Empezando porque dejarse 500 dólares en cartón y plástico parece que le supone mucho menos esfuerzo a un tipo medio de USA que a un español medio. Así que ya empezamos desde posiciones individuales diferentes. Creo que es inútil debatir en términos absolutos sobre conceptos que por definición son relativos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2018, 05:04:38 pm »
Salud

Mmmmm, se me ocurre el juego de One Piece como intento de bajar lo máximo posible las calidades para poder tener un juego a precio decente teniendo en cuenta la «licencia» (que dudo mucho que fuera barato sacar un juego de OP). Todo cartón delgadísimo (menos las cartas, en la media o algo mejores de la media) y fichas troqueladas para los personajes (peanas incluidas). Un precio que llama la atención teniendo en cuenta que es OP. Otros que se me ocurren son Locos Crononautas o Los Muertos No Hablan, que tienen cartas bastante penosas pero precios bajos (en campaña, con envío incluido, salían a muy buen precio).

Otro ejemplo de evitar «glamour» en favor del precio lo tenemos en Estados Unidos con aquel juego de Magic de figuras (Arena of the Planeswalkers), el cual hizo lo contrario en España, a donde llegó con precio demasiado inflado para lo que era: minis de baja calidad, tableros sosos y escaso (aunque aprovechable), el peor marcador de rondas existentes (dentro del propio manual con la ficha de cartón más pequeña de la historia), cartas buenas (is Magic, jajaja, perdón, perdón). El juego pretendía ser de figuritas a precio bajo y así era en EEUU, pero no en España (creo que allá estaba por debajo de los 40 dólares o a ese precio y acá llegó por 50€, y no era un juego de calidades para ese precio).

En juegos extremadamente sobreproducidos, se me ocurre el Planet Defenders (aunque el precio siguió estando relativamente contenido, cosas que podían ser cartas o cartulinas vienen en cartón gordo y esas tres minis no tan minis podrían ser perfectamente tres cubos de madera... es que hasta tiene cubitos traslúcidos de tamaño grande «porque sí»). Otro sobreproducido es Dead Man's Doubloons, en este caso porque no había necesidad de los barcos fantasmas para nada (más allá de hacer la gracia en el reemplazo, bien se podía evitar con un marcado o dando la vuelta a una carta o cualquier otra historia), por ejemplo.

En un punto intermedio creo que está con Adrenalina, y no me refiero a punto intermedio como lo que se debe hacer, sino como bajar unas cosas en favor de subir otras: por un lado, ahorra en troqueles o similares metiendo los recursos con cubitos. También ahorra en el tablero (o, al menos, a mí me lo parece; algo sencillo de hacer pero que no tiene ni un encaje que ayude a que no se mueva, y miren que solo son dos piezas), en cambio, tiene minis estupendas (pocas, eso sí, una por persona y totalmente prescindibles), cartas buenas y marcadores para las heridas resultones, por no hablar de las calaveritas rojas. Casi casi y es sobreproducido (por los tableros individuales contando la tontería del cacho ese que se da la vuelta para un tipo de final).

Sobre el debate de las minis, me estoy acordando de otro hilo. Hay juegos donde el volumen es extremadamente importante (el punto de visión sí va a una parte física de la mini), pero son los menos. Tampoco creo que en sí mismo sea «sobreproducir», aunque a veces (muchas, como el PD que menciono), sí lo es. Ponérselas a Barony, por ejemplo, sería sobreproducirlo, con fichas de madera, como las que tiene, va muy bien.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock