Colaboradores


La RAE admitirá ‘iros’ como imperativo de ‘irse’, porque “nadie decía idos”

  • 41 Respuestas
  • 7486 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4496
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #30 en: Julio 18, 2017, 10:33:45 pm »
No se a que viene tanto drama alguien a dicho alguna vez ios o idos? yo no desde luego jamas le he dicho a nadie ios a la mierda o idos a la mierda

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #31 en: Julio 18, 2017, 11:49:01 pm »
No se a que viene tanto drama alguien a dicho alguna vez ios o idos? yo no desde luego jamas le he dicho a nadie ios a la mierda o idos a la mierda
Yo debo ser un bicho raro que decía "idos" y me sentía observado cual bicho raro.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

mrcuesta

    *
  • Visitante
« Respuesta #32 en: Julio 19, 2017, 05:57:12 am »
A mí lo que me explota los ojos cada vez que lo veo es cuando alguien (normalmente sudamericano, y principalmente mexicano) dice "Haci", para decir "Así".  Esos sí son candidatos al nuevo neolenguaje "cabezazos contra un muro".

Y qué me dices sobre el uso de los tiempos del verbo Haber sin poner la hache?
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #33 en: Julio 19, 2017, 08:25:37 am »
No se a que viene tanto drama alguien a dicho alguna vez ios o idos? yo no desde luego jamas le he dicho a nadie ios a la mierda o idos a la mierda
Si, [member=1554]maul[/member] . Los que hablamos correctamente, lo decimos... :P
 

Desconectado NeORomani

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 530
  • Agradecido: 34 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #34 en: Julio 19, 2017, 09:15:59 am »
Yo pienso de que han habido muchos cambios en la RAE ultimamente, ahi mucha gente que abla mal. Si la gente hablaria bien, no tendriamos tantos problemas

De todas formas 'irse' ya es un imperativo, o nadie se acuerda de "Si me quereis, irse!"

 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #35 en: Julio 19, 2017, 09:17:30 am »
De todas formas 'irse' ya es un imperativo, o nadie se acuerda de "Si me quereis, irse!"
Claro. Introducido por la real académica de la lengua lola flores...
 ::)
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #36 en: Julio 19, 2017, 10:04:54 am »
Claro. Introducido por la real académica de la lengua lola flores...
 ::)


Calla calla, que le debemos mucho a Lola Flores, fue la persona que inventó el Crowdfunding. ¿Os acordáis de eso que dijo de "Si cada español me diera una peseta...."
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4496
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #37 en: Julio 19, 2017, 03:54:26 pm »
[member=1]Fardelejo[/member] y [member=1165]periprocto[/member] pues lo siento por vuestras mercedes
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: periprocto

Desconectado Karinsky

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1036
  • Agradecido: 211 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #38 en: Julio 19, 2017, 06:48:38 pm »
A mi siempre me sonó raro "idos", pero nunca digo "iros" pudiendo decir "id" que me parece lo más sencillo. En cualquier caso, el uso de la 2ª persona plural del imperativo del verbo ir siempre me parece un poco más forzado de lo normal para un imperativo. Al final opto por "marchaos", "largaos" o, emulando al gran F. F. Gómez, elijo un buen "a la mieeerda" ;D

De todos modos, si han abierto la veda con el verbo ir (uno bastante irregular), capaces son de empezar a aceptar cosas que se leen (y escuchan) por ahí como "iendo" o "llendo" en vez de yendo, o como "llera" y sus derivados en vez de fuera y sus derivados... El horror... el horror...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1155
  • Agradecido: 832 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #40 en: Agosto 30, 2017, 03:11:47 pm »
No siendo de Carboneras (Alemría) pero habiendo vivido muchos años allí, el termino

"Versus" seguido de "alamierda" que claramente viene de las reminiscencias moras es el único imperativo del verbo "ir" que se empleaba indistintamente para el singular como para el plural.

También es muy conocido el "Maestro, no haiba hecho los ejercicios" y el relativo al murciano "chacho, chacho, chacho"o el "demonio, nenico, enquebarcova" (dicho así todo seguido y todo junto para dar énfasis).

Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #41 en: Agosto 30, 2017, 04:17:28 pm »
También de aquí de la Vega Baja del Segura y entrando en Murcia tienes el término «enconná», que significa «en breve, en nada, en un momento». En Alicante no me entendían cuando entonaba el muy conocido en Murcia «luego a luego», que se usa para enfatizar una situación que se te va de las manos: «¡Si andas por el borde tan pegaico, ten cuidao que luego a luego te caes!»