Colaboradores


Encuesta

¿A qué formato jugarías para un "Elige tu propia aventura"?

Libro-juegos como los de toda la vida
Aventura narrativa, con cartas, mapas... (sin necesidad de minis)
Aventura narrativa, con cartas, mapas... (obligatorias las minis)
App para el móvil
Cualquier soporte me vale: los "Elige tu propia aventura" siempre son bienvenidos.
Ningún formato, ya que no me interesa o estoy saturado de todo esto.

Consulta “Elige tu propia aventura”

  • 36 Respuestas
  • 5474 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« en: Septiembre 21, 2019, 01:15:01 pm »
¡Un saludo a todos! Hace meses que no entro en el foro, aunque por loables razones. Acabo de sacar una novela de alta fantasía llamada “La forja del guerrero”, y he estado liado con ilustraciones, distribución y demás. El caso es que estaba trabajando en un libro-juego tipo “Elige tu propia aventura” pero más complejo, más relacionado con el rollo de Steven Jackson e Ian Livingstone, y ambientado en el mismo mundo de fantasía que mi novela. El caso es que, según trabajaba en ello (ahora mismo tengo un 75% del texto), he visto que quizá hoy en día es más adecuado ajustarlo a un juego narrativo (hay ejemplos, como 7th continent, Legacy of Dragonholt, o incluso Sherlock Holmes...), ya que es posible que el concepto clásico de libro-juego sea ya algo que no se adapta a los lectores actuales. Como tengo dudas, y este foro me parece un sitio con gente que puede conocer bien este tipo de productos, me gustaría preguntar a todo aquel que quiera contestar qué opina: ¿Hoy en día es más adecuado el formato de libro-juego o el de “juego narrativo”? Evidentemente hay una diferencia significativa en el coste de producción, pero no quiero que esa sea la única variable a analizar. Gracias de antemano a aquellos que me deis vuestra opinión.
« Última modificación: Noviembre 05, 2019, 11:21:04 am por Fiquei »
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2910
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Septiembre 21, 2019, 04:39:31 pm »
Según mi impresión no sé lee tanto como antes, si lo sumamos a que los libro-juegos han sido una parte minoritaria me decantaría sin dudarlo por un juego tipo narrativo, creo que llegaría a bastante más gente.
El problema es que están de moda este tipo de juegos y tiene que tener algo, lo que sea tipo minis del copón, una historia "novelesca" o mecánicas innovadoras o que encajen entre sí pero algo en lo que sobresalga o será "uno más".
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2019, 06:47:29 pm »
Muchas gracias. Entiendo. Tu opinión me ayuda a inclinarme de momento por un juego narrativo. En ese caso debería estudiar un poco los ejemplos que hay en el mercado para poder tener una referencia y saber cómo poder diferenciarme. Lo de las minis... No sé, quizá si hiciera un dungeon crawler o algo así lo vería sin duda, pero no sé si en un juego narrativo las minis diluirían un poco la imaginación del jugador. Pero en lo de las mecánicas y la historia desde luego que sí, que tienes toda la razón.
 

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2019, 09:15:28 pm »
Algo que está funcionando bastante bien y que a mi personalmente me atrae mucho es un juego con narratividad pero cuyo motor sean las cartas, le sumas mecánicas de tiradas de dados, y algo de gestión de equipo y ya tienes trasladado el librojuego a mesa, ejemplo Escape The Dark Castle

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Fiquei

Desconectado Madman

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 917
  • Agradecido: 334 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCRO_E8GmiTTWI9GYD
    • Killer Video

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2019, 11:02:43 am »
Me quedo por aquí de espectador a ver qué se cuece.
 

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2019, 11:41:56 am »
Algo que está funcionando bastante bien y que a mi personalmente me atrae mucho es un juego con narratividad pero cuyo motor sean las cartas, le sumas mecánicas de tiradas de dados, y algo de gestión de equipo y ya tienes trasladado el librojuego a mesa, ejemplo Escape The Dark Castle



Interesante aporte, Kronos. No conocía este juego, le voy a echar un vistazo porque lo comentas me parece un buen comienzo para las mecánicas.

P.D.: Hay algo, sin embargo, que no sé si resultaría demasiado ambicioso. Como comenté, el texto lo tengo casi terminado, y van a rondar las 1500 entradas. La razón de hacerlo tan complejo es porque tengo la sensación de que el lector de ahora está "curado de espantos" y necesita nuevos estímulos y profundidad. Por tanto, no sé si un juego de (pongamos) 1000 cartas puede ser sencillamente demasiado (a pesar de parecerme sobre el papel una gran idea). Es cierto que el 7th Continent por ejemplo tiene 1000 cartas, pero no todos los proyectos son iguales. Sin duda merece la pena que medite un poco sobre esta cuestión, ya que me parece una propuesta atractiva a la vez que ambiciosa.
« Última modificación: Septiembre 22, 2019, 11:49:52 am por Fiquei »
 

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2019, 11:52:41 am »
Y en 2020 su versión espacial, que amplia opciones del combate entre otras cosas:

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Señor Pe, Jomra, Fiquei

Desconectado rapatuan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 480
  • Agradecido: 211 veces
    • rapatuan

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2019, 01:02:10 pm »
Un hilo muy interesante, me quedo por aquí para enterarme de cosas...
 

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Agradecido: 1007 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2019, 01:46:29 pm »
Muy buenas, fábulas de peluches y comanautas no van en esa línea de libro juegos también?

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Fiquei

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2945
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2019, 01:47:18 pm »
Salud

Creo que si ya has escrito un librojuego, lo que tienes es un librojuego. Intentar convertirlo en un juego de mesa puede ser no solo un proyecto ambicioso, sino un error. No sé qué tanto juegues, o si tienes experiencia diseñando juegos, pero no es nada fácil engrasar mecánicas con historia, que las mecánicas funcionen por sí mismas y que no parezca que haga lo que haga el jugador, en el fondo, está viendo un librojuego sobreproducido en formato juego de mesa. Son diseños distintos, formas diferentes de afrontar el contar una historia.

Me ha llamado la atención lo que comentas de la imaginación. Si realmente quieres potenciar la imaginación desde la narración, en ningún caso optes por un juego de mesa, menos ahora donde el aspecto físico es tan importante. Las minis están muy presentes en los juegos narrativos (aunque no hagan falta, incluso es habitual que se ofrezcan como extras), y cuando no son miniaturas, son fichas troqueladas o imágenes impresas en cartas, tanto da que da lo mismo.

Por otro lado, creo que ahora el librojuego está volviendo a tomar cierta presencia, hay librojuegos más para adultos así como «cómicjuegos» y, sobre todo, muchas novelas interactivas (esto gracias a Japón, sobre todo, pero no solo), tal vez te resulte más interesante eso que un juego de mesa, pues estructuralmente se sigue acercando muchísimo más a un librojuego clásico que un juego narrativo y se le puede incluir más cosillas que las clásicas en los librojuegos (que, por otro lado, los puedes complicar todo lo que quieras; recuerdo los que se usan hasta con dados).

Y ya, por último, creo que no son cosas incompatibles (esto es, o haces una o la otra), de hecho, comentas que ya tienes el librojuego casi terminado, pues saca eso y ve si puedes ir acomodándolo a un juego de mesa, qué quitarías y qué pondrías, qué tipo de mecánicas debería incluir y demás.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2019, 05:07:48 pm »
Salud

Creo que si ya has escrito un librojuego, lo que tienes es un librojuego. Intentar convertirlo en un juego de mesa puede ser no solo un proyecto ambicioso, sino un error. No sé qué tanto juegues, o si tienes experiencia diseñando juegos, pero no es nada fácil engrasar mecánicas con historia, que las mecánicas funcionen por sí mismas y que no parezca que haga lo que haga el jugador, en el fondo, está viendo un librojuego sobreproducido en formato juego de mesa. Son diseños distintos, formas diferentes de afrontar el contar una historia.

Me ha llamado la atención lo que comentas de la imaginación. Si realmente quieres potenciar la imaginación desde la narración, en ningún caso optes por un juego de mesa, menos ahora donde el aspecto físico es tan importante. Las minis están muy presentes en los juegos narrativos (aunque no hagan falta, incluso es habitual que se ofrezcan como extras), y cuando no son miniaturas, son fichas troqueladas o imágenes impresas en cartas, tanto da que da lo mismo.

Por otro lado, creo que ahora el librojuego está volviendo a tomar cierta presencia, hay librojuegos más para adultos así como «cómicjuegos» y, sobre todo, muchas novelas interactivas (esto gracias a Japón, sobre todo, pero no solo), tal vez te resulte más interesante eso que un juego de mesa, pues estructuralmente se sigue acercando muchísimo más a un librojuego clásico que un juego narrativo y se le puede incluir más cosillas que las clásicas en los librojuegos (que, por otro lado, los puedes complicar todo lo que quieras; recuerdo los que se usan hasta con dados).

Y ya, por último, creo que no son cosas incompatibles (esto es, o haces una o la otra), de hecho, comentas que ya tienes el librojuego casi terminado, pues saca eso y ve si puedes ir acomodándolo a un juego de mesa, qué quitarías y qué pondrías, qué tipo de mecánicas debería incluir y demás.

Hasta luego ;)
Te doy la razón en cuanto a las miniaturas y demás. Desde luego en el proyecto debe primar sobre todo el aspecto narrativo e inmersivo, ya que es precisamente eso lo que se anda buscando. De hecho, los libro-juegos siempre tenían ese sabor rolero pero sin master. Ese es un poco el espíritu que pretendo conseguir. Algún dibujo de ambientación me parece adecuado, pero la idea no es saturar los sentidos.

Tienes razón en que un libro-juego puede complicarse tanto como se quiera. En lo que tengo ya planteado, hay estadísticas de personaje, 3 clases a elegir, hechizos, combates con dados, tiradas de atributo, PNJs que evolucionan... Lo de la novela interactiva también lo planteé, pero lo descarté porque busco más el soporte de papel. Quizá no debí descartarlo tan pronto, no lo sé. La cuestión es que, debido a que tenía implementadas ciertas mecánicas "complejas" (para ser un libro-juego), veo factible trasladarlo a estas plataformas, con una adaptación adecuada lógicamente. Pero no es mala idea lo que dices de terminarlo tal cual lo empecé, en libro-juego, y estudiar otras posibilidades por si decidiera dar el cambio.

Muy buenas, fábulas de peluches y comanautas no van en esa línea de libro juegos también?

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

Tengo que investigar esas referencias que me comentas porque las desconozco. Cualquier ejemplo me va a venir bien para comprender del todo si qué tipo de contenido se está ofreciendo ahora mismo como juego descriptivo o como libro-juego.
« Última modificación: Septiembre 22, 2019, 05:12:25 pm por Fiquei »
 

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2019, 05:34:58 pm »
@Fiquei Storymasters Tales, otro ejemplo de librojuego en mesa, estuve tentado. En junio recaudo 45K libras en KS.

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2019, 07:32:35 pm »
Muchas gracias por la información que me estáis aportando. Estoy documentándome con todos los ejemplos que estáis subiendo. Se ve en muchos de ellos como intentan implementar la narración dentro del juego, y algunos de ellos son bastante ingeniosos.
 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1611
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Septiembre 27, 2019, 09:13:20 am »
Yo por el estilo de historia que cuentas creo que lo que mejor encajaria es un Legacy of Dragonholt (me cago en FFG por rajarse al traducirlo). Sin embargo si optaras por el formato libro, lo publicaría junto con una app que te permitiera "jugarlo", en google play tienes varios ejemplos como las cronicas de Kai.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Octubre 09, 2019, 06:45:41 pm »
Gracias, Remiel. El formato de "Legacy of Dragonholt" encaja, en líneas generales, con lo que podría hacer. Sí es cierto que en LOD como que el grupo siempre permanece orbitando en torno al pueblo, y en mi caso es un viaje casi continuo, por lo que hay mecánicas que no me valen. Pero sí, en general, parece que podría funcionar. En cuanto a sacar una app con el libro, seguramente sería lo más acertado, ciertamente. De momento, lo que es en sí el libro está terminado (a falta del dungeon más grande que hay, que es complejo y voy un poco lento). De momento tengo incluidas 3 posibles "clases" para el lector (Guerrero, Hechicero y Sacerdote) y 5 razas (Humano, Elfo, Enano, Gnomo y Hombre-Rata). Como el concepto de jugar con raza distinta a humano y la magia aporta complejidad adicional, casi que parece que un lector no demasiado acostumbrado a este tipo de experiencias debería desenvolverse mejor con un Guerrero Humano o Sacerdote Humano, y el resto de combinaciones serían propias de los más "jugones". El tema de las razas no solo afectaría a las estadísticas, sino en la historia (por ejemplo, un jugador elfo que entra en una posada donde hay un enano "xenófobo" podría tener un serio problema).

Me gustó el concepto que introdujo Steven Jackson en sus libro-juegos donde, para ser un mago, estabas obligado a "aprender" ciertos códigos y así crear tus conjuros, o si no, la magia era fallida e incluso peligrosa. En mi caso, he creado una runa mágica para cada conjuro y una frase mágica. Una de esas dos opciones (dependiendo del soporte final de la aventura decidiré cuál) debería ser lo que el jugador debe memorizar para lanzar el conjuro. Esto me parece interesante, porque hace que el jugador se sienta inmerso realmente en conocer los entresijos de la Magia, teniendo que "estudiar" como un mago de verdad haría. También he introducido un parámetro de Voluntad, que irá dismiuyendo a medida que el jugador tome decisiones de dudosa moralidad (como robar o asesinar inocentes) o sufra traumas importantes (la muerte de un amigo, o un fracaso en una side-quest). Cuando la Voluntad llegue a 0, ese personaje ha perdido su meta heróica inicial, y es convertido al mal (o la desidia al menos). El jugador pierde la partida porque ese personaje ya no está interesado en cumplir su misión.

Cuando termine con el dungeon final y tras el evidente testeo, probaré una adaptación "de andar por casa" para ver si funcionaría como algo más que un libro-juego. En principio, tiraría por las siguientes adaptaciones:
- Mapas de ciudades/dungeons divididos por  códigos atendiendo a la localización y al momento.
- Los objetos pasarían a estar representados en cartas
- Dados personalizados, en lugar de d6 convencionales, para dotar al combate de algo más de profundidad.
- En este caso, los conjuros se aprenderían por runas, no por frases, para que fuese un poco más "gráfico".

En principio, si después de esta prueba, no estuviera convencido, apostaría por un libro-juego y comenzaría a ver opciones para la app.