Colaboradores


Awaken Realms, EDGE y los PDF de los Manuales

  • 12 Respuestas
  • 1776 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6713
  • Agradecido: 2782 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Julio 22, 2019, 11:37:24 am »
Pues siguiendo con mi cruzada personal para que los PDF de los manuales de los juegos se publiquen en castellano, me he puesto en contacto con AR como mecenas de LoH y de Nemesis (de momento) para solicitar los manuales en castellano, para poder leer o consultar de manera más fácil desde mi tablet o para poder buscar de manera rápida una palabra clave mientras juego una partida. Su respuesta ha sido que no pueden publicarlos debido a los acuerdos legales con la parte traductora.

Y digo yo, ¿que daño le hace a EDGE compartir un manual de un juego que tiene publicado?, ¿se puede jugar a un juego como LoH o Nemesis sin el juego en si, sin cartas, sin tokens, sin miniaturas?, ¿acaso AR no ha pagado la traducción?

En serio si me pregunto todo esto es porque no entiendo esta política por la que se ha optado desde hace un tiempo para aquí.

Creo que en este foro hay diversos traductores, una vez les han pagado su trabajo entiendo que no tienen ningún problema en que dicho trabajo sea compartido.

¿Que opináis?
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2019, 12:02:04 pm »
Yo no tengo mucha idea del trasfondo, pero se me ocurre que si hay "acuerdos legales", tiene que existir una razón de protección jurídica y/o económica que aconseje que no pueda distribuirse libremente el documento. Ideas sueltas que se me ocurren desde el desconocimiento:

No soy experto en PI, por lo que no sé hasta dónde puede llegar la protección de copyright de un documento de este tipo, la verdad. Se me ocurre también que a lo mejor quien cobra una cantidad X por una traducción quiere que su trabajo tenga una distribución limitada y acorde con lo que ha cobrado.  No sé si el traductor cobra lo mismo por un manual del que se van a imprimir 500 copias o 20000...

No sabemos además qué parte es la que restringe la libre distribución, porque puede que haya distintos sujetos que estén interesados en que no se haga.

Apuntas muy bien al decir que con solo un manual te queda mucho trabajo para montarte un print&play completo del juego, pero es que a lo mejor el problema no está ahí. Puede que lo que se esté tratando es de proteger al editor/disitribuidor local del juego y evitar, por ejemplo, que la gente se haga con el manual en castellano y luego adquiera una versión en otro idioma del juego, de otra editorial, quizá antes y/o a mejor precio.  Supongo que no lo querrán poner fácil.

Si alguien que se dedica a la traducción profesional (especialmente de juegos de mesa) se pasa por aquí, seguro que nos puede explicar las razones de fondo para que existan estas restricciones. Pero seguro que alguna razón de ser tienen, aunque no sea buena idea desde el punto de vista del que compra el juego.


 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6713
  • Agradecido: 2782 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2019, 12:23:32 pm »
Realmente lo deseable es que se pásese alguien de EDGE, pero eso entiendo que no se va a producir. Ese debate yo lo abrí en su foro interno y pasaron olímpicamente de mi y de los que les pedían dicho manual. En el caso del LoH estamos hablando de un juego que vale en tienda 120€ y en el del Nemesis 150€. Entiendo que los que compran dichos juegos a EDGE deberían tener derecho a esos manuales para no manosear el manual original.

A DEVIR lo solicité de manera muy educada el manual de Sword&Sorcery y ellos mismos lo colgaron en la BGG.

En el caso de los que somos mecenas de un juego de AR y lo hemos comprado desde el principio en castellano, en italiano o en polaco, ¿porque no los podemos tener igual que tenemos el que está en inglés?. En teoría lo que comentas @Artschool está bien, pero si fuese un tema de contenido del libreto tampoco no lo hubiesen colgado en inglés.

Para ser más flagrante el tema en una de las actualizaciones del LoH se subió en castellano el manual de "Dark Ages", ¿porque ese si y los otros no?...
 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1614
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2019, 01:02:58 pm »
¿acaso AR no ha pagado la traducción?

Lo más seguro es que no, y que hayan llegado a un acuerdo a través de la distribución del juego por parte de EDGE. En tal caso EDGE es el propietario de la traducción y hace con ella lo que considere oportuno.

En cuanto a si les es perjudicial postearla, como bien decís el tema del Print&Play yo lo descartaría, no porque haya gente que de tenerlo en castellano se montaría un P&P, si no porque si alguien se lo monta esa persona ya no iba a comprar el juego original igualmente, así que no es una venta perdida.

Sí veo más viable que la gente se pueda comprar el juego en inglés más barato y luego usar el manual en castellano, y al precio que han puesto el Core la verdad es que no me extrañaría... Pero si alguien lo quiere realmente, algún escaneo aunque no sea de la mejor calidad se apañará para conseguir.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2019, 01:51:51 pm »
Está claro que si alguien se quiere montar un P&P por su cuenta, como si usa chapas, cartas con papel pegado y los dados de la oca. Pero esos no son los que van a hacer perder dinero a nadie. Yo creo que los tiros van por lo que aputamos de no dar facilidades para que se pierdan ventas locales, así que el que quiera el manual en español que pase por caja de Edge o quien sea o que se busque la vida, pero ellos no te van a dar un pdf perfecto para tu tablet.

No se me ocurren más explicaciones lógicas, la verdad.

 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6713
  • Agradecido: 2782 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2019, 02:01:19 pm »
Pero quien va a comprar el juego en inglés si en KS se podía conseguir en castellano, a un precio similar al que ellos han puesto a Nemesis por ejemplo con los SG's incluidos, y todo eso va a llegar en castellano no en inglés, es que no tiene sentido ninguno. Con todo este argumento, de la gente que lo tenga en España habrá una muy pequeña parte que lo tenga en inglés. No se el argumento de la perdida de ventas no lo veo.
 

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8071
  • Agradecido: 3866 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #6 en: Julio 22, 2019, 02:09:39 pm »
Creo que se refería a que alguien que no lo haya comprado todavía, se podría plantear comprarlo en inglés con algún tipo de oferta o de segunda mano, más barato que comparándolo en castellano, y usar el manual en PDF. Aunque faltarían el resto de componentes.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16327
  • Agradecido: 3561 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2019, 08:52:10 pm »
Yo creo que el ejemplo lo vemos con los juegos de CMoN, que mucha gente se compra el juego en el KS y luego se baja el manual en castellano aprovechando que los juegos de CMoN suelen ser ligeros de texto y así se llevan todas las KS exclusive. Creo que alguien ha mencionado en el hilo del Trudvang este que edge ha dejado de subir los reglamentos de los últimos juegos que ha publicado de CMoN, pero no se si será verdad...
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10146
  • Agradecido: 2693 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2019, 08:55:14 pm »
EDGE ya no sube manuales de CMON, supongo que para evitar esa practica, pero vaya, que a lo mejor si llegaran a un acuerdo para vender el juego en español durante el KS ganaban mas o menos, seguro que estudiado lo tienen. O no y pasan del tema.
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16327
  • Agradecido: 3561 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2019, 09:00:55 pm »
Yo creo que es CMoN la que pasa de edge como de la m...
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10146
  • Agradecido: 2693 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2019, 09:02:43 pm »
Yo creo que es CMoN la que pasa de edge como de la m...

Pues tambien es posible vaya
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6713
  • Agradecido: 2782 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Julio 26, 2019, 07:37:03 am »
En tal caso respondí al correo que me enviaron desde AR diciendo que yo les había comprado el juego a ellos no a EDGE y que si los que compraron el juego en inglés tienen el manual porque yo no, soy un mecenas más que encima se ha tenido que esperar más tiempo para tener todo el material en mi idioma. Han pasado varios días y sigo sin respuesta
 

Desconectado Soloia

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1031
  • Agradecido: 171 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Agosto 01, 2019, 12:23:17 pm »
La verdad es que los manuales en español de juegos de KS en ingles a mi me han ayudado mucho, pero creo que EDGE ya se las sabe