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Dungeon Universalis (DUN)

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Desconectado oblivion

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« Respuesta #210 en: Agosto 04, 2018, 10:19:37 pm »

El modo coop se explicará más adelante porque queda por pulir, lógicamente, y porque quiero enlazarlo con una sorpresa, a ver qué tal sale, porque sería añadir otro sistema de juego totalmente distinto con apenas 50-60 cartas más. Estoy centrado en mil temas. Sin querer entrar en discusiones, pero, como es bastante comprensible, un juego cooperativo es más fácil de hacer (me refiero al apartado intelectual), dado que un cooperativo corta muchísimas posibilidades y hay menos variantes, que es lo que hace que un reglamento pase de necesitar 10 revisiones a 50). Un juego con enfrentamiento entre mentes humanas requiere mucho más que pensar y regular las posibilidades tácticas y acciones diferentes. No obstante, ya convertir un juego no coop con muchas opciones, en cooperativo, cambia mucho la cosa. Ahí está el curro que queda por delante de darle bien al tarro y pulir cosas ;D porque quiero intentar que los enemigos y sus movimientos, y los obstáculos del camino, sean lo menos planos posibles comparativamente con la experiencia de un Jugador Oscuro humano.


 Con eso que comentas no estoy de acuerdo, desde mi punto de vista es muchísimo más fácil hacer un dungeon crawl con master que uno sin master, la razón es muy sencilla, en uno con master la mente humana puede improvisar y adaptar el juego a sus necesidades sobre la marcha, en uno sin master se debe reemplazar esa mente humana, teniendo en cuenta todas las posibles variables entre el abanico de opciones y supuestos que se pueden presentar ante una determinada decisión de los jugadores o problema. Eso, claro está, si se quiere hacer algo que destaque, otra opción es lo típico que hacen todos de poner una rutina para los enemigos con unas pocas variables, entonces si, puede que sea más fácil de hacer, pero ese sistema parece tener un problema a la hora de presentar desafíos a niveles altos de los personajes, por lo general parece que se desestabiliza el equilibrio de poder entre enemigos y héroes decantando la balanza hacia los jugadores.

 Más atrás leía que los DC deberían ser todos con master, sinceramente el DC perfecto de tablero (en mi opinión) no debería tener master y aunque es una respuesta bastante obvia que ya se ha leído otras veces en este foro la repito: ningún DC de tablero con master será jamás mejor que una partida de rol, siempre se va a quedar en un quiero y no puedo de ese tipo de juego, de hecho uno puede pillarse los manuales de un D&D por ejemplo y montarse una partida con tablero y minis y ya tienes un DC perfecto con master. En fin que no me quiero alargar con este tema porque ya se ha tocado bastante en este hilo y no deseo que me escalabren por retomar el off-topic.

 Por último, voy siguiendo proyecto porque se nota el cariño y el currazo que tiene detrás (que crea que el DC perfecto de tablero no debería tener máster no significa que no disfrute los que si llevan master  ;D ), mucho ánimo con el juego, ahí estaremos apoyando cuando llegue el CF. Vicio, viciooooo.
« Última modificación: Agosto 04, 2018, 10:21:43 pm por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
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Desconectado superjavix

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« Respuesta #211 en: Agosto 05, 2018, 11:45:19 am »
Con eso que comentas no estoy de acuerdo, desde mi punto de vista es muchísimo más fácil hacer un dungeon crawl con master que uno sin master, la razón es muy sencilla, en uno con master la mente humana puede improvisar y adaptar el juego a sus necesidades sobre la marcha, en uno sin master se debe reemplazar esa mente humana, teniendo en cuenta todas las posibles variables entre el abanico de opciones y supuestos que se pueden presentar ante una determinada decisión de los jugadores o problema. Eso, claro está, si se quiere hacer algo que destaque, otra opción es lo típico que hacen todos de poner una rutina para los enemigos con unas pocas variables, entonces si, puede que sea más fácil de hacer, pero ese sistema parece tener un problema a la hora de presentar desafíos a niveles altos de los personajes, por lo general parece que se desestabiliza el equilibrio de poder entre enemigos y héroes decantando la balanza hacia los jugadores.

 Más atrás leía que los DC deberían ser todos con master, sinceramente el DC perfecto de tablero (en mi opinión) no debería tener master y aunque es una respuesta bastante obvia que ya se ha leído otras veces en este foro la repito: ningún DC de tablero con master será jamás mejor que una partida de rol, siempre se va a quedar en un quiero y no puedo de ese tipo de juego, de hecho uno puede pillarse los manuales de un D&D por ejemplo y montarse una partida con tablero y minis y ya tienes un DC perfecto con master. En fin que no me quiero alargar con este tema porque ya se ha tocado bastante en este hilo y no deseo que me escalabren por retomar el off-topic.

 Por último, voy siguiendo proyecto porque se nota el cariño y el currazo que tiene detrás (que crea que el DC perfecto de tablero no debería tener máster no significa que no disfrute los que si llevan master  ;D ), mucho ánimo con el juego, ahí estaremos apoyando cuando llegue el CF. Vicio, viciooooo.

Sabes que ya has retomado el tema no? Que aquí no vale eso de "yo no quería".

Pues por añadir una opinión más al debate este entre: rol puro y duro - DC con toques de rol - o DC cooperativo sin master, que no me parece del todo offtopic en este hilo puesto que hablamos de un juego que va a contemplar un poco de todo eso pero que aun no sabemos como va a ser, yo me decanto por el DC con master y toques de rol antes que por el rol de lapiz y papel, porque soy un amante de las miniaturas, la escenografía y un poco del juego táctico posicional en casillas que recuerda un poco al ajedrez que se da en estos juegos, y que en el rol todo resulta mas ambiguo a no ser que lo representes en un mapa con algún tipo de fichas (o miniaturas), pero en el momento que tienes que usar esos recursos  yo ya prefiero el DC con minis y master,
 
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Desconectado AlbertoGM

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« Respuesta #212 en: Agosto 05, 2018, 05:57:44 pm »
El problema de un DC con máster es que o bien se convierte en un juego competitivo (con lo cual el "máster" tiene que tener un nivel "igualado" al de los jugadores, y esto cuando hay campaña es difícil porque los jugadores pueden llegar muy bien o muy mal) o el máster se tiene que cortar o "dejar ganar" a los jugadores a veces.

Si hay master prefiero que sea la primera opción, aunque para mi deja de ser un DC para convertirse en un 1vs1 (o 1vsX) donde cada parte tiene ciertas opciones. Y aún así el máster siempre se lleva la peor parte (básicamente se pierde toda la parte de las "sorpresas" o giros de guión que pueda tener el escenario o campaña).

Por eso coincido con @oblivion en que mejor full coop.

P.D. Y también me parece mucho más difícil hacer un juego con IA decente.
 
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Desconectado Amberknight

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« Respuesta #213 en: Agosto 05, 2018, 06:27:36 pm »
Yo también prefiero un buen DC coop que un juego de rol. Que en eso del rol vas armado con tu lápiz y un papelito, y con una cartulina blanca mal pintada con rotulador sobre la mesa y cuatro minis prestadas de otros juegos (eso si tienes suerte). Y un señor te da la chapa durante horas explicándote una historia y tú haces como que lo escuchas y hasta te interesa. Y al final toda tu intervención se resume en "Intento hacer esto" y el señor de la chapa te dice "Pues lo haces", o más a menudo, "Pues no te sale bien y te comes X de daño". Y así toda la tarde hasta que te dicen que por hoy se acabó, que otro día seguimos.  :-\
Saludos.

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« Respuesta #214 en: Agosto 06, 2018, 01:47:38 pm »
Lo difícil en un juego de este tipo es equilibrar las opciones de jugadores/master. Ningún juego en el mercado actual lo consigue ni de lejos, tampoco los que utilizan APP así que creo que es ahí donde hay que hacer los esfuerzos si se quiere un juego diferente porque si no se equilibra la mejor opción con diferencia es rol, dónde no se compite o un juego totalmente cooperativo que creo que entra mejor a un público más casual y todos tienen la sensación de jugar.

Yo también prefiero un buen DC coop que un juego de rol. Que en eso del rol vas armado con tu lápiz y un papelito, y con una cartulina blanca mal pintada con rotulador sobre la mesa y cuatro minis prestadas de otros juegos (eso si tienes suerte). Y un señor te da la chapa durante horas explicándote una historia y tú haces como que lo escuchas y hasta te interesa. Y al final toda tu intervención se resume en "Intento hacer esto" y el señor de la chapa te dice "Pues lo haces", o más a menudo, "Pues no te sale bien y te comes X de daño". Y así toda la tarde hasta que te dicen que por hoy se acabó, que otro día seguimos.  :-\

Directamente no te gusta el rol si lo defines así, te gusta un juego de combate táctico. Mírate por ejemplo el D&D 4ª edición, pensada para jugar con tablero y con combates muy tácticos y como el manual hace poco hincapié en la parte rolera es casi como un juego de combates, nosotros jugamos con mucho reglamentos a este modo "arena". ;D

"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
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« Respuesta #215 en: Agosto 07, 2018, 12:41:16 pm »
Vuelve a irse el eterno tema...  ;D

Si hay master prefiero que sea la primera opción, aunque para mi deja de ser un DC para convertirse en un 1vs1 (o 1vsX) donde cada parte tiene ciertas opciones. Y aún así el máster siempre se lleva la peor parte (básicamente se pierde toda la parte de las "sorpresas" o giros de guión que pueda tener el escenario o campaña).

El problema, el eterno problema de todo esto, en mi opinión, es que seguimos anquilosados pensando que un DC o es con máster rolero "sabelotodo que se aburre como una ostra" o solo héroes de un lado con una IA con cartas que, por ese motivo lógico, porque las cartas no dan para más al no poder emular a una computadora, es bastante estúpida respecto a una mente humana y, por tanto, jugadores que a poco exigentes que sean, se aburren como una ostra.

Tengo muy claro, vuelvo a decirlo, que no pretendo contentar a todo el mundo (ese es el secreto del fracaso). Lo digo porque, en este tipo de juegos, siempre he observado que, aunque los hay que juegan a todos ellos, con sus preferencias, también los hay que directamente no entienden un DC con una modalidad u otra (otra cosa son quienes no pueden jugar a un tipo de DC por sus circunstancias personales).

Ayer jugué como Jugador Oscuro frente a un héroe principiante y solitario. Tuvo mal final. Hoy, un jugador que nunca ha sido Jugador Oscuro, jugará como tal una partida junto a otras 4 personas. Veremos qué tal le va :-P
« Última modificación: Agosto 07, 2018, 12:43:56 pm por Ludic Dragon »
 

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« Respuesta #216 en: Agosto 07, 2018, 12:55:39 pm »
Vuelve a irse el eterno tema...  ;D

El problema, el eterno problema de todo esto, en mi opinión, es que seguimos anquilosados pensando que un DC o es con máster rolero "sabelotodo que se aburre como una ostra" o solo héroes de un lado con una IA con cartas que, por ese motivo lógico, porque las cartas no dan para más al no poder emular a una computadora, es bastante estúpida respecto a una mente humana y, por tanto, jugadores que a poco exigentes que sean, se aburren como una ostra.

Tengo muy claro, vuelvo a decirlo, que no pretendo contentar a todo el mundo (ese es el secreto del fracaso). Lo digo porque, en este tipo de juegos, siempre he observado que, aunque los hay que juegan a todos ellos, con sus preferencias, también los hay que directamente no entienden un DC con una modalidad u otra (otra cosa son quienes no pueden jugar a un tipo de DC por sus circunstancias personales).

Ayer jugué como Jugador Oscuro frente a un héroe principiante y solitario. Tuvo mal final. Hoy, un jugador que nunca ha sido Jugador Oscuro, jugará como tal una partida junto a otras 4 personas. Veremos qué tal le va :-P

Existen IA muy buenas como la del Kingdom death, el problema es que son dos mazos por cada criatura y son un montón de cartas, supongo que menos viable cuando se pretende meter muchos tipos de bichos diferentes.

A otro nivel está la del Gloomhaven que siendo bastante más sencilla que la anterior tiene una sinergia  con el conjunto de las mecánicas del juego que la hacen muy resultona y da sorpresas a los jugadores.

Yo personalmente si creo que se puede hacer una IA que agrade a los jugadores más duros, como las comentadas arriba aunque todavían están lejos de poder compararse a una persona.
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« Respuesta #217 en: Agosto 07, 2018, 01:53:15 pm »
Existen IA muy buenas como la del Kingdom death, el problema es que son dos mazos por cada criatura y son un montón de cartas, supongo que menos viable cuando se pretende meter muchos tipos de bichos diferentes.

A otro nivel está la del Gloomhaven que siendo bastante más sencilla que la anterior tiene una sinergia  con el conjunto de las mecánicas del juego que la hacen muy resultona y da sorpresas a los jugadores.

Yo personalmente si creo que se puede hacer una IA que agrade a los jugadores más duros, como las comentadas arriba aunque todavían están lejos de poder compararse a una persona.

Claro, claro, hablo de aburrirse comparativamente a un rival humano. Que yo me divierto jugando a juegos 100% coop, pero no es lo mismo. Me divierto más por el rollo amistoso con quienes juego que por la tensión de un enemigo del que no preveo movimientos.

Un Kingdom death con 800 perfiles de criaturas puede ser... dejo el adjetivo  ;D ;D ;D
 

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« Respuesta #218 en: Agosto 20, 2018, 12:42:40 pm »
Esto os interesará a unos cuantos, al menos para desvelar un poco las referencias de Dungeon Universalis (lo digo por las discusiones: DC hardcore, rolero, sencillo, etc.). Un poco de info acerca de los "padres" de DUN poco antes de aparecer la web oficial del juego  :D

http://ludicdragon.com/heroquest-avanzado-no-dungeon-universalis

 
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« Respuesta #219 en: Septiembre 02, 2018, 01:55:47 pm »
Esta tarde toca daros una sorpresita 😉, pero antes: descripción "narrativa" de la partidaza de ayer de mazmorreo con un "casinovato" ejerciendo de Jugador Oscuro (2 minis sin pintar de #DungeonUniversalis y otras de otras marcas):
http://ludicdragon.com/duelo-de-hechiceros

 
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« Respuesta #220 en: Septiembre 02, 2018, 02:47:12 pm »
Saludos al autor/es , todos los que participan en este proyecto tanto los implicados directamente como los que indirectamente con sus preguntas y dudas dan mucha mas luz a este proyecto que tan ilusionado me tiene.

Lo primero es explicar que como otros desde mi infancia con HQ, Cruzada y demás soy un apasionado de los DC, de las minis, y parece que llevo eones enteros buscando un sistema que me encaje y con el que me sienta agusto por ello estoy tan ilusionado en este proyecto, somos una pequeña comunidad de jugadores de valencia (apenas 30 miembros) que tenemos grandes expectativas en esto, me encanta ver como evoluciona y leo con ansia viva cada una de las preguntas y dudas a cuestiones a mi parecer que tenemos o tendremos, me surjen dudas respecto al sistema de la magia, o al combate cuerpo a cuerpo, y espero con impaciencia estos dias de septiembre para ver los vídeos de testeos , imágenes, minis ,etc...

El DUN se ha ido filtrando por los diversos clubes y asociaciones ludicos aquí en valencia ya que la gente de mi quinta (40/45) esperamos un sistema que nos deje literalmente locos por su sencillez y por lo completo que sea.
Nos quedamos a la espera de proximas noticias y seguimos tu proyecto con mucha ilusion tanto en mi nombre como el de asociaciones vecinas.


 
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« Respuesta #221 en: Septiembre 03, 2018, 01:17:11 am »
Saludos al autor/es , todos los que participan en este proyecto tanto los implicados directamente como los que indirectamente con sus preguntas y dudas dan mucha mas luz a este proyecto que tan ilusionado me tiene.
Lo primero es explicar que como otros desde mi infancia con HQ, Cruzada y demás soy un apasionado de los DC, de las minis, y parece que llevo eones enteros buscando un sistema que me encaje y con el que me sienta agusto por ello estoy tan ilusionado en este proyecto, somos una pequeña comunidad de jugadores de valencia (apenas 30 miembros) que tenemos grandes expectativas en esto, me encanta ver como evoluciona y leo con ansia viva cada una de las preguntas y dudas a cuestiones a mi parecer que tenemos o tendremos, me surjen dudas respecto al sistema de la magia, o al combate cuerpo a cuerpo, y espero con impaciencia estos dias de septiembre para ver los vídeos de testeos , imágenes, minis ,etc...
El DUN se ha ido filtrando por los diversos clubes y asociaciones ludicos aquí en valencia ya que la gente de mi quinta (40/45) esperamos un sistema que nos deje literalmente locos por su sencillez y por lo completo que sea.
Nos quedamos a la espera de proximas noticias y seguimos tu proyecto con mucha ilusion tanto en mi nombre como el de asociaciones vecinas.

Caray  :-[ :-[ Da gusto leer eso. Pues sentaos porque este mes piso el acelerador con mucho contenido ;)
 

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« Respuesta #222 en: Septiembre 03, 2018, 01:18:57 am »
Y como bien he dicho... empieza el baile y toca bailar. Con el inicio de septiembre piso el acelerador con novedades e información.
Para abrir boca, la portada de Dungeon Universalis, obra de Daniel Comerci, quien ha contribuido con muchas ilustraciones para DUN:



« Última modificación: Septiembre 03, 2018, 06:08:11 pm por Ludic Dragon »
 
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« Respuesta #223 en: Septiembre 03, 2018, 02:32:38 am »
Pues la cosa empieza bien, la portada mola un cojón. 8) 8) 8)
 

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« Respuesta #224 en: Septiembre 03, 2018, 07:50:31 am »
Pues sí, una maravilla de portada  :o