Colaboradores


Arkadia, grata sorpresa - Juegos "elegantes"

  • 2 Respuestas
  • 954 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 146
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« en: Diciembre 27, 2021, 04:39:07 pm »
Buenas, el otro día, jugando online en Yucata, nos dio por probar un juego al que no habíamos prestado atención con anterioridad, el Arkadia, de un autor cuyos juegos que he probado en general me gustan, Rüdiger Dorn.

Leyendo las reglas y viendo uno de los vídeos que hay por Youtube, parecía sencillo y quizá algo simple. Pero cuando nos pusimos a jugarlo y fuimos viendo las implicaciones de cada decisión pudimos comprobar que el juego tenía más chicha de la que parecía, y al final fue un juego que nos gustó mucho a todos, con un montón de decisiones todos los turnos. Es uno de esos juegos que algunos de nosotros denominamos "elegantes", que consiguen una relación de sencillez de reglas y profundidad, muy buena.

Sin duda ha sido un grato descubrimiento. En esta misma liga de juegos elegantes, otros juegos que me vienen a la cabeza, serían el Concordia, El Grande, Medina, Tikal o incluso el Dominant Species, que no deja de ser un juego sencillo de reglas pero con una profundidad abrumadora en comparación.

Actualmente tengo la percepción que muchos autores consiguen complejidad y profundidad en sus juegos a base de añadir complejidad a las reglas, por eso cuando encuentro juegos de este estilo, con reglas sencillas pero con un nivel de profundidad interesante, me resultan una grata sorpresa. Y tengo la sensación que esto era algo más habitual en euros de los años 1995 a 2010 que en los euros actuales... ¿os viene a la cabeza algún euro, más o menos reciente (últimos 3-4 años), que pudiéramos englobar en esta categoría de juegos "elegantes"? (el Concordia antes mencionado podría ser un buen ejemplo, ya que es de hace unos 4 años creo).

Gracias.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16320
  • Agradecido: 3559 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2023, 07:42:13 pm »
Arte chulísimo, de su línea Crossroads, parece muy muy muy Forgotten Waters en todos los sentidos: de 3 a 7 jugadores, con app que narra la historia, mini-campañitas para jugar vidmate de un tirón.

Completamente de acuerdo, no se que pensará @Bulldozer , a ver si se posiciona.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1613
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2023, 09:17:09 pm »
Completamente de acuerdo, no se que pensará @Bulldozer , a ver si se posiciona.

Al haberlo citado aún está accesible el link, quítalo al menos :P
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw