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[Reseña Darkstone] - Mythic Battles: Pantheon (Juego base)

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Desconectado Fardelejo

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« en: Enero 20, 2018, 12:24:27 am »
Mythic Battles: Pantheon


Caja del juego Mythic Battles: Pantheon


Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+14
Duración:60-90 minutos
Género: Escaramuzas, temático, mitología griega.
Idioma:Inglés y Francés
Modos de juego:Escaramuzas, campaña, modo solitario
¿Solitario?Sí, hay algunos escenarios para jugar en solitario
Material de reseña: Juego base edición Kickstarter.


Enlace BGG |Subforo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Después de una precampaña con mucho éxito, los chicos de Mythic Games y Monolith (Famosos por su versión de Conan de juego de mesa) lanzaron a Kickstarter un juego de lo más ambicioso que se ha visto en los últimos años. Mythic Battles: Pantheon es un juego de escaramuzas (que luego veremos que es mucho más que eso) ambientado en la mitología de la antigua graecia y trayendo a la mesa tanto dioses como héroes y seres mitológicos de los más variado, todo ello mezclado con un sistema de juego muy fresco y dinámicos, unas miniaturas e ilustraciones de cortar el hipo y una gran variedad de escenarios que harán que nunca te aburras de este juego.


2.Componentes y calidad




Todos los componentes del juego base fuera de la caja.


Caja del juego abierta donde observa que todo viene muy bien colocadito. La ilustración de la portada es sencillamente impresionante.


Las miniaturas (de una calidad de material y detalles asombrosa), vienen en cunas de plástico (un poco ajustadas).


Todas las miniaturas  del juego base encima de la mesa. ¿A que molan?


Por cosas como esta estamos enamorados de este juego. Miniaturas de dioses.


Espartanos y Leónidas.


Diferencia de tamaño entre dioses y "tropas".



Las cartas del juego (vienen dos packs, en Inglés y Francés), de muy buena calidad y con un barniz que permite su mezclado sin problemas incluso sin fundas.


Los libros de reglas, inicio rápido y escenarios, muy bien maquetados y estructurados los tres. Por no hablar de las ilustraciones asombrosas que contienen.



Hojas de ayuda, de cartulina dura y resistente. Muy muy útiles.



Componentes de cartón en sus troqueles. Cartón grueso, fácil de destroquelar y con impresión impecable de buen contraste y colorido




Escenografía: pilares y árboles.



Los tableros de campo de batalla, doblados en 4 partes, muy gruesos y acabado perfecto.



Las hojas de estadísticas de héroes, dioses y mostruos. Con uno clics de plástico muy útiles.




Clips, ómpalos (muy importantes en el juego) y dados (muy suaves y agradables la lanzar).


3.Objetivo del juego y mecánicas



Como hemos comentado antes, el juego Mythic Battles: Pantheon, tendrá varios modos de juego, todos basados en escenarios incluidos en el libro de escenarios. Aunque cada escenario se juega de diferentes forma y tiene preparación, reglamento u objetivos diferentes que hacen que el juego sea mucho más que un juego de escaramuzas entre facciones. No obstante existen las reglas básicas que son las que todos los escenarios tienen en común y que serán las que expliquemos brevemente en este apartado.

El objetivo del juego es cumplir las condiciones de victoria específicas de cada escenario. En unos escenarios habrá que destruir unidades enemigas, en otros conseguir un número de ómpalos determinado, en otros se deberá interaccionar con el escenario (por ejemplo rompiendo columnas)... objetivos muy variados que harán que el juego no se haga monótono.

Un tipo de escenario que se juega habitualmente por ejemplo es el escenario de escaramuza, en ese escenario, un grupo de 2 a 4 juadores se enfrentan entre sí en cualquiera  de los 4 mapas disponibles y en cualquiera de las numerosas distribuciones posibles. Como una buena escaramuza el objetivo es eliminar al dios enemigo (o absorber 4 ómpalos).


¿Y cómo se prepara un juego? ¿Cómo elegimos a nuestras fuerzas? Es sencillo, una vez hayamos elegido el escenario a jugar tendremos que elegir a nuestra facción. Para ello (normalmente, porque algunos escenarios tienen reglamentos diferentes para la elección de unidades) tendremos una serie de puntos de reclutamiento que deberemos gastar. Deberemos elegir entre los tipos de unidades empezando por los dioses (elegimos uno), luego elegimos el resto de puntos entre los héroes, monstruos y tropas (estas últimas suelen ser varias unidades en un mismo pack). Y con esa facción procedemos a jugar.



Luego tenemos que formar un mazo de cartas de cada jugador con las cartas de activación que tiene cada unidad reclutada. juntándolas con cartas llamadas "Arte de la guerra", que sirven para aumentar las acciones de tu turno. De ese mazo cogeremos nuestra mano inicial de cartas.


Carta de activación de tropa (amazonas).


Amazonas desplegadas.

Una vez realizado esto y cogiendo delante todos los tableros de jugador donde tendremos las habilidades y estadísticas de cada jugador), Montamos el escenario tal y como se muestra el libro de escenarios, con su escenografía (que a pesar de ser de cartón es impresionante) y comenzamos la partida.


Escenario montado con escenografía y sin unidades desplegadas.

Los turnos de jugador se irán sucediendo en todos los jugadores y se basan en dos fases de activación. En cada fase de activación puedes activar una unidad (ya sea dios, héroe, monstruo o tropa), siempre y cuando tengamos en la mano una carta de esa unidad (se suele dar el caso de que no tenemos la carta necesaria para activar la unidad que queremos, haciéndote cambiar de estrategia). Descartamos esa carta y realizamos dos acciones simples (andar, atacar, reclamar), o una compleja (mover, desplegar o absorber).  También podremos realizar maniobras especiales o usar cualquiera de nuestras habilidades.


Activación de un monstruo (Hidra).

Los combates se realizarán con un sistema de dados muy interesante en dos asaltos. Las mecánicas de dados de taque y defensa son las típicas de cualquier juego con ataque-defensa con dados, pero Mythic Battles va un poco más lejos y nos sorprenden con mecánicas que añaden decisiones estratégicas. Como hemos dicho cada ataque será en dos rondas. Cada dado individualmente tiene unos valores de 0-5 y causa una herida si supera la defensa del enemigo, hasta ahí bien. Pero cada dado que no llegue al mínimo puede ser añadido a otro dado sumando +1, así un dado cuyo máximo es 5, puede generar un golpe de fuerza 6, 7,..... Bien, pero no acaba ahí la cosa, también nos podemos arriesgar a hacer una segunda tirada de dados con los dados que hayan sacado un 5 y sumaremos la segunda tirada a la primera. Esto nos permite hacer un ataque con más fuerza, pero tiene el riesgo de que si sacamos un blanco perdamos ese dado y no valga ni la primera ronda ni la segunda. Merece la pena ver las reglas y examinar un poco estas mecánicas que son las que más me han gustado del juego. Sencillo, con decisiones arriesgadas y muy ágil.


Resolución de un combate.


Las estadísticas de cada unidad van a estar reflejadas en su tablero de unidad, donde veremos un clip de plástico que se va deslizando hacia abajo con cada herida que recibe la unidad, lo que hace que una unidad tenga unas estadísticas diferentes dependiendo de la vida que le quede, un punto muy interesante del juego.


Clip deslizante que muestra las estadísticas de cada jugador en un momento dado.


Estadísticas de Hidra.


Y así se sucederán los turnos hasta que se cumplan las condiciones de victoria, aunque esto es solo el resumen ya que hay infinidad de reglas adiconales, efectos del terreno donde estemos, interacción con escenografía, gestión de talentos, habilidades únicas de cada unidad...


Activación de el dios Ares.



Centauros al ataque.

4.Fin de la partida



Como hemos comentado, el final de la partida vendrá determinado por los objetivos específicos de cada escenario.



5.Conclusión



La primera vez que ves el juego crees que es un juego más de escaramuzas con miniaturas impresionantes. Pero no, Mythic Battles: Pantheon es un juego muy completo basado en enfrentamientos que posee mucho más que escaramuzas: miniaturas impresionantes, sistema de juego ágil y efectivo, gran cantidad de estrategia, escenarios abundantes y diferentes, trasfondo e historia.... Incluso con los componentes del juego base ya hay juego para aburrir. Sin duda una compra muy rentable que siempre tendrás a mano en un lugar privilegiado de la estantería. Este es uno de esos juegos de los que te sientes orgulloso de comprar y decir eso de "Yo lo compré en Kickstarter"



Dificultad (puntuación del 0~10):7.- Juego que no cuesta mucho comenzar a jugar, pero que tras unas partidas empiezas a entender que hay más estrategia de la que pensabas.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):9.- Una rejugabilidad muy grande, no solo por las combinaciones de facciones posibles, sino por los escenarios tan variados que se ofrecen en el libro de escenarios.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Todo muy estructurado, maquetado e ilustrado. Incluso hay un librito de las reglas básicas para comenzar rápido a jugar.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):7.- Reglamento, habilidades y algún que otro texto, no muy complejo pero posible de jugar si hay alguien que sepa inglés.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):7.- Hay escenarios muy elaborados en solitario, pero el juego se exprime al máximo con 2 jugadores mínimo.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):10.- Nada que objetar.
Escalabilidad número de jugadores:Cada escenario está pensado para un número máximo y mínimo de jugadores y cada escenario tiene sus reglas que hacen posible la escalabilidad.

¿Qué diferencia a este juego de otros?
Sin duda la variedad de escenarios, la calidad de las miniaturas y fidelidad con los personajes mitológicos. Todo eso aderezado un unas mecánicas ágiles pero con mucha estrategia.
6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Miniaturas arte y ambientación únicas.
:) Reglas sencilla de aprender, y curva de aprendizaje suave.
:) Rejugabilidad muy buena con el juego base. Casi infinita con expansiones.
:( Se echan de menos más escenarios en solitario
:( Las cunas de plástico de las miniaturas dejan atrapadas a las miniaturas a veces
« Última modificación: Enero 20, 2018, 08:18:03 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Enero 20, 2018, 01:58:06 am »
Una gran reseña, muy currada. Muy poquito que añadir, aunque con ánimo de enriquecerla, añadiría:

El sistema de dados no es solo tirar dados, añade un componente de elección: ¿Aseguro una herida o me arriesgo a ir a por 3 pudiendo quedarme en cero?

En el escenario de escaramuzas siempre hay dos maneras de ganar: matar al dios enemigo o conseguir un número de omphalos. Eso aumenta la riqueza táctica.

(creo que no estaba dicho, a ver si me estoy columpiando!!!)

La primera foto solo muestra como una señal de prohibido (en blanco y negro).
 

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« Respuesta #2 en: Enero 20, 2018, 08:20:30 pm »
Una gran reseña, muy currada. Muy poquito que añadir, aunque con ánimo de enriquecerla, añadiría:

El sistema de dados no es solo tirar dados, añade un componente de elección: ¿Aseguro una herida o me arriesgo a ir a por 3 pudiendo quedarme en cero?

En el escenario de escaramuzas siempre hay dos maneras de ganar: matar al dios enemigo o conseguir un número de omphalos. Eso aumenta la riqueza táctica.

(creo que no estaba dicho, a ver si me estoy columpiando!!!)

La primera foto solo muestra como una señal de prohibido (en blanco y negro).


Muchas gracias por los consejos [member=3640]rechicero[/member], agradezco enormemente este tipo de cosas. El tema de la foto primera, creo que ya está solucionada. Para el tema de los dados, tienes razón, unas mecánicas tan interesantes se merecen al menos un párrafo, que ya he desarrollado. Y sobre el tema de las escaramuzas sí estaba escrito el tema de los ómpalos como requisito de victoria, lo único que estaba de coletilla en un párrafo al principio.

Saludos!
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« Respuesta #3 en: Enero 21, 2018, 02:05:32 pm »
A mandar!

Ahora la foto se ve perfecta  :).

Y lo de los dados, mucho mejor. Pensaba haberte escrito una alternativa, pero lo de los dados tiene tantas opciones tácticas (a veces puedes elegir asegurar 2 heridas, o asegurar 1 y pasar a la siguiente ronda con 2 cincos, o arriesgarte y pasar a la siguiente ronda con 4 cincos a ver qué pasa) que quedaría un tochazo de narices. Es un sistema fácil, pero con muchos matices.

Quizá, por añadir, se podría decir que los blancos también se usan para activar determinados efectos (por ejemplo, el empujón, que no recuerdo el nombre en inglés (Mighty blow?).

A mí también es de lo que más me ha gustado. Superlegante: con una sola tirada, que es fácil, sumas elección, posible activación de efectos... Muy versátil


Muchas gracias por los consejos [member=3640]rechicero[/member], agradezco enormemente este tipo de cosas. El tema de la foto primera, creo que ya está solucionada. Para el tema de los dados, tienes razón, unas mecánicas tan interesantes se merecen al menos un párrafo, que ya he desarrollado. Y sobre el tema de las escaramuzas sí estaba escrito el tema de los ómpalos como requisito de victoria, lo único que estaba de coletilla en un párrafo al principio.

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« Respuesta #4 en: Enero 23, 2018, 08:02:33 am »
Yo tengo la primera edición del juego y me parece una maravilla. Esta la mejora en algunos aspectos, por lo que veo (más allá de las minis, que ne parece secundario). Buena reseña.
 

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« Respuesta #5 en: Enero 23, 2018, 11:50:23 am »
De acuerdo en casi todo menos en la rejugabilidad. Una vez jugados los escenarios del básico y jugar unas pocas escaramuzas poco más hay dónde rascar. Las unidades son las que son y las habilidades están enfocadas para hacer sinergias entre ellas por lo que después de unas cuantas partidas habrás explorado todas las opciones de configuración de ejércitos que da el juego.
Supongo que la gente que ha hecho un desembolso mayor, con más unidades y mapas (que tienen mucha importancia táctica durante una partida) tendrán bastante más vida por delante, pero el básico es para echarse una partida de vez en cuando.
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« Respuesta #6 en: Enero 23, 2018, 02:45:36 pm »
Estoy de acuerdo con Morannon en que el básico así, en crudo, tiene un recorrido limitado pero, teniendo en cuenta que, a día de hoy, el básico solo no existe y que, como mínimo, se tienen los SG, ahí yo veo que el juego pasa de estar justito a tener ya una versatilidad cuasi infinita.

Si venden el básico a 90€ lo veo un poco caro para la rejugabilidad  que ofrece.
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #7 en: Enero 23, 2018, 11:40:46 pm »
Pues yo no he tenido esa sensación, aunque es cierto que no he podido exprimirlo al máximo, cuando echo tres partidas seguidas, me lio a sacar expansiones y pierdo el concepto de rejugabilidad... :-)

Gracias por vuestro punto de vista.
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« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2018, 09:08:07 pm »
Buenas Fardelejo,

Me he estado leyendo todas tus reseñas sobre el juego y visto que van a hacer una reimpresion del mismo via KS, queria preguntarte, desde tu punto de vista, cuales son los elementos de juego mas significativos y que crees que verdaderamente merece la pena añadir a la compra mas alla del core basico :D

Un saludo!
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« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2018, 11:36:17 am »
Criaturas que vuelan seguro que en el base+SG son muy limitadas, han alcanzado un precio considerable por ejemplo las cajas exclusivas de edipo vs esfinge y mantícora. También creo que las ampliaciones con mapa aportan bastante rejugabilidad ya que son una pieza importante a la hora de crear estrategias.
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« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2018, 11:55:07 am »
Buenas Fardelejo,

Me he estado leyendo todas tus reseñas sobre el juego y visto que van a hacer una reimpresion del mismo via KS, queria preguntarte, desde tu punto de vista, cuales son los elementos de juego mas significativos y que crees que verdaderamente merece la pena añadir a la compra mas alla del core basico :D

Un saludo!

Pues yo creo que el pack "ganador" seria:

Core+Sg (siendo un reprint doy por hecho que van a incluir los SG del primero). Con esto tienes combinaciones y unidades para aburrirte tu y tus hijos y tus nietos.
Compendium para añadir mas opciones de campaña, y de paso, guía de pintado.
Titanes, si quieres las minis tochonas y además te añade una campaña en cooperativo.

 

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« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2018, 12:02:25 pm »
Pues yo creo que el pack "ganador" seria:

Core+Sg (siendo un reprint doy por hecho que van a incluir los SG del primero). Con esto tienes combinaciones y unidades para aburrirte tu y tus hijos y tus nietos.
Compendium para añadir mas opciones de campaña, y de paso, guía de pintado.
Titanes, si quieres las minis tochonas y además te añade una campaña en cooperativo.

Se queda corto el juego en cuanto a configuración de ejércitos con el base+SG si juegas bastante. Yo he jugado cerca de 10 partidas y con diferentes matices (dios y algún monstruo) las tácticas posibles las he jugado todas a grandes rasgos y el dueño del juego que ha jugado más busca ya combinaciones "raras".
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« Respuesta #12 en: Febrero 07, 2018, 12:31:52 pm »
Se queda corto el juego en cuanto a configuración de ejércitos con el base+SG si juegas bastante. Yo he jugado cerca de 10 partidas y con diferentes matices (dios y algún monstruo) las tácticas posibles las he jugado todas a grandes rasgos y el dueño del juego que ha jugado más busca ya combinaciones "raras".

Sin ánimos de entrar en discusiones (está claro que has jugado mas al juego tu que yo, que solo he jugado una partida y visto una media docena de partidas online), pero si has jugado cerca de 10 partidas ni siquiera has probado todos los dioses. En el Core+Sg te vienen 12 Dioses y un titan como líderes de ejército.

Si me dices que no es solo que los hayas jugado tú, sinó que los hayas visto en partidas y juegas a 4 y cuentas que cada partida has "quemado" 4 líderes, pues si, pero vaya, la gracia es jugarlos tu, mas que ver como lo hacen otros (opinión personal).

Y esto solo de dioses.

Core+Sg te llevan 13 líderes de ejército, 17 monstruos, 20 héroes y 16 tipos diferentes de tropas.

13x17x20x16 (combinaciones así a ojo de buen cubero) = 70.720

Ya sé que en una partida vas a poder coger + 1 una de cada, aunque mas o menos serían 6+4+3+1= 14 puntos de reclutamiento de media, que está bastante en la media de las partidas, y que me vas a decir que hay algunas de estas opciones que no las cogerás nunca, pero hombre, si en 10 partidas te da la sensación que las opciones se quedan cortas me parece casi inútil esperar que comprando 1 o 2 expansiones mas de repente la rejugabilidad quede "resuelta".

Y aquí no pongo ninguna ampliación, aunque sigo opinando que el compendium le va perfecto al juego pk te dá un cantidad enorme de escenarios con mucha variedad ni los titanes, que te dan otra campaña y 4 líderes mas.

No sé, a mi me parece algo exagerado en cuanto opciones y que si el core+sg se te hace corto es que o bien juegas 10 partidas cada semana durante meses o que quizás se debería dejar de lado un poco el metajuego "yo solo juego la combinación optima y mejor de cada tipo de estrategia y una vez la he jugado ya no la voy a jugar nunca mas".

Ademas, cada una de las opciones varía en función del ejército/s del rival.

A mi me parece que es un juego al que precisamente esos allins de centenares de euros no le hace ninguna falta, si puedes contar con los SG claro.
 

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« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2018, 01:05:35 pm »
Es la sensación que me han dejado mis partidas, tampoco quiero sentar cátedra. :)

Casi todas mis partidas han sido a 3 o 4 jugadores (he jugado manejando o en contra con más de 20 configuraciones distintas), por lo que los dioses ya los hemos visto más de una vez en el campo de batalla y sí, es verdad que las combinaciones son muchísimas pero sin querer optimizar de todas formas al máximo en la configuración del ejército, lo que marca la elección de las unidades son las habilidades de cada una y en ese sentido hay 4-5 "familias" (entiéndase como  grupo de habilidades que tienen sinergia entre sí).

Las ampliaciones que añaden terreno sí aportan rejugabilidad ya que los mapas tienen mucho impacto táctico en las batallas, al igual que las unidades que vuelan.
Supongo que el libro de escenarios también alargará bastante la vida del juego.

De todas repito que el juego se queda corto, en mi opinión, si se le da mucha caña al mismo. Si se juega de vez en cuando tienes de sobra con el material del pledge básico. :)

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« Respuesta #14 en: Febrero 07, 2018, 01:38:48 pm »
Es la sensación que me han dejado mis partidas, tampoco quiero sentar cátedra. :)

Casi todas mis partidas han sido a 3 o 4 jugadores (he jugado manejando o en contra con más de 20 configuraciones distintas), por lo que los dioses ya los hemos visto más de una vez en el campo de batalla y sí, es verdad que las combinaciones son muchísimas pero sin querer optimizar de todas formas al máximo en la configuración del ejército, lo que marca la elección de las unidades son las habilidades de cada una y en ese sentido hay 4-5 "familias" (entiéndase como  grupo de habilidades que tienen sinergia entre sí).

Las ampliaciones que añaden terreno sí aportan rejugabilidad ya que los mapas tienen mucho impacto táctico en las batallas, al igual que las unidades que vuelan.
Supongo que el libro de escenarios también alargará bastante la vida del juego.

De todas repito que el juego se queda corto, en mi opinión, si se le da mucha caña al mismo. Si se juega de vez en cuando tienes de sobra con el material del pledge básico. :)

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, yo en un primer lugar tenia pensado pillar caja base + sg con las expansiones tochas (Hera, poseidon, hephaestus y la de los titanes...) Supongo que con eso si que seria bastante, no? jajaja
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