Colaboradores


Estereotipos en los juegos de mesa

  • 195 Respuestas
  • 21971 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« en: Septiembre 22, 2019, 06:36:53 pm »
El hilo lo creo a partir de otro hilo en dónde se ha derivado a hablar sobre este tema. En él, el creador (o colaborador) del proyecto hizo un chiste restándole importancia a un comentario de un compañero que hacía referencia a la cosificación que se aprecia en los dibujos de los personajes femeninos de este juego. Quizás no sea un caso extremo pero queda claro cuando se comparan con los dibujos que representan a hombres.
A partir de ahí la conversación ha sido esta:


Que las tías que no cumplen los estándares que mostráis, también necesitan representación. Que si yo fuese una tía y fuera a la guerra, mis pechos serían una de las primeras cosas que protegería. Que sí...que esto es fantasía épica, y que la carne vende. De acuerdo. Que de ninguna manera pretendo que las féminas representen un convento. ¿Pero entonces, por qué no hacéis lo mismo con los tíos? ¿Por qué no diseñar a un tío bueno resaltando su paquete o marcando culo, o en una actitud más sensual? ¿Daría para atrás, o qué? En los tiempos que corren yo creo que habría gente que lo agradecería, y quizás hasta podríais atraer un abanico más amplio de fans.




De tu argumento sobre enseñar carne de las mujeres y no de hombres se te ha caído esto.


¿Tu no has leído mi primer post sobre esto no? ¿A ti de verdad te parece que este diseño transmite o pretende transmitir la sensualidad que a propósito o no transmiten las dos tías? ¿Por el mero echo de no llevar camiseta? Ese tío representa brutalidad, agresividad, furia y testosterona, no pretende transmitir ni transmite lo que las dos tías si. Si de verdad no eres capaz de percibirlo, y tu percepción es la generalizada, no me extraña que esto vaya como va. No comento nada más al respecto, porque a mi me parece tan obvio que ni siquiera debería ser argumentado. Punto.

Muy bien explicado.
A mí me gustaría un juego en el que no se "cosifique" sólo al género femenino, por que es lo que es aunque seguramente mucha gente no lo piense así. En algunos juegos si vemos a hombres gordos, bajos, altos...pero las mujeres o son modelos o la típica bruja de cuento de hadas y por supuesto con un vestuario que la mayoría de las veces no se ajusta al cometido de la protagonista.

No quiero entrar en un debate sobre esto, pero ni veo mal que haya gente a la que despierte sensaciones el tío este por enseñar musculo ni veo mal que los otros personajes enseñen algo.
Pero al igual que con estos, yo no veía mal que Wanda tuviera escote o que Thor/capitán América salgan sin camiseta.  ;)

Yo creo que cualquier autor o diseñador de juegos es libre de diseñar el juego y los personajes como deseen, luego que cada uno decida si quiere apoyarlos o no por esa u otra razón.

Hay alternativas para todos, de hecho, hace unas semanas había un juego en Kickstarter que promovía precisamente esa no cosificación.

Adónde quiero llegar es que la libertad prevalezca siempre, tanto a los creadores a la hora de crear como a los "panaderos" a la hora de patrocinar un proyecto.

Sent from my Mi A2 Lite using Tapatalk

Yo veo que cada uno está en su contexto, sin intención alguna de clasificación.

El guerrero va como el cree que debe ir, como Conan. Salvaje y agil sin armadura.

La arquera. La veo como una amazonas, supongo que hará calor, no me imagino la gente de las tribus tapada hasta el cuello la verdad.

La asesina. Parece que es una mercenaria y/o espía como los gorriones rojos de Rusia. Entiendo que utiliza sus encantos para sacar lo que quiere.

El mago. Me gusta que no sea el típico abuelete. A mi me recuerda un poco los ropajes a Drácula de castlevania.

Aún así, como dice un compañero, cada autor es libre de hacer lo que quiera y los demás de ser panaderos o no.

A mi por ahora me mola el plantel inicial.

Por supuesto que tienen libertad pero en la mayoría de los casos lo único que hacen es perpetuar arquetipos casposos y pasados de moda, ya sea por convicción o por desconocimiento al verlo como algo natural, superficial y sin importancia. ese es el peligro

En los juegos de tablero, videojuegos, cómics la figura de la mujer normalmente esta cosificada. Hay mil ejemplos de ello, quién no quiera verlo en su derecho está pero que no venga a decir que es algo nimio porque no lo es.
Es difícil cambiar la sociedad, se hace poco a poco y en ocasiones se empieza por pequeños detalles como puede ser esta "tontería".

Y ahí lo hemos dejado para no enturbiar el hilo de la presentación. ¿Que opináis sobre el tema?, ¿Hay machismo en los juegos de mesa?.
Como se puede leer en las citas, a mí se me lo parece sobretodo en el apartado estético.



P.D: Fardelejo, te he "robado" el nombre del título, espero que no importe. :)
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Nixitro, Jomra, Ingwaz

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8037
  • Agradecido: 3834 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2019, 06:44:09 pm »
Si que hay machismo. Y en cierto modo, lo veo lógico, ya que el mercado es mayoritariamente masculino.
El caso más "extremo" lo tenemos en el KDM (mierda, otro hilo en el que sale a colación el KDM). Em ese juego podemos ver como las PinUp femeninas se han hecho y nadie ha dicho nada, pero en cuanto salieron los PinUp masculinos, la gente puso el grito en el cielo, diciendo que ellos no los querían, que eran muy Gays.

Y mi opinión. Precisamente en el Covenant no he visto problema de machismo. Eso, o es que soy machista.
Y sobre el KDM que he comentado, no me gustan ninguna PunUp, ni femenina, ni masculina.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: morannon, Jomra, Dañé, Ingwaz

Desconectado mago_wes

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 403
  • Agradecido: 61 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2019, 06:51:04 pm »
Tengo una pregunta empresarial. Qué motivación económica tiene la empresa a cambiar el estereotipo? Si tantos los han hecho con éxito, porque X empresa tiene que arriesgarse a algo diferente?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

 

Desconectado tropoli

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Agradecido: 97 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2019, 06:59:19 pm »
Yo aporto por alusiones que ni soy colaborador ni nada. He dado mi opinión porque me suele hacer gracia la doble vara de medir.

Por un lado tenemos un tío cachas enseñando pectorales, y no pasa nada, ahora una tía enseña escote y todo el mundo pierde la cabeza. Cuando no hay contexto del porqué, no me gusta tampoco. Pero si lo hay, no puede un hombre vestirse como quiera? O una mujer vestirse sexy porque quiera?

A todo esto se suma el intentar "marcar" como deben ir vestidos los personajes de cualquier juego/película/cómic para que cumpla con nuestra moralidad/visión/ética/religión.

Por último, destacar como máximo referente el hecho de que esto, al igual que las películas o cualquier producto es un negocio, y la empresa vende lo que el público compra. El mundo, la política y demás no es más que un reflejo de la sociedad.

Con esto no quiero decir que lo apruebe, todo debe mejorar e ir a mejor manera pero las imposiciones nunca me han gustado.

Salud y buen debate.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock, herosilence, Dañé

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5463
  • Agradecido: 2713 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2019, 07:04:47 pm »
Tengo una pregunta empresarial. Qué motivación económica tiene la empresa a cambiar el estereotipo? Si tantos los han hecho con éxito, porque X empresa tiene que arriesgarse a algo diferente?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Menos mal que los grandes revolucionarias/os no pensaron así.  ¿Sino, para que dejar votar a las mujeres, o que salgan de las cocinas, o que la gente se acueste con quien quiera, si hasta ahora ha funcionado?

En cuanto a los juegos. Innovar es arriesgado, pero los que ganan siempre son los que innovan, tanto en mecánicas, arte, visualmente etc. No digo que haya que suprimir el cliché de chicas sexys. ¿Sólo que por qué no añadir al chico sexy? Si con chicas sexys tenemos a cierta gente, igual con tíos sexys sumaremos a más gente. Sólo tienes que ver el éxito que tienen las series en las que hay despelote masculino.
No soy jugón. Soy juguetón.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: morannon

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5463
  • Agradecido: 2713 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2019, 07:08:50 pm »
Por un lado tenemos un tío cachas enseñando pectorales, y no pasa nada, ahora una tía enseña escote y todo el mundo pierde la cabeza. Cuando no hay contexto del porqué, no me gusta tampoco. Pero si lo hay, no puede un hombre vestirse como quiera? O una mujer vestirse sexy porque quiera?

¿Tu sigues sin pillar lo del guerrero ése con la espada como símbolo fálico, no? lol
« Última modificación: Septiembre 22, 2019, 07:13:05 pm por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2019, 07:11:49 pm »
Si que hay machismo. Y en cierto modo, lo veo lógico, ya que el mercado es mayoritariamente masculino.
El caso más "extremo" lo tenemos en el KDM (mierda, otro hilo en el que sale a colación el KDM). Em ese juego podemos ver como las PinUp femeninas se han hecho y nadie ha dicho nada, pero en cuanto salieron los PinUp masculinos, la gente puso el grito en el cielo, diciendo que ellos no los querían, que eran muy Gays.

Y mi opinión. Precisamente en el Covenant no he visto problema de machismo. Eso, o es que soy machista.
Y sobre el KDM que he comentado, no me gustan ninguna PunUp, ni femenina, ni masculina.

No me acordaba del tema del KD, me hizo bastante gracia en su día a mucha gente diciendo que no era machista pero que esas minis, ufffffff, pero la de las chicas guay. Como se suele decir más de uno no tiene que estar muy seguro de su masculinidad.

En el caso del juego dónde ha surgido el tema yo no digo que sean machista o lo dejen de ser pero el tratamiento de hombres y mujeres es distinto en el apartado gráfico y es el habitual en el mundillo. No sé si será por costumbre pero en el ámbito de fantasía las mujeres son siempre atractivas (en parte porque la gran mayoría de material esta hecho por hombres) y los hombres normalmente son muy masculinos.
Aunque sea por costumbre, comodidad o lo que sea perpetuar esos conceptos hace que se vea como algo normal el ser machista (en este caso por "omisión").

"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Ingwaz

Desconectado tropoli

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Agradecido: 97 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2019, 07:19:05 pm »
¿Tu sigues sin pillar lo del guerrero ése con la espada que compensa el tamaño de su pene no?

O sea, que es lo que tú dices/piensas/imaginas o no vale. :o

Según tú argumento, todos los guerreros con espadas y hachas tiene complejo? . Por la misma regla de 3, un personaje con grandes pechos es tonta? Los asesinos con dagas son primos del negro del WhatsApp?

Es un poco retorcido este pensamiento.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2019, 07:19:26 pm »

Por un lado tenemos un tío cachas enseñando pectorales, y no pasa nada, ahora una tía enseña escote y todo el mundo pierde la cabeza. Cuando no hay contexto del porqué, no me gusta tampoco. Pero si lo hay, no puede un hombre vestirse como quiera? O una mujer vestirse sexy porque quiera?


Faltaría más y eso no es lo que se discute pero ahora haz un ejercicio de reflexión. ¿Cuándo vas al campo con amigas se visten con ropa adecuada para ello o se ponen un bikini y chanclas?. ???
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1059
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2019, 07:20:10 pm »
Es curioso que  que se consideren machistas imágenes o figuras femeninas que llevan tops y pantaloncitos, y van enseñando carne. Y luego sales a la calle y ves a todas las jóvenes vestidas con la mínima expresión de ropa, y piensas, se podrían tapar un poco más, y este pensamiento es también machista.

Vamos que si dices que se deberían tapar eres machista, por que coartas su libertad, y cuando se representan de forma parecida eres machista por qué las cosificas.

A mi un tío cachas enseñando musculo y pectorales, no creo que repente a los hombres, pero no me ofendo.
 

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10109
  • Agradecido: 2678 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2019, 07:20:19 pm »
Voy a ir haciendo las palomitas.
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Ingwaz

Desconectado tropoli

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Agradecido: 97 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2019, 07:29:21 pm »
Faltaría más y eso no es lo que se discute pero ahora haz un ejercicio de reflexión. ¿Cuándo vas al campo con amigas se visten con ropa adecuada para ello o se ponen un bikini y chanclas?. ???

Me estás comparando un mundo de fantasía con las representaciones de los personajes con la vida real. Bien.

Entiendo que un juego de batallas históricas en el medievo, todas las ilustraciones deberían ser con armadura. Si son del mismo bando, serán en un 90% iguales. Entonces, las minis serán prácticamente un copia/pega. Ese juego llamaría mucho estéticamente... si.

A lo que vamos, habría que decirle a los autores que nos den al menos 3 ilustraciones y minis. Cuando están en el campo de batalla, cuando paran a comer/descansar y cuando estén en la taberna.

De verdad que entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero esa comparación no va a ningún lado.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2019, 07:37:03 pm »
Me estás comparando un mundo de fantasía con las representaciones de los personajes con la vida real. Bien.


Supongo que en los mundos de fantasía (que supongo serán algo más peligrosos que el nuestro) las ortigas e insectos solo pican a los hombres, de ahí el despelote generalizado en las féminas, ¿No?.

Fantasía o no si eso es lo que maman unos niños de pequeño es lo que van a aprender y lo que van a imitar de mayores.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: sanyudo

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5463
  • Agradecido: 2713 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2019, 07:46:42 pm »
O sea, que es lo que tú dices/piensas/imaginas o no vale. :o

Según tú argumento, todos los guerreros con espadas y hachas tiene complejo? . Por la misma regla de 3, un personaje con grandes pechos es tonta? Los asesinos con dagas son primos del negro del WhatsApp?

Es un poco retorcido este pensamiento.

Que no jobar, que no. ¿Tu de verdad crees que el diseño ese quiere transmitir algo sexy o sensual? A ver, que también hay gente que le pone la pata de un banco, pero vamos...
No soy jugón. Soy juguetón.
 

Desconectado tropoli

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Agradecido: 97 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #14 en: Septiembre 22, 2019, 07:50:36 pm »
Supongo que en los mundos de fantasía (que supongo serán algo más peligrosos que el nuestro) las ortigas e insectos solo pican a los hombres, de ahí el despelote generalizado en las féminas, ¿No?.

Fantasía o no si eso es lo que maman unos niños de pequeño es lo que van a aprender y lo que van a imitar de mayores.

Con lo primero, no sigo, no lleva a ningún lado.

Lo segundo estoy de acuerdo. Pero para eso están los padres y las calificaciones por edades.