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Reimpresiones y lo pequeño del mercado

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Desconectado Jomra

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« en: Marzo 23, 2020, 12:28:39 pm »
Salud, gente

Últimamente he escuchado o leído a varios editores las dificultades que tienen con calcular las tiradas, lo ajustadas que son y los problemas al reimprimir material, lo que lleva muchas veces a no arriesgarse.

Hay productos que según salen ya se han agotado (a veces incluso antes) pero, cuando su reimpresión llega, a los seis meses o así (no se puede dar al botón y tener todo para el día siguiente, sobre todo en juegos complejos y que se fabrican a miles de kilómetros de distancia, con barcos y trámites aduaneros de por medio), el producto ya no se mueve nada.

Alguna vez en este foro hemos hablado de los volátiles que son los gustos, de lo caro que resultan unos buenos estudios de mercado que no se podrían pagar para tiradas de dos mil o tres mil unidades

Por poner nombres y apellidos, vemos juegos como «Fábulas de Peluche», cuya crítica sigue siendo fundamentalmente positiva y que se agotó al muy poco tiempo de salir. La reimpresión, en cambio, se encuentra sin dificultad (desde una de esas tiendas con canal, han comentado que se ha movido poco). Algo parecido pasó con Dice Hospital. Y así con muchos otros juegos, cuya primera tirada se agota en nada y la segunda se la come la editorial. (¿Y no es lo que le pasó a Samurái? No sé qué tan grande fue su primera tirada, pero ahora están rematando una).

Esto en las editoriales lo han comentado muchas veces, que reimprimir algo que ha tenido éxito, curiosamente, es un riesgo. ¿Por qué? Por la volatilidad que decíamos, sin dudas (venden muchísimo en épocas determinadas y en el lanzamiento, pero no es algo sostenido en el tiempo, salvo unos pocos títulos que están ahí y cuyo público, seamos sinceros, es mucho más abierto que el de los jugones de cajotes).

Pero el otro problema está en el tamaño del mercado. Sin dudas, quienes compramos juegos ahora somos muchos más que hace 10 años; pero el catálogo de juegos ha crecido muchísimo más que la cantidad de jugadores. Pasa como en el mundo del libro: ediciones más cortas y ni pienses en que el beneficio lo sacarás en la segunda edición, es ahora o nunca (esto influye en el aumento de los precios, por cierto).

Puede que un juego tenga «mucha demanda» pero no «la suficiente» para justificar una reimpresión. El problema, en parte, es que el jugón ya está muy atento a las novedades, así que es posible que ese juego interesante lo pille rápidamente (según sale), generando ese agotamiento (y esa sensación de «ahora o nunca» que causa más de una compra). Luego quedan los rezagados (que se convencen que sí les interesa el juego meses después de salir a tiendas) y los que conocieron el juego un tiempo después del lanzamiento, ¿suman los suficientes para otra tirada? Hablamos de títulos que salen con unidades ya de por sí muy limitadas y que seguramente una reimpresión sea tan grande como la tirada original, ¿existen el doble de compradores?

¿A ustedes qué les parece?

Hasta luego ;)

PD: también creo que los juegos entran en saldos y liquidaciones más rápido que antes, se ve que al haber más títulos resulta más necesario «moverlos» rápido.
« Última modificación: Marzo 23, 2020, 12:31:13 pm por Jomra »
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« Respuesta #1 en: Marzo 23, 2020, 05:38:35 pm »
Como bien dices @Jomra la segunda tirada de algunos juegos, tienen que pelear con la primera edición (novedades) de otros juegos y hay mucha gente que vive de eso, de las novedades  :-\
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
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« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2020, 11:17:42 am »
Es lo que comenta @tylerdurden8, si te quedas sin un juego porque se agota la tirada, mientras buscas algo parecido aparece otro juego, el hype de ese que esperabas empieza a bajar y cuando pasan los meses (porque reponer un juego agotado no es precisamente rápido), tienes juegos nuevos que a lo mejor te gustan más; por lo que dejas de lado aquella novedad molona que se agotó muy rápido.
Yo creo que hay saturación de juegos, como comentas, solo hay que ver la campañas de KS que hay. También nos hemos vuelto mucho más selectivos y los precios, en algunos casos, son desproporcionados, y no se puede tener todo. Hace unos años quedarte sin un juego porque se agotaba era una jodienda, porque no había tanto donde elegir. Pero hoy... Tienes de todo y para todos los gustos.
No me toques los dados.
 
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« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2020, 07:54:39 pm »
Es lo que comenta @tylerdurden8, si te quedas sin un juego porque se agota la tirada, mientras buscas algo parecido aparece otro juego, el hype de ese que esperabas empieza a bajar y cuando pasan los meses (porque reponer un juego agotado no es precisamente rápido), tienes juegos nuevos que a lo mejor te gustan más; por lo que dejas de lado aquella novedad molona que se agotó muy rápido.
Yo creo que hay saturación de juegos, como comentas, solo hay que ver la campañas de KS que hay. También nos hemos vuelto mucho más selectivos y los precios, en algunos casos, son desproporcionados, y no se puede tener todo. Hace unos años quedarte sin un juego porque se agotaba era una jodienda, porque no había tanto donde elegir. Pero hoy... Tienes de todo y para todos los gustos.

Es que una vez pasado ese hype inicial, muchas veces te das cuenta de que no necesitabas ese juego  :(
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

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« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2020, 08:15:43 pm »
Si un producto es bueno seguirá vendiendo en las reimpresión es. Lo que somos caprichoso y lo queremos en el momento de verlo y si no está se nos van los ojos a otro por puro capricho, pero cuando esta otra vez disponible acabas cayendo, aunque esta vez, sabiendo mejor que te gustara. .
 
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« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2020, 09:55:37 am »
Salud

Sin dudas, @tylerdurden8, y cada vez es una lucha de más y más títulos. Además, unos con la publicidad de la novedad (lógica por otro lado).

Ese es un factor importante, @Vince. A mí también me ha pasado, ver un juego que tiene determinadas mecánicas, pensar «lo quiero», que en ese momento ya esté agotado y le buscas una alternativa (lo que decimos, ¡será por títulos!), te haces con ella y te gusta, cuando sale el otro juego simplemente ya tienes ese «hueco» cubierto.

No estoy tan seguro de eso, @ocd. Por un lado, nivel de ventas no es sinónimo de calidad y, por otro, no podemos olvidar que los juegos son de nicho. Un juego muy bueno (mecánicamente hablando) puede interesar a un número reducido de personas (es cierto que ese número no es «fijo», que puede crecer, pero está claro que no tan rápido como el número de copias que hay en el mercado). Y hay muchos juegos muy buenos compitiendo por esas mismas personas. También cambian las modas sobre temáticas y sobre mecánicas...

Ahí se junta lo que comento con todos los aportes de los compañeros. O, dicho de otra forma, Samurái o Fábulas son igual de buenos hoy que cuando salieron, pero o ya coparon su propio mercado o ya salieron otros juegos que los desplazaron o, también, las modas y los gustos cambian (un día están de moda los zombis y al día siguiente la espada y brujería clásica para pasar a los vikingos y ahora toca el mundo egipcio; un día están de moda los tiradados, otro la gestión de mano, otro el «draft», otro los roles ocultos para pasar a los juegos de colocación de trabajadores, y así).

Por último, que entren en liquidación determinadas joyitas es bueno para quienes, en su día, no pudimos hacernos con ellas por un tema económico :).

Hasta luego y gracias por participar ;)
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« Respuesta #6 en: Junio 24, 2020, 07:24:57 pm »
Yo creo que la clave es lo que han comentado los compañeros... somos muy caprichosos, y nos "enamoramos" de un juego antes siquiera de catarlo. Unido a que ya sabemos que los hypeados se agotan el primer día, compramos a lo loco.

Cuando llega la reedición el juego ya ha "caducado", de hecho, la semana siguiente a su salida, ya ha caducado. Así somos. Caprichosos. Y luego muchos grandes juegos se mueren porque nadie se acuerda de ellos...

Hace años solo teníamos un gran juego al año, o dos como mucho (hablo de la época de Descent 1ª edición, o Runebound 2ª edición) y los exprimíamos bien. Ahora tenemos "hits" cada semana... todas las semanas... ¿burbuja?