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Juegos minusvalorados

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Desconectado Jomra

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« en: Noviembre 24, 2019, 01:21:44 pm »
Salud, gente

Me gustaría que pongamos en valor algunos juegos con los que disfrutamos especialmente y creemos que están «minusvalorados»; contemos un poco sobre el juego y digamos por qué consideramos que su baja consideración es inmerecida. Incluso aunque sea porque le demos matices (como sería el típico de «para un jugador avezado tal vez sobre este juego, pero como introductorio es la repera»).

¿Criterios para considerar un juego minusvalorado? Se me ocurren dos:

-Juego que los más jugones miran por encima del hombro (criterio totalmente subjetivo).

-Nota media por debajo del 7 en la BGG (puntos extras por estar por debajo del 6). (Criterio inútilmente objetivo basado en subjetividades ajenas).

¿Por qué hago este tema y les animo a participar?

Creo que a veces nos desahogamos mucho (que está bien y es necesario) pero ponemos poco en valor algunas cosas, y pasa un poco con todo, pero ahora me centro en esos juegos en que nos hacen un poco más felices pero vemos que al resto ni fu ni fa, así que es un buen sitio para reivindicarlos.

De esta manera, podemos «revalorizar» juegos que nos funcionan y, con ello, demostrar que pueden funcionar en otros grupos. También pueden salir los «tapados», esos juegos que tuvieron poca difusión o llegada pero nos parecen muy buenos y pueden ser una «recomendación» dentro de su estilo.

¡Gracias por participar! (A quienes participen, claro, jajaja).

Hasta luego ;)

PD: luego pongo los míos, prefiero dejar el primer mensaje del tema solo con la invitación a participar.
« Última modificación: Noviembre 24, 2019, 01:26:24 pm por Jomra »
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Desconectado Kronos

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« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2019, 02:11:33 pm »
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de Reiner Knizia , con ilustraciones de John Howe, un juego del año 2.000, editado por Devir en español.

Un juego basado en las novelas de El Señor de los anillos, juego tipo familiar, muy temático, de gestión de cartas y tokens, con azar. Incorpora dos tableros con cuatro escenarios que recogen todo el viaje de la Comunidad. Para mí, un buen juego, que traslada la ambientación LOTR a la mesa y que se puede jugar con un rango de edades muy amplio, perfecto para que los chavales vayan mamando el mundo de Tolkien. Los números de la BGG no son malos, una nota de 6.8, un ranking de 807 y 233, general y temático respectivamente. El problema que le veo, y de ahí porque lo considero minusvalorado, es por ser uno de los juegos más vendidos en mercadillos de segunda mano, y con precios que bajan de 10€ e incluso regalado en pack.
 
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Desconectado Jomra

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« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2019, 12:37:09 pm »
Salud

Gracias por participar, @Kronos.

Ya que acabo de escribir en el tema de «¿A qué habéis jugado los darkstoners hoy?», al entrar en la BGG volví a ver las notas de esos juegos. No me extrañan demasiado, pero sí que me parecen un poco «minisvalorados». Son dos juegos ligeros, rápidos y para matar ratos, no para tirarse 4 horas, eso está claro.

Final Touch: de 2 a 4 (aunque a 4 es por equipos, a 3 la puntuación es algo rara) y 15 minutillos de partida, da bastante con muy poco. En el fondo es un juego abstracto de tirar tus cartas para cumplir unos requisitos; la gracia es que la carta de la «misión» (la obra de arte) es única y sobre ella juegan todos. Siempre hay que jugar y a veces, aunque tengas algo «positivo» para ir cumpliendo el objetivo, prefieres «emborronar» el cuadro, con lo que, a la tercera, se la lleva tu rival por la mitad de los puntos. En tu turno, puedes jugar cualquier cantidad de cartas en el positivo o solo 1 en el negativo. Muy dependiente del azar (puede pasar que no tengas ninguna, pero ninguna, útil, ni en ese ni en el siguiente turno), buenas dosis de faroleo y tentar la suerte (por ejemplo, pones solo 1 en el positivo con la esperanza de que el otro la emborrone o no tenga el número adecuado de cartas para completar el cuadro). A veces conviene jugar con dar la misión mal (emborronar para que el otro se lleve la mitad de los puntos, cuando es obvio que se podría llevar el total) y guardar cartas de color para la siguiente (que es visible). En fin, un juego que, por su precio y dimensiones, está muy bien y, encima, es agradecido como introductorio.

London After Midnight 2: Sherlock in Hell : alguna vez lo he dicho: es el juego moderno al que más he jugado, de lejos. Durante mucho tiempo lo tuve, además, como introductorio. Un juego muy pero que muy simple con roles ocultos. El turno es tan sencillo como: robas carta (límite de 3 en mano) o juegas carta (1, salvo que la carta permita otra cosa); todas las cartas tienen un efecto o habilidad y un palo (salvo las viudas, que puntúan positivo en los dos bandos). Se aplica, en general, el efecto de la carta de forma obligatoria (solo hay dos tipos de carta sin efecto a aplicar). Tu carta de rol dice qué bando te puntúa positivo y qué cartas en concreto te dan extra. En total son una treintena de cartas que, cuando se roba la última, se acaba el juego y se pasa a puntuar. Dependiente del azar a más no poder (a veces te tocan solo del bando contrario, así que juegas a fastidiar y deseando que te toque Súcubus -cambia todas tus cartas por las de otro- o la Araña Gigante -mata todas tus cartas, te «limpia»-), con una gestión de mano interesante (el orden en que juegues las cartas es muy determinante), lleno de «toma esto» y con bastante variedad. Risas, 10 - 15 minutillos y, aunque pone 6, creo que el número máximo es 5 (a 6 las cartas se agotan demasiado rápido y puede que no hayas hecho nada en toda la partida, entre saltos de turno, robos de mano y otros efectos), funcionando muy bien a 2.

Me refiero a esta versión en concreto (la expansión autojugable), y no a la que está incorporada en la caja doble de la segunda edición: «Monsters vs. Heroes: Victorian Nightmares». ¿Por qué? Porque han cambiado algunas cartas y su efecto obligatorio pasa a ser potestativo y eso resulta aburrido. Han sacado una caja más con dos mazos, Cthulhu Mythos, que no he probado.

Hasta luego ;)
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