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Para mi el juego me ha regalado una de las mejores campañas que he jugado, aunque es cierto que los jugadores tienen que poner de su parte. Dicho esto lo que llevan haciendo con el juego desde la 2º edición es un absoluto desastre. Esta es la 4º edición que volverá a venir con erratas que solucionarán con una 5º edición donde además volverán a cambiar y/o añadir cosas dando por culo a los que apoyaron desde un comienzo el juego.
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Creo que comparado con los otros, este ha sido el mas caro. Yo me había metido pero al ver como subía por el VAT me he echado atrás.
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El sistema inicial que exploré para intentar diseñar Kondaira era construcción de mazo. De hecho salió algo divertido pero imposible de enlazar con el resto del sistema, y es lo que reaproveché como base para diseñar Star Astalos.

Como la construcción de mazo no funcionó, ahora estoy probando otras cosas como activación por dados o por cartas, pero se siente lento. Así que me estoy planteando volver a la construcción de mazo, pero planteada de otra forma.

Me he propuesto que el mazo de juego sea más o menos estable y sólo recibe nuevas cartas cuanto un héroe sube de nivel, o cuando un héroe consigue un arma mágica. El mazo inicial estaría compuesto por 3 cartas iniciales de cada héroe (12 en total), y cada subida de nivel añade una carta al mazo. El mazo puede contener también 4 armas mágicas: aunque estén flotando dentro de un mazo, se supone que cada héroe empuña una, así que al incluir una 5º, tendrás que retirar una. Si un monstruo te rompe el arma o ésta se autodestruye al usar cierta propiedad, también la quitas.

Esto se traduce en que para volverte más poderoso necesitas una combinación de experiencia y tesoros.

En combate, tu tienes 4 héroes, en cada turno robas 3 cartas y las juegas. Cada carta jugada es una acción de combate de un héroe en concreto. Las armas son acciones de combate para el héroe que las empuña. Cada héroe sólo puede actuar una vez por turno, así que terminarás activando entre 1 y 3 héroes por turno. Los héroes que no se activan resuelven una "habilidad especial" que depende de su profesión (el bardo da un bono a otro personaje, el caballero redirige un ataque contra él, el ladrón se esconde, el cambiaformas se transforma, el estratega te permite robar una cartas más, el berserker se fatiga y ataca de todas formas...).

Este sistema aprovecha que:

-Los hechizos del mago son poderosos pero "se gastan" hasta que se acabe la región.
-Las inclemencias de la mazmorra (oscuridad, telarañas, ilusiones) son cartas "basura" que se añaden al mazo. No se pueden jugar, y pueden penalizar el turno en el que las robas. Se sacan del mazo cuando sales de la mazmorra, aunque ciertas cartas pueden purgarlas antes (magia de luz elimina oscuridad, magia de fuego quema las telarañas). Algunas habilidades pueden interactuar con ellas, ("combate a ciegas" recibe un bono si hay cartas de oscuridad en tu mano o descartes).
-Lo mismo para inclemencias del propio grupo (enfermedad, maldiciones, estrés), sólo que estas duran hasta que las retiras cumpliendo las mecánicas del juego. Gastas dinero en irte de juerga en una ciudad, quitas una carta de estrés.
-"Sufrir emboscadas" y "emboscar al enemigo" se implementan haciendo que el primer turno robes más o menos cartas.
-La "subida de nivel" consiste en añadir una carta al mazo, correspondiente al héroe que sube de nivel. De esta forma, cada héroe está perfilado por una carta identificadora que se queda en mesa, más la serie de cartas que puedas incluir a medida que va subiendo de nivel.

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Yo soy un feliz (a medias) poseedor de la segunda edición que hicieron conjunta con Zacatrús de este juegazo. Y puntualizo "a medias" porque me falta la megaexpansión (aka Leyendas del Caribe). Como bien dicen más arriba: es un tres en uno. Tienes tres tipos de juego que forman y engrandecen a uno.

La rejugabilidad, si es que te replanteas empezar de nuevo nada más acabarlo después de tantas horas de juego que ofrece, será por probar otro personaje y ver el juego desde otro punto de vista. Cuenta con un "taco" de cartas de eventos tanto para la fase de aventura como de travesía, difícil de que te salgan dos en la misma sesión, si además le añades la mini expansión Tortuga, ni te cuento. En la fase de aventura (crawler), las losetas son aleatorias (siempre tendrás que pasar por tres o cuatro preestablecidas por la historia) y en cada tipo, los enemigos, también, con lo que la estrategia a llevar a cabo tal o cual combate, será siempre diferente. Para aquellos que tirar 5 dados/minuto les suponga una aberración: este no es vuestro juego.

La narrativa argumental e hilo conductor serán siempre la misma, salvo si a eso le quieres añadir la que a ti y a tus compañeros de juego (si es que los tienes porque a esto se puede jugar solo ¡y de qué manera!) os enrolle eso de interpretar el personaje, al que tú mismo habrás puesto el nombre, y os montéis un peliculón del carajo en el que haya traiciones al capitán, motines de abordo, hurto de botín o armas entre compañeros, hacer acopio de suficientes doblones para cambiar la goleta con la que empiezas por un flamante bergantín al que bautizar "El Temido"...

En definitiva, que a mí me ha encantado. Lo único que estoy viendo ahora en la foto, y no sé si lo tendrán en cuenta, es que las miniaturas de los "héroes" de "Leyendas del Caribe" son de color gris mientras que las del base (y de las del mío) son beige. Si las vas a pintar, te importa poco, pero para los que como a mí, ya cabalgamos con la presbicia, nos vale diferenciarlas por el color base. Este juego bien pintado es para gozarlo, desde luego. También hecho en falta las miniaturas de los barquitos y de los "bicharracos" que te aparecen en la fase de travesía. Estos formaban parte de un addon en su kickstarter de la 2ª edición. Quizá los pongan en la campaña o sean parte de strech goal (ojalá  ::)).

Obvio, estoy dentro.
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La 'antesala de la basura'

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Si, yo tambien tengo una reserva de juegos 'olvidados' en mi lugar de vacaciones, como el Risk del señor de los anillos, Monopoly, Scatergories, Dominion, El Hobbit,... básicamente cosas a las que no jugaria y que ocupaban  sitio en casa.




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Siguiente ronda de este 300 Tierra y Agua. El bot pone las cosas difíciles.

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Parece que el arranque ha sido muy flojo, y no creo que vaya a mejorar mucho (el primer día hizo solo 10k libras, y ayer siendo día 2 bajaron a 3k). Tampoco se ve comunidad ni mucha actividad en comentarios (aunque ellos responden a todo).

Es una pena, me parece una página de campaña ejemplar con muchísima info, han subido tutoriales y playthroughs, manuales, tienen un arte chulo y a todas luces lo que parece un buen juego ya solo con el core. Seguramente me baje (si no cancelan antes), ya lo buscaré por su web o donde sea en el futuro.
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imagino que imposible pero:
¿Sería posible un pack de libros y tarjetas traducidas para los que ya tenemos el juego? Igual es un poco descarado, pero teniendo en cuenta que ya se va a imprimir, y habrá unos cuantos mecenas españoles por aquí, igual alguno estaría interesado en "convertir el juego al español" sin pagar de nuevo por todo. Creo que esto que planteo no se habrá hecho en la vida
Esto seria interesante.

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Son los del Dying Light también. Acaban de terminar y ya están a otra!
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