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Lo que dice Alain es muy importante, pero por desgracia es normal. Vivimos en una sociedad que se ha vuelto más estúpida de lo que ya era décadas atrás. Unos cuantos ricos lo manipulan todo, mangoneando todo lo que pueden, y una horda de lameculos les defiende cuando alguien les denuncia. Pasa en las empresas (de juegos de mesa o de lo que sea), y pasa en la política y en el mundo. Eso explica que, entre otras cosas, las editoriales hagan lo que hagan, o que gentuza como trump o bolsonaro hayan llegado al poder.Nos esperan malos tiempos, o mejor dicho, nos esperan tiempos en el que las cosas irán cada vez a peor.Pero como me dijo el dueño de una tienda online: cuando estés pasando un mal momento, ponte a jugar y te sentirás mucho mejor (y es verdad). Así que no nos queda otra que sobrevivir como podamos y ser felices practicando nuestros hobbies, como los juegos de mesa, deportes, etc. Porque aunque queramos arreglar las cosas, una horda de lameculos saldrá a defender a los ricachos (que siempre lo joden todo), y no avanzaremos nada.
He encontrado un hilo (sin relación directa con esta noticia) de un diseñador preocupado por si al buscar ilustraciones para su juego, al ilustrador le pueda dar por robarle la idea y publicar el juego por su cuenta:https://boardgamegeek.com/article/30513667#30513667Hace unos años me habría reído de su actitud paranoica, pero si ya conocemos casos en el que las editoriales lo han hecho, ahora mismo su preocupación me está pareciendo legítima.
Algunas de las cosas que comentas se deben al pequeño tamaño de las editoriales, no creo que puedan tener una persona dedicada en exclusiva a tratar con diseñadores, menos aún un teléfono o un departamento. De hecho las empresas grandes como FFG o WotC lo que hacen es tener en nómina a un departamento de diseñadores, así que ni necesitan tratar con diseñadores externos.Al final lo que un autor necesita hacerles llegar es un prototipo físico, que él mismo puede fabricar sin mucho esfuerzo. No importa que esté impreso en una HP doméstica o que esté sin ilustrar, sólo es para que los editores puedan juzgar la calidad de lo que es el gameplay, porque adornarlo y presentarlo es labor editorial.Me extraña que haya espacio para poder intermediar entre un autor y una editora fabricando prototipos. Si como dices Alain tienes una empresa de ese estilo... ¿qué tal le ha ido con eso concreto?
@Alain Es bueno leer gente como tú. Yo soy de esos que prefieren conocer una verdad amarga antes que vivir una mentira dulce.