Colaboradores


Kickstarter - BattleCON: Unleashed

  • 135 Respuestas
  • 18501 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kitsuru

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 87
  • Agradecido: 9 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #90 en: Noviembre 06, 2018, 02:24:01 pm »
Yo voy leyendo : ), aunque no soy de postear mucho.

Enviado desde mi ASUS_X00AD mediante Tapatalk

 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16313
  • Agradecido: 3555 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #91 en: Noviembre 06, 2018, 05:56:58 pm »
Yo voy leyendo : ), aunque no soy de postear mucho.

Enviado desde mi ASUS_X00AD mediante Tapatalk

Gracias, me queda menos la sensación de loco gritando al vacío xDD
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16313
  • Agradecido: 3555 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #92 en: Noviembre 17, 2018, 04:14:08 pm »
Ya han abierto el PM. Me conecto tres horas mas tarde porque no puedo antes y veo que ha volado uno de los dos playmats que me quería pillar  :(

Al final me he tenido que conformar con el que menos me gustaba, que conseguí pillar in extremis y ya también se ha agotado y el tercer modelo.

Ahora con mas tranquilidad a decidir si me pillo el libro de lore o no y a Oriax... Decisiones, decisiones.

Los gastos de envío se han portado genial. Supercontenidos para los cajotes que van a llegar a casa. 13,80 dólares. Ya podrían aprender otros...  ::)
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado rgb0019

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 84
  • Agradecido: 14 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #93 en: Enero 23, 2019, 11:14:30 pm »
Una duda de novato, la caja de los SG pone que viene con 210 Extra Base cards for all fighters from Fate and War, ¿significa que son todas las cartas de esos luchadores?
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #94 en: Junio 19, 2019, 12:39:34 pm »
Han publicado una de las actualizaciones más interesantes y hypeantes que jamás he leído. BattleCON en físico va a tener un rediseño completo.

Cuando lanzaron BattleCON Online, la interfaz de las cartas ya vino con un cambio importante incorporado: pasó de tener 3 estadísticas a 4. La estadística de Stun Guard siempre había ido indicada en las cajas de texto solo en las cartas que la tenían, pero las cartas de BCO la traían como una estadística más (siendo 0 en las cartas sin ella). Ese cambio es MUY relevante para aclarar los cálculos durante el combate y liberar la caja de texto. Ahora, las cartas de BattleCON físico también van a tener Stun Guard como estadística, emulando a las del juego en digital. Este cambio es una enorme mejora en la calidad de las partidas, y además hará más sencillo a los nuevos jugadores visualizar mejor el estado del combate y evaluar sus opciones.

Aparte de esto, han hecho otros cambios que también suponen una mejoría muy seria en la fluidez del juego. Voy a listarlos según me parezcan más o menos relevantes (Stun Guard como stat es sin duda el más importante):
  • Menos palabras: cuando no eres capaz de sacar un juego a mesa porque la cantidad de información aturde a los nuevos jugadores, esta es la mejor noticia que te podían dar. Menos cosas que explicar, porque eliminan ciertas palabras unificando efectos, y menos texto que leer. Maravilloso, mejora lo peor de BattleCON en mi experiencia.
  • Mejora del tablero y zonas de componentes: primero, el tablero nuevo es precioso, y los antiguos eran horribles. Enorme mejora. Segundo, han aclarado (también en la terminología) cómo tratar los tokens y contadores, de qué zona a qué zona se mueven y demás. Esto causaba confusión y tenerlo más claro también ayuda mucho a hacer el juego más rápido.
  • Cambios a los In-time triggers: esto son cosas que pasan cuando otras cosas pasan, y no estaban nada bien regulados. Ahora sus timings estarán recogidos en las reglas y, sobre todo, su tratamiento gráfico en las cartas es diferente. Eso hará más sencillo seguir bien sus efectos, y aunque personalmente nunca me ha resultado un gran problema, se agradece la claridad al leer las cartas.
  • Reglas serias para multijugador: parte de mi interés en este proyecto es que con tantos luchadores y tableros podré hacer torneos o partidas multijugador solo con mi copia del juego (muy guay cuando tienes una asociación). Que mejoren las reglas para multijugador es un puntazo, porque la verdad es que daban un poco la impresión de ser un parche.
  • Más consistencia en la redacción: ayuda, sobre todo cuando cambias de luchadores y vas viendo las mismas cosas repetidas de la misma forma. Hace más fácil encontrar patrones y reduce la confusión, pero no me parece determinante (aunque se agradece, claro).
  • Rework a los efectos escalables: pasan de "+1 Poder por cada contador" a "+3 Poder si tienes 3+ contadores". Reduce los cálculos continuos (o los tienes, o no los tienes) y simplifica un poco las cosas. Todo lo que sea simplificar este juego es un paso en la dirección correcta, y aunque se pierda un pelín de profundidad prefiero un juego algo menos profundo que a la gente le apetezca jugar.

Aparte de esto, enseñan un montón de arte porque se quieren poner serios con el lore aprovechando que hay un libro de arte como parte del proyecto. Están ordenando la historia de su mundo, dando muchas más referencias gráficas del mismo y en general haciéndolo todo menos críptico y más clarito. Muy chulo, la verdad. Tras muchos meses, finalmente no tenía claro si entrar o no porque al final apenas le saco partidas al juego... pero con esta actualización me han vuelto a convencer, y de qué manera ;D
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2294
  • Agradecido: 2705 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #95 en: Junio 19, 2019, 02:48:18 pm »
Odio esto. Los reglamentos de los juegos de Level99 dan más vuelcos que un garbanzo en la boca de un tonto. Si te da por comprarte uno, al tiempo te lo cambian o te lo corrigen o lo reequilibran y te hacen sentir como el idiota que se compró la versión obsoleta. Con Pixel Tactics ha pasado igual. Los juegos de Level99 han resultado ser altamente inestables y por tanto nada recomendables para el jugón habitual que busca una ludoteca duradera. Esta editorial va a destronar a Sirlin Games como rey del diseño iterativo y de obligar al público a volver a pasar por caja periódicamente.

De hecho, han terminado siendo peores que Sirlin Games. Porque Sirlin, al menos, aún sigue vendiendo sus juegos en formato Print&Play, y esto te permite actualizarlos o parchearlos de forma indolora. Pero en Level99 tuvieron la audacia de empezar a vender su catálogo en Print&Play para años después cerrar su tienda PnP sin preaviso ni disculpa, dejándonos los juegos a medias a quienes preferíamos este formato, cerrándonos la única alternativa barata a pasar por caja, y llegando a dejar sin entregar material prometido en PnP.

Todas estas correcciones, simplificaciones y reworkings son muy llamativas para el nuevo cliente que aún no ha probado el juego. Para los que hemos confiado en la editorial habiendo comprado sus juegos cuando eran desconocidos y feorros, son una monumental tocada de cojones. Actualizar el diseño de un juego de forma iterativa deja obsoletas a las versiones anteriores que tus fans han comprado y destruye la mayor parte de su valor. Por varios motivos:

-Te queda la amarga sensación de que en lo que tú gastaste el dinero no es "el juego de verdad". Pues todo el márketing, actividad editorial, y redes sociales coinciden en que "el juego de verdad" es la versión nueva que ha salido.
-El valor de reventa de las versiones antiguas se desploma, nadie las quiere al existir la nueva.
-Te dificulta encontrar jugadores online, ya que fragmenta al público en múltiples ediciones incompatibles.
-El soporte editorial de tu antigua edición desaparece, ya que toda la atención sobre dudas, variantes, nuevos luchadores y demás va a centrarse en la nueva edición.

Lo peor es que el diseño iterativo es una pendiente resbaladiza, una vez empiezas no puedes parar. Dentro de un año o dos, harán una nueva iteración y esta flamante y novedosa versión también quedará obsoleta, por muy "Ultimate" que la hayan llamado. Así que no, esto ni siquiera merece la pena para nuevos clientes.

Menos mal que no me metí en cada renovación que ha tenido BattleCON. En Pixel Táctics, me he quedado con la versión española (PT1+PT2, versión post-primer reworking), y todo lo que tenía en PnP y quedó obsoleto lo canibalicé, porque pasé de recomprarlo todo. Acabo de comprobar que hice muy bien.

Las editoriales indies deberían distinguirse ofreciendo valor adicional y fidelizando a quienes confiaron en ellas mediante prácticas pro-consumidor. Destruir el valor de lo que publicaste anteriormente mediante diseño iterativo es altamente anti-consumidor. Level99 tuvo mi simpatía largo tiempo por ser una editorial pequeña emergente: les he comprado juegos, les he promocionado desinteresadamente y he resuelto dudas de sus juegos, en español e inglés. Entendí perfectamente el primer reworking que hicieron a cada uno de sus juegos, ya que obviamente al principio contaban con poco dinero para editarlos bien. Más tarde, cerrar su tienda PnP me dejó con el ceño fruncido ya que fue un gesto tan feo como innecesario. Ahora que veo que le han cogido el gusto al diseño iterativo, hasta aquí hemos llegado.

« Última modificación: Junio 19, 2019, 09:57:25 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ulises7

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #96 en: Junio 20, 2019, 10:09:12 am »
Todas estas correcciones, simplificaciones y reworkings son muy llamativas para el nuevo cliente que aún no ha probado el juego. Para los que hemos confiado en la editorial habiendo comprado sus juegos cuando eran desconocidos y feorros, son una monumental tocada de cojones. Actualizar el diseño de un juego de forma iterativa deja obsoletas a las versiones anteriores que tus fans han comprado y destruye la mayor parte de su valor. Por varios motivos:

-Te queda la amarga sensación de que en lo que tú gastaste el dinero no es "el juego de verdad". Pues todo el márketing, actividad editorial, y redes sociales coinciden en que "el juego de verdad" es la versión nueva que ha salido.
-El valor de reventa de las versiones antiguas se desploma, nadie las quiere al existir la nueva.
-Te dificulta encontrar jugadores online, ya que fragmenta al público en múltiples ediciones incompatibles.
-El soporte editorial de tu antigua edición desaparece, ya que toda la atención sobre dudas, variantes, nuevos luchadores y demás va a centrarse en la nueva edición.
La verdad es que no puedo estar de acuerdo en este caso concreto. Me parece un poco lo mismo que quejarse de que salga una versión localizada en tu país después de haber tenido que comprar la versión original (generalmente inglesa) porque era la única que existía. Me da la misma sensación, el valor de reventa directamente desaparece, el soporte también (en tu país dará soporte la editorial que lo localice) y encontrar jugadores online no será más difícil porque todo el mundo seguirá jugando en inglés (igual que ahora, que todo el mundo seguirá jugando en BCO).

Sin embargo, nunca se me ocurriría quejarme de que un juego salga en mi idioma. Entiendo que será bueno para el juego, porque entrará gente nueva, y desde luego será bueno para quienes querían jugarlo y no se llevaban bien con el inglés. Con esto me pasa lo mismo: creo que el juego será bastante más accesible, lo que me beneficia a mí porque tendré más gente con quien jugar y a quienes descubrirán esta maravilla de juego gracias a que es un poquito más amigable. Y lo mejor es que este rediseño no tiene ningún coste para nosotros: lo que estás pagando es el parcheado que ya estaba previsto en Unleashed, que ahora va a venir con toooodas las cartas reimpresas pero que no ha aumentado su coste en absoluto.

Con respecto al parcheado en si (tema completamente diferente al rediseño este), tengo que pagar para actualizar mi copia, pero nada me impide no hacerlo y seguir disfrutando de ella. Es tu elección: esta viene con mejoras y está más balanceada, pero no te obligan a tenerla (a menos que juegues torneos, que en España no existen). Y tu copia original ya estaba "mal balanceada", así que en cualquier caso fue una mala compra en su momento; pero no se ha vuelto una mala compra ahora porque saquen una mejor. Está igual de balanceada que ha estado todos estos años: si la has disfrutado, puedes seguirlo haciendo.

Yo no compraría solo el kit de parcheado, por ejemplo, porque no juego a un nivel al que lo necesite. Salvo que realmente compitas con tu copia, aunque sea solo dentro de tu grupito, me parece que esto es más una sensación del palo del completismo y demás (tu juego ahora no está "a la última" y te jode) que algo real. Si en un par de años sacan una nueva y re-renovada versión, y yo tengo mi caja de Unleashed con todas las cajitas de luchador llenas de cartas de la penúltima versión, pues estupendo para los que compren la última. Yo obviamente no voy ni a mirarla porque tendré un producto maravilloso que me funcione estupendamente :D
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16313
  • Agradecido: 3555 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #97 en: Junio 20, 2019, 10:38:11 am »
Y lo mejor es que este rediseño no tiene ningún coste para nosotros: lo que estás pagando es el parcheado que ya estaba previsto en Unleashed, que ahora va a venir con toooodas las cartas reimpresas pero que no ha aumentado su coste en absoluto.

Entonces lo he entendido bien. Originalmente iban a venir las cartas que iban a sufrir modificaciones, pero ahora van a ser todas las cartas. Es decir, nos van a dar todo el material de War, Devastation, Fate y Trials, ¿es correcto?   ???
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #98 en: Junio 20, 2019, 10:48:51 am »
Entonces lo he entendido bien. Originalmente iban a venir las cartas que iban a sufrir modificaciones, pero ahora van a ser todas las cartas. Es decir, nos van a dar todo el material de War, Devastation, Fate y Trials, ¿es correcto?   ???
Me ha confirmado Brad que sí:
  • Las cartas parcheadas de Devastation Remastered ya venían en su propio pack de actualización. Ese pack ahora traerá todas las cartas de Devastation renovadas.
  • Las cartas parcheadas de War Remastered, Fate y Trials venían con la Unleashed Box. Ahora la caja traerá todas las cartas de estas tres ediciones.
  • Las cartas de Wanderers vendrán ya con el diseño nuevo.
Así que sí, tendremos todas y cada una de las cartas de BattleCON reimpresas. Pero todo el resto del material (tableros, fichas, etc.) no vendrá duplicado y necesitarás comprar la caja correspondiente para tenerlo. O, si eres muy vivo, te lo haces tú o lo reciclas de otro juego y tienes una edición de BattleCON por la cara... aunque no sé cómo de viable será esto, porque no sé si las cartas que no sean de combate (cartas extra de los luchadores que las lleven) vendrán también reimpresas o no.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16313
  • Agradecido: 3555 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #99 en: Junio 20, 2019, 10:54:32 am »
Me ha confirmado Brad que sí:
  • Las cartas parcheadas de Devastation Remastered ya venían en su propio pack de actualización. Ese pack ahora traerá todas las cartas de Devastation renovadas.
  • Las cartas parcheadas de War Remastered, Fate y Trials venían con la Unleashed Box. Ahora la caja traerá todas las cartas de estas tres ediciones.
  • Las cartas de Wanderers vendrán ya con el diseño nuevo.
Así que sí, tendremos todas y cada una de las cartas de BattleCON reimpresas. Pero todo el resto del material (tableros, fichas, etc.) no vendrá duplicado y necesitarás comprar la caja correspondiente para tenerlo. O, si eres muy vivo, te lo haces tú o lo reciclas de otro juego y tienes una edición de BattleCON por la cara... aunque no sé cómo de viable será esto, porque no sé si las cartas que no sean de combate (cartas extra de los luchadores que las lleven) vendrán también reimpresas o no.

Bueno, yo entré con la nueva copia de Devastation y con el Wanderers, con lo que en principio tendré tableros, fichas genéricas y demás. Además tengo el Trials en casa. Vamos, que creo que como mucho me faltará alguna cosa suelta de algún luchador concreto de War y Fate, que ya haré algún apaño para poder jugarlos. Entiendo el cabreo de la gente que tenga las anteriores ediciones y hayan decidido no entrar en el KS, pero para los que hemos entrado creo que ha sido una triunfada.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2294
  • Agradecido: 2705 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #100 en: Junio 20, 2019, 11:30:23 am »
La lógica que te lleva a pensar que la anterior iteración (Devastation y ampliaciones) estaba descompensada y llena de fallos también se puede aplicar a que esta nueva iteración (Unleashed) estará descompensada y llena de fallos. Porque a ver, cuando salió Devastation nadie se planteaba que tuviese fallos porque Devastation nacía para compensar la versión aún más antigua (War of Indines Classic). Pero como Devastation era algo innovador y nuevo, sólo había sido testeada por Brad y sus amigos, así que al exponerla al público competitivo, han surgido desequilibrios que hacen necesario sustituirla por Unleashed (esta última).

Pues te voy a contar un secreto. Unleashed (esta última) también ha sido testeada sólo por Brad y sus amigos, y los múltiples cambios atrevidos e innovadores de los que presume, seguro que una vez los exponga al público competitivo, crearán desequilibrios evidentes que obligarán a sacar otra iteración más. Y Unleashed (esta última) tendrá tantos fallos como la anterior, porque habrá que volver a pasar por caja. Misma situación, mismo resultado. Y el juego se mantendrá inestable.

Este es el motivo por el que el diseño iterativo es basura. Es el cuento de nunca acabar. A cualquiera que haya comprado cualquier otro producto BattleCON o paga o se lo deja obsoleto: War of Indines Classic, Devastation of Indines, Fate of Indines, Devastation Extended, War of Indines Remastered, War of Indines Extended, Light and Shadow. En el futuro vuestro querido Unleashed también quedará obsoleto, porque Brad querrá seguir "mejorándolo" en vez de ponerse a idear un nuevo juego.

Lo triste es que nada de esto es necesario.

Fijaos en Summoner Wars. Juego asimétrico competitivo. Docenas de facciones jugables, algunas combinables entre sí, múltiples básicos de caja grande, y en toda la historia del juego sólo han cambiado las estadísticas de una única carta. Y se disculparon por ello y te mandaban gratis la carta si les hacías un pedido.

Al final todo es una diferencia de actitud, filosofía y principios. No es que Colby sea un genio, es sólo que sus prioridades han sido pro-consumidor. Colby considera que la estabilidad de su juego tiene valor, por eso se avergüenza de revisar material ya publicado, y ha hecho crecer Summoner Wars con la estabilidad en mente. Su juego ha tenido desequilibrios, por supuesto, pero los ha corregido con nuevas cartas que reencauzaban a cada facción, sin pisar nada existente. Diseñar así es más lento y constreñido, así que supone esfuerzo extra para la editorial, pero respeta el valor de lo ya publicado. Y además tiene algo muy bueno, y es que este tipo de diseño converge: a partir de cierto punto no se pueden hacer más cambios y el juego "termina" y queda estable. Como resultado, la primera edición de Summoner Wars es perfectamente compatible a día de hoy, y conserva su valor de reventa.

Brad no piensa así. Al hacer mejoras, prefiere la facilidad de derribarlo todo y empezar desde cero, teniendo como resultado reworkings masivos y la destrucción de valor. Y lo debe considerar algo bueno porque estos reworkings te los anuncia con orgullo. Pero en realidad todo supone una gran paja mental, porque este tipo de retoques iterativos nunca convergen. El "síndrome del 99%" garantiza que múltiples ediciones iterativas terminan dando vueltas en círculo alrededor de una supuesta perfección utópica. Es muy buen negocio para la editorial, porque gana dinero en cada iteración, pero es muy mal negocio para los jugones porque gastan dinero periódicamente en un juego que nunca está perfecto. Como resultado, la primera edición de BattleCON es incompatible y apenas tiene valor de reventa.

« Última modificación: Junio 20, 2019, 12:30:21 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ulises7

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #101 en: Junio 20, 2019, 11:58:31 am »
Te compro la reflexión general en torno al diseño, pero no estoy tan seguro de que sea tan blanco o negro. Ni de que afecte tanto a la gente que no compite (99% de jugadores de BattleCON en España).

La lógica que te lleva a pensar que la anterior iteración (Devastation y ampliaciones) estaba descompensada y llena de fallos también se puede aplicar a que esta nueva iteración (Unleashed) estará descompensada y llena de fallos.
En realidad Unleashed es solo la caja para guardar las demás, creo. Pero en cualquier caso, esto es justo de lo que hablo: he echado decenas de partidas a Devastation sin haber sentido nunca que tenía un juego mal hecho. Porque al nivel al que yo juego, sin competir, excepto que los desequilibrios sean realmente evidentes no van a definir las partidas. Aparte de que habré probado 12 luchadores de los 30 que trae, porque por encima del nivel 3 de complejidad son demasiado para lo poco a menudo que juego.
Así que si esta también está descompensada, me da igual. Nunca voy a sentir que haya comprado un producto a medias, igual que nunca lo sentí con Devastation. Por eso decía que no compraría un kit de actualización: no lo necesito. Sin embargo un rediseño como este sí me parece una gran mejora, y por eso voy a pagarlo.

Este es el motivo por el que el diseño iterativo es basura. Es el cuento de nunca acabar. A cualquiera que haya comprado cualquier otro producto BattleCON o paga o se lo deja obsoleto: War of Indines Classic, Devastation of Indines, Fate of Indines, Devastation Extended, War of Indines Remastered, War of Indines Extended, Light and Shadow. En el futuro vuestro querido Unleashed también quedará obsoleto, porque Brad querrá seguir "mejorándolo" en vez de ponerse a idear un nuevo juego.
Aquí creo que se vuelve a juzgar algo desde un punto de vista única y estrictamente competitivo cuando la realidad de la inmensa mayoría de jugadores (al menos en mi entorno) no es esa. La gracia de los juegos de mesa frente a los videojuegos es que nada se queda obsoleto, en realidad. Yo no puedo jugar a un videojuego online del 2000 en condiciones porque ya no hay servidores para él, pero puedo jugar un juego del 2000 si lo sigo teniendo en casa.
Que salgan otras cosas, incluso si son mejores, no deja obsoletas a las antiguas. He disfrutado mucho Devastation y lo seguiría disfrutando si no comprara esto. Y si estuviera realmente roto, el problema no es que me lo dejaran obsoleto, es que compré un juego de mierda que probablemente habría sido incapaz de disfrutar aunque no hubiera una versión posterior.

Su juego ha tenido desequilibrios, por supuesto, pero los ha corregido con nuevas cartas que reencauzaban a cada facción, sin pisar nada existente.
Te podría argumentar que entonces va forzando a los jugadores a seguir comprando cosas continuamente, para poder sentir que tienen a su facción completa y que puede competir con otras. En realidad no conozco el caso, pero cualquier juego que necesite ir actualizándose es mala idea como consumidor... si te sientes atado a ese proceso. Si lo juegas de pachangas y te da igual que unas facciones sean más fuertes que otras, pues apañao.

Brad no piensa así. Al hacer mejoras, prefiere la facilidad de derribarlo todo y empezar desde cero, teniendo como resultado reworkings masivos y la destrucción de valor. Y lo debe considerar algo bueno porque estos reworkings te los anuncia con orgullo.
Es que yo creo que este rediseño en concreto es algo bueno... y no se puede hacer sin cambiar todas las ediciones anteriores. Cuando cambias la plantilla que llevas utilizando desde un inicio, o reimprimes todas las cartas o creas incompatibilidades. Por supuesto, puede que creas que lo lógico es no cambiar la plantilla a estas alturas, y quizá si tuviera muchos productos de BattleCON estaría de acuerdo simplemente por lo inconveniente que me resultaría. Pero tal y como están las cosas me parece una mejora muy relevante para el juego, de verdad creo que lo va a hacer mucho más sencillo, fluido y bonito.
Por otro lado, creo que la forma de hacerlo es bastante correcta, aunque quizá sea solo para quienes entramos en el KS. Pero a mí me ofreció una edición "final", que me permitía dejar todo el material hasta aquí cerrado y unificado, y me está dando mucho más de lo que me prometió (en material y en calidad del mismo) por el mismo precio. Sé que no será el final de BattleCON, y que irá sacando cosas que en algún momento dejarán de ser compatibles con esto, pero a mí que más me da. Como jugador, tengo material hasta morirme. Ahora, si juzgo el juego como coleccionista o futuro vendedor, igual me resulta un problema... pero no creo que sea algo tan negativo para el consumidor en general, sino únicamente para una clase concreta de consumidores.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2294
  • Agradecido: 2705 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #102 en: Junio 20, 2019, 12:30:00 pm »
Me ha jodido comprobar que Brad ha terminado con mentalidad de "diseño iterativo" (que se resume en "me centro en un juego y me dedico a venderos cambios constantes"), porque mi generación entró en el hobby de los juegos de mesa en parte para huir de esta mierda, de la que terminamos hartos gracias a Games Workshop con Warhammer y WotC con Magic:TG.

Tras la explosión del hobby, editoriales grandes como FFG están retomando este mismo modelo y jode bastante, pero lo que más jode es que lo hagan editoriales indies emergentes que suponías que se mantendrían pro-consumidor.

Pero en cualquier caso, esto es justo de lo que hablo: he echado decenas de partidas a Devastation sin haber sentido nunca que tenía un juego mal hecho. Porque al nivel al que yo juego, sin competir, excepto que los desequilibrios sean realmente evidentes no van a definir las partidas.

No es cuestión de que el juego o el diseñador sea bueno o malo.

La cuestión es si el diseñador va a obsesionarse con seguir cambiándote lo ya hecho o si va a respetarlo.

Devastation seguirá siendo jugable y equilibrado pero tras el reworking se habrá convertido en un chorrijuego para jugar con la novia. Si alguna vez encuentras a otro entusiasta de BattleCON, si surge un grupo en tu librería especializada que se atreva a probarlo, o si sale un videojuego de BattleCON online... tu Devastation no te sirve. Tienes una versión incompatible, estás fuera, por favor pase por caja para continuar.

Ese es el problema. Para jugar a juegos, incluso a nivel casual, necesitas gente. El diseño iterativo crea versiones incompatibles que te reducen esa gente. Te corta las oportunidades de jugarlo en el futuro.

Aquí creo que se vuelve a juzgar algo desde un punto de vista única y estrictamente competitivo cuando la realidad de la inmensa mayoría de jugadores (al menos en mi entorno) no es esa.

¿Para qué compráis entonces juegos competitivos asimétricos? Si buscas chorrijuegos casuales compra chorrijuegos casuales, no compres juegos competitivos y luego te conformes usándolos como chorrijuego. O si lo haces, al menos no pregones que eso sea lo mejor para todos. Los jugadores a quienes nos atraen los juegos competitivos asimétricos buscamos la experiencia completa.

Que conste que yo también hago eso de comprar un juego competitivo antiguo y "cerrarlo" como chorrijuego casual. Pero los pago a precio de saldo. Hacer eso a precio de novedad es mal negocio.

Te podría argumentar que entonces va forzando a los jugadores a seguir comprando cosas continuamente, para poder sentir que tienen a su facción completa y que puede competir con otras.
Summoner Wars nunca ha tenido nada cojo y nadie se ha sentido forzado a comprar nada, la mejor prueba de ello es que nadie se pone de acuerdo en qué recomendar a los novatos como primera compra. Pero aunque tuvieses que gastar extra, al menos el valor lo conservarías, porque en el modelo sostenible de Summoner Wars nada queda obsoleto.

Cuando cambias la plantilla que llevas utilizando desde un inicio, o reimprimes todas las cartas o creas incompatibilidades. Por supuesto, puede que creas que lo lógico es no cambiar la plantilla a estas alturas, y quizá si tuviera muchos productos de BattleCON estaría de acuerdo simplemente por lo inconveniente que me resultaría. Pero tal y como están las cosas me parece una mejora muy relevante para el juego, de verdad creo que lo va a hacer mucho más sencillo, fluido y bonito.
...
Como jugador, tengo material hasta morirme.
Como jugador, tienes un chorijuego para jugar con la novia hasta morirte. Juego, lo que se dice juego, sólo lo tienes hasta que te vendan la siguente mejora. Que por cierto hará el juego aún más fluido y bonito.

De nuevo, no es la calidad del juego en sí, sino la obsolescencia de esta forma de diseño. La destrucción de valor.

En algún momento hay que dar por acabado un diseño y empezar con el siguiente juego. Y si quieres retomar las peleas en el universo de Indines, puedes hacer algo distinto (un Smash Bros Brawl multijugador) con nuevas reglas que no pise el anterior juego. Al final es una cuestión de actitud.

« Última modificación: Junio 20, 2019, 12:36:54 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16313
  • Agradecido: 3555 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #103 en: Junio 20, 2019, 12:36:12 pm »
Me ha jodido comprobar que Brad ha terminado con mentalidad de "diseño iterativo" (que se resume en "me centro en un juego y me dedico a venderos cambios constantes"), porque mi generación entró en el hobby de los juegos de mesa en parte para huir de esta mierda, de la que terminamos hartos gracias a Games Workshop con Warhammer y WotC con Magic:TG.

Hombre, esto me parece un poco injusto. De todo el catalogo de juegos que tiene L99, que son bastantes, creo que solo en el PT y en este es donde se está dando el caso que comentas.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2294
  • Agradecido: 2705 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #104 en: Junio 20, 2019, 12:40:32 pm »
Hombre, esto me parece un poco injusto. De todo el catalogo de juegos que tiene L99, que son bastantes, creo que solo en el PT y en este es donde se está dando el caso que comentas.

Pues debo ser muy cenizo porque son los dos únicos juegos que me han interesado de esta editorial y que he estado apoyando desde sus inicios. Y los dos me han explotado en las narices.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.