Jugadores: | 1~4 |
Edad: | +8 |
Tipo de juego: | Filler, mazmorreo. |
Idioma: | Inglés (no es muy dependiente) |
Material de reseña: | Caja del juego Edición Deluxe |
Juego en la BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/262208/dungeon-drop) | | Hilo del juego en Darkstone (https://www.darkstone.es/index.php?topic=17169.0) |
1. | Introducción | ||||||
POnte tu armadura y equipamiento y explora una mazmorra-laberinto en continuo cambio con este pequeño juego pero con gran diversión gracias a sus mecánicas innovadoras. Sin duda uno de los juegos que más nos sorprendió en 2019. | |||||||
2. | Componentes y calidad | ||||||
(https://i.imgur.com/X9TcNUI.jpg) Caja del juego, de tamaño compacto y totalmente ilustrada tanto dentro como fuera. (https://i.imgur.com/pDHym85.jpg) Cartas con muy buena impresión, acabado liso y tamaño bastante grande. (https://i.imgur.com/9pVeHTX.jpg) Componentes de cartón (mucho de ellos sustituibles por los componentes deluxe incluidos en la caja). (https://i.imgur.com/Mwo36wT.jpg) Meeples de los héroes muy logrados. Comparativa entre los meeples y un token al que sustituyen. (https://i.imgur.com/EWaL4wW.jpg) (https://i.imgur.com/E0QtkT0.jpg) (https://i.imgur.com/wgovrdS.jpg) (https://i.imgur.com/Da1wuS4.jpg) (https://i.imgur.com/Ry4BvAN.jpg) Cubitos de todos los colores y materiales (madera, madera serigrafiada, plástico...), muy monos. Algunos están redundados por la versión deluxe. (https://i.imgur.com/769oSzg.jpg) Libro de reglas y folleto de los componentes Deluxe. (https://i.imgur.com/c6CQqCg.jpg) Detalle de los cubitos que están duplicados por la mejora en la versión Deluxe. | |||||||
3. | Análisis y conclusiones | ||||||
Dungeon Drop es un juego extremadamente sencillo de aprender, pero esto no significa que sea un juego simplón o monótono con unas pocas partidas. Nada más lejos de la realidad. El objetivo del juego es conseguir más tesoros que el resto de jugadores explorando una mazmorra cambiante en cada tno (y diferente en cada partida, hay infinitas mazmorras disponibles y nunca jugarás dos iguales). Partimos de la base de que cada jugador va a interpretar a un héroe con una raza y clase (se basa en robar cartas de dos mazos al principio de la partida). Cada combinación es diferente y posee unas habilidades únicas y asimétricas con tus compañeros. Para potenciar la asimetría adicionalmente también se reparte una carta de misión diferente a cada jugador (ahí mostrará los puntos que obtienes en función de cómo explores la mazmorra). (https://i.imgur.com/g8eyVAi.jpg) Raza, clase y misión. Y ahora empieza lo interesante y divertido. En el juego vendrán una serie de cubitos de madera y plástico de diferentes clases y tamaños que deberemos lanzar a la mesa de juego, esparciéndose por toda ella. Algunos de esos cubos se guardan para lanzar más adelante. Dentro de esos cubitos habrá unos cubos dorados (que nos dan puntos), otro cubitos verdes y uno rojo grande (enemigos), cubitos en forma de cofre, de llaves y un buen puñado de cubos de otros colores (Que nos valen para curarnos, de escudo y hacer misiones recolectándolos de una u otra forma). (https://i.imgur.com/yJNfa9x.jpg) Cubitos lanzados a la mesa. ¿Y cómo se explora la mazmorra? Muy sencillo, en cada turno, cada jugador tendrá que elegir un triángulo formado por cubitos grises (piares de mazmorra), y automáticamente se llevará todo lo que hay dentro de ese triángulo. ¿Sencillo? No, no lo es tanto, porque, por un lado, en cada turno, habrá que lanzar una serie de cubitos al azar que harán que la mazmorra cambie radicalmente. Y por otro, tendremos que ir con cuidado para no llevarnos de regalo algún monstruo, que nos irá quitando puntos de vida, limitando nuestros movimientos en turnos futuros. (https://i.imgur.com/m8TV3qK.jpg) Triángulo formado por tres pilares (grises). Basándonos en estas sencillas pero divertidas mecánicas deberemos ir recolectando cubitos dorados para aumentar nuestros puntos (y ganar la partida), evitando a los monstruos (a veces para coger un botín debemos comernos algún monstruo), curándose con pócimas y lo que es muy importante, intentar completar los requisitos de nuestra carta de misión para sumar más puntos al final de la partida. Todo esto, como hemos dicho, con habilidades únicas de cada raza y clase que podremos activar en nuestro turno (las hay muy variadas). (https://i.imgur.com/8eKRcA7.jpg) Recolectando oro, pócimas y enemigos. (https://i.imgur.com/duRKhwX.jpg) Comprobando la carta de misión. (https://i.imgur.com/6QKDaNz.jpg) Los cofres son muy interesantes, podremos abrirlos si hemos recogido una llave y los rodaremos para saber los puntos que nos dan. Como resumen, se trata de un juego muy original de pequeño formato y reglas sencillas pero que aprovecha muy bien cada componentes para ofrecernos un juego de mazmorras muy logrado y ágil que podemos enseñar a cualquier persona en menos de un minuto. No es nada monótono ya que las habilidades especiales de cada raza y clase, así como los diferentes modos de juego (también hay modo solitario y por equipos) le van a dar una muy larga vida en mesa.
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6. | Puntos fuertes y puntos débiles | ||||||
:) Una colección de componentes de muy buena calidad. |
:) Fácil de aprender y con una jugabilidad aceptable. |
:( Se echa de menos una traducción al castellano de las cartas y reglamento. |
Sólo un apunte: si no recuerdo mal, los meeples deluxe no sustituyen a las fichas troqueladas con los mismos personajes. Esas fichas van marcando la puntuación del jugador con esa raza en la carta de Teamwork. Lo que se ve sustituido son los meeples genéricos y las fichas correspondientes a esos meeples que también vienen con el juego.Es cierto que en el Teamwork de siguen usando los tokens, pero en el modo normal (al menos yo lo he interpretado así) se sustituyen los tokens por los meeples. Me refiero a que cuando exploras una mazmorra, dejas tu meeple en medio en lugar del token para saber qué mazmorra has explorado.