Colaboradores

Autor Tema: Consejos para tu campaña de crowdfunding  (Leído 422 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AGRpriority

  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 193
  • Thanked: 9 times
    • AGRpriority - Producción de juegos de mesa - Imprenta offset y digital
Consejos para tu campaña de crowdfunding
« en: Septiembre 27, 2016, 12:09:45 pm »
¡Hola a todos! Hoy os compartimos en el foro este artículo de nuestro blog en el que os damos algunos consejos basados en nuestra experiencia en decenas de campañas de crowdfuding. Como siempre, esperamos que os sea de utilidad a todos aquellos que queréis lanzar vuestro juego mediante este sistema de financiación e interesante al resto. Esperamos vuestros comentarios, críticas y sugerencias. Tenéis el artículo original aquí.

Haz que el crowdfunding te ayude con tu negocio, no hagas negocio del crowdfunding

Todas las personas que están familiarizadas con los proyectos de crowdfunding saben como se genera la sensación que se trata de un proyecto coral en el que todos son participes,  pero como todos los negocios en los que se emprende entraña su riesgo, no siempre un crowdfunding es la forma de financiación ideal e igualmente, hay riesgos y prácticas que ponen en riesgo tu credibilidad y la confianza de tus mecenas  que hay que evitar.



Tus mecenas no son tontos, ¡cuídalos!

Un mecenas es un tipo especial de cliente, no todo el mundo va a darte dinero por anticipado a cambio de un proyecto futuro, por el mismo motivo, tienen un nivel de exigencia mayor y son muy activos en redes sociales, pueden auparte al éxito o condenarte al fracaso si no les cuidas, hay algunos detalles a tener en cuenta para no ponerlos en tu contra:

 

    - Mantén los precios después de la campaña, no saques un producto igual o más barato después de la campaña si no está justificado o tiene más o menos los mismos componentes.

    - No les cambies los materiales en el último momento por ganar unos euros más, si tienes que hacer algún cambio hazles partícipes, explícaselos y apóyate en ellos, no actúes a sus espaldas.

    - No les des recompensas que no tienen valor, es mejor no dar una recompensa vacía que dársela e intentar aparentar que es fuese algo valioso.

    - No des plazos erróneos o equivocados, siempre pueden surgir imprevistos, ¡trata de contemplarlos en los plazos! No seas optimista con los plazos, se realista y contempla todos los escenarios.

    - Sé transparente e informa constantemente, cuando acaba el crowdfunding la comunicación es fundamental, tanto o más como durante la campaña.


No tienes proveedores, tienes colaboradores

Cuando se inicia un CF tienes que ser consciente de lo que estas pidiendo, por mucha fe que tengas en tu proyecto, cuando pides un presupuesto o hablas con un community manager no tienes nada real que ofrecerles, solo un proyecto futuro, cuando normalmente las empresas inician sus colaboraciones sabiendo que hay un presupuesto de por medio.

 Por este motivo es importante ser aún más profesional  si cabe a la hora de realizar el proyecto, déjate asesorar, que unos céntimos no te cieguen en tu proyecto, tus mecenas agradecerán tener un proyecto de mejor calidad y con un proveedor de confianza que ahorrarse unos pocos euros.
     

 Se consecuente, si contratas un Community Manager y te hace promoción, paga en consecuencia al finalizar el proyecto. Si inicias un trabajo con una empresa y te apoya durante toda la campaña no les des la espalda al terminarla, recuerda que el trabajo de todo el mundo tiene un coste y que hay que compensarlo, no les hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.
     

 El precio no lo es todo, no hagas trabajos que pueden hacer por ti desatendiendo otras funciones, busca community manager, asesores, valora lo que aportan tus colaboradores en su conjunto para que tu proyecto tenga valor añadido, recuerda que los juegos no se compran por el precio (si no, solo se venderían juegos de 5€) todos los servicios añadidos que puedas conseguir van a ayudarte, no te encierres en casa a hacer paquetes en lugar de estar atendiendo mecenas, recuerda que hay empresas que pueden hacer esos servicios o mensajerías que también te hacen el manipulado.
     

 Haz las cosas de forma diferente, colabora con asociaciones, empresas que trabajen con responsabilidad social, promociones, concursos, sorteos, haz regalos a quien más lo necesitas… Estas ayudando a crear un nuevo modelo de negocio, ¡se diferente, responsable e interactua socialmente y ayudaras a que los demás también lo sean!

 

Dracoideas edito Onus! qué  fue un crowdfunding ejemplar y van por la 2ª edición y el 4º juego financiado por esta vía.

Las tiendas, tus mejores mecenas

No te olvides de las tiendas, no son solo unos mecenas, van a ser tus clientes en el futuro y con quien vas a tratar cuando acabes el crowdfunding y quieras distribuir el resto de copias, aunque cueste pensar en ellas de esta manera y te cueste desvincularte de los cientos de correos de mecenas las tiendas son una parte MUY IMPORTANTE de tu crowdfunding.

  - Haz las recompensas pensando en ellas,  ofrece pack especiales y descuentos a su medida para animarles a participar, no solo van a hacer una gran aportación económica sino que pueden hacerte una promoción adicional gratuita.

  -  Facilita las cosas, dales el contenido DENTRO de la caja, hay empresas que te pueden hacer este tipo de trabajo tanto dentro de la caja original como en un pack especial.

  -  Las tiendas viven de esto, no saques el producto por debajo del coste de la tienda al mercado porque vas a hundir la inversión que han hecho en ti y perder un cliente, recuerda que son tus mejores clientes, respeta los precios y no vendas debajo de sus costes.

 

Generación X es una cadena de tiendas que colabora en muchos crowdfundings y está presente en varías provincias con más de 20 tiendas, contar con el apoyo de tiendas como estas es fundamental para dar a conocer un proyecto a otro tipo de publico.

 

Un crowdfunding es un trampolín para sacar un negocio adelante, no es para sacar dinero de los mecenas y conseguir un lucro adicional de las personas que han confiado en ti, tampoco son para sacar todo el beneficio de los proveedores que te han ayudado en el desarrollo de las campaña ni tampoco para reducir la parcela de negocio de nuestros futuros clientes, es importante respetar y contar con todos ellos para que tu comienzo sea lo más exitoso posible, no un negocio que hemos exprimido totalmente para no volver a poder rentabilizar.

Estamos ante un nuevo modelo de negocio y la forma de trabajar va a marcar el futuro de los crowdfunding y la forma de actuar de las diferentes partes, trabajar honestamente, con ética profesional, intentando evitar hacer cosas que no nos gustaría que nos hiciesen y premiando a nuestros colaboradores y clientes no solo nos va a ayudar a hacer una buena campaña si no a trabajar mejor en el futuro y facilitara las cosas a todos los que vienen detrás.

Recuerda: Haz que el crowdfunding te ayude con tu negocio, no hagas negocio del crowdfunding



Desconectado oblivion

  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 3854
  • Thanked: 1278 times
Re:Consejos para tu campaña de crowdfunding
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2016, 12:25:54 pm »

Las tiendas, tus mejores mecenas


 Falso, las tiendas suelen ser los mecenas menos relevantes.
 A todo añadiría que no priorizasen los pledge de tiendas sobre los individuales ya que puede no sentar nada bien al mecenas normal y añado: alguno ya se ha dado de morros por enfocar la campaña a las tiendas y otros aunque se han financiado han perdido mecenas por dejar los pledge de tienda más baratos y con las mismas recompensas.
 

Desconectado AGRpriority

  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 193
  • Thanked: 9 times
    • AGRpriority - Producción de juegos de mesa - Imprenta offset y digital
Re:Consejos para tu campaña de crowdfunding
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2016, 02:58:02 pm »
Hola oblivion, gracias por comentar.

Mejores mecenas es simplemente en el sentido de que son las que más dinero aportan individualmente. Aunque es cierto lo que dices que no hay que primar todos los esfuerzos en ellas pues el resto de mecenas pueden sentirse agraviados, también es cierto que hay que pensar en ellas cuando enfocas tu campaña, porque pueden darle un buen empujón y ayudar a financiarla con una buena inyección en cualquier fase de la misma.

¡Un saludo!

Desconectado oblivion

  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 3854
  • Thanked: 1278 times
Re:Consejos para tu campaña de crowdfunding
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2016, 04:13:40 pm »
 Si, lo de las tiendas es un poco complicadillo, ofrecerles un buen pledge pero también pensando en el mecenas que aporta por separado, muy cierto el tema del empujón esos pledges de tienda suelen tener una aportación bastante buena para la campaña.
 
The following users thanked this post: AGRpriority



 


Alchemical
Blood
Green Horde
Rey Parapajote
WoT
Human
Dungeonland
Amanecer Zombie
Lords of Hellas
España 20