Colaboradores


Los vídeos de Kickstarter y partes traseras de las cajas de los juegos

  • 9 Respuestas
  • 1334 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« en: Mayo 19, 2021, 11:32:19 pm »
Hola, estaba ojeando algunos juegos en Kickstarter, y veo que una gran cantidad de los vídeos de cabecera, esos que ponen arriba para mostrar el juego, al final son vídeos promocionales que poco muestran realmente del juego, son como las presentaciones de los videojuegos, que al final podrán ser vistosas, pero no permiten saber cómo es el juego en realidad, aunque sea en un vistazo.

Por ejemplo, el último que he visto: https://www.kickstarter.com/projects/fowers/paperback-adventures-a-novel-solo-word-game?lang=es

Veo el vídeo y no me dice nada sobre el juego, por lo que a mí al menos me parece un vídeo inútil.

Y me recuerda un poco a cómo han ido cambiando las partes traseras de las cajas de los juegos, que en la época de Avalon Hill, Victory Games, SPI, TSR y demás editoriales, en la parte de atrás se explicaba un poco el juego en sí y te podías hacer una idea de sus mecánicas o al menos de en qué consistía el juego. Pero ahora, la mayoría sólo muestran algunas imágenes de los componentes más llamativos, unos textos de ambientación que nada dicen del juego (sólo que te transformarás en un mercader del siglo XVII o en un gran guerrero ninja y cosas por el estilo) y poco más, te quedas como estabas, no hay forma de saber cómo funciona un juego viendo su parte de atrás (mecánicas, aspectos del juego, etc.)

Por ejemplo, una trasera de antaño, del Six Fleet de Victory Games: https://www.boardgamegeek.com/image/455526/sixth-fleet-modern-naval-combat-mediterranean
Y una trasera habitual de un juego actual, del Aliens: https://www.boardgamegeek.com/image/5522868/aliens-another-glorious-day-corps

A mí la segunda no me aporta nada de información sobre el juego, más allá de lo que yo me quiera inventar en mi cabeza viendo la imagen y leyendo el texto de ambientación peliculero.

¿Os gusta esto, tanto en las traseras de las cajas como en los vídeos, o preferiríais que en ellos se explicara más el juego en sí?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1611
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2021, 01:50:18 am »
Para eso alguien inventó, la bgg y las reseñas. Yo nunca he sido comprador de tienda física y antes de comprar un juego me informo más allá de leerme una trasera. En KS si la información que ponen no me transmite la información que quiero, a otra cosa, será por juegos.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2291
  • Agradecido: 1357 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2021, 01:30:35 pm »
Esa es la explicación. Antes la tarsera de un juego tenía que explicarlo porque no ibas a encontrar esa explicación en otro sitio. Ahora las traseras de juegos especializados cuentan con que vas a buscar información del juego en internet y encontrarás muchísimo más de lo que ellos podrían meter allí. Así que utilizan la trasera como un espacio de marketing más.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: DeathOmen13

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2021, 11:26:01 pm »
Sí, por eso mismo mi duda, si pasan a ser cosas que no aportan nada, ¿para qué invertir tiempo y dinero en hacerlos?, ¿no tendría más sentido que ya que hacen un vídeo, al menos sirviera para explicar un poco el juego? Porque si al final la solución es irse a la BGG, a leer reseñas a otro lado o a ver vídeos de terceros, más claro no puede quedar que no están sirviendo para dar a conocer el juego.

No digo que todos los proyectos hagan lo mismo, he visto proyectos donde sí muestran el juego y tras verlo, al menos sirve para hacerse una idea de si es un juego que pueda encajar en los gustos de uno, y así ver si merece la pena profundizar más o pasar a otra cosa. Pero un vídeo como el mencionado como ejemplo, el del Paperback Adventures, a mí al menos no me invita nada a invertir tiempo en profundizar más en él. No sé si estoy en el lado de la minoría o si a más gente le pasa lo mismo, pero si no soy minoría, este tipo de vídeos igual les hacen más mal que bien.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2286
  • Agradecido: 2687 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2021, 09:19:42 am »
Buen tema.

La trasera de un juego trae la información que el editor considera más valiosa para atraer la atención del comprador.

Antes los jugones valorábamos los juegos por su jugabilidad, y por tanto estos se esforzaban en demostrar que hacían algo diferente o interesante a nivel jugable, enseñando casillas o estadísticas de juego de las piezas.

Ahora los no-tan-jugones valoran los juegos por su aspecto y licencia. Así que esto es lo que muestran los juegos en sus traseras. No referencian a su gameplay porque a poca gente le importa. Si son bonitos o tienen un nombre reconocible seguirán vendiendo aunque los haya creado un sevillano calvo sin experiencia.

Si los juegos aún fuesen comprados por su jugabilidad, las traseras tendrían más información sobre mecánicas que fotos de componentes, y esperarían que fueses a internet si tuvieses ganas de más fotos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Elder, Scherzo

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2021, 12:07:13 pm »
Buen tema.

La trasera de un juego trae la información que el editor considera más valiosa para atraer la atención del comprador.

Antes los jugones valorábamos los juegos por su jugabilidad, y por tanto estos se esforzaban en demostrar que hacían algo diferente o interesante a nivel jugable, enseñando casillas o estadísticas de juego de las piezas.

Ahora los no-tan-jugones valoran los juegos por su aspecto y licencia. Así que esto es lo que muestran los juegos en sus traseras. No referencian a su gameplay porque a poca gente le importa. Si son bonitos o tienen un nombre reconocible seguirán vendiendo aunque los haya creado un sevillano calvo sin experiencia.

Si los juegos aún fuesen comprados por su jugabilidad, las traseras tendrían más información sobre mecánicas que fotos de componentes, y esperarían que fueses a internet si tuvieses ganas de más fotos.

En esto tienes toda la razón. No hay más que ver el contenido promocional de la mayoría de los juegos, que lo primero que te enseñan son las figuritas molonas (los que tienen) o los árboles 3D que llevan, y ese tipo de cosas, sin contar absolutamente nada de en qué consiste el juego.

Un buen ejemplo es el primer vídeo promocional que sacaron para el Descent 3º edición, que se limitaba a mostrarte imágenes de figuritas y escenario, sin decir nada del juego. Muy visual, pero al menos para mí, un vídeo inservible, ya que me gusta saber de qué va un juego y cómo es su funcionamiento, porque valoro sus mecánicas. Supongo que quienes compran por las figuritas y la estética, con eso estarán más que servidos, porque al final valoran los juegos como bien dices por su estética antes que por su jugabilidad. Yo valoro al contrario, la jugabilidad lo primero y la estética para mí es secundario (que no prescindible), supongo que porque llevo mucho tiempo jugando y es a lo que me acostumbré desde pequeño, al igual que en videojuegos prefiero un juego con gráficos claros en 2D antes que un juego en 3D, con cámaras rotando y un montón de efectos visuales vistosos pero que me dificultan hacerme con la visión general de la partida -en juegos tipo estrategia, lógicamente en un juego tipo Call of Duty busco realismo-).

Mi idea con este hilo no es "criticar" a quienes les guste lo estético antes que la jugabilidad (que no hay nada que criticar), sino sondear si este tipo de vídeos o de traseras que a mí me parecen inservibles, si era cosa mía o si más personas opinaban igual.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2945
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2021, 03:39:12 pm »
Salud

No compro la tesis inicial. Muy pocas traseras de juegos, antes y ahora, te dicen cómo se juega en detalle (quito de esta ecuación esos juegos de antes donde las instrucciones podían venir impresas en esa trasera). (Tampoco estoy seguro de cuándo era antes y cuándo es ahora).

De hecho, casi siempre es la sinopsis temática y componentes, a veces con cuatro pinceladas sobre el juego (como mucho) para que te hagas una idea. Poco más. Lo he estado mirando en la BGG, creo que incluso ahora es más habitual que se mencionen el nombre de mecánicas principales, antes eso no se hacía, creo que simplemente porque no se solía hablar en mecánicas, así que donde un juego de antes gastaba dos líneas para explicarte que ponías un peón a hacer algo, ahora te ponen «juego de colocación de trabajadores» -en la Tripulación te pone que es un juego de bazas, en Un Puñado de Meeples te dicen que es colocación de trabajadores y mancala, y así).

Siempre ha sido un instrumento de mercadotecnia (como toda sinopsis), y es tan «instrumento» lo de poner toda la información de cómo se juega en detalle como lo de no ponerlo. Y sigue habiendo juegos que responden a esa «trasera explicativa» (a bote pronto se me ocurre la caja de Código Secreto, Juego de trenes -resumen absoluto de todo el juego- y la de Draftosaurus)*. El poner más o menos información tiene que ver mucho más con el público objetivo y cómo ganártelo que con la época del juego.

Muchas traseras (antes y ahora) tienen una tablilla de niveles (qué tan fácil es el juego, qué tan dependiente del azar o si es o no «movido»), esa información también me parece valiosa (si está bien medida).

Vamos, no veo un gran cambio, salvo que ahora las traseras están hechas en general con mejor diseño gráfico que antes (la de Aliens que se pone de ejemplo tiene la misma información que la de Heroquest; nota: van al mismo tipo de público y experiencia).

Los vídeos son enganches, igual que la publicidad. ¿Acaso el clásico anuncio de Heroquest te contaba algo del juego? No, usaba 30 segundos para que alucinaras con las imágenes, sonidos y cosas de tres niños jugando (sin que se vea cómo se jugaba y sin que se explicara que uno hacía de máster; eso tampoco aparecía en la trasera de la caja). Y antes esa era toda la información que tendría el niño para pedírselo a sus progenitores.

El primer vídeo del KS es para que te llame la atención y quieras recorrer la página del KS para ver si te interesa o no el juego, vamos, es la entrada para toda una página de explicaciones, vídeos y demás. De esta forma es un enganche breve para información que tienes ahí mismo.

A mí ese vídeo del ejemplo me ha gustado y no es del tipo habitual (ahora sí que hay mucha animación y otras cosas y sí que te cuentan cosillas muy por arriba del juego, este se sale de la norma y es lo que busca); la cuestión, al margen de si te gusta o no el vídeo, es si este consigue que quieras leer la página de KS o no, que es donde está o debe estar la información en detalle. Si lo consigue, es un buen vídeo, si no lo consigue, es un mal vídeo, teniendo en cuenta que su objetivo es ese.

Yendo a la pregunta:
¿Os gusta esto, tanto en las traseras de las cajas como en los vídeos, o preferiríais que en ellos se explicara más el juego en sí?

Voy a separar los vídeos de las traseras, aunque el objetivo final es el mismo (vender el producto), son en momentos muy distintos. (Además, normalmente paso de los vídeos de presentación). Me gusta que una trasera traiga información relevante sobre el juego y que hagan el esfuerzo de clasificarlo bien, mencionando sus mecánicas principales y cómo la editorial ve su dureza, dependencia del azar y otros detalles. Pero no le pido que me enseñe a jugar ni que me lo explique con mucho detalle. Sí agradezco y mucho que me ponga una imagen de cómo se ve en mesa, la verdad, pero está lejos de ser «requisito» de ningún tipo.

Hasta luego ;)

*La trasera de Sentient cobra su sentido una vez que conoces el juego, ahí te das cuenta que está explicado al detalle lo que haces... pero solo si ya lo sabes, jajaja.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Remiel

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2021, 12:11:58 pm »
No compro la tesis inicial. Muy pocas traseras de juegos, antes y ahora, te dicen cómo se juega en detalle (quito de esta ecuación esos juegos de antes donde las instrucciones podían venir impresas en esa trasera). (Tampoco estoy seguro de cuándo era antes y cuándo es ahora).

De hecho, casi siempre es la sinopsis temática y componentes, a veces con cuatro pinceladas sobre el juego (como mucho) para que te hagas una idea. Poco más. Lo he estado mirando en la BGG, creo que incluso ahora es más habitual que se mencionen el nombre de mecánicas principales, antes eso no se hacía, creo que simplemente porque no se solía hablar en mecánicas, así que donde un juego de antes gastaba dos líneas para explicarte que ponías un peón a hacer algo, ahora te ponen «juego de colocación de trabajadores» -en la Tripulación te pone que es un juego de bazas, en Un Puñado de Meeples te dicen que es colocación de trabajadores y mancala, y así).

Es cierto que no he definido lo que entiendo por "antes" y "ahora", para mí "antes" es de los 80 para atrás (los 90 como mucho). Y como coleccionista tanto de juego antiguo como moderno, te puedo asegurar que antes, en la trasera, había mucha más información en general del juego que ahora (siempre hablo en general, he estado ahora un ratillo ojeando diferentes juegos de mis estanterías y la cantidad de información que aportan unos y otros en este sentido, es día y noche). Ahora te venden el juego con una imagen lo más llamativa posible y un texto más centrado en lo que ambienta el juego que en lo que consiste el juego en sí.

Lógicamente, hablo generalizando, hay juegos como algunos que habéis comentado, que sí que explican cosas del juego en su trasera, pero en general no es lo habitual.

Lo de las mecánicas, es verdad que ahora en algunos se indica la mecánica principal del juego, algo que antes quizá no se hacía porque antes yo creo que no estaban las mecánicas tan clasificadas como ahora, por lo que se explicaba la forma de jugar sin darle nombre como mecánica en sí. Pero tampoco es lo normal ahora que en la parte trasera se indiquen las mecánicas (de hecho, de todos los que he estado ojeando antes en la estantería, no he visto ninguno que lo indicara).

Siempre ha sido un instrumento de mercadotecnia (como toda sinopsis), y es tan «instrumento» lo de poner toda la información de cómo se juega en detalle como lo de no ponerlo. Y sigue habiendo juegos que responden a esa «trasera explicativa» (a bote pronto se me ocurre la caja de Código Secreto, Juego de trenes -resumen absoluto de todo el juego- y la de Draftosaurus)*. El poner más o menos información tiene que ver mucho más con el público objetivo y cómo ganártelo que con la época del juego.

Muchas traseras (antes y ahora) tienen una tablilla de niveles (qué tan fácil es el juego, qué tan dependiente del azar o si es o no «movido»), esa información también me parece valiosa (si está bien medida).

Vamos, no veo un gran cambio, salvo que ahora las traseras están hechas en general con mejor diseño gráfico que antes (la de Aliens que se pone de ejemplo tiene la misma información que la de Heroquest; nota: van al mismo tipo de público y experiencia).

Los vídeos son enganches, igual que la publicidad. ¿Acaso el clásico anuncio de Heroquest te contaba algo del juego? No, usaba 30 segundos para que alucinaras con las imágenes, sonidos y cosas de tres niños jugando (sin que se vea cómo se jugaba y sin que se explicara que uno hacía de máster; eso tampoco aparecía en la trasera de la caja). Y antes esa era toda la información que tendría el niño para pedírselo a sus progenitores.

El primer vídeo del KS es para que te llame la atención y quieras recorrer la página del KS para ver si te interesa o no el juego, vamos, es la entrada para toda una página de explicaciones, vídeos y demás. De esta forma es un enganche breve para información que tienes ahí mismo.

A mí ese vídeo del ejemplo me ha gustado y no es del tipo habitual (ahora sí que hay mucha animación y otras cosas y sí que te cuentan cosillas muy por arriba del juego, este se sale de la norma y es lo que busca); la cuestión, al margen de si te gusta o no el vídeo, es si este consigue que quieras leer la página de KS o no, que es donde está o debe estar la información en detalle. Si lo consigue, es un buen vídeo, si no lo consigue, es un mal vídeo, teniendo en cuenta que su objetivo es ese.

No dudo que este tipo de vídeos y traseras se usen como forma de intentar vender el juego, pero eso no significa que sean útiles para mí como comprador para conocer el juego. Es decir, no cuestiono si es útil de cara a vender el juego, ya que mucha gente, como hemos comentado, compra por la estética y "la pinta" que tiene el juego sin haber mirado más allá de lo estético y seguro que a muchos de ellos un vídeo así, se lo vende (aunque algunos vídeos que veo, me cuesta creer que estén siendo útiles, porque más que despertar la curiosidad, a mí directamente me echan para atrás, porque no sólo no dicen nada del juego sino que encima me parecen cutres -como me lo parece éste del que hablamos, el del Paperback Adventures-).

Ese anuncio de Heroquest que comentas buscaba como objetivo a los niños, a los que las mecánicas realmente les daban igual, sólo quería fliparse siendo magos o guerreros, como todo anuncio destinado a niños busca que éstos lo quieran y convenzan a sus padres para que se lo compren. Pero era igual de inservible para saber de qué va el juego (que es lo que cuestiono, si son vídeos útiles para quienes queremos saber de qué va el juego).

El anuncio de Heroquest, por si alguien quiere verlo:



Por aclarar mi pregunta inicial, que al final igual he mezclado diferentes cosas. Es sobre si este tipo de vídeos y de traseras son útiles para CONOCER el juego, no si son útiles para VENDER el juego. Y por tanto si os gusta este tipo de vídeos y traseras o si preferiríais vídeos y traseras que den a conocer el juego, y que no se limiten a intentar vender el juego con imágenes y textos que poco o nada dicen sobre el juego en sí.

Lo que por otro lado me lleva a la curiosidad por saber si realmente un juego se vende más con un tipo de vídeos/traseras o con otro, ya que igual un vídeo o trasera explicando en qué consiste el juego (no me refiero a que enseñe a jugar, sino a que comente así por encima el funcionamiento del juego y qué características tiene que lo hagan interesante), al final atrae a más compradores que buscan eso. Sin contar que posiblemente se puedan hacer vídeos y traseras que aporten ambos tipos de información y de manera visual y atrayente, no creo que sean necesariamente excluyentes.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Kolirio

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 28
  • Agradecido: 13 veces
    • Kolirio

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #8 en: Mayo 26, 2021, 10:17:41 am »
Yo sólo me he fijado en la trasera de las cajas en dos ocasiones:

- Cuando compré mi primer juego: el Munchkin. Me pareció interesante y llamativo y piqué. Pero el sello del precio tapaba el número de jugadores, así que compré un juego de mínimo 3 jugadores para jugar a dos, por lo que el juego funcionaba menos de lo que ya funciona.

- Cuando compré mi segundo juego: Bang! el duelo. Aquí igual, pero ya me fijé en lo de dos jugadores. Claro que cuando llegué a casa mi pareja vio ese rollo del oeste y pistoleros y me tiró el juego a la cara.

A partir de ahí comencé a buscar por youtube y foros y ha sido éxito tras éxito, por lo que las traseras de las cajas me dan un poco lo mismo.

Mención especial para la caja del "Galaxia: la conquista", que es el único juego que conozco en el que no hay ni una sola imagen del juego, aún siendo una caja tan grande para un puñado de cartas.
 

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #9 en: Junio 05, 2021, 12:27:22 am »
Otro ejemplo de vídeo que a mí al menos me parece inservible:

https://www.kickstarter.com/projects/9thlevel/mazes

Me dice más sobre el juego la imagen estática de portada del propio vídeo (la imagen que se ve antes de darle a reproducir) que todo el vídeo, que no dice absolutamente nada sobre el juego.

Este otro, por el contrario, aunque tiene algo de paja, sí que me parece que muestra algo útil sobre el producto que ofrece:

https://www.kickstarter.com/projects/blasterlight/orbidice-spherical-dice

Por cierto, una preciosidad estos dados esféricos. Eso sí, caros de cojones.