Colaboradores


Polis el juego de mesa, en el Marine Corps War Collegue

  • 6 Respuestas
  • 1947 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soloia

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1030
  • Agradecido: 171 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« en: Febrero 16, 2020, 06:24:44 pm »
Noticia del Heraldo de Aragón - LINK - https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/02/16/fran-diaz-devir-juegos-mesa-polis-1358563.html?utm_medium=smm&utm_campaign=noticias&utm_source=facebook.com

Fran Díaz, el aragonés que ha enseñado estrategia a los militares norteamericanos

Su juego de mesa ‘Polis’ ha entrado en las aulas del Marine Corps War College y va a ser reeditado por Devir en los próximos meses




Devir, la que quizá sea la mejor editorial del mundo de juegos de cartas y de mesa (en su catálogo figuran referencias tan conocidas como ‘Magic’, ‘Dungeons & Dragons’, ‘Catán’ o ‘Carcassonne’) prepara para los próximos meses el lanzamiento internacional de ‘Polis. Lucha por la hegemonía’, un juego de estrategia ambientado en la Guerra del Peloponeso, que libraron Atenas y Esparta en el siglo V antes de Cristo.


La cosa no tendría más enjundia si no fuera porque ‘Polis’ es un juego español –la crítica especializada asegura que es el mejor diseñado en la Península Ibérica en la última década– y porque le cabe el honor de haber entrado en las aulas de una de las academias militares más selectas del mundo, el Marine Corps War College, institución que prepara a oficiales ‘senior’ del ejército norteamericano y que, instalada en Virginia, es conocida como ‘el West Point del Sur’.

Y no tendría más enjundia, tampoco, si no fuera porque su diseñador es aragonés. Se llama Fran Díaz, nació en Zaragoza en 1980, estudió arquitectura y es gerente de promoción del grupo LOBE, empresa aragonesa del sector inmobiliario.

‘Polis’ es el primer juego que ha diseñado. Lo publicó en 2012 la editorial española Asylum Games (en edición bilingüe español/inglés). En 2013 llegó la edición alemana (Pegasus Spiele) y en 2014 la exclusivamente inglesa (Mercury Games). En total, 7.000 unidades. Y desde entonces está prácticamente agotado. Hoy sigue siendo el número uno del ránkin español de juegos de mesa en la modalidad 'war games', y a nivel mundial se sitúa en el 56. Todo esto ha llevado a Devir a lanzar una nueva edición, con diseño e ilustraciones renovadas. Pero, ¿cuál es el secreto del triunfo?

‘Polis’ es un juego de control geográfico y gestión de recursos en el que cada contendiente asume una de las dos grandes potencias griegas de la época: Esparta y Atenas. Los jugadores, a lo largo de cuatro rondas, tienen que expandir su poder (por la fuerza o por la compra) para alzarse con la victoria.

«Es un juego de desarrollo, en el que no gana quien más se expande, sino el que sabe gestionar mejor lo que tiene –señala Fran Díaz–. De hecho, creo que una de sus características más destacadas es precisamente que desde el inicio de cada partida el juego pone a cada jugador en una situación de escasez tal, que ninguno tiene nunca los recursos necesarios para hacer lo que le gustaría. En eso sigue el curso de la historia, porque la Guerra del Peloponeso fue una guerra de supervivencia y los dos bandos la terminaron más debilitados que cuando la iniciaron».

‘Polis’ es para dos jugadores y la partida tiene una duración media de 90 minutos. El juego incluye un dado, aunque la influencia de la suerte es mínima. ¿Eso quiere decir que gana siempre Esparta?

«Depende del tipo de jugador que seas –subraya Fran Díaz–. Los novatos tienden a utilizar una estrategia muy militar y por eso dicen que es más fácil ganar con el bando de Esparta;los jugadores veteranos, sin embargo, suelen aplicar la estrategia a la gestión de recursos, y por eso prefieren Atenas. En ‘Polis’ tiene ventaja el que lo conozca bien y haya jugado mucho. Ganará sí o sí».

Díaz se confiesa admirador de diseñadores como Martin Wallace (‘Age of Steam’, ‘Struggle of Empires’, ‘Princes of the Renaissance’). No pertenece a ningún club ni está en ningún grupo de juego. ‘Polis’ fue su primera creación’. Y le ha sonreído el éxito.

«Creo que no se parece a ningún otro y que es fácil entender su mecánica y empezar a jugar. No me gustan los juegos que plantean excepciones a las normas y que te obligan a consultar las reglas una y otra vez. Quizá el secreto del éxito esté en la forma que tengo de trabajar. La mayoría de los diseñadores parten de una mecánica básica y van enriqueciendo el juego. Yo lo hago al revés: creo un juego monstruo y poco a poco lo voy depurando y simplificando hasta dar con lo que busco».

Díaz ha diseñado también ‘Never Surrender’, un juego de mesa para tres jugadores ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Está aún en fase de desarrollo pero se sabe que lo publicará Doit Games.



Y su éxito en las aulas militares norteamericanas lo cuenta James Lacey, profesor de Estudios Estratégicos del Marine Corps War College, en la revista especializada ‘War on the Rocks’.Hace unos años, para su clase a los oficiales ‘seniors’ del ejército estadounidense, preparó diapositivas, textos históricos y la relectura de Tucídides. Descubrió que «los estudiantes habían hecho las lecturas, escuchaban mi conferencia, miraban las diapositivas, hacían algunas preguntas superficiales y, sobre todo, miraban el reloj. Un día o dos después vi que la abrumadora mayoría de ellos apenas recordaba nada». Y cambió el enfoque. Compró un ejemplar de ‘Polis’, amplió el tablero al triple de su tamaño y propuso el juego a sus alumnos. Los militares se enfrentaron a los mismos problemas que cinco siglos antes de Cristo: «la necesidad de Atenas de obtener el trigo de Sicilia, la crucial importancia de bloquear el istmo de Corinto o qué podrían haber hecho con más de dinero. Por primera vez, los estudiantes examinaron las opciones estratégicas de la Guerra del Peloponeso dentro de las restricciones que limitaban a los bandos en esa lucha». Para sorpresa de Lacey, cuatro de los cinco equipos atenienses atacaron Siracusa. Cometieron el mismo error que llevó a Atenas a la derrota.



Por cierto, el juego esta agotado en muchas tiendas, así que es buena noticia saber que se va a reeditar...
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Agradecido: 2686 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2020, 08:36:09 pm »
Devir, la que quizá sea la mejor editorial del mundo de juegos de cartas y de mesa




Por cierto, el juego esta agotado en muchas tiendas, así que es buena noticia saber que se va a reeditar...

La primera edición en castellano se acabó muy rápido, algunos españoles terminaron comprándolo en inglés. La reimpresión es buena noticia, y no dudo que sea un gran juego, pero ojo, no lo compréis por comprar, te tiene que gustar el género para poder disfrutarlo. Además no es un wargame al uso, tiene un componente de gestión (euro) muy fuerte.

Por aquél entonces los lanzamientos nacionales me interesaban bastante y lo compré compulsivamente casi de salida tras leer reseñas muy buenas, pero no era el tipo de juego que esperaba y encontrar rivales me resultó casi imposible, así que terminé vendiéndolo. Fue una pena, la edición estaba muy bien en cuanto a aspecto y componentes, y la portada llama mucho la atención.
« Última modificación: Febrero 16, 2020, 08:54:32 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado Soloia

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1030
  • Agradecido: 171 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2020, 08:56:05 pm »
Yo tengo con quien jugarlo, que tengo colega que jugamos siempre a juegos de dos de confrontacion...

Lo de Devir me ha dado la risa, buena compañia, jajajaja, pero es lo que tiene escribir en periodico generalista que no tienen ni puta idea...
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1735
  • Agradecido: 482 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2020, 09:04:38 am »
Además no es un wargame al uso, tiene un componente de gestión (euro) muy fuerte.

Es un juego bastante durete, que es lo que ha evitado que lo compre hasta ahora. Mucho tiene que mejorar esta versión en diseño, para que cambie de opinión.

Y por lo que he leído, es más un euro de confrontación, que un wargame. Quizás algo similar sería el Stronghold, no tanto por la gestión de recursos, sino por un euro con pinta de wargame.
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Agradecido: 2686 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2020, 09:29:28 am »
Mucho tiene que mejorar esta versión en diseño, para que cambie de opinión.

¿Por diseño te refieres a aspecto? En cuanto a componentes Polis me pareció muy decente, aunque ahora no recuerde exactamente qué traía. Como yo me esperaba un wargame, pensaba que igual tendría calidad de componentes GMT o Columbia Games, pero resultó mucho mejor que eso. Y además sin perder el aspecto sobrio, formal y "gafapasta" de los juegos históricos.

Lo malo es que en vez de un Hammer of the Scots o un Twilight Struggle del Peloponeso, pues era como dices un euro sesudo con varios tableritos en forma de hoja de excel para llevar la cuenta de mucho recursos, y sólo verlo ya me empezó a dar bajona porque yo esperaba tortas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1735
  • Agradecido: 482 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2020, 09:49:24 am »
¿Por diseño te refieres a aspecto?

Si te digo la verdad, no sé a qué me refiero exactamente. Simplemente me hago eco del publireportaje:

"Todo esto ha llevado a Devir a lanzar una nueva edición, con diseño e ilustraciones renovadas."
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

Desconectado flOrO

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 191
  • Agradecido: 60 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2020, 10:07:23 am »
Es un juego especial, muy bueno pero no apto para todos los públicos.
Tiene una mecánica que te puede hacer no tener ninguna opción a los 5 minutos de partida. Ojo que a mi me parece una genialidad pero no es un euro de los que ayuda a los que van por detrás.

En este juego las acciones militares cuestan puntos de victoria. Mover tropas, atacar, sacar recursos... Cuestan puntos de victoria. Si gastas más puntos en acciones del beneficio que te Dan estas acciones estas muerto porque tarde o temprano te quedarás sin poder hacer nada.
Así que cada decisión cuenta y como vas muy muy justo, no dejas muchas cosas al azar. La gestión de riesgos y la toma de decisiones es lo mejor del juego.

En contra tiene que se hace un poco repetitivo porque como vas tan justo tienes que ir siempre apagando fuegos para conseguir los puntos para seguir vivo y al final hay cosas que tienes que hacer sí o sí todos los turnos. Pero la tensión que genera es muy buena
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra