Colaboradores


Piratería en juegos de mesa

  • 102 Respuestas
  • 17770 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #30 en: Abril 01, 2018, 01:56:04 pm »

Si las compañías creasen versiones "baratas" en pnp o con minis de peor calidad (o con personajes troquelados) de los juegos, pasaría lo mismo, y se vendería más. Yo me bajé y me imprimí el Runebound... y ahora lo tengo también original.



Más o menos estoy de acuerdo pero me ha hecho gracia que también publiques otro hilo en el que expones que has intentado comprar un montón de juegos a un precio ridículo entre ellos un "Gloomhaven" que ni es de una empresa grande y además en su primer KS también tenía versión "standees".
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado kalisto59

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 149
  • Agradecido: 27 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #31 en: Abril 01, 2018, 02:19:37 pm »
La diferencia de edad y experiencia siempre se nota en los argumentos. Yo mismo, cuarentón, no sé usar el sistema de citas, como tan bien ha hecho @Hollihock en su magnífica aportación. Por eso me centraré en uno de los dos únicos puntos donde estoy en desacuerdo.

La piratería hace daño, al que más, al propio pirata. Dejadme usar el ejemplo más conocido: el Windows para Pcs domésticos, cuyo interfaz de usuario se lo copió a Apple, como sabéis.

Windows 3.1, antes del 95, hace muuucho tiempo. Nos creíamos Robin Hood por instalar su sistema operativo sin pagarle nada, pero solo conseguíamos una cosa: que estuviese instalado en todos los ordenadores del mundo. Misión cumplida; competencia eliminada. No hay asientos libres, señores desarrolladores. Invertirán millones en hacer un sistema operativo que, por bueno que sea, nadie usará porque la gente sabe que el “güindous” es gratis. ¿Y los indies? Pues al Linux, la eterna promesa.

Décadas de copias ilegales de su sistema operativo han colocado al señor Bill Gates en el podio de la lista Forbes (dudo haya diseñadores de juegos de mesa, miniaturas o rol en ella). Ha  creado valor gracias a usarnos como testeadores gratuitos y ha ganado cada vez más por su posición de monopolio.

Ahora hagamos un ejercicio mental, un paralelismo con el mundo de los juegos de mesa. Cojamos una compañía de las gordas, de las "abusonas". Pensemos cuántas cajas de sus juegos tenemos, oficiales o no, y cuánto espacio de estantería y tiempo de nuestra vida ocupan desde hace años a pesar de detestarlas. Bien, pues la compañía gorda lo es cada vez más, fusiónandose o destruyendo a las más pequeñas, y toda esa energía, espacio y dinero se lo hemos quitado a juegos de creadores con otras ideas, mejores o peores, esas Pymes que murieron en el parto o a los tres años de edad y que algún día, por ejemplo, nos hubieran dado trabajo de nuestra afición favorita.

Todo acto tiene sus consecuencias, y cuando estás en la base de la pirámide, te llueven cascotes, siempre.
Insisto,  expliquemos en que tiene que ver lo de Windows con los juegos de mesa.
Alguien se fabrica un zombi cine y por eso cmon sale ganando ocupando nuestras estanterías?.  Pero tu sabes lo que es hacerse un zombicide????,  trabajo,  dinero,  tiempo...
Eso en que se parece a instalarse el Windows pirata y contribuir a que se elimine la competencia?.
A veces con los ejemplos hacéis un flaco favor a los argumentos. 
Entiendo que te fabriques un Virus y no te lo compres,  pero nadie se fabrica un zombicide si tiene dinero y opciones para comprarlo.
En el mundo del cine y la música es otra cosa y la informática otra.  Meter todo en el mismo saco es un error de bulto tremendo y es por esa falta de análisis que nos va como nos va en el mundo audiovisual.
El cine,  entre unos y otros,  se lo han cargado. (el modelo que existía) ,  eso sí tiene que ver con la piratería y con muchos otros factores como salas y distribución. Esto no tiene nada que ver con los juegos de mesa aunque ambas cosas sean piratería.
El tema de la edad le da también a los argumentos un  tono de condescendencia que no ayuda. 
Centrémonos en argumentos,  que es lo que ocurre cuando un tipo se fabrica un mansiones de la locura? , y cuantos locos hacen eso?,  como afecta eso a la "industria" del juego de mesa?.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #32 en: Abril 01, 2018, 03:15:48 pm »
La diferencia de edad y experiencia siempre se nota en los argumentos. Yo mismo, cuarentón, no sé usar el sistema de citas, como tan bien ha hecho @Hollihock en su magnífica aportación. Por eso me centraré en uno de los dos únicos puntos donde estoy en desacuerdo.

La piratería hace daño, al que más, al propio pirata. Dejadme usar el ejemplo más conocido: el Windows para Pcs domésticos, cuyo interfaz de usuario se lo copió a Apple, como sabéis.

Windows 3.1, antes del 95, hace muuucho tiempo. Nos creíamos Robin Hood por instalar su sistema operativo sin pagarle nada, pero solo conseguíamos una cosa: que estuviese instalado en todos los ordenadores del mundo. Misión cumplida; competencia eliminada. No hay asientos libres, señores desarrolladores. Invertirán millones en hacer un sistema operativo que, por bueno que sea, nadie usará porque la gente sabe que el “güindous” es gratis. ¿Y los indies? Pues al Linux, la eterna promesa.

Décadas de copias ilegales de su sistema operativo han colocado al señor Bill Gates en el podio de la lista Forbes (dudo haya diseñadores de juegos de mesa, miniaturas o rol en ella). Ha  creado valor gracias a usarnos como testeadores gratuitos y ha ganado cada vez más por su posición de monopolio.

Ahora hagamos un ejercicio mental, un paralelismo con el mundo de los juegos de mesa. Cojamos una compañía de las gordas, de las "abusonas". Pensemos cuántas cajas de sus juegos tenemos, oficiales o no, y cuánto espacio de estantería y tiempo de nuestra vida ocupan desde hace años a pesar de detestarlas. Bien, pues la compañía gorda lo es cada vez más, fusiónandose o destruyendo a las más pequeñas, y toda esa energía, espacio y dinero se lo hemos quitado a juegos de creadores con otras ideas, mejores o peores, esas Pymes que murieron en el parto o a los tres años de edad y que algún día, por ejemplo, nos hubieran dado trabajo de nuestra afición favorita.

Todo acto tiene sus consecuencias, y cuando estás en la base de la pirámide, te llueven cascotes, siempre.

Muy bien traido y no estoy para nada en desacuerdo con lo que dices.

Le comentaba a criatura por privado algo parecido a esto mismo, que piratear un contenido lo promociona, así que piratear a grandes empresas les ayuda a quitarse competencia. Quien desee realizar verdadero activismo contra el sistema de copyright, lo último que debería hacer es piratear productos corporativos. Si deseas ser rebelde, lo que hay que hacer es gastar dinero abundante, sólo que en alternativas a ellos. Donar pasta a proyectos GPL, usar software libre, comprar a autores indies pequeños.

Una de las derrotas que ha sufrido el mundo de los juegos de mesa es que el formato "Print and Play" ya todo el mundo lo relaciona exclusivamente con hacer copias de escaneos de juegos comerciales, cuando podría haber sido canal potente de publicación alternativo donde dar salida a pequeños autores. Tuvo su auge años atrás cuando algunas empresas (Level99, Sirlin Games, y los primeros kickstarters) empezaron a ofrecer ventas en formato P&P, pero luego han restringido o cerrado esta vía tras crecer en volumen. La industria le está dando la espalda a este formato, para los jugones normales si no estás en Kickstarter no existes, y los usuarios "manitas" que fabrican cosas antes se hacen un Arkham Horror que probar un juego gratuito de 100 cartas.

kalisto59, a esto se refiere morannon con el símil del windows, a Asmodee no le asustaría mucho que un grupo de personas se toma la molestia de escanear un Arkham Horror mientras puedan banear los archivos de las webs mayoritarias. Les sentaría mucho peor que surgiesen autores y empresitas que vendan PDFs de juegos legales que sirvan perfectamente de alternativa a su catálogo, y tengan público dispuesto a comprarles.
« Última modificación: Abril 01, 2018, 03:39:44 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn, LordPep

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #33 en: Abril 01, 2018, 04:15:30 pm »
La piratería, la definición, se ha aplicado mal. Los que esta mal es poner una manta en un rastrillo y lucrarte con ello, pero compartir ciertos contenidos con fines de difusión, no es piratería.

Hay ciertos contenidos que se ven afectados dependiendo su formato, los juegos de mesa no se ven afectados. Un PnP no tendrá la misma calidad que el juego manufacturado, por ello unos archivos "ilicitos" para que imprimas tu copia, solo es una demo que persigue que te guste el producto para ir a comprarlo recibiendo cierta calidad en la terminación y si incluye miniaturas, pues mas aliciente aun de tener el producto final.

Música y videojuegos si se ven relativamente afectados, sin embargo, una canción pirata te incita comprar todo el disco o seguir de cerca al cantante. Un videojuego Pirata te incita a comprar el original para recibir soporte Online como actualizaciones, trofeos, etc.

Por ello, piratería propiamente dicho esta mal, es lucrarse o no lucrarse con el trabajo de terceros. Si no te lucras, es difusión, si te lucras, es pirateria.

ejemplo practico... ¿Un Youtuber en un Streaming de un videojuego o Gameplay, esta pirateando ese contenido de manera visual al publico? Nintendo dice que si, pero otras empresas pagan a Youtubers por difundir sus juegos de esta manera.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1470
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #34 en: Abril 01, 2018, 04:35:56 pm »
El debate de la piratería, independientemente del formato afectado, siempre es el mismo. La piratería directamente supone un lucro cesante (alguien que obtiene un producto que le debería haber pagado) para el autor, propietario, editorial o quien sea. Esto se puede cuantificar perfectamente.

Pero también supone una publicidad gratuita y una ampliación del mercado. Esto no es cuantificable salvo que nos saltemos la privacidad personal. La popularización de un juego y sus mecánicas, gracias a la piratería entre otras cosas, también inspira a diseñadores a afinarlas, adaptarlas y pulirlas en otros juegos.

En general me muestro a favor de la piratería siempre que no machaque a pequeños autores, diseñadores, etc. Y eso, aunque no lo crean, pasa muchísimo. Lo que tampoco me parece bien, es que los autores, diseñadores, editoriales, etc se propongan hacernos gastar un presupuesto con márgenes abusivos. Es decir, si un autor diseña una escenografía que parece una obra de arte, me parece muy bien que quiera cobrar por ello, pero que no se le ocurra poner ese archivo a 20 euros, porque lo descargarán 3 personas y una de ellas lo compartirá gratis. Ahora bien, si lo pone a un precio más razonable no evitará que se comparta, pero llegará a muchas más personas que sabrán valorarlo y estarán pendientes de nuevos trabajos, creando un público fiel. El problema es que la gente quiere hacerse rica trabajando poco, y eso sólo pasa si eres político o te toca la lotería.

De todas formas es difícil hacer paralelismos con otras industrias como la música, el software o el cine, ya que son productos cuya percepción no cambia si lo disfrutas sólo o acompañado. En cambio los juegos de mesa están hechos para disfrutarse de forma colectiva. ¿Os imagináis una SGAE persiguiendo clubes de juegos de mesa por no pagar un canon cada vez que un grupo se reune para jugar a un juego?

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #35 en: Abril 01, 2018, 04:55:58 pm »
El debate de la piratería, independientemente del formato afectado, siempre es el mismo. La piratería directamente supone un lucro cesante (alguien que obtiene un producto que le debería haber pagado) para el autor, propietario, editorial o quien sea. Esto se puede cuantificar perfectamente.

Pero también supone una publicidad gratuita y una ampliación del mercado. Esto no es cuantificable salvo que nos saltemos la privacidad personal. La popularización de un juego y sus mecánicas, gracias a la piratería entre otras cosas, también inspira a diseñadores a afinarlas, adaptarlas y pulirlas en otros juegos.

En general me muestro a favor de la piratería siempre que no machaque a pequeños autores, diseñadores, etc. Y eso, aunque no lo crean, pasa muchísimo. Lo que tampoco me parece bien, es que los autores, diseñadores, editoriales, etc se propongan hacernos gastar un presupuesto con márgenes abusivos. Es decir, si un autor diseña una escenografía que parece una obra de arte, me parece muy bien que quiera cobrar por ello, pero que no se le ocurra poner ese archivo a 20 euros, porque lo descargarán 3 personas y una de ellas lo compartirá gratis. Ahora bien, si lo pone a un precio más razonable no evitará que se comparta, pero llegará a muchas más personas que sabrán valorarlo y estarán pendientes de nuevos trabajos, creando un público fiel. El problema es que la gente quiere hacerse rica trabajando poco, y eso sólo pasa si eres político o te toca la lotería.

De todas formas es difícil hacer paralelismos con otras industrias como la música, el software o el cine, ya que son productos cuya percepción no cambia si lo disfrutas sólo o acompañado. En cambio los juegos de mesa están hechos para disfrutarse de forma colectiva. ¿Os imagináis una SGAE persiguiendo clubes de juegos de mesa por no pagar un canon cada vez que un grupo se reune para jugar a un juego?
No des ideas que como te oiga Ramoncín nos obliga a pagar a CMoN cada vez aue abras la caja del Zombicide.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado kalisto59

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 149
  • Agradecido: 27 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #36 en: Abril 01, 2018, 05:28:57 pm »
Muy bien traido y no estoy para nada en desacuerdo con lo que dices.

Le comentaba a criatura por privado algo parecido a esto mismo, que piratear un contenido lo promociona, así que piratear a grandes empresas les ayuda a quitarse competencia. Quien desee realizar verdadero activismo contra el sistema de copyright, lo último que debería hacer es piratear productos corporativos. Si deseas ser rebelde, lo que hay que hacer es gastar dinero abundante, sólo que en alternativas a ellos. Donar pasta a proyectos GPL, usar software libre, comprar a autores indies pequeños.

Una de las derrotas que ha sufrido el mundo de los juegos de mesa es que el formato "Print and Play" ya todo el mundo lo relaciona exclusivamente con hacer copias de escaneos de juegos comerciales, cuando podría haber sido canal potente de publicación alternativo donde dar salida a pequeños autores. Tuvo su auge años atrás cuando algunas empresas (Level99, Sirlin Games, y los primeros kickstarters) empezaron a ofrecer ventas en formato P&P, pero luego han restringido o cerrado esta vía tras crecer en volumen. La industria le está dando la espalda a este formato, para los jugones normales si no estás en Kickstarter no existes, y los usuarios "manitas" que fabrican cosas antes se hacen un Arkham Horror que probar un juego gratuito de 100 cartas.

kalisto59, a esto se refiere morannon con el símil del windows, a Asmodee no le asustaría mucho que un grupo de personas se toma la molestia de escanear un Arkham Horror mientras puedan banear los archivos de las webs mayoritarias. Les sentaría mucho peor que surgiesen autores y empresitas que vendan PDFs de juegos legales que sirvan perfectamente de alternativa a su catálogo, y tengan público dispuesto a comprarles.
Ciertamente me encantaría que surgieran esas alternativas. Yo tengo pnp de level 99 y de sillín,  yo disfrutaba de ese formato de venta.  Pero te aseguro que poca gente se sienta a hacerse un juego de mesa,  por eso no lo veo comparable.
La gente se descarga las cosas y jamás se las hace,  solo las tiene ahí.  Yo mismo tengo cientos de archivos acumulados que no me haré nunca,  o si,  ya veremos.
Hacerse un PnP da publicidad a asmodee o a cmon?, pero cuantos juegos piratas se fabrican?.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #37 en: Abril 01, 2018, 06:19:07 pm »
La piratería directamente supone un lucro cesante (alguien que obtiene un producto que le debería haber pagado) para el autor, propietario, editorial o quien sea. Esto se puede cuantificar perfectamente.

El "lucro cesante" es un término inventado por las gestoras de derechos, arguyendo que las descargas tienen "ánimo de lucro" porque conseguir un disco es para ellos "un lucro en sí mismo", para así podernos aplicar las leyes antipiratería y poder meter en la cárcel a quien se baje un disco de internet al equipararlo a un mantero. Las gestoras de derechos persiguieron esto durante mucho tiempo y por fortuna no lo consiguieron.

Siempre que un abogado de las gestoras ha argüido el lucro cesante frente a un juez, le han mandado a la mierda. No tiene ningún peso judicial y sólo es un concepto artificial creado por una de las partes más interesadas y fanatizadas en este tema. No lo utilices si quieres que te tomen en serio.

Sin tener que llegar al juzgado, la idea de lucro cesante no se sostiene por el hecho de que si me impiden bajarme un disco, no necesariamente lo voy a comprar. Por tanto, el hecho de haberlo bajado no significa que se haya perdido una venta. Puedes cuantificar la "no-venta", pero es dinero inventado, como el cuento de la lechera, que nunca llegó a comprarse la vaca.

No perder una venta tampoco significa que no exista algún tipo de daño, yo siempre he pensado que la piratería sí perjudica las ventas, sólo que el daño causado es pequeño y difícil de cuantificar porque puede compensarse parcialmente o no con el efecto promoción.

Pero también supone una publicidad gratuita y una ampliación del mercado.
Esto no es así siempre. Existe un efecto promoción pero no todos los productos resultan beneficiados de esto, algunos son incapaces de monetizar esta promoción y puede que les perjudique más que les beneficie. Existe la creencia que a los videojuegos longevos basados en gameplay y con comunidad activa, la piratería les beneficia al ser publicidad gratuita mientras que a los videojuegos basados en historiales putea ya que al no ser rejugables tras pirateártelo es raro que te lo compres. No hay nada probado, es una suposición, pero parece razonable.

Determinar si las descargas afectan a las ventas y cuánto las afectan es muy difícil. Los argumentos que hemos escuchado durante años no son más que patrañas de un sector muy interesado que presentaba sus propios "estudios" que se sacaban principalmente de su culo. El único estudio serio que existe, hecho a gran escala por una empresa imparcial y a petición de un gobierno, ha concluido que "no encuentra relación concluyente entre descargas y disminución de ventas". Un solo estudio no es determinante pero por ahora es todo lo que tenemos y está de parte de lo que venían argumentando los internautas, lo cual me sorprende hasta a mí, porque sinceramente esperaba que encontrasen alguna relación.

De lo que estoy seguro es que si alguien viene asegurando que conoce el efecto concreto de las descargas en las ventas, nos está mintiendo.

En general me muestro a favor de la piratería siempre que no machaque a pequeños autores, diseñadores, etc. Y eso, aunque no lo crean, pasa muchísimo.

Con los pequeños autores ya no sé qué pensar. ¿Conoces algún caso?

A las corporaciones les encanta pedir prebendas corporativas con el disfraz populista de "hacerlo por el pequeño autor". Rara vez un autor es dueño del copyright de sus propias obras, estas se malvenden a editoriales corporativas, que son las que cometen los abusos. Sólo los autores más marginales (los indie) conservan los derechos de sus creaciones.

Otro problema que añade mucha confusión en esto es que piratería es el chivo expiatorio perfecto. Haces una completa mierda y tu empresa se va al garete, ¿vas a asumir tu incompetencia? ¡Qué va! Dices que la piratería es la culpable, así te liberas de toda responsabilidad y quedas de víctima. Y además eres políticamente correcto, que una declaración así le viene de perlas a la versión oficial.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn, LordPep

Desconectado Dustin Dewin

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 586
  • Agradecido: 81 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #38 en: Abril 01, 2018, 07:08:33 pm »
La piratería, la definición, se ha aplicado mal. Los que esta mal es poner una manta en un rastrillo y lucrarte con ello, pero compartir ciertos contenidos con fines de difusión, no es piratería.

Hay ciertos contenidos que se ven afectados dependiendo su formato, los juegos de mesa no se ven afectados. Un PnP no tendrá la misma calidad que el juego manufacturado, por ello unos archivos "ilicitos" para que imprimas tu copia, solo es una demo que persigue que te guste el producto para ir a comprarlo recibiendo cierta calidad en la terminación y si incluye miniaturas, pues mas aliciente aun de tener el producto final.

Música y videojuegos si se ven relativamente afectados, sin embargo, una canción pirata te incita comprar todo el disco o seguir de cerca al cantante. Un videojuego Pirata te incita a comprar el original para recibir soporte Online como actualizaciones, trofeos, etc.

Por ello, piratería propiamente dicho esta mal, es lucrarse o no lucrarse con el trabajo de terceros. Si no te lucras, es difusión, si te lucras, es pirateria.

What? Tú te has leído la LPI acaso? Porque estás mezclando churros con gatetes y estás haciendo una argumentación que se cae solita.
 

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1470
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #39 en: Abril 01, 2018, 07:18:37 pm »
El "lucro cesante" es un término inventado por las gestoras de derechos, arguyendo que las descargas tienen "ánimo de lucro" porque conseguir un disco es para ellos "un lucro en sí mismo", para así podernos aplicar las leyes antipiratería y poder meter en la cárcel a quien se baje un disco de internet al equipararlo a un mantero. Las gestoras de derechos persiguieron esto durante mucho tiempo y por fortuna no lo consiguieron.

Siempre que un abogado de las gestoras ha argüido el lucro cesante frente a un juez, le han mandado a la mierda. No tiene ningún peso judicial y sólo es un concepto artificial creado por una de las partes más interesadas y fanatizadas en este tema. No lo utilices si quieres que te tomen en serio.

Sin tener que llegar al juzgado, la idea de lucro cesante no se sostiene por el hecho de que si me impiden bajarme un disco, no necesariamente lo voy a comprar. Por tanto, el hecho de haberlo bajado no significa que se haya perdido una venta. Puedes cuantificar la "no-venta", pero es dinero inventado, como el cuento de la lechera, que nunca llegó a comprarse la vaca.

No perder una venta tampoco significa que no exista algún tipo de daño, yo siempre he pensado que la piratería sí perjudica las ventas, sólo que el daño causado es pequeño y difícil de cuantificar porque puede compensarse parcialmente o no con el efecto promoción.
Eso no es cierto y me sorprende una afirmación tan categórica. El lucro cesante existe y los jueces por supuesto que lo conceden. Lo que ocurre es que según el terreno que pises es más o menos difícil de cuantificar. En el caso de las descargas de internet tienes que obtener mucha información de muchas fuentes "privadas" y salvo que contraten detectives o la compañía de teleco "facilite" esa información, lo tienen crudo.

Esto no es así siempre. Existe un efecto promoción pero no todos los productos resultan beneficiados de esto, algunos son incapaces de monetizar esta promoción y puede que les perjudique más que les beneficie. Existe la creencia que a los videojuegos longevos basados en gameplay y con comunidad activa, la piratería les beneficia al ser publicidad gratuita mientras que a los videojuegos basados en historiales putea ya que al no ser rejugables tras pirateártelo es raro que te lo compres. No hay nada probado, es una suposición, pero parece razonable.

Determinar si las descargas afectan a las ventas y cuánto las afectan es muy difícil. Los argumentos que hemos escuchado durante años no son más que patrañas de un sector muy interesado que presentaba sus propios "estudios" que se sacaban principalmente de su culo. El único estudio serio que existe, hecho a gran escala por una empresa imparcial y a petición de un gobierno, ha concluido que "no encuentra relación concluyente entre descargas y disminución de ventas". Un solo estudio no es determinante pero por ahora es todo lo que tenemos y está de parte de lo que venían argumentando los internautas, lo cual me sorprende hasta a mí, porque sinceramente esperaba que encontrasen alguna relación.

De lo que estoy seguro es que si alguien viene asegurando que conoce el efecto concreto de las descargas en las ventas, nos está mintiendo.
Por supuesto que no es así siempre. Pero la causalidad es muy clara en ese aspecto. Si algo es bueno, se comparte.

Con los pequeños autores ya no sé qué pensar. ¿Conoces algún caso?
En el caso de software, si. De hecho, hasta hace muy pocos años, la mayoría de los diseñadores pasaban por el aro de apple/itunes porque android no reportaba beneficios. Por eso el catálogo de Apple siempre era mejor.

Para mí, la batalla que han ganado las corporaciones es la de que se asocie piratería = baja calidad e inseguridad.

Arj, me estoy dando cuenta que estamos llevando el tema a la piratería de internet, en vez de la de juegos de mesa. Hoy por hoy, los únicos capaces de piratear juegos de mesa son los chinos. Al nivel de los consumidores, hacerse un PnP de un juego es insignificante económicamente para una compañía y no me atrevería a llamarlo piratería, ya que si juegas mucho a un juego hecho con PnP, al final lo terminas comprando. Dicho queda.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #40 en: Abril 01, 2018, 09:24:34 pm »
Lotario, tienes razón con que el "lucro cesante" existe como término legal. Hace años seguía de cerca las noticias de estos temas, luego desconecté y he metido la pata por hablar de memoria.

Lo que sí intentaron las gestoras fue que ese "lucro cesante" se considerase como el "lucro" necesario para que las descargas de internet pudiesen considerarse delictivas por tener lucro. Nunca les dieron la razón en esto. Dieron tanto la lata en los medios con este argumentación que estaba todo el mundo con miedo de si te podían meter en la cárcel por bajar archivos sin más, y recuerdo que la policía sacó una circular explicando que no es delito penal (es cuestión civil o administrativa), no la he encontrado pero he encontrado una circular más reciente y extensa de la fiscalía que viene a decir lo mismo.

Las gestoras perseguían que fuese delito penal porque la vía civil les resulta inviable ya que no pueden identificar a los usuarios y me imagino que demostrar los daños también será complicado.

Siempre se termina hablando de descargas audiovisuales porque los juegos de mesa son un sector muy pequeño y la fabricación de juegos escaneados es mucho más complicada que bajar un disco. Así que la "piratería" de juegos de mesa es anecdótica y no ha hecho que ninguna organización hable del tema.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn, LordPep

Desconectado Dustin Dewin

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 586
  • Agradecido: 81 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #41 en: Abril 01, 2018, 11:16:14 pm »
Las gestoras perseguían que fuese delito penal porque la vía civil les resulta inviable ya que no pueden identificar a los usuarios y me imagino que demostrar los daños también será complicado.

Bueno, inviable inviable no es. Ya ha habido un caso de que en el País Vasco algunas empresas gestoras de contenidos consiguieron convencer a una proveedora de servicios de telecomunicación para entregar datos de suscriptores que habían accedido a contenidos descargados de manera ilícita, y acabaron ganando el juicio, teniendo que pagar la gente costas de más de cien euros.

En cuanto a lo de los juegos de mesa... sí, es un sector muy pequeño. Pero hay que tener en cuenta que al final, la LPI aplica a todo. Si un creador es quien tiene los derechos de copia y distribución (o una empresa, vamos), es quien controla quién puede copiar y cómo.
Que la parte de los pnp tengan unos derechos de copiar y distribuir no implica que alguien pueda coger un juego final y distribuirlo, por mucho que no haya "lucro". Y no es tanto lucro cesante, porque ahora no recuerdo bien, pero la industria audiovisual se regía por algo diferente al resto de elementos.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #42 en: Abril 01, 2018, 11:42:42 pm »
Bueno, inviable inviable no es. Ya ha habido un caso de que en el País Vasco algunas empresas gestoras de contenidos consiguieron convencer a una proveedora de servicios de telecomunicación para entregar datos de suscriptores que habían accedido a contenidos descargados de manera ilícita, y acabaron ganando el juicio, teniendo que pagar la gente costas de más de cien euros.

No fue una gestora, fueron los dueños de los derechos de una película en concreto, y no convencieron a la proveedora, sino que le ganaron un pleito para que desvelase los datos. No sé si lo comenté en las noticias del foro.

Pedían 475 euros a cada internauta, y fue muy raro porque a quienes pusieron denuncia en San Sebastián se les absolvió por ser insuficiente una dirección IP para identificar a una persona, pero los que pusieron en Bilbao les terminaron poniendo multa de 150€. No fue por descargar la peli, sino por compartirla con terceros (usaban torrent).

El juez de Bilbao que puso la multa de 150€ es el mismo que determinó desvelar la identidad de los usuarios.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #43 en: Abril 02, 2018, 12:09:40 am »
Sigo viendo autojustificaciones para sentirse mejor por piratear un juego de mesa. Habría que ver qué opinan los autores de todo esto porque a algunos no les haría ninguna gracia, mientras que otros estarían encantados.

Sea como sea, escaneado, fabricado con impresora o pintado con ceras de Pmastidecor, estáis reproduciendo una obra que puede tener cientos o miles de horas de diseño y de la cual no teneis los derechos. Y sin autorización expresa del dueño de esos derechos eso no se puede hacer. Otra cosa es que te pueda pasar algo o se quieran molestar en perseguirlo.



Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Lotario

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #44 en: Abril 02, 2018, 01:59:30 am »
Sigo viendo autojustificaciones para sentirse mejor por piratear un juego de mesa. Habría que ver qué opinan los autores de todo esto porque a algunos no les haría ninguna gracia, mientras que otros estarían encantados.
Yo lo que veo es superioridad moral contra personas que llevan a cabo un comportamiento natural. En la era de la información donde podemos copiar obras a coste cercano a cero, la escasez artificial que impone el copyright choca con la realidad y no tiene sentido.

Fardelejo, sé que te parece bien distribuir rediseños y escaneos mientras sirvan para rescatar del olvido juegos descatalogados. Lamento informarte que para el sistema eres tan inmoral y pirata como a ti te pueda parecer criatura (que admite descargar a saco), porque distribuir juegos descatalogados infringe el copyright. Además, en tu post anterior has cometido una infracción de copyright, pues no tienes derechos ni licencia sobre esa foto de Chuck Norris y un post en un foro es una comunicación pública. No es que a mí me importe, pero quiero que veas que el sistema tiene tan poco sentido que hasta tú que lo defiendes no puedes evitar infringirlo.

Al final, la línea que has elegido tú para separar lo correcto de lo incorrecto la has elegido tan arbitrariamente como criatura, y resulta que esa línea está fuera de la ley, igual que la línea que ha elegido criatura. Así que, ¿por qué la tuya va a ser mejor? ¿Entiendes lo que quiero decir?

Sea como sea, escaneado, fabricado con impresora o pintado con ceras de Pmastidecor, estáis reproduciendo una obra que puede tener cientos o miles de horas de diseño y de la cual no teneis los derechos. Y sin autorización expresa del dueño de esos derechos eso no se puede hacer. Otra cosa es que te pueda pasar algo o se quieran molestar en perseguirlo.
Legalmente sí se pueden reproducir obras sin autorización expresa del dueño de los derechos. Mientras sean obras audiovisuales (no software) en ámbito personal (sin distribución) y sin ánimo de lucro (gratis), da igual lo que opine el dueño de los derechos, se puede copiar. Derecho a copia privada.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, GPDMG