Colaboradores


La saturación en los juegos de mesa

  • 91 Respuestas
  • 11680 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3915
  • Agradecido: 820 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Febrero 04, 2019, 04:46:50 pm »
Inicio un debate que me lleva rondando la cabeza bastante tiempo, y es: no hay una saturación de kickstarters en este momento? Cómo digo en el vídeo, esto al menos a mi me ha llevado a un punto de saturación que me ha hecho hasta desinstalar la app de kickstarter. Qué opináis vosotros? Estáis hasta arriba de tanto ks, o estáis la mar de contentos? En qué punto estáis vosotros?

Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4175
  • Agradecido: 963 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2019, 05:24:58 pm »
Pues yo cada vez veo más una curva parecida a las burbujas de inversión

Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2019, 05:29:20 pm »
Yo estoy en pleno ajuste a la baja, tanto en euros invertidos, tiempo dedicado a foros y KS, e incluso a jugar a juegos de mesa. Me lo estoy pasando pipa con el WoT de Pc, imaginate...
Pienso que no es nada malo, echarte a un lado, tomar aire, para volver en un tiempo con ganas y entusiasmo, y de paso equilibras la colección dando salida a lo parado sin expectativa de uso.
 

Desconectado UTHIEL

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Agradecido: 90 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2019, 05:46:50 pm »
Yo estoy un poco como tu,  mi gran @Hardhead, miro lo que me tiene que llegar y el tiempo que tengo y la ecuación no tiene solución.  Por lo que he empezado  a tomar medidas,  el año pasado solo apoye 3 KS,  Nemesis,  Skull Tales y Tainted Grail,  este año bajaré a 2 y me he impuesto como condición que solo podria romper dicha regla si se lanzaran KS de juegos que son expansiones de los que tengo...
Por lo pronto,  en marzo, hay un KS del Folklore al que entraré y mi segundo y último KS de este año será el de SoB Victoriano,  por lo que ya tendría en teoria el cupo lleno... A menos que Mauro haga uno para el Darklight...
Espero cumplir esto este año y sacar mas tiempo para jugar y disfrutar de esta pasión que une a los que frecuentamos este canal y hacer realidad algunos proyectos que tengo en mente... Por lo que ánimo en tu desintoxicación y como dicen los sabios:
 
Pon una H en tu vida,  no te la comas!!!


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

 

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2019, 05:48:38 pm »
A ver, yo creo que se juntan dos cosas diferentes, por un lado, parece que hay mercado de sobra (y en expansión) para la financiación de juegos de mesa vía Kickstarter (y/u otras plataformas diferentes) pero por otro, los que llevamos algún tiempo por aquí le empezamos a ver más luces que sombras, y eso da lugar a cierta sensación de hastío. Yo en el último que entré fue en el de Nemesis (y tengo pendientes algunos anteriores) y creo que muchos van a ser llegar a casa y ponerse en venta, porque no tengo ni tiempo ni ganas de ponerme con ellos, sobre todo esos con cientos de miniaturas que tiene un set up de hora y media (y otro tanto para recogerlos).  En fin, supongo que como todo, son ciclos.
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23285
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2019, 06:51:29 pm »
Bueno, mi opinión es bastante diferente. Lo que ha habido los últimos años es un resurgir de los juegos de mesa gracias a la facilidad con la que pueden financiarse proyectos. Todo esto genera que muchísima gente nueva entre a comprar y jugar. Los que lleváis un tiempo algunos tendréis saturación pero el mercado en general no está saturado, simplemente es una consecuencia de que mucha gente nueva entra al mercado, y no hay que ver que los proyectos siguen financiandose.

No hay que confundir el verse saturado individualmente por haber adquirido muchos juegos con el afirmar que el mercado esa saturado. Además hay mucha gente que va de hobbie en hobbie y simplemente se cansan y se van a otros hobbies.

Haced un ejercicio mental y poneos en el mundo del videojuego. ¿Es una burbuja? ¿Esta saturado? Hay millones de juegos y casi todos tenemos más juegos de los que vamos a jugar en Steam... Pero el mercado está en expansión y siguen saliendo videojuegos. Lo mismo con el mundo de las bicis de montaña, o las motos. ¿Hay una burbuja de bicis eléctricas?

Todos tenemos etapas que nos cansan nuestros hobbies y agobian. Pero para eso están otros hobbies, paa ir rotando.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2019, 07:49:37 pm »
Ojo, @fardelejo, que el mercado de los videojuegos tiene su propia burbuja y huida hacia adelante, y eso da para un análisis más profundo.
 

Desconectado bobrock

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 968
  • Agradecido: 329 veces
  • Plastic and stupidity since 1977
    • bobdenimrock@gmail.com
    • bobdenimrock@gmail.com
    • www.almasoscuras.com

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ninja top #10 Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Kingdom Death: Monster Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2019, 08:54:04 pm »
No tengo claro si existe saturación o burbuja, pero veo todo lo que me falta por llegar y observo una burbuja, pero en mí. Además el tema de los retrasos (quizás sí se note la saturación en el estadio productivo del asunto) me empieza a molestar. Todo se retrasa, todo son problemas... 2019 es el año de esperar y recoger lo "invertido".

Sed fuertes!!!
Crítico de destrucción masiva
 

Desconectado CtanSama

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 51
  • Agradecido: 13 veces
  • Nihil novum sub sole.
    • ctansama
    • ctansama
    • CtanSama

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2019, 09:50:39 pm »
Más que saturación yo diría abuso. Las compañías han visto una forma de ahorrar costes si montan un KS en vez de ir a un editor, también que les sirve para hacer un testeo de interés en el público. Cuando empecé había alguna compañía metida pero lo que más veía era gente con proyectos raros que no tenían otra forma de sacarlo adelante. Ahora siguen estando pero tienen que competir por los backers con compañías que sacan millones en cada proyecto. Si tenemos en cuenta que el backer medio no se mete en todos, estoy casi seguro que tira más hacia los megaproyectos haciendo que cada vez salgan menos proyectos "honrados". Ya no me extraña leer creadores que comentan "no puedo sacarlo en tal fecha porque X saca otra cosa" o porque es temporada alta (navidades x ejemplo).

Yo por mi parte he tenido que poner el freno también. Uso la BGG para hacer listado de lo que me tiene que llegar y un día vi que esperaba 18 juegos.. (poniendo que algunos eran expansiones a lo mejor serian como 10 paquetes, pero joder). No he parado pero por lo pronto si no sale en español es una roja y luego si es de figuras me lo pienso mucho. Si veo que es de lo que comenté antes, gente normal que intenta sacar un proyecto, entonces si que lo miro bien y me suelo meter si me llama la idea que usa. También miro la "rentabilidad" del juego. Tengo juegos que habré jugado sus horas por ná de dinero y otros que me gasté pelas sabiendo que es bueno y luego sale una vez y no repetimos. Por muy bonito que sea el juego, si veo difícil que salga, lo dejo pasar. Me he salvado de más de uno pensando en eso.

De todas formas, coincido con Fardelejo. Siempre va a haber gente que se meta en los proyectos grandes y esto crece porque cada vez hay más gente entrando o simplemente se van renovando. Incluso los que estamos quemándonos seguimos "por si acaso" (lo que tiene la drojah).

PD: ->Bobrock El tema de los retrasos sería para escribir un hilo aparte. Realmente hay muy pocos que acierten con las fechas, mas que nada porque los que recaudan más acaban con tropecientos añadidos que ralentizan todo. Y averigua como hacerlo ahora. Y averigua quién lo puede hacer. Y ahora hay un problema. Y ahora es el año nuevo chino (este siempre cae). Oye, que antes eran 25 figuras y ahora son 150... otros 3 meses.
 

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3915
  • Agradecido: 820 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Febrero 04, 2019, 10:32:39 pm »
Bueno, mi opinión es bastante diferente. Lo que ha habido los últimos años es un resurgir de los juegos de mesa gracias a la facilidad con la que pueden financiarse proyectos. Todo esto genera que muchísima gente nueva entre a comprar y jugar. Los que lleváis un tiempo algunos tendréis saturación pero el mercado en general no está saturado, simplemente es una consecuencia de que mucha gente nueva entra al mercado, y no hay que ver que los proyectos siguen financiandose.

No hay que confundir el verse saturado individualmente por haber adquirido muchos juegos con el afirmar que el mercado esa saturado. Además hay mucha gente que va de hobbie en hobbie y simplemente se cansan y se van a otros hobbies.

Haced un ejercicio mental y poneos en el mundo del videojuego. ¿Es una burbuja? ¿Esta saturado? Hay millones de juegos y casi todos tenemos más juegos de los que vamos a jugar en Steam... Pero el mercado está en expansión y siguen saliendo videojuegos. Lo mismo con el mundo de las bicis de montaña, o las motos. ¿Hay una burbuja de bicis eléctricas?

Todos tenemos etapas que nos cansan nuestros hobbies y agobian. Pero para eso están otros hobbies, paa ir rotando.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Claro es más bien situación de saturación personal. Por eso digo que no entro en temas de burbuja en los juegos de mesa, sino que tanto ks me ha terminado saturando personalmente, haciendo que hasta pase de mirar ks como hacía antes regularmente
Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 

Desconectado Arkhan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2347
  • Agradecido: 353 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Febrero 04, 2019, 11:07:38 pm »
Más que saturado, y te lo digo con cariño hardhead, se te ve quemado, por como dices, con los transformers te entró una fiebre que no era normal, también en juegos de mesa vía ks, pero es que esa premisa llevada a cualquier ámbito quema a cualquiera, y sea en videojuegos, en ropa, maquillajes, tecnología móvil, a todo, y en todo te sacan al año ni se sabe...

El problema más que de saturación lo veo personal, cuida que yo suelo meterme en Kickstarter de vez en cuando pero como mucho 3 al año y ! y ! y ! cuando se  que lo merece.

El afán coleccionista llevado al extremo es malo como cualquier otro vicio, la clave es mantener un equilibrio.

Yo tengo un tope de juegos de mesa, pongamos que 30 una vez llegado a ese tope yo suelo vender y nunca sobrepasar dicha cantidad, bajo mi juicio para mí es una buena cantidad de juegos entre muchas y varias categorías y siempre hay algún que otro que se queda en la estantería, y una buena forma de medir y controlarse.
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23285
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2019, 11:56:59 pm »
Pues yo cada vez veo más una curva parecida a las burbujas de inversión



Venga, señálame en qué parte de esa gráfica estamos ahora :-)
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4175
  • Agradecido: 963 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Febrero 05, 2019, 12:15:11 am »
Yo creo que estamos en la fase de atención en los medios de comunicación.

Ahora empiezo a ver noticias de crowdfunding en la tele y los diarios, y veo mucha gente que apenas está metida en el mundillo de los juegos, que entra ya directamente a los KS.

Así que todavía nos queda muuuucho tramo para inflar burbujas  ;D

El problema de muchos de nosotros es que somos estilo “inversor institucional”, por eso ya estamos llenos hasta las orejas de juegos.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23285
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2019, 01:50:13 pm »
Yo creo que estamos en la fase de atención en los medios de comunicación.

Ahora empiezo a ver noticias de crowdfunding en la tele y los diarios, y veo mucha gente que apenas está metida en el mundillo de los juegos, que entra ya directamente a los KS.

Así que todavía nos queda muuuucho tramo para inflar burbujas  ;D

El problema de muchos de nosotros es que somos estilo “inversor institucional”, por eso ya estamos llenos hasta las orejas de juegos.
Bien bien, una burbuja que hemos cogido a tiempo, y un sitio donde especular a los que ya no invierten en bitcoins.

Avisadme cuando mi Lost Woods se venda  a 1000 euros en wallapop.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #14 en: Febrero 05, 2019, 03:57:17 pm »
El mercado de los juegos de mesa no es que esté saturado, es que está petadísimo. Ni jugando 24 horas al día habría tiempo para dedicarle un mínimo a todo lo que a priori apetece probar. Sobre KS en particular, ya hemos hablado mucho en este hilo de otro compañero que también dice que se baja del carro.

https://www.darkstone.es/index.php?topic=15998.0

Yo creo que lo que hay que intentar es pasar al modo francotirador y ser muy selectivo, en lugar de meterle a todo lo que se mueve y pinta a que mola. Es muy sano dejar pasar un par de campañas de KS y darse uno cuenta de que la tierra sigue dando vueltas y que no pasa absolutamente nada. Este hobby puede obsesionar y resultar adictivo, y con eso juegan los que nos venden las motos. No podemos dejar que nos creen ese sentimiento permanente de "¿te lo vas a perder?". Primero, porque es mentira el 99% de las veces y segundo, porque si me lo pierdo me importa un nabo. Ni que estuviéramos hablando de temas de vida o muerte...

En fin, muy en sintonía con @hardhead. Esto es un poco ya spam comercial con la gracia de que nos dejamos engatusar más de la cuenta. Y hay que romper el círculo por alguna parte. Si la solución es desinstalarse KS, pues sea. Aunque yo creo que es mucho mejor trabajar el autocontrol.

Edito: como he escrito en el otro hilo, sitios como DS pueden ser una herramienta muy útil para ayudar a discriminar, si uno no se deja llevar por el hype que siempre se crea en torno a los proyectos nuevos.
« Última modificación: Febrero 05, 2019, 03:59:11 pm por Artschool »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep