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[Reseña Darkstone] - Rey Paparajote.

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Desconectado Fardelejo

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« en: Mayo 20, 2018, 08:36:19 pm »
Rey Paparajote


Caja del juego Rey Paparajote.



Ficha Técnica
Jugadores:3~5
Edad:+10
Duración:30~45 minutos
Género:Cartas, fantasía, folklore murciano.
Idioma:Castellano.
Modos de juego:Un solo modo de juego de 3 - 5 jugadores.
¿Solitario?No.
Material de reseña:
Caja del juego edición Verkami.

Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Verkami



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Rey Paparajote es un juego de cartas para toda la familia muy rápido y divertido en el que te sumerges en el folklore murciano (y no tan murciano). Personajes, historia, gastronomía, lugares emblemáticos murcianos... todo ello ilustrado de una forma muy divertida sin descuidar las mecánicas del juego. Una gran apuesta de Jesús Guillén y Ana Marco que triunfó en Verkami y ha llegado a los mecenas.

2.Componentes y calidad




Reglamento del juego. Del tamaño de la caja y todo muy bien explicado y estructurado.


Montones de cartas, todas ellas muy bien impresas, coloridas y de calidad más que aceptable.


¿A que mola ver el colorido e ilustraciones de todas las cartas encima de la mesa?



3.Objetivo del juego y mecánicas



El objetivo del juego es sencillo, cada jugador tendrá que defender los territorios de la región de Murcia de las garras del malvado Rey Paparajote y del resto de jugadores, librándose épicas batallas con los personajes más pintorescos que puedas imagianarte. Para conseguir este objetivo has de hacerte con 4 puntos de victoria (los territorios tendrán asociados puntos de victoria).

Lo primero que hay que saber de las mecánicas del juego es que hay varios tipos de cartas, con dorsos de dos tipos, el mazo azúl y el mazo rojo. Dentro del mazo azúl tendremos cartas de territorio (lo que tendremos que defender) y cartas especiales (modificarán diversos aspectos de la partida). Y dentro del mazo rojo tendremos las cartas de criatura, que serán básicamente personajes. Vamos a poner ejemplos.



Detalles de las cartas de territorio.


Cartas especiales del mazo azul. ¡Qué rica ensalada murciana!


Cartas de criatura, del mazo rojo.

La partida se comienza creando dos mazos bien mezclados diferenciados por su trasera y repartiendo 4 cartas de cada mazo a cada jugador, como se ve en la imagen. Los jugadores tendrán entonces en su mano una mezcla de criaturas, terrenos y cartas especiales con las que empezar la partida.


Comienzo de una partida. Mazos bien gordos y cartas de cada jugador.

En este momento, los jugadores que tengan territorios en sus manos deberán dejarlos encima de la mesa boca abajo (nadie sabe los que hay). También se puede defender un territorio (puedes defender el más valioso o simplemente echarte un farol) con una carta de criatura (tendrá habilidades de defensa).


Tres terrenos de un jugador, uno de ellos defendido por una criatura.

Sobre este estado inicial se sucederán los turnos de los jugadores, que serán sencillitos. Primero robaremos una carta nueva, después realizaremos una acción (puede ser jugar una carta de criatura para atacar un territorio) o jugar una carta especial (modifica la partida de modos muy variados), luego defenderemos si queremos añadir una carta a algún territorio. Adicionalmente si no juegas carta de acción puedes robar otra carta (llamada limosna).



Batalla en un territorio. La Chon ataca y defiende el Chato Murciano :-).

La parte de los turnos que más miga tiene es la parte de los enfrentamientos, cuando un jugador juega una criatura para atacar un territorio. En ese caso se empezará un mini-juego en el que el juagador atancate con su criatura medirá sus puntos de poder con los de la criatura defensora de ese territorio, ganando el mejor de ambos. Además un tercer  jugador podrá ayudar a un bando u otro con el objetivo de inclinar la balanza de la batalla a un lado u otro.


El gigante de hielo ayuda a La Chon para conquistar un territorio.

Y así, a grandes rasgos es cómo funciona este rápido y gracioso juego. Obviamente las habilidades de criaturas, territorios y cartas especiales hacen del juego algo más completo, un poco estratégico y con diversión asegurada.


4.Fin de la partida



La partida acaba cuando un jugador consigue su cuarto punto de poder acumulando territorios conquistados.


5.Conclusión



Se trata de un juego muy fácil de jugar, de partidas rápidas para toda la familia que aunque aborda la cultura popular de la región de Murcia, es agradable de jugar y tremendamente desternillante aunque no conozcas nada de esa región. Sus ilustraciones divertidas y coloridas hacen que sea muy agradable jugar y su enorme cantidad de criaturas, cartas especiales y territorios harán que las combinaciones y las partidas diferentes sean casi infinitas.



Dificultad (puntuación del 0~10):3.- Juego muy sencillo de explicar y jugar.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):5.- Es un filler, pero contiene multitud de cartas diferentes que hacen que las partidas no sean monótonas.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Nada que objetar.
Dependencia del idioma  (Catellano-Media-Baja-Alta):Castellano.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):9.- Totalmente satisfechos.
Escalabilidad número de jugadores:Con más de tres jugadores el juego empieza a ser más divertido y más impredecible-

¿Qué diferencia a este juego de otros?
Un juego que debería ser asignatura obligatoria en los colegios murcianos :-). Aun así cualquiera puede disfrutar aunque no conozca mucho esa región.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ilustraciones divertidas y coloridas.
:) Un buen abanico de criaturas, personajes y elementos de lo más variado.


:( En algunas cartas se echa en falta un puntito de maquetación, nada serio.
« Última modificación: Mayo 20, 2018, 08:39:14 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Julio 16, 2018, 08:03:10 am »
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« Última modificación: Julio 16, 2018, 03:32:59 pm por cerditovago »