Colaboradores


Flamme Rouge: Reseña del Dr. Cheno (El Dado Único)

  • 0 Respuestas
  • 360 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cheno

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 99
  • Agradecido: 20 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« en: Agosto 12, 2018, 09:45:30 pm »
Para algunos, el ciclismo puede ser el deporte de carreras más lento y aburrido. Otros reconocen en él el máximo esfuerzo, no sólo físico, sino también mental. ¿Qué saldrá de su traslación a nuestra mesa? Flamme Rouge entra en escena.

Este reseña ha sido redactada para el blog ElDadoUnico enXXX de 2018
http://www.eldadounico.es/

Flamme Rouge es un juego de carreras ágil y emocionante.
Ficha
Flamme Rouge
Editorial: Devir
Autor: Asger Harding Granerud, también responsable de obras como 13 días y 13 minutos, y el juego infantil Frogriders.
Ilustrador: Ossi Hiekkala también ha trabajado en Eclipse, Nations o Honshu.
· 3 a 4 jugadores, de 2 a 6 con la expansión Pelotón, e incluso variante a 12 jugadores.
· 40 minutos de duración.

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

¿Qué? Mecánica y tema resumido.
Cada jugador controla un equipo con un sprinter y un roller, ambos con un mazo con números de casillas a avanzar exclusivo cada uno. Durante la ronda, todos los jugadores simultáneamente y en secreto cogerán cuatro cartas de cada mazo y decidirán qué carta jugar para cada uno de sus dos corredores por separado.

A la vez, todos mostrarán la carta seleccionada, que se descarta para el resto de la partida, y se procede a mover en orden a los ciclistas. Fundamentalmente se originarán dos situaciones a tener en cuenta. Por un lado, si tu corredor queda sin nadie delante, o a más de dos casillas, habrá hecho un esfuerzo titánico y deberá meter en su mazo una carta de cansancio, con valor 2. 

Por otro lado, si quedas a una casilla de distancia, el rebufo te permite avanzarla, quedando a la cola del corredor delante tuya. Además, las carreteras suelen ser de dos espacios de ancho, por lo que si ya están ocupadas, te quedarás detrás.

Por último, las subidas en montaña no permiten el rebufo y anulan el valor de cualquier carta por encima de 5. La bajada hace lo contrario: cualquier carta tendrá como mínimo valor de 5.


Flamme Rouge
¿Quién? Escalabilidad - Público objetivo - Momento de juego
Flamme Rouge es sencillo de explicar,cuenta con buena presentación en mesa y temática original. Debería gustar tanto a jugadores casuales como a jugones, comprendiendo que el manejo de tu mazo y cuándo tirar del pelotón y cuando guardarte en él son las decisiones que pueden significar el desenlace de la partida.

¿Dónde? Estética - Tema implementado
Con un estilo retro, Ossi Hiekkala se luce al transportarnos a una época mágica del ciclosmo, lejos de la tecnología actual. Creo que es tremendamente atrayente. Las miniaturas de plástico son muy apropiadas, y permiten de un vistazo diferenciar al Sprinter del Roller, aunque no tanto como nos gustaría. El cartón es grueso y de buen gramaje.

¿Cuándo? Duración - Rejugabilidad
El juego dura menos de una hora, siendo posible partidas de media hora dependiendo del escenario elegido. La mecánica simultánea hace que no exista el entreturno, elemento que se agradece en un juego de carreras, en el que se desea que todo sea ágil.

La rejugabilidad de Flamme Rouge tiene dos caras diferenciadas: por un lado tienes circuitos en el juego, puedes inventar los tuyos propios y online la gente se curra sus versiones del Giro, la Vuelta o el Tour de cada año. Por el otro, los terrenos no tienen mayor variedad que los ascensos y bajadas, y las curvas ni siquiera suponen un elemento a tener en cuenta.

¿Por qué? Sensación - Atracción - Detalles mecánicos
No es fácil encontrar un juego de carreras que no dependa del azar de los dados y que sea rápido de explicar y jugar. Flamme Rouge triunfa en ello. El concepto de ir acumulando cartas de lentitud cuando encabezas el pelotón es una genialidad temática que, además, tiene sentido, dado que normalmente necesitarás de más cartas que con las que empiezas para llegar a la meta. Haber conseguido cartas de cansacio para emplear en bajadas que te aceleran es un detalle genial.

Flamme Rouge es ágil y temático

Flamme Rouge
Bipolar
Pros
· Rápido de explicar y jugar.
· Todos los jugadores tienen oportunidad de arriesgar y llegar el primero.

Contras
· Poca variedad de tipos de carretrea, que no de circuitos.
· Falta variabilidad general.

La expansión
Existe una expansión que, a mi modo de ver, se torna fundamental. Hablo de Pelotón. Para empezar, añade dos equipos más, con lo que dos jugadores más pueden unirse. Además, añade reglas para inteligencia artificial, permitiendo partidas de hasta 2 jugadores. Existe la variante para 12 jugadores que no he probado.

Por otro lado, Pelotón tare losetas de calles angostas, estrechando el camino y generando embudos, y calles más amplias y con aceleración. Variedad en losetas que el juego base necesita pronto.

En el futuro saldrá una expansión que incluye, entre otras cosas, elementos de clima. 

Conclusiones
Sorprende cómo Asger Harding Granerud, autor de 13 minutos, esa obra minimalista que se inspira en Twilight Struggle, desarrolla un juego de carreras con tan buen tino. Este juego, cuyo arte te imbuye en el ciclismo de forma abrumadora destila buen hacer por todos sus poros. 

La velocidad de juego, la sencillez de mecánicas y la gran decisión de buscar enganchar al de delante o liderar un pelotón son elementos temáticos y geniales. Snow Tails no es de lejos tan rápido, y el tema está muy justamente implementado. La rapidez de la carrera también juega a favor de este Flamme Rouge. 

No me esperaba tanto de este juego cuyo único problema pueda ser la falta de condicionantes y cambios en los circuitos. Bien es verdad, que la interacción es lo que realmente brilla, y ella es la que da diferencias a las partidas.

Flamme Rouge es un juego ágil y temático, con decisiones que cuestan la partida pero cuya intensidad de decisiones hace que sea muy emocionante turno a turno, sin desconectar en ningún momento. Es con la expansión Pelotón y hasta 6 jugadores, donde florece un excelente juego de carreras.

Excelente