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[Reseña Darkstone] - Rum & Bones Second Tide

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« en: Abril 03, 2017, 08:42:36 pm »
Rum & Bones Second Tide



Caja del juego básico de Rum & Bones.



Ficha técnica


Jugadores: de 2 a 6 jugadores. Las reglas son casi las mismas, cambia principalmente la distribución de los héroes entre los jugadores.

Edades: A partir de 14 años.

Duración: Ente 30 y 75 minutos.

Género: Fantasía, miniaturas, piratas.

Idioma: Inglés (y parece ser que será así ya que de momento nadie se ha interesado en la traducción).

Modos de juego diferentes: Un modo de juego, aunque con posibilidad  de variantes dentro de las reglas.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No.

Material de la reseña: Juego base de la edición KS, sin recompensas (las recompensas en otro mensaje).








  • Introducción:

    Tras el gran éxito de la primera edición de Rum & Bones, Cool Mini or Not (CMoN) decidió sacar a crowdfunding la segunda temporada de este juego, con nuevo material y reglas mejoradas.

    El planteamiento es emocionante: dos tripulaciones se enfrentan en un fiero abordaje donde el objetivo será conseguir todo el botín que puedas mientras destruyes los barcos enemigos. Estas tripulaciones pertenecen a los "Señores de las profundidades" (un barco grande poblado de seres de las profundidades) y a "Marea de la Muerte" (dos barcos repletos de piratas y gente de mal vivir).

    Tú liderarás a un grupo de héroes de una de las dos tripulaciones y tendrás que hacer lo posible por ganar la batalla, sin dudar en usar en tu favor a un dragón marino y sin quitar ojo al Kraken, que en cualquier momento puede salir a la superficie y complicar el abordaje. No solo de héroes se trata, también vas a poder controlar (no totalmente) a toda tu tripulación.



  • Componentes y calidad de los materiales:

    Antes de meternos de lleno en las mecánicas del juego y cómo fluyen las partidas, vamos a repasar los componentes y calidades del juego. Para ser un juego base viene bien surtido de miniaturas y material, como se puede ver en la foto.


    Componentes del juego.

    Nada más abrir vemos que las miniaturas vienen en dos cajas separadas (héroes y tripulación), cada miniatura bien colocada en su cuna de plástico y todas bien organizadas al estilo CMoN. Esta miniaturas poseen gran cantidad de detalles y partes muy finas (espadas, brazos...) que a pesar de todo son muy resistentes. Los colores de las miniaturas no ayudan mucho a apreciar los detalles, pero tras fijarse un poco ves que no se tratan de miniaturas "del montón".


    Cajas de miniaturas.


    Miniaturas de héroes.


    Tripulación de los "Señores de las profundidades".


    Tripulación de "Marea de la Muerte".

    Nada más abrir nos encontramos también el libro de reglas, muy bien ilustrado, maquetado y estructurado. De un modo lineal se pueden aprender las reglas sin darle muchas vueltas.


    Libro de reglas.

    En cuanto a los materiales de cartón, nos encontramos primero con 10 losetas pequeñas que representan los objetivos de los dos barcos, con tres pasarelas para que nuestros héroes y tripulación pasen de un barco a otro y dos losetas de monstruos (el dragón y el Kraken). Los objetivos van a ser los que tendremos que destruir si queremos ganar puntos de victoria y los monstruos serán invocados a lo largo del juego. De cartón grueso, acabado lino, colorido y con un buen troquelado.


    Losetas de objetivo, monstruos y pasarelas.

    Por otro lado tenemos la tabla de puntuación, que es de cartulina gruesa, que nos indicará todos los contadores del juego(puntos de victoria, puntos de kraken y marcador de primer jugador).


    Tabla de puntuación.

    Los dados, de buen tamaño pero sencillos (hay recompensas y addon de dados más molones).


    Dados del juego base.

    Además de todo esto no encontramos con los tableros de juego, que representan a tres barcos, uno grande (Señores de las profundidades) y dos barcos piratas de la Marea de la Muerte), doblados en tres trozos cada uno, desplegados, imponen respeto debido al tamaño en la mesa que ocupan. Todo muy bien detallado, ilustrado, de buen grosor y con acabado lino.


    Tableros del juego.


    Tableros de juego extendidos.

    De cartón, también, tenemos los diferentes token, monedas y contadores, todos del mismo material que las losetas.


    Tokens y marcadores.

    Y cómo no, un buen mazo de cartas, que vienen en dos tamaños, uno estándar con eventos y habilidades de cada facción y otro de cartas pequeñitas con las habilidades de cada héroe. De calidad excepcional, desde la impresión hasta el equilibrio entre grosor y rigidez.


    Cartas del juego.

    Cada héroe y monstruo tiene su carta de personaje, de cartulina con buena maquetación, colorido e impresión:


    Cartas de personaje.


    Y para finalizar, unas bases de dos colores para saber qué héroes pertencen a cada facción:


    Bases de dos colores.



  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo del juego es destruir al barco enemigo y apoderarse de su botín. Para conseguir esta hazaña tenemos que ir destruyendo los objetivos clave del barco enemigo, que nos otorgarán puntos de victoria. Quien consiga antes 8 puntos de victoria, ganará la partida.

    Para entender las mecánicas primero tenemos que saber que existen dos facciones, cada una con su barco (o barcos en el caso de la Marea de la Muerte) y que cada jugador controlará a una serie de héroes de una facción. Estos héroes son específicos de una facción, o pueden ser también mercenarios. A parte de tener a tus héroes (3 por facción), también controlas a un numeroso grupo de tripulantes, que son distintos en cada facción (tienen diferente color).


    Tripulación de los "Señores de la profundidad".

    Dentro de cada facción hay tripulantes "rasos", y los llamados "bosun", contramaestres, que son un poco más poderosos e inteligentes. Nosotros, tendremos control directo sobre los héroes, para los cuales elegiremos su dirección de movimiento y acciones a realizar, pero no tendremos mucho margen de maniobra sobre la tripulación, la que solo responderá a órdenes básicas de avanzar (sobre un camino prefijado que no podemos variar), atacar y aparición.


    Comienzo de una partida a dos jugadores.

    Bien pues tras colocar los objetivos en los barcos, la tripulación y los puntos de aparición en cada barco, podremos empezar la partida. Toda partida se va a regir por rondas y cada ronda en turnos de jugadores. Cuando los jugadores ya no quieran realizar más turnos (porque han agotado a sus héroes o porque simplemente quieran), se cambiará de ronda, regenerando a nuestros héroes.

    En cada ronda, tendremos los diferentes turnos. Estos turnos se alternarán entre jugadores, y en cada uno de ellos el juegador elegirá si:

    - Activar un héroe: Cogeremos un héroes que no esté cansado y con él realizaremos movimientos por los barcos o usaremos habilidades (principalmente ataques)


    Habilidades de un héroe.

    - Activar a la tripulación: Hay una secuencia de eventos que se ha de seguir en esta acción, que es, primero generar nuevos tripulantes y luego mover y/o atacar. Los tripulantes se mueven en un recorrido prefijado (no somos libres de moverlos donde queremos). Al final todos acaban en una loseta de objetivo enemiga, así que tendremos que defenderlos para que puedan destruirla.

    - Pasar.

    Y ya está, el juego no tiene más complicación de reglas, simplemente es intentar destruir los objetivos del barco enemigo utilizando los movimientos, habilidades y secuencias de movimiento de los tripulantes y héroes. Las reglas tienen algunos añadidos adicionales como el poder usar un monstruo marino (usando una carta específica), subir de nivel habilidades (con dinero que vamos recaudando conforme matamos enemigos), y la liberación del kraken, muy divertida e impredecible (se invoca haciendo un chequeo con un lanzamiento de dados y un contador).


    Dragón marino, lo controla una facción.


    Oh, oh, mala suerte... ¡Liberad al kraken!




    Kraken poniendo a caldo a las dos tripulaciones.

  • Fin de la partida:

    Como se ha comentado, la partida se acaba cuando una facción consigue 8 puntos de victoria, principalmente destruyendo objetivos enemigos.


    Fin de la partida.

  • Conclusión:

    Tras el éxito de la primera temporada de Rum & Bones, esta segunda entrega hace el juego bastante más dinámico. Las reglas no son nada complejas y los turnos de juego son muy ágiles. A pesar de la gran cantidad de miniaturas que hay en la mesa no se hace pesado moverlas, como puede pasar en Zombicide, ya que la mayoría (tripulación) se mueve con unas reglas muy sencillas. Los componentes cumplen con el estándar de calidad de CMoN, todo muy cuidados y duraderos. Ytodo esto aderezado con una puesta en escena impresionante, los tres barcos desplegados en la mesa hasta arriba de piratas, bichos y monstruos hacen que disfrutes desde el primer momento.



    Dificultad [0-10]: 5.- Juego sencillo de aprender incluso leyendo las reglas.

    Rejugabilidad [0-10]: 6.- Sin las expansiones tienes algo de rejugabilildad con los héroes y modos alternativos de juego.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 8.- Todo muy bien estructurado y muy lineal, no hay que dar muchos saltos para leerse el reglamento.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 6.- Hay algunas cartas con frases sencillas en inglés, a parte del reglamento.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: n/a

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Totalmente satisfecho, incluso mejorando las (ya de por sí altas) expectativas.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 7.- El modo de escalar el juego es variando la disposición y asignación de los héroes, pero las reglas son las mismas y la experiencia de juego no se pierde. Yo prefiero jugarlo a 1vs1, pero eso es  a gustos.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No, a pesar del tablero prefijado no se hace repetitivo por la gran cantidad de situaciones diferentes.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Una puesta en mesa impresionante con cantidad de miniaturas de muy buena calidad y con un reglamento lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda jugar, pero con posibilidades tácticas y estratégicas que satisfarán (en parte) a los jugones más exigentes.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad general de componentes.
     :) Reglas fáciles de aprender pero con muchas posibilidades.
     :) Temática muy llamativa.
     
     :( Se echan de menos más modos de juego, o quizás un solitario.
     :( Cuando acabas la primera partida, inmediatamente vas a ir a comprarte expansiones.


« Última modificación: Abril 05, 2017, 12:09:23 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Abril 03, 2017, 08:43:00 pm »
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« Respuesta #2 en: Abril 03, 2017, 11:56:17 pm »
Pues como ya he dicho alguna vez a mi me gusta la primera edición y este creo que arregla los fallos de la primera (a saber, que las partidas se podían eternizar si los jugadores no iban a por los objetivos, cosa que suele pasar cuando no se controla mucho el juego). Además de aportar más variedad con las subidas de nivel de los héroes.

A ver si puedo darle alguna partida a esta segunda edición y confirmarlo.
 

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« Respuesta #3 en: Abril 04, 2017, 04:57:41 pm »
Gran reseña, me quedé estancado con el primero y no me atreví a entrar. No se si porque no encontré buen compañero de viaje para darle caña pero las 3 o 4 partidas no me terminaron de llegar a convencer y eso que la primera me sorprendió. Sigo esperando al Battle arena Show, no quería mas moba de momento.