0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Nos ayudaría saber porque consideráis que el juego es partidista, nosotros no lo vemos y eso nos ayudaría a mejorarlo. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Lo que se ha mostrado del juego no me parece partidista en absoluto, pero de las dos cartas que se han visto ("Manipulación" y "Exilio") hay unas cuantas cosas del diseño que me gustaría comentar.La ilustración de la carta de "Manipulación" parece que haga referencia a la época actual, al mostrar medios de comunicacion modernos (como los televisores).la ilustración de la carta de "Exilio" muestra a un grupo de gente que bien podrían ser refugiados cruzando los Pirineos tras el final de la Guerra Civil Española. No me da ninguna sensación de que transcurra en una época actual, sino en la primera mitad del siglo XX. Incluso la ropa que lleva me parece anticuada.Con lo que me da la sensación de estar viendo cartas de dos juegos distintos.Por otra parte, una cosa que me gustó mucho del logotipo "Unionista" es que es neutro a nivel "simbólico". Es decir, no da ni buenas ni malas vibraciones. No parece que sea el logotipo del "bando malo", ni tampoco del "bando bueno". Que sea de color gris y aparezcan distintas siluetas si que parece indicar que es un bando que valora la conformidad y que se siga la opinión mayoritaria, pero eso también se puede interpretar como que es un bando que valora el consenso y que prioriza el beneficio de la mayoría. Vamos, que por el logotipo que utilizan, no puedo juzgar a los unionistas ni como buenos ni como malos, sino como un bando que tiene unas ventajas que vendrán acompañadas por unos defectos.El logotipo del bando "Independentista", en cambio, genera muy buen rollo. Tiene colores brillantes (rojo y amarillo), y mientras que el logotipo "Unionista" tiene un aspecto muy sobrio y burocrático, el del bando "Independentista" se ve muy espontaneo y alegre.Al poner un logotipo al lado del otro, ahora sí me da la impresión de que los "Independentistas" son los buenos y los "Unionistas" son los malos, porque estoy contraponiendo un logotipo "gris" o "blanco y negro" con un logotipo "de colores".Tampoco ayuda que, si la carta de "Manipulación" es exclusiva del bando "Unionista", me resulta muy difícil tomarme la ilustración de la carta como algo que se pueda interpretar de manera benévola, con esa mano siniestra tirando de los hilos de los medios de comunicación para que digan lo que les interesa a los poderes fácticos. En cambio, la carta de "Exilio" me muestra un grupo de una pobre gente que hay que tener el corazón de piedra para que no te den pena. De manera que, de nuevo, si comparo la ilustración de la carta del bando Unionista y la carta del bando Independentista, la ilustración de la primera da miedo mientras que ilustración de la segunda da lástima. Con lo que vuelve a generarme cierta sensación de que, aunque el juego no adjudica a nadie el papel de "bueno de la película", el tono de las cartas parece adjudicárselo al bando independentista.PD. Cabe decir que no estoy seguro de si estoy interpretando correctamente la temática de la carta "Exilio". Inicialmente me ha dado la sensación de que lo que muestra es gente afín al bando independentista que se ha visto obligada a exiliarse. Sin embargo, podría interpretarse como que es gente afín al bando UNIONISTA que se ha visto obligada a exiliarse por no comulgar con el ideario independentista. De ser así, la carta sí que mostraría una visión del bando independentista igual de "siniestra" que la de "manipulación" del bando unionista (y el logotipo alegre y brillante adoptaría un tono de broma macabra).
Me parece muy bien que, pasados los ataque fuera de tono iniciales, se haya generado un sano debate, con educadas exposiciones y contrastados puntos de vista. Es algo por desgracia poco habitual en estos días y que para mí engrandece al foro.No creo que la opinión de una o dos personas en un foro refleje la opinión general, así que mi consejo es que no os lo toméis por ahí, tanto para bien como para mal.Coincido con los comentarios a nivel diseño del compañero Agrivar, y creo que deberíais releerle con atención. No coincido en lo de la carta de Exilio, que me parece correcta ya que no se me ocurre nada mejor. Lo de que la carta de manipulación mediática sea de uno solo de los bandos también me parece un error.En general yo lo veo bastante general y respetuoso, y va a levantar ampollas, sobre todo en manos de piel más fina, por lo que tiraría p'alante, es vuestro proyecto y vuestra ilusión.
No me refería la juego, sino a ciertos comentarios... Me he explicado fatal, lo siento!!!
Gracias por tu reflexión. Como hemos dicho más arriba, sólo queremos contar una historia. Ni sabemos ni queremos ni podemos adoctrinar a nadie.Estamos convencidos de que podemos compartir lo que hacemos con la comunidad, siempre que sea desde el respeto; ya nos va quedando evidente que hay un conjunto significativo de personas que no jugarán a este juego, y ya lo preveíamos; pero esto no quiere decir que tengamos que abandonar un proyecto que nos gusta, porque creemos que habrá personas que encontrarán al juego retador e interesante, y disfrutaran de los dibujos que tendrá.
Buenas,Las cartas y el arte me parecen muy buenos, pero el tema... Siendo un juego totalmente abstracto como parece (llevar una ficha al otro extremo del tablero) creo que poner ese tema es forzarlo demasiado y aunque a los creadores no se lo parezca, puede provocar el rechazo de mucha gente. Atrareán más la atención sobre el juego (y no sobre el tema) si ponen, yo que sé, una oveja que tiene que llegar al otro lado del prado y el lobo se lo quiere impedir.Es respetable que quieran transmitir una idea sobre lo que sienten de este conflicto, pero si alguien piensa diferente no van a conseguir que les entiendan o cambien de posición. En definitiva, para mi parece un juego interesante con un tema que debería cambiarse si lo que quieren es vender eso, el juego y no el tema.
Hola de nuevo,Avanzamos poco a poco y después de muchas dudas, hemos cambiado uno de los logotipos. Hemos hecho muchas pruebas y al final, lo simple, como casi siempre, es lo que acaba quedando mejor. Hemos dejado los dos logotipos con la misma paleta de colores, con lo que la diferencia radica en la propia forma. La paleta es la misma porque estamos pensando en una futura posible continuación del juego que explique lo que muchos vemos en este tipo de luchas, que son políticas y, al final, lo que menos importa es la voluntad de la gente del pueblo. El juego de poder es el mismo en los dos sistemas; contrapuestos, pero juegan a lo mismo, de ahí los mismos colores; y en tonos grises, porque el sistema es, bueno, pues eso, gris y oscuro hacia la gente. Os daremos más detalles según evolucione todo.También hemos reordenado conceptos y hemos detectado conceptos que no estaban bien ajustados, y eso es gracias a vuestros comentarios. Habrá cartas que se repetirán en ambos bandos, efectivamente, como los medios de comunicación, pero no será la única.Vamos lentos, lo sabemos, pero vamos avanzando.Compartimos con vosotros los dos dorsos de cartas de las dos barajas.La baraja unionista tiene este fondo:Mientras que la independentista, tiene este otro:Esperamos poder compartir con vosotros más información pronto.Un saludo!
Creo que se sigue mostrando un partidismo en el diseño. Si bien los dos logos son neutros en color, su forma y "acción" claramente denotan algo "neutro" y algo "bueno-ensalzador".