Colaboradores


¿Qué os parece el Mantis Falls?

  • 2 Respuestas
  • 1260 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 146
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« en: Diciembre 19, 2021, 01:27:28 am »
Buenas, he jugado un par de veces a este juego, las dos veces con tres jugadores, y nos ha gustado mucho. Me ha sorprendido cómo un juego con roles ocultos funciona tan bien con tan pocos jugadores, ya que yo siempre tenía como premisa que para que este tipo de juegos molaran, solían requerir al menos ser 5-6 personas.

Las dos partidas han sido muy tensas, en la primera éramos los tres testigos, pero empezó a entrar la paranoia de unos con otros, y las sospechas se fueron acrecentando, tal que al final nos matamos entre nosotros y terminamos perdiendo, pensando que había un asesino entre nosotros y no era así. Y en la segunda, siendo yo el asesino, más o menos conseguí llevar las sospechas hacia otro jugador aprovechando un error que cometió que me sirvió para depositar las sospechas en él de cara al tercer jugador, que era también un testigo de verdad (el jugador por despiste se equivocó al coger una carta de aliado, lo que perjudicaba al otro testigo y yo lo aproveché para meter las sospechas de uno hacia el otro intentando convencer de que lo había hecho intencionadamente), pero una buena jugada del tercer jugador me hizo quedar en evidencia y pilló una mentira que yo había dicho sobre mis cartas, y se vino abajo mi trabajo, jeje, pero estuvo muy bien porque las sospechas de unos con otros fueron constantes.

Nos ha parecido muy buen juego, sin embargo algún amigo me ha comentado que ha leído críticas poniendo el juego bastante mal (yo no las he leído de momento, por lo que tampoco sé bien qué aspectos son los criticados), y era por conocer qué os parece a los que lo hayáis probado.

No lo hemos probado todavía con ninguna de las mini-expansiones y variantes, pero tenemos ganas de hacerlo, así que supongo que la próxima ocasión, lo probaremos con alguna de estas variantes.

¿Sabéis de otros juegos de este estilo (roles ocultos para pocos jugadores) que funcionen bien?

Gracias.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2973
  • Agradecido: 3334 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2021, 11:11:27 am »
Salud

Del juego he leído y escuchado cosas muy buenas y cosas muy malas. Algunas de las malas se basan en que el fondo es un juego combero en que es difícil hacer combos, en que el asesino puede ganar sin hacer nada (literalmente) y que terminó siendo un «intento fallido» de juego de roles ocultos para 2. Las personas que dicen cosas buenas tienen sensaciones como las tuyas.

Como no lo he jugado, no puedo opinar de primera mano, pero como haces una pregunta abierta, esa sí puedo contestarla:

(...)
¿Sabéis de otros juegos de este estilo (roles ocultos para pocos jugadores) que funcionen bien?

No sé si se puede considerar «del estilo»; bueno, no, no son del estilo, son dos juegos totalmente distintos en sensaciones y objetivo, pero SÍ son de roles ocultos; ninguno de los que diré funcionan a 2 personas, todos a partir de 3: Dany (BGG y minirreseña) y Secretos entre Amigos (BGG y minirreseña). Ambos me han funcionado muy bien a tres personas. Pero ninguno, por temática y funcionamiento, se parecen ni un poquito a Mantis Falls. (Tal vez Dany por el hecho de «hay un traidor y no sabemos quién», donde prima comer la oreja del resto de manera sutil para desviar la mirada hacia ti).

A tres personas funciona un poco de refilón El Portero Baldomero (BGG), pero no es mi número preferido para este grandísimo juego, me parece que es un poco apaño lo de las dos oportunidades para Baldomero. Este sí que lo recomiendo desde 4 (aunque conozco gente que lo disfruta mucho a 3).

Se me vienen a la cabeza otros juegos que tienen roles ocultos que funcionan a dos (o más), pero realmente la parte del rol oculto es anecdótica o se descubre muy rápido (Cat Box -BGG, minirreseña- y El Gran Bosque -BGG-; este a dos tiene un apaño en que cada persona tiene dos roles que... no, lo de los roles no lo veo). En teoría Coup es de «roles ocultos» (según la BGG) pero, sinceramente, yo no lo veo así (entre otras cosas, porque las cartarroles son como la vida), ahí lo importante es el faroleo. También en teoría es un juego que funciona desde 2 personas, pero ahí la teoría queda muy lejos de la práctica.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 146
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2021, 11:57:44 pm »
Gracias por las sugerencias de juegos del estilo, alguno lo tengo (aunque no los he probado, como El Portero Baldomero o el Coup) y otros nos los conocía, así que les echaré un ojo a ver qué tal pintan.

Sobre el Mantis Falls, como sólo lo he jugado a tres jugadores, no sé qué tal estará jugándolo a dos. Es cierto que llevamos pocas partidas, pero de momento no hemos tenido esa sensación de que el Asesino gana fácilmente, en las dos partidas la cosa ha estado tensa y realmente cualquiera de los jugadores podría haber muerto (fuera asesino o testigo). En la segunda, que era yo el asesino, tuve la suerte de tener un par de cartas clave que me salvaron en el último momento y pude matar a un testigo, pero si no, era yo el que iba a caer en el siguiente turno fácilmente porque me habían pillado y tenían cartas para hacerme morder el polvo.

Es verdad que sólo lo hemos jugado dos veces y quizá todavía es difícil pillar las posibles costuras, porque tampoco tenemos interiorizadas las cartas que hay y los posibles combos que permiten. Igual jugándolo más empezamos a ver esos problemas que comenta la gente, pero de momento la valoración es muy buena y ya hemos hablado de volverlo a jugar el próximo día que nos juntemos tres.