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[Reseña Darkstone] - Gretchinz! (Devir)

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« en: Mayo 10, 2018, 06:43:36 pm »
Gretchinz!


Caja del juego.



Ficha Técnica
Jugadores:2~4
Edad:+8
Duración:30 minutos
Género:Carreras, fantástico, Ambientación Warhammer 40.000.
Idioma:Español, editado por Devir.
Modos de juego:Modo de juego único (carrera alocada) con variante (Opción de usar habilidades de "Klanes")
¿Solitario?No.
Material de reseña:
Caja de juego básico Gretchinz!

Enlace BGG |Página oficial |



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


¡Comienza la carrera de los seres más caóticos del universo de Warhammer 40.000! Gretchinz! El juego de carreras más caótico y divertido que hayas probado. Elige tu klan, coge tus dados, lánzalos sin parar y grita con todas tus fuerzas WAAAAAAAAAAAAAGH!! Pisa el acelerador de tu buggy mientras esquivas los cañonazos que te lanzan tus rivales e intentas evitar las nubes de disformidad y las estampidas de garrapatos del terreno de juego. El primero en llegar a la línea de meta gana, ¡aunque sea con el vehículo calcinado!



2.Componentes y calidad



La caja del juego, muy cuidadosamente ilustrada, con acabado liso y buen grosor, aguanta ser abierta y transportada durante mucho tiempo. Nada más abrir la caja vemos en primer lugar una serie de libretos de reglas en varios idiomas.


Libros de reglas en varios idiomas.

En estos libretos está el reglamento del juego, perfectamente maquetado con multitud de ilustraciones, ejemplos y muy bien estructurado (puedes jugar nada más abrir la caja y leyendo las reglas 5 minutos).

A continuación tenemos varios troqueles de cartón (acabado liso, buen material y grosor adecuado). Estos troqueles tendrán los Paneles de Jugador (cada jugador tendrá el suyo), los marcadores (de fuego y de color) y una serie de piezas para montar los 4 vehículos Gretchinz en 3D. Hay que tener en cuenta que cuesta 10 minutillos destroquelar con cuidado las piezas de los coches y dejarlos listos para la carrera.


Troqueles de cartón que contienen los marcadores, paneles de jugador y las piezas para montar los vehículos.


Vehículos desmontados, recién sacados del troquel.


Vehículos recién montados, listos para la carrera.



Paneles de jugador. Se observa un hueco para almacenar tres dados.

A continuación, dentro de un inserto muy útil para guardar todos los componentes (incluso los vehículos montados), tenemos las cartas. Una gran cantidad de cartas con una impresión impecable, muy coloridas y con buen contraste. Acabado liso y muy resistentes,


Cartas del juego.


Y para finalizar, junto con las cartas, otro componente principal del juego: Los dados. Dados muy bien grabados, verdes, de aspecto robusto, pero muy ligeros.


Dados del juego.

3.Objetivo del juego y mecánicas



El planteamiento del juego es sencillo. Tendremos que elegir un vehículo, que tendrá asociado un color (y también elegiremos un clan si estamos en el modo de Klanes) y nyestro objetivo será llegar a meta primero (que será un circuito con 7 cartas de longitud), y a ser posible de una pieza (cosa que no es tan fácil debido a la agresividad y caos de los Gretchinz!)



Paneles de jugador por el lado normal y el lado de Klanes (con habilidades especiales).

Una vez elegido nuestro vehículo, color y panel de jugador cogemos tres dados verdes y ya estaremos listos para empezar la carrera. No sin antes preparar la salida y el principio del circuito, que se realizará con una serie de cartas y los vehículos próximos a ellas.


Todo listo para el jugador rojo.


Salida a 4 jugadores.

Adicionalmente, cada jugador robará 5 cartas. Y aquí está una de las claves del juego. Estas cartas tendrán dos lados, uno con diferentes terrenos que podremos jugar y otro con habilidades de ataque. El jugador que tiene las cartas no puede ver las habilidades de ataque, pero el resto de jugadores sí pueden ver las de los demás.


Lado de ataque y lado de terreno de las cartas.


¿Y por qué esto es importante?. Esto es debido a que cuando realicemos un ataque sobre otro vehículo o sobre el terreno, tendremos que descartarnos dos cartas y el éxito dependerá de qué tengan esas cartas por el lado de ataque (que no es visible por el jugador), así que añade bastante azar y tensión.


Ataque exitoso (dos cartas de munición).


Pero sin duda lo más divertido del juego y lo que más caos y situaciones desternillantes genera es el sistema de dados. Al principio de cada turno todos los jugadores lanzan todos sus dados tantas veces como quieran con el objetivo de realizar las acciones que cada uno crea conveniente (los dados tienen caras de ataque, de robo de cartas, de movimiento de vehículo a los laterales...). Y cuando alguien tenga en los tres dados las acciones que necesita... solo tiene que gritar fuerte WAAAAAGG! y el resto de jugadores tendrán que parar de lanzar dados y usar las acciones que en ese momento han conseguido. Como podéis imaginar el resto de jugadores harán acciones involuntarias y caóticas que harán que las carreras sean muy poco predecibles.


Acción de cargar a la izquierda.

Los coches avanzan en la pista con las acciones de "cargar" a derecha o a izquierda. En ese momento el coche del jugador hará un movimiento hacia delante en diagonal a la izquierda o derecha, cambiando de carril y descubriendo cartas nuevas de terreno, que se irán colocando alrededor de la nueva posición del vehículo.


Los 4 vehículos en medio de la carrera.

Pero ahí no acaba la cosa, porque cada loseta de terreno tendrá unas características especiales, como por ejemplo la carta de "plaga de Garrapatos", que hacen que tengas que descartarte de cartas, o como las cartas de materiales deguazados (que nos añadirán cartas a nuestra mano).

Además, entre otras cosas, podremos atacar a los rivales, chocarlos y dependiendo de la suerte, nuestro coche empezará a arder, indicándolo con tokens de llama. Si nuestro coche llega a tener 3 token de llama, perdemos un turno y las cartas ya que el coche arde y hay que apagarlo con el extintor.


Coche ardiendo (3 tokens de llama).

Y así, a grandes rasgos (sin entrar en detalles de las reglas) es como transcurren las rápidas y desenfrenadas partidas de Gretchinz!.

4.Fin de la partida


La partida acaba cuando un jugador llega a la caja del juego, que debe estar a 7 cartas de distancia de la salida. Puede parecer fácil pero en esas 7 cartas ocurren muchas cosas.


Fin de la partida.


5.Conclusión



Un juego frenético, divertido, con mucho azar (llamémoslo cáos, jeje) y con una calidad de componentes que hacen que el juego sea muy atractivo en la mesa. El reglamento es sencillo de explicar y aplicar. Cualquiera puede correr una carrera con una breve explicación.



Dificultad (puntuación del 0~10):3.- Fácil
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):4.- Es un filler, aunque si se juega con el lado de los klanes tiene algo de rejugabilidad.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Perfecta.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):0.- En castellano.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):10.- Muy buena calidad, desde la caja y el inserto hasta los mini vehículos de cartón.
Escalabilidad número de jugadores:A más jugadores el juego es mucho más caótico, pero es cuando más partido se le saca al juego y se recomienda jugarlo a 3 o 4 personas.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

El caos adictivo del juego junto con una ambientación muy atractiva hacen de este juego una muy buena elección para una tarde divertida en familia o con los amigos.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Calidad de materiales.
:) Juego muy divertido por lo caótico.
:) Ambientación W40k interesante.
:( Puede que haya gente que no le guste tanto azar.
« Última modificación: Mayo 10, 2018, 08:46:54 pm por Fardelejo »
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Pues ha sido uno de los juegos que más ha gustado este fin de semana el la quedada Darkestonera SBDJocs 2018. Tanto a pequeños como a mayores, jugones y noveles. Se han realizado diversas partidas de prueba y todo el mundo se lo ha pasado genial. No me imagino lo loca y destornillante que puede ser una partida a 8 jugadores...
 

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« Respuesta #2 en: Mayo 21, 2018, 06:07:42 pm »
Pues ha sido uno de los juegos que más ha gustado este fin de semana el la quedada Darkestonera SBDJocs 2018. Tanto a pequeños como a mayores, jugones y noveles. Se han realizado diversas partidas de prueba y todo el mundo se lo ha pasado genial. No me imagino lo loca y destornillante que puede ser una partida a 8 jugadores...
Es un auténtico caos todos los jugadores lanzando dados a la  vez... Tiene que estar bien. Para 8 jugadores se necesitan dos juegos, pero merece la pena.
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« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2018, 10:13:05 pm »
Me gustó bastante. Adoro los juegos en los que impera el caos. Totalmente recomendable bajo mi punto de vista

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Desconectado cheno

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« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2018, 09:40:34 pm »
Me parece terrible, nulo en decisiones.