Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Noticias sobre juegos de mesa.

Juegos de mesa para partidas cortas de menos de una hora

(1/3) > >>

galper:
Buenas!

He encontrado este enlace sobre los mejores juegos de mesa para partidas de menos de una hora: https://www.hobbyconsolas.com/listas/10-mejores-juegos-mesa-partidas-cortas-menos-hora-552027

Me gustaría saber vuestra opinión sobre otros juegos de mesa de partidas rápidas que no aparezcan en esta noticia y que hayáis probado indicando si os ha gustado o no y vuestras razones. De esta manera todos nos podamos nutrir de nuestras experiencias.

Un abrazo

Jomra:
Salud

Con los grupos con los que más juego, lo habitual son los títulos de menos de 1 hora. De hecho, todo lo que supera 30 minutos ya es catalogado como «largo», jajaja.

De la lista solo he probado Splendor y la versión espacial de The Island (Survive! Space Attack), el Splendor es bastante directo pero a mí me dejó un poco frío. El SSA lo he jugado menos de lo que me gustaría, pero se nos va de una hora siempre (bueno, las pocas veces que ha visto mesa). No sé si a The Island le pasaría lo mismo. Y viendo la lista, casi que me extraña que no pusieran Love Letter, ya puestos a ir a lo más conocido :P.

Pongo 10 que se me ocurren (sin orden ni concierto):

Juegos muy rápidos

London After Midnight 2: Sherlock in Hell (ficha BGG y minirreseña en DS). Típico juego de juego carta - aplico efecto con mucho descontrol. Y roles ocultos, que le da sabor. Sé que soy un pesado con este juego, pues lo menciono cada vez que puedo, pero sigue abriendo y cerrando sesiones como un campeón. Llevamos una cantidad indecente de partidas. Alérgicos al azar ni se acerquen.

Draftosaurus (ficha BGG y minirreseña). Dentro de los juegos familiares de «pasa cosas y coloca cosas», de lo mejorcito. Son unos 15 minutos la partida si se juega a un solo lado del tablero, y al ser simultáneo hay poco lugar a que sientas que no haces nada.

Sherlock (ficha BGG y minirreseña). ¿Odias, como yo, que en el Cluedo tengas que moverte? ¿La parte de información oculta te desespera? ¿Quieres liquidarlo en un periquete? Sherlock trae la solución con sus 13 cartas y mecanismo de «tú pregunta y deduce» puro y duro. Es cierto que pueden salir algunas partidas rana (que se acabe en dos minutos), pero en general da muy buenas partidas y nunca se van del cuarto de hora, lo que propicia a jugar varias seguidas. ¿El taquito de hojas? Casi liquidado, y eso que reusamos y esas cosas.

El Tesoro de la Isla Tortuga (ficha BGG y hablé de él entre «los juegos para montarse películas»). ¿Quince minutos? Ni de casualidad. Yo diría que más 20 minutos, mínimo. Y casi máximo, en ese tiempo ya casi todo mundo tendrá la victoria a sus pies y será cosa de suerte... y es que es un juego de tentar la suerte con un mínimo de gestión/decisión que le sienta muy bien.

Juegos rápidos pero con su aquel

Barony (ficha BGG y minirreseña). La caja, optimista ella, dice que 45 minutos. Creo que alguito menos de 1 hora. Este es un juego combinacional de desarrollo de tu «pueblo», donde vas ocupando territorios y haciendo puntos hasta que alguien gana.

Los Inseparables (ficha BGG). No sé bien dónde ponerlo, si acá o en la otra categoría, navega en esas dos aguas. Otro tienta la suerte, pero este cooperativo y donde el peso está en la gestión de mano y la comunicación limitada. La cosa es sobrevivir todas las personas a los peligros de la primera guerra mundial, que no es moco de pavo.

Adrenalina (ficha BGG). Un juego de mayorías muy bien pensado total y absolutamente sobreproducido y vestido como temático de tiros en primera persona (y hasta se siente eso). Entra por la vista y se queda por las mecánicas. Las partidas nos han durado siempre más de 40 minutos, pero rara vez llegamos a la hora.

Kosmopolis (ficha BGG y minirreseña). Este no estaba seguro si ponerlo acá o en la categoría de muy rápidos, está ahí-ahí en la frontera, depende de cómo se juegue. Una gestión de mano y construcción de mayorías muy interesante, con el tema pegadísimo.

Cthulhu Realms (ficha BGG). La reimplementación olvidada de Star Realms, que ya incorporaba multijugador. Este es otro que hemos jugado mucho pero que mucho; y la pareja que lo tiene básicamente lo ha quemado. Un juego de construcción de mazos simple y directo que se liquida en algo más de media hora.

Checkpoint Charlie (ficha BGG y minirreseña). Un juego de deducción sencillo y directo que, si no fuera porque se juegan varias rondas, sería muy breve. A 3 no me gusta demasiado, pero a 4 y 5 va fenomenal. La deducción es simple (te fijas en qué va descartando o quedándose cada persona, son pocos elementos a tener en cuenta), pero juegas todo el tiempo y hay que ser rápidos (¡es tenso!). Más de media hora sí que dura, salvo que haya paliza.

Según voy escribiendo me vienen más a la mente, definitivamente jugamos mucho en esta categoría de juegos rápidos y es lo que compone gran parte de los juegos que tenemos disponibles.

Hasta luego ;)

Hollyhock:
Miedo me daba leer a una web de videojuegos hablar sobre juegos de mesa. La lista no está mal, es funcional, son juegos mainstream en su mayoría, pero para ser una lista supuestamente dirigida a novatos (está en una web sobre videojuegos), hay algunas cosas que merecen comentario.

Como que "Galaxia La Conquista" no debería estar, puede que las partidas duren poco pero es un juego con más enjundia de la necesaria para estar en una lista para jugadores noveles. Por la misma regla de tres, "Marvel Champions" tampoco lo veo ahí.

De hecho "Galaxia la Conquista" deberían haberlo mencionado como "Race for the Galaxy", su nombre en inglés, ya que la edición española es inferior a la inglesa. La editorial quiso ser vanguardista y alteraron el diseño gráfico del juego original, para lo cual terminaron agrandando muchas ilustraciones para reconvertirlas en full bleed, terminando en mucha información visual perdida en los márgenes (salen hasta personajes descabezados). En labsk recuerdo que también había quejas sobre coloración tirando a sepia en los frentes y desviación de color en algunas traseras que "marcaba" algunas cartas. No puedo ser más concreto ya que en un alarde de poca profesionalidad, trabajadores de la editorial entraron al hilo y antagonizaron a su público, y el hilo terminó con borrado masivo de mensajes.

También "King of Tokyo", aunque sea un party game muy divertido y a mí me encante, al jugar a muchos jugadores la partida puede enquistarse y durar mucho más de 1 hora.

"En tu casa o donde sea" es un juego de un autor español besekero, bien por él, a lo mejor el juego es genial, pero como que no pega nada listar un indie con temática sexual en medio de una lista de juegos comerciales y familiares.

"Hanabi" es un juego de "números y palos" que puedes arreglar fácilmente con un par de barajas estándar, o con alguna baraja de sistema genérico para jugar múltiples juegos de este estilo, aunque claro esto no te lo va a decir una publicación que pretende venderte estos juegos.

Sobre qué más juegos recomendaría en la liga de accesibles, simples y rápidos... yo metería cosas más clásicas o indies modernos pero claro, está el problema de si puedes llegar a conseguir una copia. Así de memoria, me gustan mucho "Quicksand", "Cartagena", "Biblios", "Flash Duel", "King's Blood", "Ivanhoe", "Drachengold", "Coup", "Dark Dealings", "Port Royale", "Lifeboats", "Samurai (el de Reiner Knizia)", "TRIAS", "Thief of Baghdad (recientemente renombrado a 13 Thieves)", "Star Realms", "Love Letter", "Richelieu" (pnp gratuito), "Queen's Necklace", "Lord of the Rings: the Confrontation", "Carcassonne", "Summoner Wars" (cuando sabes jugar las partidas duran poco), o "Pixel Tactics" (aquí la versión española es superior ya que incluye de base las correcciones de reglas que sufrió la americana, pero sólo cubre las 2 primeras entregas del juego, aunque es suficiente material para jugar largo tiempo).

Y ya que estamos, también meto DarkStone, the cardgame, el juego de cartas ambientado en este mismo foro (pnp gratuito, aunque estamos haciendo una pequeña impresión conjunta).

Jomra:
Salud


--- Cita de: Hollyhock en Enero 19, 2021, 09:57:47 pm ---De hecho "Galaxia la Conquista" deberían haberlo mencionado como "Race for the Galaxy", su nombre en inglés, ya que la edición española es inferior a la inglesa. La editorial quiso ser vanguardista y alteraron el diseño gráfico del juego original, para lo cual terminaron agrandando muchas ilustraciones para reconvertirlas en full bleed, terminando en mucha información visual perdida en los márgenes (salen hasta personajes descabezados). En labsk recuerdo que también había quejas sobre coloración tirando a sepia en los frentes y desviación de color en algunas traseras que "marcaba" algunas cartas. No puedo ser más concreto ya que en un alarde de poca profesionalidad, trabajadores de la editorial entraron al hilo y antagonizaron a su público, y el hilo terminó con borrado masivo de mensajes.

--- Fin de la cita ---

Por el principio del párrafo, pensé que ibas a decir que estaba desfasado (por mencionar que el nombre que debía aparecer era el que está en inglés). La edición actual en castellano es la de MásQueOca y se ha mantenido todo el apartado gráfico original, junto con el título en inglés.


(El pegote ese amarillo para «Segunda edición revisada» se encuentra también en la segunda edición de Rio Grande, rompe la estética absolutamente; en eso los franceses lo hicieron mejor...).

Ah, y algo curioso, antaño sí se tendía más a la traducción de los títulos, pues había menos juegos en castellano y la gente asumía que si el título estaba en inglés, el juego también estaría en ese idioma, así que ponerlo en castellano era una «necesidad» (esto se lo escuché a uno del mundillo). Ahora se asume que el juego estará en castellano (en cualquier tienda «normal»).

A mí la portada de neón de Gabinete Lúdico sí que me gusta (pero admito que es «especialita»), aunque casi que prefiero la rusa.

Hasta luego ;)

Epmer:
Piko piko
Super rhino
King of Tokio
Dungeon fighter
Masmorra

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod