Colaboradores


Piratería en juegos de mesa

  • 102 Respuestas
  • 17772 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

criatura

    *
  • Visitante
« en: Marzo 28, 2018, 12:52:57 pm »
Nota de nixitro: Divido el tema puesto que la conversación ha derivado a algo bastante interesante.

Bueno yo no lo veo tanto como piratería, para mí es más bien como el movimiento de codigo libre, mas que copiar los juegos lo que me atrae es el poder customizarlos, nos da acceso a crear cosas, a compartir la informaciónd e cómo están hechas.

Soy fan de los juegos indie, algun día incluso puede que comparta el juego que hice en plan amateur, sin embargo hay gente que gracias al mayor número y mejores herramientas se ha iniciado en el mundo del desarrollo de videojuegos, ya sea a nivel profesional o como afición, lo veo parecido, el auge de los juegos de mesa también nos ha llevado a ese camino, cuanto mayor es la masa social que juega mas gente se atreve a diseñar y compartir sus propias creaciones, y eso para los jugones no deja de ser una gran notícia.

Habrá quien sólo guste de juegos triple A, o los de una editorial determinada, pero hay m,ultitud de experiencias y experimentos muy interesantes que plantean retos de jugabilidad y mecánicas de gran valor !

Si a eso le sumamos la creación de componentes o miniaturas ya imagínate !

Yo (como en los videojuegos) si me gusta un juego me lo compro, porque valoro el trabajo de la gente que hay detrás del mismo, y de la misma forma me encanta que existan herramientas para que podamos personalizar la experiencia cada uno, y me encanta que la comunidad se mueva mejorando y ampliando material de los juegos  ;)

Un Saludo ^_^
Es que en principio, compartir no es piratería con nada, al menos si no se hace con ánimo de lucro. Es decir, que si yo mañana colgase en este foro (o donde sea), los archivos print and play de todos los componentes en 2d y los archivos 3d de todos los juegos de FFG, eso no es piratería en principio. Lo que pasa es que yo me emociono mucho, simplemente.

Y total, a fin de cuentas no estoy 100x100 seguro si me compraré una impresora 3d, y de ser así la cosa va para muy largo, pero creo que compartir es muy bueno y no perjudicará nada a la industria, ya ganan demasiado dinero algunos y siempre habrá gente que prefiera tener parte o toda su colección original.
« Última modificación: Marzo 31, 2018, 12:13:23 pm por Nixitro »
 

Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4496
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2018, 01:50:18 pm »
No es piratería dice el menda.... solo es un delito ,pero claro no le pidas peras al olmo

Desconectado meromero

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3192
  • Agradecido: 716 veces
  • No debería estar aquí
    • MSF

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2018, 02:23:39 pm »
Compartir sin autorizacion del dueño de los derechos de autor de la obra constituye una infraccion y por lo tanto es ilegal: “La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son, por lo tanto, ilegales.”


Enviado utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 434 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Marzo 28, 2018, 02:26:34 pm »
Pero eso que comentáis sería si estamos hablando de los componentes oficiales de los juegos que sean distribuidos sin permiso del autor/editor ... yo hablo de me hago una mini para un juego X y la comparto, o unas bandejas molonas, o cualquier otro componente.

Un saludo ^_^
Carpe Ludum
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2018, 02:50:43 pm »
Algunos dirán lo que sea, pero ya hay sentencias que dicen que compartir archivos se puede permitir, (aunque tengan marca registrada). Si fuera ilegal compartir, emule habría cerrado hace más de 10 años, y ahí sigue. Yo si pago por algo, lo comparto si quiero y que se lo descargue todo quisqui si es su deseo, que yo sepa ya hay varios casos así. Internet es una biblioteca universal, le pese a quien le pese. Y otra realidad evidente es que, aún en el caso que compartir fuera ilegal, no tienen webos a pararlo, eah.

No nos pongamos a leer leyes, que todos sabemos que cada juez las aplica según le dé. Tampoco hagamos como el Pablo Motos, que en muchos de sus programas ataca a lo que él llama "descargas ilegales", y resulta que él en su día fue camello, delincuente (confesado por él mismo), y ahora gana 28 millones de euros al año (perdón por el off-topic).
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7406 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2018, 02:52:27 pm »
Para cosas de esas hay muchisimo en la web de thingiverse. Tanto que veo "inutil" colgar cosas en este hilo, puesto que no es ni una millonésima parte de lo que se puede encontrar, pero bueno, esta guay para que comentemos donde conseguir los archivos. Yo me estoy haciendo una mazmorra modular con una escala personalizada, y todo lo he sacado de thingiverse con los modelos Openforge, que vienen a ser los Dwarven Forge de "codigo abierto"
Para tí será inútil colgar cosas en el hilo pero tiene su utilidad, y es ahorrar tiempo de búsqueda y compartir lo interesante.

Por esa regla de tres también es inútil crear hilos de crowdfunding... total ya tienes la página de KS ¿no?
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4496
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2018, 03:27:17 pm »
Emule existe todavía?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D tecnología punta y si supieras de leyes no escribirías lo que escribes

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2311
  • Agradecido: 910 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2018, 04:06:46 pm »
Para tí será inútil colgar cosas en el hilo pero tiene su utilidad, y es ahorrar tiempo de búsqueda y compartir lo interesante.

Por esa regla de tres también es inútil crear hilos de crowdfunding... total ya tienes la página de KS ¿no?

Me refería a que hay webs como Thingiverse, que entras y pones en el buscador la palabra "Dungeon" y te aparecen miles de cosas. En vez de compartir los archivos comparto la manera de encontrarlos, igual la palabra "inutil" entre comillas no ha sido muy afortunada, es como el refran ese de "no me des peces, enseñame a pescar"... Otra cosa es que si alguien me dice... de donde has sacado ese pozo tan chulo, y yo comparto el enlace.

A mi lo que me gustaría es saber mas webs donde dispongan de ficheros descargables que sean gratis, que yo tb soy novato en esto.

Desconectado woodelf

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Agradecido: 94 veces
    • WoodElf

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Artista Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Marzo 29, 2018, 02:38:47 am »
Algunos dirán lo que sea, pero ya hay sentencias que dicen que compartir archivos se puede permitir, (aunque tengan marca registrada). Si fuera ilegal compartir, emule habría cerrado hace más de 10 años, y ahí sigue. Yo si pago por algo, lo comparto si quiero y que se lo descargue todo quisqui si es su deseo, que yo sepa ya hay varios casos así. Internet es una biblioteca universal, le pese a quien le pese. Y otra realidad evidente es que, aún en el caso que compartir fuera ilegal, no tienen webos a pararlo, eah.

No nos pongamos a leer leyes, que todos sabemos que cada juez las aplica según le dé. Tampoco hagamos como el Pablo Motos, que en muchos de sus programas ataca a lo que él llama "descargas ilegales", y resulta que él en su día fue camello, delincuente (confesado por él mismo), y ahora gana 28 millones de euros al año (perdón por el off-topic).

En parte tu mismo te estas contestando, pero estas confundiendo o usando mal el termino compartir. Ese "compartir" del hablas que no es ilegal, hasta donde yo conozco tampoco es legal, es alegal (motivo por el cual en estos casos como has dicho depende la interpretación del juez podría decidir una cosa o otra), ese "compartir" que usas vendría a ser algo así como seria dejarlo/prestarlo al alguien algo tuyo. Si no posees ni el original, entonces ya ni te puedes amparar en esto.

Sin embargo en el caso que tu dices que cuelgas algo aquí para compartir con la gente, algo que tiene derechos, aunque ni lo vendas, ni saques ningún beneficio, técnicamente eso es ya no es compartir, es distribuir, y en ese casi si te demandan por ello y siguen para adelante con la demanda, vas a estar en un problema y muy gordo (normalmente no siguen adelante porque el tiempo/trabajo/esfuerzo/dinero que cuesta llevar esto adelante, mas vale que sea algo gordo para que se molesten en hacerlo), porque en ese aspecto, el de la distribución, la ley es clara y los jueces no tienen nada que interpretar, solo ejecutar la ley.

Por ese motivo, esa distribución de material pirata que pones como ejemplo, normalmente los sitios que se dedican a eso, suelen ser foros privados y similares a los que solo accedes con invitación. De esa forma pueden usar como escusa en caso de que les demanden, que no lo están poniendo al alcance de todo el mundo y que solo lo están compartiendo con gente a la que "conocen" y que "han invitado a unirse", aunque la realidad todos sabemos cual es. Seria como especie de limbo que existiría entre ambos casos.

A cualquier cosa que he puesto se le podría sacar muchos matices, pero creo que se entiende mas o menos la idea de que es cada cosa.

De todas foras lo que comenta la gente, en el caso de las impresiones 3D, con todo el material libre que hay y la calidad de este material, no se que necesidad puede existir de querer duplicar/imprimir juegos enteros.
« Última modificación: Marzo 29, 2018, 02:42:50 am por woodelf »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2311
  • Agradecido: 910 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Marzo 29, 2018, 10:26:36 am »
De todas foras lo que comenta la gente, en el caso de las impresiones 3D, con todo el material libre que hay y la calidad de este material, no se que necesidad puede existir de querer duplicar/imprimir juegos enteros.

Pues en mi caso si tuviera que hacerme yo un juego completo P&P sería para alguno descatalogadísimo y a precios prohibitivos. Por poner un ejemplo del que he encontrado archivos serían las expansiones americanas del Heroquest...

Para quien guste...
https://springer3dscans.wordpress.com/author/springer3dscans/


Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4496
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2018, 11:57:44 am »
a tope, esas no las tenemos que petar  ;D

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 30, 2018, 10:19:19 am »
@woodelf Tienes razón en algunas cosas, y como bien has reconocido, me das la razón cuando dije que no lo pueden parar:

"(normalmente no siguen adelante porque el tiempo/trabajo/esfuerzo/dinero que cuesta llevar esto adelante, mas vale que sea algo gordo para que se molesten en hacerlo)"

Yo ya me he gastado bastante pasta en juegos de mesa, estoy harto que cobren dinerales por plástico y cartón cuyo precio real es en realidad ínfimo, muchos aqui se han gastado más que yo, y algunos comprenderán lo que yo digo. Los que no estarán de acuerdo será porque les sobra el dinero o porque son vendedores, yo que sé.

Ya se ha hablado de abusos como en Descent, la primera edición era algo cara pero tiene bastante plástico, la segunda valía igual pero tenía algo menos de la mitad (80 minis la primera y 39 la segunda, habiendo más minis grandes en la primera)... qué fácil es maquillarlo todo con unas reglas algo más curradas, total el Descent 1 era pesado, pero un genuino DC a fin de cuentas, y el Descent 2 dicen que mejoraron las reglas... pues va a ser que no porque eso ya ni era siquiera un DC. Resumiendo: QUE NOS ENGAÑAN COMO LES DA LA GANA, y yo estoy harto de eso.

Y tengo que darle la razón a superjavix: recurrir a un pnp para juegos o expansiones que tienen precios prohibitivos está justificado. Porque muchos os escandalizáis de que si es ilegal copiar, distribuir, blablabla... pero, ¿qué tienen que decir los señores jueces y legisladores ante la especulación, también presente en los juegos de mesa? Ah, amigo, ahí se callan como ratas.

Creo que he sido bastante claro.
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7406 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #12 en: Marzo 30, 2018, 11:11:10 am »
Hacerte un juego PnP de uno que está en el mercado es un delito, os guste o no. Yo no puedo comprarme un Tesla y no por eso voy robando teslas por ahí.

Sí, el cartón y plastico en bruto son unos pocos euros lo que cuesta un, por ejemplo KDM. Pero si has tocado un programa de edicion en 3D te daras cuenta que cada mini tiene cientos de horas de diseño y eso es algo que se paga, por no hablar de pruebas, ilustraciones, etc.

Los únicos casos legítimos de PnP son a mi entender, los descatalogados, o ya en extremo, un juego que te guste y quieras probarlo antes de gastarte el dinero.

Si no puedes comprarte un juego, hacerte un PnP es ilegal, por muchos argumentos que te pongas para autoconvencerte de que estas haciendo justicia.

Me parece sorprendente que intenteis justificar un delito con argumentos del tipo "esto es muy caro, que se jodan...".
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn, ropesalido

Desconectado deividma

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 646
  • Agradecido: 95 veces
    • Juegos

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Marzo 30, 2018, 11:39:11 am »
Emule existe todavía?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D tecnología punta y si supieras de leyes no escribirías lo que escribes
Señor Maul Si es usted tan amable de compartirme el archivo le estare muy agradecido!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #14 en: Marzo 30, 2018, 12:05:52 pm »
@Fardelejo
Ahora que nombras los descatalogados, hace años leí que a partir de X años de su publicación, un videojuego es considerado abandonware y no es considerado delito el colgarlo en internet. Entonces, si por ejemplo alguien comparte un archivo del HeroQuest, incluyendo los archivos para crear sus minis con una impresora 3d, ¿qué ocurriría?. A fin de cuentas heroquest ya tiene casi 30 años.

Y sobre las horas que se tiran los creadores para diseñar algo, es un trabajo, sí, pero es que hay tantos trabajos "vulgares" por los que te pagan miserias... Además, los creadores, por lo que veo, como el cerebrito corey coneizcka, jolín, cada vez cobran más por sus "obras".