Colaboradores


Mansiones de la Locura 2º Edición : reseña del Dr. Cheno

  • 0 Respuestas
  • 616 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cheno

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 99
  • Agradecido: 20 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« en: Noviembre 14, 2018, 11:49:38 am »
Mansiones de la Locura 2º Edición es una experiencia rolera acompañada de una app que retira la necesidad de un máster. Suena genial. Sin embargo, también es el saca billetes de Fantasy Flight que más me ha dolido que no cumpliera. Vamos a ver por qué.

Reseña con imágenes en: http://www.eldadounico.com/resenas/mansiones-de-la-locura-2o-edicion-resena-del-dr-cheno/

Mansiones de la Locura 2º Edición es una pasada rolera

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha
Mansiones de la Locura 2º Edición
NUESTRA COPIA PROVIENE DE: Ludoteca del Dr. Cheno
Editorial: Fantasy Flight Games
Ilustrador: variados.
· 1 a 5 jugadores
· Casi todos los escenarios duran más de 180 minutos, algunos hasta 6 o 7 horas.


¿Qué? Mecánica y tema resumido.
Nos encontramos con un juego de miniaturas y losetas, con dados e investigación, en el que una genial App nos irá narrando eventos y conversaciones, mientras que nos desvela qué losetas colocar al avanzar o qué monstruos aparecerán.
Se trata de escenarios cerrados, con inicio y finales definidos que suelen tener más investigación o más peleas. Los investigadores tirarán un número de dados igual a sus atributos, existiendo solo tres caras: éxito, fallo y lupa, la cual empleando un comodín se convierte en un éxito.

Jugablemente hay que destacar que en algunos escenarios existen puzzles que se resuelven en la App. Los hemos visto mil veces en el Profesor Layton o similares. No son nada originales, pero al menos aportan algo diferente al avanzar y tirar dados.

Acabo con un detalle estrella: cada personaje tiene una salud física y una salud mental. Una vez acabada una de ellas, se regenera por segunda vez y genera un trauma, siendo cojera en la física y locura en la mental. La locura cambia el objetivo del fin de la partida del jugador loco. Como ejemplo, podría ser que tiene que terminar el juego con más objetos que nadie, o morir en el fuego y que sus amigos se salven.


¿Quién? Escalabilidad - Público objetivo - Momento de juego
El juego se deja jugar en solitario más que otros juegos. Su número ideal por entreturno es de tres jugadores, aunque si todos están inmersos en la partida, he tenido épicas a cinco jugadores. Este juego tiene mucha narración, mucho azar y pocas deducciones. No hay estrategias más allá de cómo distribuirse por el escenario.

¿Dónde? Estética - Tema implementado
Cthulu nos gobierna. He de decir que este mansiones me parece muchísimo más inmersivo que Arkham Horror o el primo Eldritch.

¿Cuándo? Duración - Rejugabilidad
El terror. Aunque desde la app nos indica una duración estimada de cada escenario, SIEMPRE recortan. La misión más corta, que se estima en 90 min, fácilmente se irá a tres horas. ¿La de 2-3 horas? A 5 horacas.

¿Por qué? Sensación - Atracción - Detalles mecánicos
En este apartado voy a hablar de lo peor que tiene el juego. Por 100 euros de juego base vienen C-U-A-T-R-O escenarios. Básicamente, cuatro partidas, de muchas horas cada una. Me parece un timo. El contenido de la caja es escasísimo. Tanto es así que teniendo todas las expansiones nuevas hasta la fecha (3), me cabe todo en la caja original y me sobra espacio aun. Además, el juego viene con cantidades ingentes de losetas que se usan muy pocas veces.

Las expansiones traen muchas losetas de escenarios que rápidamente se tornan inútiles, apenas 4 miniaturas escuálidas y un coste por escenario de unos 15-20 euros la unidad. Ridículo.

Mansiones de la Locura 2º Edición es económicamente un timo

Bipolar
Pros
· El juego va dictando cuándo se va a acabar la partida, metiendo prisa a los jugadores, o desencadenando directamente hechos que vayan a ocurrir. Mola muchísimo y es algo que no se podría conseguir sin la App.
· Ambienta terriblemente bien y deja buen sabor de boca.
· Cuando alguien se vuelve loco, mola las sospechas de que sea un traidor.
· Se han esforzado en que las misiones sean diferentes entre sí. Hay que alabarlo. Claro que con las pocas que hay...
· Es muy divertido hasta que se hace largo y pesado.

Contras
· Duración terriblemente desmedida. A menos que vayas corriendo, ninguna partida bajará de 4 horas. Los escenarios tienen diferentes duraciones estimadas, pero siempre tendrás que añadirle una hora al indicado. A más jugadores se alarga pero no escandalosamente.
· Los minijuegos tipo puzzle son bastante anticlimáticos y nada originales. Una solución poco llamativa para diversificar la diversión.
· La variabilidad de los escenarios es nula. Sí que aparecen a veces algún monstruo diferente, o que la solución a un enigma es A en vez de B, pero la disposición de losetas prácticamente es igual de partida a partida.
· Muy poco aprovechamiento de las losetas, viniendo un montón y usándose pocas veces. Son, además, muy similares entre sí.
· Los monstruos de la caja base son bastante aburridos, y como miniaturas, pequeñas. Hay dos razas de serpientes, unos escuálidos ocultistas, y lo único que destaca: las semillas estelares. Lo único.
· Algunas locuras no están bien medidas y llegan a molestar (no volver a hablar el resto de la partida, y quedaban dos horas...)
· Las bases negras de los monstruos son un auténtico tiro en el pecho de los autores a su juego. Horrendas, enormes, y forzadas para llevar dentro mínima información y ser compatibles con la primera edición. Diré que juego sin esas bases. Prefiero que el monstruo no se mantenga de pié a tener que soportar esa base horrenda.

La expansión
Existen tres tipos de expansiones de este juego:

1º Las expansiones grandes, que cuestan unos 60 euros y traen unas tres aventuras. Las Calles de Arkham es el ejemplo.

2º Las expansiones pequeñas, que suelen costar 30 euros y traen dos aventuras, aunque poquísimas miniaturas. Más Allá del Umbral y El Último Santuario de Nosequé.

3º Las dos mega expansiones de material de la primera edición. Dos monstruo cajas que recopilan muchos bichos y héroes de la primera edición de este juego. La trampa: cuestan 50 euros cada una y traen UN SOLO ESCENARIO. Uno solo. 50 euros por una tarde. Y minis. Bravo.


Conclusiones
Este juego es el sueño de mucha gente. Una especie de aventura de rol, tremendamente visual y, sin necesidad de un máster que vaya manejando los tempos y los eventos. Suena fantástico y así resulta durante las primeras 2 horas. Después de eso, el juego se vuelve cada vez más en una tortura, que se alarga en demasía con mecánicas repetitivas.

A mi me ha gustado cada partida que he jugado. Igualmente, al rozar las tres horas me empiezo a desesperar porque parece una película que no sabe cuándo acabar, que pierde su momentum. Es una pena, porque si se redujera en unas horas la duración de cada escenario y hubiera más de éstos, mejoraría la experiencia ad infinitum.

Pero acabamos de sacar el segundo elemento negativo. No me gusta reseñar juegos teniendo en cuenta precios, pero Fantasy Flight se ha pasado: nos encontramos con un juego extraordinariamente caro, que trae pocas miniaturas que justifiquen su alto precio, y escasísimos escenarios muy poco rejugables ya que, aunque bien podrían variar al usar la app, no lo hacen.

Si la duración fuera más medida y el número de escenarios fuera del doble nos encontraríamos con un juego sobresaliente. Sin embargo, personalmente el juego me supera, aburriéndome con sus escasos escenarios. No es mal juego, porque es muy disfrutable, sabiendo que te va a costar mucho tiempo y dinero, y estando dispuesto a entregarlo.

ESTE JUEGO TEMÁTICO Y TREMENDAMENTE INMERSIVO PODRÍA SER UNA JOYA PERFECTA, PERO SU DESMEDIDA DURACIÓN Y LA ESCASEZ DE ESCENARIOS A EXPENSAS DE EXPANSIONES CONVIERTEN UNAS ÉPICAS PARTIDAS EN SINSABORES IRREGULARES.


Buen juego


//DrCheno: Ey Samu, tu y yo pudimos jugar una partida, ¿Qué te pareció?

//Samu: Aquí creo que coincidimos Doc. No le doy el insuficiente porque pienso realmente que el desarrollo que hay detrás y el "juego"no son malos, es decir, la primera hora de partida es una delicia pero tiene muchas cosas (como un mantenimiento algo tedioso de la app) que realentizan la inmersión y que, aún agilizándolo, alarga innecesariamente la experiencia, como una película que quiere durar más de lo que realmente dura. Una lástima porque por tema, ambientación y desarrollo es posiblemente el mejor juego de Cthluhu, pero prefiero sacrificar ese tema tan subyacente por partidas más dinámicas y una experiencia mejor  de jubailidad mejor en otros juegos como Arkham Horror LCG.

Buen Juego


Discleimer: Siempre me ocurre lo mismo cuando critican la App... Este juego se debe jugar con la app en un móvil o idealmente en el iPad, y QUE SÓLO UNA PERSONA la maneje. Este elemento es FUNDAMENTAL, puesto que he visto muchos ejemplos de jugadores que colocan un portátil sobre la mesa y todos los jugadores pasan ratos muertos leyendo al unísono. ¡Es una ridiculez! El que lleva la tableta debe encargarse, como si un máster de rol se tratara, de narrar lo que acontece.

He leído tantas veces gente quejándose que la app absorbe la diversión, pero creo que el error es el comentado.


WRONG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: GPDMG