Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Crowdfunding y lanzamiento de juegos. => Futuros lanzamientos de juegos y promoción de juegos en el mercado. => Mensaje iniciado por: Fiquei en Enero 29, 2023, 08:23:48 pm

Título: La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Enero 29, 2023, 08:23:48 pm
(https://i.ibb.co/fv9QxBB/image.jpg) (https://ibb.co/74Qb188)

Un saludo a todos. Han pasado más de 2 años desde que decidí abordar de una manera más profesional un proyecto que, a su vez, nació de una novela anterior, elaborada durante varios años más. Han  transcurrido muchos años de recopilar, modificar o idear reglas, sistemas de juego, encaminados a recrear el mundo de alta fantasía de Lilian, donde mis novelas tienen lugar. Y finalmente decidí dar un paso más ambicioso. Tenía que conseguir que mis historias se sintieran como parte del lector, que realmente hubiera la sensación de encontrarse en este mundo. Y, poco a poco, a base de ensayo y error, he encontrado un grupo de mecánicas que, dispuestas todas juntas, permiten ensamblar lo que podríamos llamar un "Juego-Libro". Si bien un libro-juego era un libro que simulaba ser un juego, esta propuesta mía es un juego de mesa que emula a una novela. Evidentemente, el nivel de complejidad que se puede ofrecer con este formato es muy superior al de un libro-juego estándar (aunque hay ciertas y honrosas excepciones), por lo que está pensado no tanto para jugadores casuales. En cualquier caso, no está todo acabado. Para empezar, dudo si debería lanzar primero un "Juego-Libro" relacionado con mi novela de "La Forja del Guerrero" pero aislado con el resto de novelas del juego, o empezar con una historia lo suficientemente grande para necesitar 5 Juego-Libros. También falta algo de testeo, pero ya puedo ver la luz, ya parece claro que este proyecto puede tirar hacia adelante. Por tanto, tras haberlo comentado sin demasiado detalle ni seriedad por este hilo hace años, comienzo hoy a presentar el sistema de LA LEYENDA DE LAS CORONAS. Estáis todos invitados a ver y opinar. Poco a poco irán apareciendo contenidos, mientras continuo puliendo detalles de este proyecto que, al menos para mí, está siendo bastante mastodóntico.

(https://i.ibb.co/c1bCfvr/processed-be7133a2-99f2-40d4-899a-a568e22bdb6e-rm-Yv-Mt-HR.jpg) (https://ibb.co/rmbc8tw)

La Leyenda de las Coronas no pretende ser un juego al uso. Es una historia en la que los jugadores deben sentirse partícipes de la propia narrativa. Una historia de fantasía, llena de combates, exploración y acertijos, es el caldo de cultivo perfecto para una tarde divertida con los amigos, o incluso en solitario, y para dejar volar la imaginación. No importa tanto si tu personaje está estadísticamente super balanceado, equilibrado, o si tiene un punto super fuerte y en lo demás es débil. Lo importante es que el jugador quiera sentirse ese personaje. Por ello, aunque en el prototipo que he creado incluyo 3 personajes pregenerados, el juego cuenta con un libro para "Crear tu propio personaje", con unas sencillas reglas que permitirán personalizar al personaje. Y si al jugador prefiere tener otro aspecto distinto a los personajes pregenerados, no seré yo quien se niegue a que cada uno coja una miniatura, o un token, del aspecto preferido por el jugador y que se ajuste al personaje. No es un juego de miniaturas, ni es táctico, sino más al estilo del rol clásico, pero evidentemente cada uno puede montarse la película como más le guste.

(https://i.ibb.co/v3hXqvX/Daga.png) (https://ibb.co/c6wY3XY)

Como no es solamente una novela, La Leyenda de las Coronas ofrece más contenido, y por supuesto mecánicas muy variadas. Sin ir más lejos, el equipo viene representado por cartas. Algunas se comprarán en mercados, otras serán recompensas, algunas se encontrarán por azar y otras serán vitales para el devenir de la historia.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fardelejo en Enero 29, 2023, 11:04:54 pm
Hola @Fiquei (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=5095) , lo primero, darte las gracias por la magnífica presentación de tu proyecto. Se le ve que aún tiene cosas por finalizar, pero el concepto de juego-libro es algo interesante. Hasta ahora lo más parecido que he visto es el juego "Storm Weavers", que está entre mi top20 de juegos de mesa y el primero de estilo "libro".

Veo que además del libro hay cartas (y supongo que más componentes), algo que bien implementado le puede dar un toque diferente al juego. Y es esa la clave, en este mundillo tienes que hacer algo un poco diferente a lo que ya hay en el mercado si quieres enganchar al público, que tan cansados estamos de los mismos juegos.

Por lo demás, muchas suerte con el proyecto. Espero que te quedes por aquí el tiempo que necesites para cerrar el juego. No dudes que los compañeros del foro te darán muy buenas ideas (y también punzantes e hirientes críticas🤣), así que espero que aprendas mucho.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Enero 30, 2023, 03:55:18 pm
Muchas gracias. Desde luego la intención es aportar un toque diferenciador en cuanto a mecánicas y a la propia profundidad que tendrá el "Juego-Libro". De hecho, mi idea final es que se sienta como una partida de rol donde el máster "actúa en remoto". En los próximos días iré actualizando información.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fardelejo en Enero 30, 2023, 03:57:00 pm
Nos quedamos a la espera de más información!
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 03, 2023, 12:57:11 pm
(https://i.ibb.co/xM1WxkL/processed-77915b7d-bd33-4a8e-b571-0067b66bbbb6-pe-IC8-Nz-J.jpg) (https://ibb.co/19r1FgQ)

¿Qué puede diferenciar a "La Leyenda de las Coronas" de un libro-juego convencional? Ésa es, probablemente, la pregunta básica que una podría hacerse. Aunque cada uno tiene sus propios experiencias con este género, las "limitaciones" de los libro-juegos normalmente podrían encuadrarse en 3 aspectos: 1) Falta absoluta de decisiones importantes en el combate. 2) Imposible de que sea una experiencia compartida con más personas a la vez. 3) Las decisiones, al final son un árbol lineal que permite poco margen de maniobra.

En esos 3 aspectos son con los que he trabajado para: 1) Conseguir un sistema de combate que, aunque no es táctico, sí que permite tomar decisiones más o menos importantes a la hora de plantear un combate (incluso se podría llegar a huir). ¿Es mejor un conjuro o un arma?¿Es mejor apuntar y lanzar un solo ataque poderoso o lanzar espadazos como loco?¿Deberíamos todos luchar cuerpo a cuerpo o alguien debería mantenerse lejos con un arco? 2) Lograr que la aventura pueda ser jugada por varios héroes a la vez, lo que conlleva un re-balanceo dependiendo del número de jugadores. 3) Conseguir un sistema de tiempo lo suficientemente robusto como para que un personaje pueda moverse libremente por los mapas, sin ningún orden en particular, pero atado siempre a cosas básicas: necesidad de comer, de dormir, de realizar las misiones en un número de días determinado... Viajar por la noche será más difícil pero quizá a veces merece la pena ganar tiempo. Otras veces, quizás es mejor no dormir y darse una vuelta por la ciudad, y visitar ese extraño edificio que permaneció cerrado cuando los soles estaban en lo alto...
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Agrivar en Febrero 03, 2023, 01:11:55 pm
Todo lo que estás enseñando de tu proyecto tiene una pinta tremenda.

Hay una cosa que me ha llamado la atención en la sección 207 que me gustaría comentar, porque es un problema al que he tenido que enfrentarme repetidas veces en traducciones del inglés al español en las que el texto "le habla" al lector. Dado que existe la posibilidad de que el lector esté jugando con un personaje pregenerado femenino (veo una sacerdotisa humana en la foto de las fichas de personajes pregenerados), ¿no sería mejor que el camarero le diera la bienvenida con, por ejemplo, un "¡Os doy la bienvenida a...", para evitar un "Bienvenido a..." que tal vez no concuerde con el género del personaje al que le está hablando?
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 04, 2023, 01:09:24 pm
Todo lo que estás enseñando de tu proyecto tiene una pinta tremenda.

Hay una cosa que me ha llamado la atención en la sección 207 que me gustaría comentar, porque es un problema al que he tenido que enfrentarme repetidas veces en traducciones del inglés al español en las que el texto "le habla" al lector. Dado que existe la posibilidad de que el lector esté jugando con un personaje pregenerado femenino (veo una sacerdotisa humana en la foto de las fichas de personajes pregenerados), ¿no sería mejor que el camarero le diera la bienvenida con, por ejemplo, un "¡Os doy la bienvenida a...", para evitar un "Bienvenido a..." que tal vez no concuerde con el género del personaje al que le está hablando?

¡Gracias por tu comentario! En el grupo de testeo ya se comentó algo así. Un jugador me comentó exactamente lo mismo que tú. Realmente,  el texto preliminar lo he escrito siguiendo un poco los "cánones establecidos", aunque como bien dices realmente no se puede aplicar bien al español, ya que el inglés cuenta con la ventaja de la neutralidad de género. No descarto hacer una versión inglesa, y ahí no habrá ningún problema, pero en la versión española estoy planteándome varias soluciones. Es un tema más complejo de lo que parece porque, si varios personajes entran a la taberna a la vez, el camarero debería hablar en plural, mientras que si entra uno solo debería hablar en singular. Aprovechando que es un texto en castellano, y la riqueza de palabras de corte medieval que tenemos, ahora mismo me decanto por un uso amplio de "Os doy la bienvenida...", por ejemplo, como modo formal a la tercera persona del singular, así como otros similares: "vos", "vuestra merced", "usía", etc. Así que, en definitiva, puedes apostar a que sí, el texto entero será revisado para buscar formas menos comprometidas en género y número.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Agrivar en Febrero 05, 2023, 11:17:29 am
¡Gracias por tu comentario! En el grupo de testeo ya se comentó algo así. Un jugador me comentó exactamente lo mismo que tú. Realmente,  el texto preliminar lo he escrito siguiendo un poco los "cánones establecidos", aunque como bien dices realmente no se puede aplicar bien al español, ya que el inglés cuenta con la ventaja de la neutralidad de género. No descarto hacer una versión inglesa, y ahí no habrá ningún problema, pero en la versión española estoy planteándome varias soluciones. Es un tema más complejo de lo que parece porque, si varios personajes entran a la taberna a la vez, el camarero debería hablar en plural, mientras que si entra uno solo debería hablar en singular. Aprovechando que es un texto en castellano, y la riqueza de palabras de corte medieval que tenemos, ahora mismo me decanto por un uso amplio de "Os doy la bienvenida...", por ejemplo, como modo formal a la tercera persona del singular, así como otros similares: "vos", "vuestra merced", "usía", etc. Así que, en definitiva, puedes apostar a que sí, el texto entero será revisado para buscar formas menos comprometidas en género y número.

¡Gracias por tu respuesta! Lo de la posibilidad de que el texto le acabe hablando en singular a un grupo de lectores es un problema prácticamente irresoluble, en el que o bien se hace que el narrador sea tremendamente educado y se dirija al lector en plural mayestático ("Si queréis entrar en la taberna, id al apartado 304"), o bien, si se considera que lo más probable es que haya un único lector, se deja al narrador hablando en singular y si hay un grupo de lectores se considera que se está dirigiendo de forma individualizada a cada uno.

Lo de procurar que el género concuerde con el del personaje utilizado, en cambio, es mucho más sencillo de resolver porque el castellano tiene suficiente vocabulario como para encontrar alguna manera de decir lo mismo sin limitarlo a un género específico. En vez de "¡Bien hecho, amigo!" se pone un "¡Bien hecho, camarada!", en vez de un "¡Quieto!" se pone un "¡Detente!" o un "Alto ahí!", etc. En ese aspecto, la ambientación "medieval" también permite el uso de un modo de hablar más formal con el que evitar discrepancias de género; las de número, como ya he dicho, las veo prácticamente irresolubles y teniendo que decantarse por escribir el texto en singular y poner algún recuadro aclaratorio en la sección de reglas diciendo que aunque el texto se refiera al lector en singular, se está dirigiendo a todos quienes estén participando en la lectura.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 06, 2023, 01:36:00 pm
Sí, coincido contigo. Con una revisión pormenorizada y el uso de un castellano "medievalizado", veo bastante probable que el texto no tengo incoherencias que saquen al lector. El tema del número, en caso de no tener otra posibilidad, será tratado como singular, y considerar que el texto le está hablando a cada uno de los jugadores.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 07, 2023, 12:43:29 pm
(https://i.ibb.co/NWyqjdp/processed-a0cda574-42cc-4880-8129-96b890d3a805-Um2-Vv7p8.jpg) (https://ibb.co/frxWpzt)

En aquellos libro-juegos más desarrollados desde un punto de vista de estadísticas (AD&D, Lucha-Ficción, La Saga del Cruzado...), al principio del libro venía siempre una Hoja de Personaje para apuntar las evoluciones del personaje en la partida. Aunque sin duda era fascinante, también podía ser un engorro tener que estar pasando páginas o fotocopiando continuamente. "La Leyenda de las Coronas" pretende mantener ese toque clásico, aunque las Hojas de Personaje aparecen en un bloc aparte.

Aparte de un espacio para apuntar el nombre, nos encontramos con un espacio para apuntar la Raza y la Clase. Y es que no es un asunto trivial, ya que, además de poder proporcionar ciertos cambios estadísticos, la Raza puede conducirnos a reacciones diversas entre los habitantes de Lilian. La Clase, por su parte, define varias cosas: 1) Los Dados de Ataque y de Defensa (rojo en el caso del Guerrero, Amarillo en el caso del Mago y Azul en el caso del Clérigo), 2) La Vida, Fuerza, Voluntad y Pericia Máximos 3) El Mazo de entrenamiento (un mazo de cartas con el que los personajes irán entrenando a primera hora de la mañana, justo después de cuando se despertarían normalmente).

También se puede observar espacio para anotar las provisiones, el agua y el oro, los bienes más habituales de la aventura. El Equipo viene representado por cartas, así que no necesita ser apuntado. También hay espacio para recordar la localización en la que se encuentra el personaje, para guardar la partida, así como notas varias, zona de habilidades y de posibles penalizaciones y estados adversos. No nos olvidemos de la Experiencia, que permitirá hacernos evolucionar.

En la parte de atrás podríamos encontrar una especie de cuadrícula que serían eventos a tachar en caso de ocurrir, y que conllevaría a modificaciones en el transcurso de los acontecimientos. También hay una zona para los Conocimientos (Alquimia, Heráldica, Natación, Falsificación, etc.). Este no es un juego de ir descuartizando enemigos sin problema. La vida en Lilian es dura, los combates pueden ser duros, los viajes agotadores y la Magia peligrosa. Solo una planificación adecuada puede hacer que un aventurero pueda ver un nuevo amanecer.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Agrivar en Febrero 08, 2023, 11:41:52 am
El diseño de la hoja de personaje me genera una gran nostalgia de los "Lucha-Ficción", y el sistema de reglas se ve bastante más sofisticado de lo habitual.

Sobre la hoja de personaje, quizás diría que el tamaño del texto me parece un poco pequeño, y que los dibujos de "Defensa", "Vida" y "Oro" quedarían mejor con el del "Oro" en la parte inferior del espacio vertical que ocupan, el de la "Vida" en medio de ese espacio vertical (equidistante de los otros dos), y con el texto fuera del dibujo (quizás dentro de un rótulo con forma de pergamino).

(https://i.imgur.com/AjVVja5.jpg)
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 08, 2023, 02:19:57 pm
Gracias de nuevo, Agrivar. La verdad es que valoro mucho este tipo de feedback, porque considero muy positivo tener diferentes opiniones para sacar conclusiones, especialmente en conceptos como diseño, donde mi gusto particular puedo diferir enormemente de otros gustos.

Que te genere nostalgia de los Lucha-Ficción lo considero positivo, porque al fin y al cabo, la idea es renovar y potenciar ese género pero sin perder la esencia. Definitivamente las mecánicas son más complejas, de ahí que sea un "Juego-Libro" según mi interpretación. Tuve la tentación, en un primer momento, de acercarme más al estilo de mecánicas de "Aventuras en la Tierra Media", llena de parámetros y habilidades, prácticamente de nivel de juego de rol, pero la parte de juego de mesa se perdía bastante. Era un juego de rol puro y duro. Con este sistema espero haber equilibrado el eje Juego de Mesa-Rol-Novela. Iré pormenorizando las reglas y espero feedback como este porque de verdad que es muy útil.

Tomaré nota de tus opiniones de diseño. Pero así de entrada creo que como mínimo la equidistancia y el aumento de tamaño de las letras son mejoras evidentes para la Hoja de Personaje.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 11, 2023, 07:09:26 pm
(https://i.ibb.co/pKLrF2F/Interior.jpg) (https://ibb.co/T0gq3c3)

Me gustaría comentar cómo estoy gestionando toda la parte de ilustraciones y de arte. Toda la obra de "La Leyenda de las Coronas", tanto novelas como en juego de mesa, están siendo ilustradas por tres profesionales de nivel internacional. Muy probablemente son conocidos en este foro. Me refiero a Rob Joseph (Growl, Terrene Oddysey), Daniel Comerci (Dungeon Universalis, Primal), y Álvaro Nebot (Gloomhaven, Runicah). De momento estoy usando iconos de uso libre, y los mapas y tiles de mazmorra (que los hay) los estoy realizando yo, pero dependiendo de la calidad que obtenga me plantearé si delegar este trabajo o no. Ya pasaré algunos ejemplos para que se puedan juzgar abiertamente.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 12, 2023, 08:06:15 pm
Me gustaría comentar que, aunque los testeos del juego pronto continuarán en formato físico con grupo de testeo habitual y en tiendas cercanas a mi domicilio, no descarto la idea de realizar algún testeo/demo usando Tabletop Simulator si encontrase suficiente número de personas.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: elentar en Febrero 13, 2023, 08:18:53 am
Me quedo por aquí porque me gusta todo lo que he leído.

Gran trabajo @Fiquei (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=5095)
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 17, 2023, 04:58:57 pm
(https://i.ibb.co/8YT4yXR/processed-fdbac7c8-68f0-4118-ac98-5f353d0931ab-5-Zeft13z.jpg) (https://ibb.co/fDBG3QK)

La idea que tengo ahora mismo es de incluir 5 libros en el juego, para separar diferentes aspectos y que sea más fácil después encontrar la información: 1 Libro de Reglas, 1 Libro de Creación de Personajes, 1 Libro de Exploración en Ciudades, 1 Libro de Viajes, 1 Libro de Mazmorras. Aquí os dejo la primera versión del Libro de Mazmorras, aunque todavía puede que le realice algunos cambios (por ejemplo, quizá le cambie el nombre).
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 20, 2023, 12:22:06 pm
(https://i.ibb.co/7tLGBhD/processed-71dfa60c-fb65-484f-9f77-e204faa6dcd7-Em1-Qpveq.jpg) (https://ibb.co/5hw5CZ3)

Considero importante una buena percepción espacial de donde estamos, para así fomentar la imaginación y evitar errores en la interpretación de los textos. Es por eso que en "La Leyenda de las Coronas" habrá una buena dosis de mapas, con distintas localizaciones numeradas, para que los jugadores tengan claro en todo momento donde están. Aquí dejo una parte del mapa de Ottorah, una villa norteña no demasiado grande donde comienza una de las historias.

Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Señor Pe en Febrero 20, 2023, 01:15:37 pm
Muy chulo todo lo que estoy viendo, me encanta el mapa de la ciudad con sus epígrafes a visitar. Si consigues un buen equilibrio en ese eje "juego de mesa-libro-rol" que comentas, creo que vas a tener muchos interesados por aquí.  ;D
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 20, 2023, 02:05:40 pm
¡Muchas gracias por tus palabras! Como he estado comentando, en breve organizaré varias partidas de demostración, tanto presencial como en formato TTS, en donde podré obtener feedback necesario sobre el equilibrio del que hablas así como de otras cuestiones. Por supuesto, no hace falta que te diga que estás invitado.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Remiel en Febrero 20, 2023, 06:59:11 pm
(https://i.ibb.co/8YT4yXR/processed-fdbac7c8-68f0-4118-ac98-5f353d0931ab-5-Zeft13z.jpg) (https://ibb.co/fDBG3QK)

La idea que tengo ahora mismo es de incluir 5 libros en el juego, para separar diferentes aspectos y que sea más fácil después encontrar la información: 1 Libro de Reglas, 1 Libro de Creación de Personajes, 1 Libro de Exploración en Ciudades, 1 Libro de Viajes, 1 Libro de Mazmorras. Aquí os dejo la primera versión del Libro de Mazmorras, aunque todavía puede que le realice algunos cambios (por ejemplo, quizá le cambie el nombre).

Me gustan muchas de las cosas que voy viendo, sin embargo este manual en concreto me parece como si fuera un módulo de un juego de rol de los 80, no sé si se quiere dar una imagen old school o no. Los motivos de porque me da esa sensación la verdad es que no los sabría precisar, no sé si es la fuente, la maquetación o todo junto, siento no poder ser más preciso.

Es como ver esto:

(https://i.ebayimg.com/images/g/8D4AAOSwLX5cS16V/s-l1600.jpg)

O ver esto:

(https://m.media-amazon.com/images/I/61gaV2VkZfL.jpg)
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Vince en Febrero 21, 2023, 10:49:42 am
Muy chulo todo lo que estoy viendo, me encanta el mapa de la ciudad con sus epígrafes a visitar. Si consigues un buen equilibrio en ese eje "juego de mesa-libro-rol" que comentas, creo que vas a tener muchos interesados por aquí.  ;D

Yo sería uno de ellos  ;D
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: herosilence en Febrero 21, 2023, 12:16:52 pm
Me gustan muchas de las cosas que voy viendo, sin embargo este manual en concreto me parece como si fuera un módulo de un juego de rol de los 80, no sé si se quiere dar una imagen old school o no. Los motivos de porque me da esa sensación la verdad es que no los sabría precisar, no sé si es la fuente, la maquetación o todo junto, siento no poder ser más preciso.



Estoy de acuerdo. La ilustracion me gusta pero los estilos de letra y ese color amarillo me rechinan.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 22, 2023, 01:19:15 am
Sí, entiendo lo que me decís. De hecho, precisamente era una de las cosas que advertía en ese post, que probablemente cambie cosas respecto a las cubiertas de los libros. El nombre casi seguro, y la maquetación también era algo que estaba ahí por determinar. Con lo que me comentáis, podría decirse que estáis terminando de convencerme para que lo modifique. No tengo especial interés en llevar un estilo old school, de hecho esa ilustración en concreto a cargo de Daniel Comerci no creo que transmita esa sensación. Tendré que darle una vuelta.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Agrivar en Febrero 22, 2023, 11:58:29 am
Sí, entiendo lo que me decís. De hecho, precisamente era una de las cosas que advertía en ese post, que probablemente cambie cosas respecto a las cubiertas de los libros. El nombre casi seguro, y la maquetación también era algo que estaba ahí por determinar. Con lo que me comentáis, podría decirse que estáis terminando de convencerme para que lo modifique. No tengo especial interés en llevar un estilo old school, de hecho esa ilustración en concreto a cargo de Daniel Comerci no creo que transmita esa sensación. Tendré que darle una vuelta.

A mí no me convence demasiado el tipo de letra utilizado en el título, porque algunos caracteres tienen como unos "rabillos" que me parecen una "i" intercalada; me pasa especialmente con las "L" mayúsculas, con lo que visto desde lejos el título me parece que diga "Lia Lieyenda de las Coronas", y las "s" minúsculas parecen un elefante levantando la trompa.

A la ilustración no le veo un estilo especialmente "old school" o no; la composición de un grupo de héroes acometiendo a un enemigo de gran tamaño sí que me recuerda un poco a la del "Manual de Combate" de "Rolemaster", pero el estilo lo veo mucho más "moderno" que de "vieja escuela".
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Kyuzo en Febrero 22, 2023, 12:18:29 pm
Buenas,

hace tiempo que no escribo por este foro, me ha llamado mucho la atencion lo que leo sobre este juego, es algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado, y eso me gusta.

Lo que si tengo una duda. ¿Cual es elemento que mas peso tiene en la partida a este juego?

Porque por ejemplo This War Of Mine ha sabido hacer que el libro pase un poco al segundo plano y el grupo de jugadores este mas pendiente de gestionar el "hogar" con los recursos oportunos.

Me refiero a que si el libro de los encuentros es lo mas importante del juego quizas se cree el efecto de que todos los jugadores esten pendientes mas de lo que lee un jugador de lo que pase realmente en la mesa, lo que convierte al juego en un claro candidato a ser jugado en solitario (que ojo esto no es malo ni mucho menos). Claro esta que esto solamente podra verse en los testeos.

El tema de cartas, tableros y demas, me parece brutal. Si que es cierto que la maquetacion en general por lo que aprecio en las fotos esta algo "verde" ya que supongo que sean protos pero aqui hay mucha gente que te podra ayudar con sus opiniones.

Me gusta mucho que todo sea rollo oldschool, el mapa por lo que se deja ver me gusta, incita a dejar volar la imaginacion, y la maquetación del libro sencilla pero correcta tambien deja entreveer ese gustillo añejo.

Espero más noticias de este proyecto, quizas sea todo un acierto por lo diferente que es al resto.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 22, 2023, 05:42:53 pm
A mí no me convence demasiado el tipo de letra utilizado en el título, porque algunos caracteres tienen como unos "rabillos" que me parecen una "i" intercalada; me pasa especialmente con las "L" mayúsculas, con lo que visto desde lejos el título me parece que diga "Lia Lieyenda de las Coronas", y las "s" minúsculas parecen un elefante levantando la trompa.

A la ilustración no le veo un estilo especialmente "old school" o no; la composición de un grupo de héroes acometiendo a un enemigo de gran tamaño sí que me recuerda un poco a la del "Manual de Combate" de "Rolemaster", pero el estilo lo veo mucho más "moderno" que de "vieja escuela".

OK, estudiaré tipos de letra. La idea es tener un tipo de letra con regustillo añejo pero sin caer demasiado en eso. Honestamente no me había parado a pensar en lo de "Lia Lieyenda de lias Coronas". Probaré un título con un tipo de letra parecido pero sin tanta filigrana.

Buenas,

hace tiempo que no escribo por este foro, me ha llamado mucho la atencion lo que leo sobre este juego, es algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado, y eso me gusta.

Lo que si tengo una duda. ¿Cual es elemento que mas peso tiene en la partida a este juego?

Porque por ejemplo This War Of Mine ha sabido hacer que el libro pase un poco al segundo plano y el grupo de jugadores este mas pendiente de gestionar el "hogar" con los recursos oportunos.

Me refiero a que si el libro de los encuentros es lo mas importante del juego quizas se cree el efecto de que todos los jugadores esten pendientes mas de lo que lee un jugador de lo que pase realmente en la mesa, lo que convierte al juego en un claro candidato a ser jugado en solitario (que ojo esto no es malo ni mucho menos). Claro esta que esto solamente podra verse en los testeos.

El tema de cartas, tableros y demas, me parece brutal. Si que es cierto que la maquetacion en general por lo que aprecio en las fotos esta algo "verde" ya que supongo que sean protos pero aqui hay mucha gente que te podra ayudar con sus opiniones.

Me gusta mucho que todo sea rollo oldschool, el mapa por lo que se deja ver me gusta, incita a dejar volar la imaginacion, y la maquetación del libro sencilla pero correcta tambien deja entreveer ese gustillo añejo.

Espero más noticias de este proyecto, quizas sea todo un acierto por lo diferente que es al resto.


Me parece interesante tu pregunta, porque imagino que el proyecto puede dar un poco sensación a "Legacy of Dragonholt" en ese aspecto. Como bien dices, no tendría nada de malo, pero no es la idea. El texto de los libros obviamente es muy importante, pero existen varias mecánicas que intentan rebajar un poco ese peso.

Para empezar, el combate tiene mecánicas suficientes para que, sin ser un juego táctico, necesites tomar decisiones diversas a lo largos de rondas de combate. Explicaré el combate en futuras entradas.

Por otro lado, tenemos el entrenamiento. Cada mañana, al despertar, los jugadores afrontan un mini-juego para entrenarse, y es individual. Un guerrero entrenará para poder lanzar golpes más poderosos, un mago para que su mente vuelva a memorizar conjuros, y un sacerdote hará promesas a la diosa Zeltaya a cambio de diversos favores. También lo explicaré más adelante.

Además, durante los viajes, cada jugador durante el día puede realizar diversas tareas: Explorar la Zona (lo que lleva a un pasaje del libro), Cazar, Recolectar, Fabricar Objetos... Cada día de viaje conlleva tomar una carta de viaje, y sus consecuencias deberán ser asumidas por los jugadores.

En las mazmorras, los jugadores se moverán libremente entre estancias, con tiles que irán desplegándose según exploren. Las mazmorras tienen unas reglas especiales que acercan la experiencia en cierta medida a un dungeon crawler, aunque siempre con la narrativa presente. Por ejemplo, hay cartas de mazmorra, con trampas, monstruos errantes, etc.

Como comenté antes, la idea es casi la de crear una especie de "Masterless RPG", por lo que hay narrativa, pero también hay aspectos clásicos de los juegos de rol que este formato intenta tocar de alguna forma. Es un "Juego-Libro", tenlo en cuenta. Realmente es un juego de mesa, pero cuenta con el añadido de los libros.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 23, 2023, 11:05:32 am
(https://i.ibb.co/VqCV1c1/processed-9e8bd2f5-72bb-40f8-ae1d-fb1834b19478-3w-I74b6s.jpg) (https://ibb.co/P6WxLvL)

Aquí dejo la cubierta del Manual de Reglas. Evidentemente, este proto tiene las mismas letras que el anterior, así que las modificaciones que se hagan también afectarían lógicamente a este libro. En general, se aplicaría al logo siempre que se aplicase. Por cierto, esta ilustración es de Álvaro Nebot.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 25, 2023, 12:13:55 pm
(https://i.ibb.co/RzDXjt0/processed-fa87c310-55b1-49de-ba62-1b2e4c633121-QBy-VKHw1.jpg) (https://ibb.co/D5RBrmC)

Aquí dejo también una imagen del interior del Manual de Instrucciones. Todo el tema de la maquetación puede dar un vuelco importante en las próximas semanas. Quizá cambien iconos e imágenes, y a lo mejor hay pequeños ajustes en las reglas.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 27, 2023, 04:29:38 pm
(https://i.ibb.co/tMXny24/processed-e0489885-0a00-47af-97ee-7edb2dfac4eb-Kg-Vgf-Yo3.jpg) (https://ibb.co/C524x9z)

Dejo aquí un fragmento del mapa del continente. Muy probablemente sufrirá un cambio importante: estará dividido en hexágonos, como ocurre un muchos típicos mapas generales de juegos de rol, y cada hexágono tendrá iconos y un número de referencia que conducirá al Libro de Viajes. He visto que este tipo de especificación es bastante más cómoda que otras que había pensado anteriormente para guiar a los jugadores por el mundo.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Remiel en Febrero 27, 2023, 10:33:11 pm
(https://i.ibb.co/tMXny24/processed-e0489885-0a00-47af-97ee-7edb2dfac4eb-Kg-Vgf-Yo3.jpg) (https://ibb.co/C524x9z)

Dejo aquí un fragmento del mapa del continente. Muy probablemente sufrirá un cambio importante: estará dividido en hexágonos, como ocurre un muchos típicos mapas generales de juegos de rol, y cada hexágono tendrá iconos y un número de referencia que conducirá al Libro de Viajes. He visto que este tipo de especificación es bastante más cómoda que otras que había pensado anteriormente para guiar a los jugadores por el mundo.

Parece que cada vez que posteo es para quejarme de algo... pero son siempre críticas constructivas buscando mejorar la calidad del producto final. Tu ya como autor decide si te gustan las sugerencias o si prefieres seguir tu criterio original.

El mapa en sí me parece un tanto plano y poco poblado de diversidad geográfica, así como con poca variedad de colores y texturas. Hay herramientas para crear mapas que se usan para rol principalmente que pueden ayudarte a crear mapas mucho más ricos y mejores.

Te dejo por una herramienta de ejemplo pero hay muchas:

https://inkarnate.com/

Esta por ejemplo tiene una suscripción gratuita que quizás te sirva o si quieres más opciones por 25€ al año tienes el plan premium. La calidad de los mapas que puedes conseguir creo que es mayor. Te servirá tanto para mapamundi, mapas regionales como mapas de ciudades, dungeons, templos y una variedad de lugares bastante grande que pueden servirte para todo el juego. Ya te digo es la primera que he visto al azar, quizás algún forero tenga más conocimiento del tema y te pueda recomendar alguna herramienta mejor.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Febrero 28, 2023, 11:05:14 am
No te preocupes @Remiel (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4394) . La idea es postear y obtener feedback. Estoy de acuerdo contigo, de hecho este mapa está hecho con Inkarnate, del cual tengo la suscripción. Los tonos apagados los elegí simplemente por obtener un tono más "antiguo", pero siempre se puede discutir el estilo. En cuanto a lo de vacío, sí, es cierto. Esto se debe a que el mapa, como dije, iba en una primera versión apoyado con tiles de viaje (como el Tainted Grail, más o menos), pero no me convenció demasiado en las pruebas. Me parece más funcional todo directamente en el mapa, así que toda aquella información he de añadirla aquí (pequeñas aldeas, ruinas, colinas).
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Remiel en Febrero 28, 2023, 10:21:11 pm
No te preocupes @Remiel (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4394) . La idea es postear y obtener feedback. Estoy de acuerdo contigo, de hecho este mapa está hecho con Inkarnate, del cual tengo la suscripción. Los tonos apagados los elegí simplemente por obtener un tono más "antiguo", pero siempre se puede discutir el estilo. En cuanto a lo de vacío, sí, es cierto. Esto se debe a que el mapa, como dije, iba en una primera versión apoyado con tiles de viaje (como el Tainted Grail, más o menos), pero no me convenció demasiado en las pruebas. Me parece más funcional todo directamente en el mapa, así que toda aquella información he de añadirla aquí (pequeñas aldeas, ruinas, colinas).

Ojo entonces que a lo mejor es el estilo que buscas, darle un aire Old School, yo en los tiempos que corren le veo menos salida, creo que el público objetivo sería más amplio con un arte más actual, pero el proyecto es tuyo y te tiene que gustar a ti también.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Marzo 01, 2023, 12:57:00 pm
Ojo entonces que a lo mejor es el estilo que buscas, darle un aire Old School, yo en los tiempos que corren le veo menos salida, creo que el público objetivo sería más amplio con un arte más actual, pero el proyecto es tuyo y te tiene que gustar a ti también.

Mi visión original de las cosas, aunque sea mía, no puedo catalogarla como perfecta. Puede que a mí me guste darle cierto sabor Old School a los mapas, pero me parece más inteligente sondear primero. Para mí es más importante que el proyecto salga adelante, haciendo alguna concesión como esa, antes que cerrarme en banda a "mi visión". Así que no te preocupes, porque tu opinión me es útil, como las que me van diciendo aquí y allá, para hacerme una idea de los ajustes que a priori podrían hacer el juego más atractivo.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Kyuzo en Marzo 06, 2023, 02:04:37 pm
La maquetacion del reglamento a simple vista me parece correcta y bastante agradable a la vista, yo no la retocaria mucho ya que cuanto mas sencilla sea, mas ligera sera para leerla.

El mapa si que lo veo falto de cosas. Yo no soy partidario de los hexagonos porque matan el arte al fin y al cabo y lo combierten en una especie de tablero. Prefiero los mapas conectados por caminos o numerados con leyendas (imaginate una torre de un mago con un numero en su base 127 que lleve a ese parrago o algo asi, sin hexagonos ni nada, quedaria mas elegante)

Te dejo una imagen de lo que soy mas partidario, evidentemente es una idea para que la adaptes al arte que mas se encaje a tu gusto para el proyecto

Te recomendaria que el mapa si se lo encargas a un ilustrador profesional, personalmente he trabajado con Jose Gabriel Espinosa  (ha trabajado con la gente de la Marca del Este) y es muy cumplidor y sus precios son buenos.

(http://www.descentinthedark.com/2nd/wp-content/uploads/2013/08/The-Shadow-Rune-Map.jpg)
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Marzo 06, 2023, 09:30:33 pm
Muy interesante la información que me comentas, @Kyuzo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=762) . Sin duda me apunto el nombre del ilustrador de mapas, ya que es algo a lo que había estado dándole vueltas últimamente. En cuanto a añadir los apartados como el ejemplo que me pones del Descent, la verdad es que me parece que debo estudiarla, aunque no sé si podría hacer que me cuadrase con la mecánica que tengo para el mantenimiento de los viajes. Además, hay bastantes apartados, y no sé si quizá quedaría recargado. Definitivamente tengo que verlo y probarlo. Incluso, a lo mejor, hago una votación si no lo tengo claro.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Marzo 14, 2023, 03:40:37 pm
(https://i.ibb.co/HVF8c63/processed-03e4f1db-f606-494c-8436-4cbe8c8cb2de-n-LEM0-Ltj.jpg) (https://ibb.co/PNmH2K0)

Últimamente no estoy actualizando contenido por aquí, pero se debe sobre todo a que mi tiempo libre lo estoy centrando mucho en tener la partida de TTS bien preparada de cara a pruebas online, de las que estoy seguro que haré unas cuantas. En cualquier caso, me quedé en el tintero mostraros otro fragmento de mapa, esta vez de otra ciudad, Versis. Es más grande que el pueblo de Ottorah, aunque hay metrópolis mucho más concurridas que esta.

Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Kyuzo en Marzo 15, 2023, 11:01:57 am
No esta mal el diseño de esta ciudad pero viendolo así, a simple vista, se me antoja todo demasiado igual, como que si me pongo el mapa delante no me llama la curiosidad ninguna zona a la que ir debido a su homogeneidad. Quizas añadiendo mas detalles el jugador pueda saber que zonas son las mas lujosas, donde se encuentra el mercado, alguna que otra casa con una pinta peculiar...

No se si me explico,

Ahora, si la intención del autor es dotar de esta homogeneidad al mapa para no dar pista alguna, pues esta bien conseguido (como pasa por ejemplo con el mapa de Londres del juego de Sherlock Holmes).
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Marzo 18, 2023, 01:01:26 am
No me parece mal dar alguna pista en el mapa, aunque debe ser algo sutil. El jugador no debería extraer más información de la que podría obtener visualmente al visitar una ciudad. Es decir, lo más probable es que pudiera perderse o no acertar a la primera.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Marzo 23, 2023, 07:13:47 pm
Un saludo a todos.

Hoy vengo a comentar el sistema de tiempo en La Leyenda de las Coronas. Los jugadores pueden tomarse el tiempo que consideren en cada localización. En cualquier caso, dependiendo del tipo de Localización, un día dura una diferente cantidad de turnos: 9 turnos para una Mazmorra, 3 turnos para una Ciudad y 2 turnos (Día y noche) para los Viajes. La razón por la que un día dura más turnos en una mazmorra que en una ciudad, es básicamente porque se supone que en un dungeon las acciones tienen lugar en cortos lapsos de tiempo, y los pasillos y habitaciones de un dungeon son, en general, más pequeños que las avenidas y los edificios de las ciudades. En un viaje, durante el día los jugadores pueden realizar acciones (moverse, investigar, cazar, etc.) y durante la noche, pueden realizar más acciones (a costa de sufrir penalizaciones por cansancio) o simplemente descansar. Al acabar cada día, si un jugador no ha comido, dormido y bebido, sufrirá diferentes tipos de penalizaciones.

(https://i.ibb.co/V3dtFd1/Timeline.jpg) (https://ibb.co/M9bszbv)

A través de una línea temporal presente en los dorsos de cada libro de escenarios, los jugadores podrán saber en qué momento del día se encuentran. En mucha ocasiones, el momento del día influirá en lo que los jugadores podrán encontrarse en la localización donde estén. En los siguientes días iré dando pinceladas de las mecánicas generales del juego.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Remiel en Marzo 26, 2023, 08:43:57 pm
Me parece un concepto interesante, sin embargo pondría 2 peros. El primero es que aunque este arte que muestras si que me gusta, me da una sensación de que desentona con el resto, es un arte limpio y minimalista más propio de ilustraciones modernas. Si quieres darle un arte oldschool no sé si es el más adecuado.
Por otro lado, aunque la idea que has propuesto me gusta, una cosa que deberías plantearte es el nivel de complejidad que quieres que tenga. Por todas las cosas que vas mostrando creo que el nivel de complejidad será prácticamente el de un juego de mesa. Lo cual de por sí no es ni bueno ni malo, es solamente ser conscientes de ello y saber como lo quieres vender, no sé si conocerás juegos como Tainted Grail que es un juego con un fuerte componente narrativo. Por otro lado, tienes juegos como Middara, que pese a ser un dungeon crawler tiene un alto contenido narrativo.
Cuando hablabas de juego-libro me dió la impresión de algo más ligero, por eso lo comento más que nada.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Marzo 28, 2023, 03:55:42 pm
Me parece un concepto interesante, sin embargo pondría 2 peros. El primero es que aunque este arte que muestras si que me gusta, me da una sensación de que desentona con el resto, es un arte limpio y minimalista más propio de ilustraciones modernas. Si quieres darle un arte oldschool no sé si es el más adecuado.
Por otro lado, aunque la idea que has propuesto me gusta, una cosa que deberías plantearte es el nivel de complejidad que quieres que tenga. Por todas las cosas que vas mostrando creo que el nivel de complejidad será prácticamente el de un juego de mesa. Lo cual de por sí no es ni bueno ni malo, es solamente ser conscientes de ello y saber como lo quieres vender, no sé si conocerás juegos como Tainted Grail que es un juego con un fuerte componente narrativo. Por otro lado, tienes juegos como Middara, que pese a ser un dungeon crawler tiene un alto contenido narrativo.
Cuando hablabas de juego-libro me dió la impresión de algo más ligero, por eso lo comento más que nada.

Si, claro, conozco Tainted Grail, 7th Continent, etc. Entiendo que sin ver el juego pueda parecer algo ligero, pero no necesariamente es así. ¿Es complejo como Mage Knight o algo así? No, tampoco es eso. Tiene complejidad, como bien dices, de juego de mesa. Lo que pasa es que, realmente, es bastante intuitivo de jugar, como es el hecho de leer un libro, y la carga narrativa es incluso superior a la de Tainted Grail y 7th continent. En realidad, en ese aspecto es más cercano al Legacy of Dragonholt. Las grandes diferencias son la libertad de movimiento, la manera de medir el tiempo, y la manera de gestionar los combates para que se sientan más estratégicos que simplemente tirar los dados, como pasaba en los Lucha-Ficción.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Sandro en Abril 02, 2023, 02:53:30 am
Qué pintaza tiene este proyecto. Pero vaya, que he estado leyendo el hilo, y tengo unas cuantas reflexiones:

- Si se van a usar 5 libros a la vez, recomendaría que cada uno tuviese su propio marcapáginas.
- Los dibujos de las portadas de los libros deberían representar de un vistazo el contenido de ese libro. Por ejemplo, el libro de viajes podría mostrar a un grupo de aventureros recorriendo un camino, el libro de ciudades podría tener una ciudad en la portada, el libro de reglas a un mago estudiando un libro de magia, etc.
- A mí me mola mucho el rollo old-school. Creo que a un proyecto como éste le queda como anillo al dedo.
- ¿Habrá eventos que sean diferentes dependiendo del número de jugadores? Por ejemplo, un cobarde ladrón que huiría si se encontrase de bruces con un grupo de 2 o 3 héroes podría sentirse envalentonado si sólo tuviese que enfrentarse a 1 héroe.
- ¿Hay eventos exclusivos dependiendo del sexo de los jugadores? Por ejemplo, que sólo los hombres puedan entrar a un monasterio masculino, y que sólo las mujeres puedan entrar a la sede del gremio de hilanderas.
- Coincido con los demás en que al prototipo del mapa le falta color. Quizá puedas inspirarte en el mapa del Dungeon Universalis, en el que de un vistazo puedes ver si estás en una ciudad, en un bosque, una montaña, un desierto, etc, pero que al mismo tiempo no da mucho información de los lugares importantes dentro de una casilla de mapa.

(https://i.imgur.com/vDDetX7.jpg)
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Abril 03, 2023, 04:47:21 pm
Qué pintaza tiene este proyecto. Pero vaya, que he estado leyendo el hilo, y tengo unas cuantas reflexiones:

- Si se van a usar 5 libros a la vez, recomendaría que cada uno tuviese su propio marcapáginas.
- Los dibujos de las portadas de los libros deberían representar de un vistazo el contenido de ese libro. Por ejemplo, el libro de viajes podría mostrar a un grupo de aventureros recorriendo un camino, el libro de ciudades podría tener una ciudad en la portada, el libro de reglas a un mago estudiando un libro de magia, etc.
- A mí me mola mucho el rollo old-school. Creo que a un proyecto como éste le queda como anillo al dedo.
- ¿Habrá eventos que sean diferentes dependiendo del número de jugadores? Por ejemplo, un cobarde ladrón que huiría si se encontrase de bruces con un grupo de 2 o 3 héroes podría sentirse envalentonado si sólo tuviese que enfrentarse a 1 héroe.
- ¿Hay eventos exclusivos dependiendo del sexo de los jugadores? Por ejemplo, que sólo los hombres puedan entrar a un monasterio masculino, y que sólo las mujeres puedan entrar a la sede del gremio de hilanderas.
- Coincido con los demás en que al prototipo del mapa le falta color. Quizá puedas inspirarte en el mapa del Dungeon Universalis, en el que de un vistazo puedes ver si estás en una ciudad, en un bosque, una montaña, un desierto, etc, pero que al mismo tiempo no da mucho información de los lugares importantes dentro de una casilla de mapa.

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/336112663_159878946974114_6903233509883600829_n.jpg?_nc_cat=100&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=ihpqxcbd76AAX8G8o3d&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=00_AfBx807NJfFM_DkH_nhT7PWcirdIJUSnr3Zi1MPdjA8GZA&oe=642E28D6)

Lo primero que quiero decir, puesto que se me olvidó el otro día, es el arte del track de tiempo es absolutamente provisional. Una de las personas que testea el juego me ofreció este diseño como ejemplo práctico para poder resumir todas las posibilidades de tiempo en una sola figura, pero evidentemente es un boceto. Te contesto:

- Sí, es una buena recomendación. No me había parado a pensar el tema del marcapáginas.
- Todavía no tengo el arte definitivo de todas las portadas, pero justo esa es mi idea.
- En general parece que el estilo old-school funciona. En vista de su "éxito" lo mantendré todo con ese tono.
- Sí, por supuesto. El número de jugadores influirá en algunas circunstancias.
- El tema del sexo y la especie lo tengo igualmente controlado para ciertas ocasiones. He de decir que algunas personas de mi grupo me han comentado que debería andarme con cuidado con el tema del sexismo, por la época en la que estamos. Esto me está haciendo dudar si incluir eventos por sexo o no. A ver, no es un juego para mayores de 18, no hay nada especialmente loco, pero ando un poco confuso sobre si el tipo de ejemplos que me planteas podría llegar a ofender a alguien o no.
- Tomaré nota con el tema de los colores en el mapa. La funcionalidad y colorido del mapa van a cambiar seguro.

Gracias a todos por vuestras interesantes sugerencias.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Vince en Abril 04, 2023, 10:02:13 am
Me gusta mucho que seas tan receptivo con las ideas que te dan, porque me parecen que van a ayudarte a mejorar lo que ya tienes.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Sandro en Abril 07, 2023, 01:39:01 am
Yo sí que creo que deberías añadir eventos diferenciados por sexo, aporta rejugabilidad al juego y hace que la historia tenga la sensación de ser más personal.

Sobre que habría gente que se ofende por el "sexismo", y sí, lo pongo entre comillas... bueno, qué puedo decir, más que recordar la fábula del burro, el padre y el niño:

- Si el niño va montado en el burro y el padre camina, la gente se ofende de que el joven vaya montado y el viejo tenga que caminar.
- Si el padre va montado en el burro y el niño camina, la gente se ofende de que el mayor vaya montado y el crío tenga que caminar.
- Si los dos van montados en el burro, la gente se ofende de que están explotando al pobre animal.
- Si los dos van caminando, la gente se ríe de lo tontos que son, que tienen a un burro y no se suben a él.

Moraleja: hagas lo que hagas, la gente siempre te va a criticar, así que haz siempre lo que tú creas más conveniente sin tener en cuenta las opiniones ajenas, sobre todo si crees que ellos están equivocados (como pensar que tu librojuego es sexista).

Un saludo y ánimo con tu proyecto, que le tengo unas ganas que no puedo con ellas  ;D
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Agrivar en Abril 07, 2023, 12:34:53 pm
[...]

- ¿Hay eventos exclusivos dependiendo del sexo de los jugadores? Por ejemplo, que sólo los hombres puedan entrar a un monasterio masculino, y que sólo las mujeres puedan entrar a la sede del gremio de hilanderas.


Yo los eventos exclusivos dependientes del sexo, la profesión, la ascendencia, la edad o lo que sea de los jugadores solamente los pondría si sirven para contar cosas interesantes del mundo donde transcurre la aventura. En el mundo de las historias de Geralt de Rivia, por ejemplo, existe la Logia de las Hechiceras que está compuesta exclusivamente por mujeres, y en un librojuego que transcurriera en ese mundo donde tuvieras tratos con dicha Logia, pues si las opciones de personaje fueran Mercenario Enano, Brujo Humano y Hechicera Humana, veo lógico que la Hechicera tuviera párrafos exclusivos que le permitieran hacer cosas distintas a las de los otros dos personajes. Pero eso mismo valdría para el enano y el brujo en su relación con otros grupos de personas, que al fin y al cabo en el mundo donde viven el racismo y la discriminación campan a sus anchas.

Siguiendo con el ejemplo del burro, el padre y el niño, para mí el problema no reside en que siempre vaya a haber gente que se queje, sino que el padre y el niño carecen de criterio; en vez de intentar complacer a todo el mundo, deberían juzgar cuál de las opciones presentadas les parecen la más adecuada, y cuando se crucen con alguien que diga que les parece mal, que expongan los argumentos por los que han decidido escogerla o sencillamente que a palabras necias hagan oídos sordos.

En resumen, más que efectos diferenciados por el sexo de los personajes, yo metería eventos diferenciados por el trasfondo de los personajes (del cual el sexo puede resultar relevante, pero también la profesión, el grupo social, o lo que sea que pueda hacer que determinadas personas reaccionen de forma diferente según con cuál de los personajes se encuentren).
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Sandro en Abril 07, 2023, 01:56:23 pm
En resumen, más que efectos diferenciados por el sexo de los personajes, yo metería eventos diferenciados por el trasfondo de los personajes (del cual el sexo puede resultar relevante, pero también la profesión, el grupo social, o lo que sea que pueda hacer que determinadas personas reaccionen de forma diferente según con cuál de los personajes se encuentren).

Estoy de acuerdo, si se ha de cambiar una sección del librojuego para tener en cuenta la clase, raza o sexo de los personajes debe ser por un buen motivo. Dicho esto, la "discusión" viene a que Fiquei se está planteando directamente no poner ningún evento diferenciado por sexo, y eso me parece un error, porque, al igual que la profesión o la raza, el sexo es un elemento identitario más que puede dar mucho juego narrativo en según qué escenas.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Abril 10, 2023, 04:59:05 pm
Siguiendo con todo lo que se estaba comentando, yo considero que es ridículo considerar desde un prisma ético contemporáneo cualquier obra de fantasía porque, en definitiva, es eso, un mundo de fantasía que no tiene por qué coincidir con el nuestro. En cuanto a las razones de introducir esos elementos, en efecto, siguen un criterio de desarrollo de personaje. Por ejemplo, un mago podría causar el interés/recelo de otros magos, ávidos de conocimientos nuevos. Otras razones relevantes pueden ser descendientes nobles de razas venidas a menos, seguidores de la misma fe que un sacerdote, etc.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Abril 24, 2023, 05:37:58 pm
Querría hoy exponer de manera breve las mecánicas principales que distinguen a las tres categorías que se pueden escoger: Guerrero, Mago y Sacerdote.

La primera diferencia entre ellas son los dados. Cada clase posee unos dados de ataque y defensa que se distinguen por colores (Rojo = Guerrero; Amarillo = Mago; Azul = Sacerdote). Estos dados de ataque y defensa son diferentes, y obviamente poseen un rendimiento superior cuando la clase está más orientada hacia el combate. Es decir, los dados del Guerrero son los mejores, y los del Mago, los peores.

La segunda diferencia son los atributos. Existen 4 atributos en La Leyenda de las Coronas: Vida, Fuerza, Destreza y Voluntad. Cuando se genera un personaje customizado, parte de esos atributos se obtienen con tiradas de dados, pero otra parte es un número fijo. Por ejemplo, para calcular la Vida del personaje, hay que tirar dos dados de seis caras, pero la constante a añadir es diferente para cada clase, siendo superior la del Guerrero, y la inferior la del Mago. El Sacerdote, como veis, es un personaje que se mantiene en el equilibrio.

Finalmente, la característica más destacable que diferencia a las clases, son sus Poderes Especiales y las Cartas de Desarrollo. Cada clase posee un mazo de cartas exclusivo de esa clase, llamado Mazo de Desarrollo. Al comienzo de cada día, antes de ponerse en marcha, cada jugador puede "entrenarse". Por ejemplo, el Guerrero hará algo de ejercicio, el Mago estudiará su libro de conjuros, y el Sacerdote orará a Zeltaya, la Diosa Superior del Bien.

(https://i.ibb.co/KbGgvTZ/sword-reroll.png) (https://imgbb.com/)(https://i.ibb.co/qkhDNPn/Ejercicio-dorso.png) (https://imgbb.com/)

En el caso del Guerrero, el dorso del mazo de cartas vendría representado con una pesa (evidentemente, de forma preliminar, está sujeto a cambios). Cada carta simboliza una rutina de ejercicios. En una mecánica similar al blackjack, el jugador decide cuantos ejercicios quiere hacer esa mañana. Cuanto más se acerque al esfuerzo óptimo, puede recuperar una de sus fichas de Poderes Especiales gastada (por ejemplo, el "reroll", es decir gastar la ficha para repetir una tirada de ataque).

(https://i.ibb.co/84YkbSz/holy-symbol.png) (https://imgbb.com/)(https://i.ibb.co/2cQb7Gn/Penitencias-back.png) (https://imgbb.com/)
(https://i.ibb.co/syhxF20/Penitencia-front.png) (https://imgbb.com/)

Para el Sacerdote, el proceso es diferente. El sacerdote posee 3 Poderes Divinos, representados por 3 tokens que deben gastarse para realizar el poder. Si un sacerdote quiere recuperar uno de los tokens, debe tomar una carta de desarrollo de su mazo de manera aleatoria. Las cartas del sacerdote son penitencias que Zeltaya pide a su devoto para ser considerado digno de sus dones. En el ejemplo que represento, para recuperar ese token azul (Eliminar Muerto Viviente), que daría una victoria automática contra un enemigo con el descriptor "No-Muerto", debe golpearse a sí mismo como pago. Una vez lo haga, recuperaría su poder. Las penitencias son variadas, y el sacerdote puede elegir no cumplirlas, aunque ello significa no recuperar el poder seleccionado hasta que supere otra penitencia de un día posterior.

(https://i.ibb.co/CQwcXtk/Bola-de-fuego-dorso.png) (https://imgbb.com/)
(https://i.ibb.co/vxQn0Tv/Bola-de-fuego.png) (https://imgbb.com/)

Finalmente, el mago depende (y mucho) de su estudio matutino. El mazo de desarrollo del mago son cartas de conjuro. Cuando lanza uno de esos conjuros, esa carta va a un mazo de descartes. Para poder volver a lanzar ese conjuro, el mago debe pronunciar la palabra mágica que identifica a dicho conjuro. El problema es que la frase mágica está en Devamanter, la Lengua de los Dioses, y no siempre será fácil recordarla. Un mago recupera tantos conjuros como frases correctas pueda decir de diferentes conjuros que estén en descartes durante un minuto. Si le sobra tiempo (o, simplemente, si no desea esa mañana recuperar un conjuro descartado) puede usar parte de ese tiempo para leer una carta nueva (es decir, un conjuro nuevo) e incluirla en su mazo, aumentando así el número de conjuros que componen su arsenal. Pero cuidado, porque hay conjuros que necesitan ingredientes mágicos, algunos verdaderamente exóticos que no estarán disponibles en un mercado cualquiera. En el ejemplo anterior, el mago debería decir: Iacularis! para recuperar la Bola de Fuego.

Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Sandro en Abril 25, 2023, 02:29:08 pm
Muy interesantes las distintas mecánicas de clases. Respecto a la clase del mago, entiendo que puede mirar en cualquier momento cuáles son las cartas de hechizos que hay en el mazo de descartes, ¿no? (excepto claro, cuando se esté "entrenando" para recuperar los hechizos)

Por otro lado, entre partida y partida, ¿el mazo de descartes de hechizos se mezcla con el mazo de hechizos o hay que mantenerlos separados?

Edito: Por cierto, para la mecánica de recordar hechizos, podría ser interesante que especificaras en las reglas que el jugador que lleva al mago tiene que escribir el nombre de los hechizos en papel. De esa forma, el jugador que juegue en solitario puede comprobar que los tiene correctos y además te aseguras de que el mago se acuerda exactamente del nombre del hechizo y no de aquellas maneras, al más puro estilo Ash:

https://www.youtube.com/watch?v=IJO_PDeCvuw

Ah, y una última cosa. Respecto a que en la creación de los personajes se elijan los atributos parcialmente mediante el azar... no soy muy fan que digamos, porque fomenta el hacerse trampas a uno mismo (por ejemplo, si voy a jugar como guerrero y saco un 2 en la tirada para determinar mi atributo de fuerza, puedes tener por seguro que voy a hacer trampas y volver a tirar). Quizás sería apropiado poner alguna regla alternativa en la empiezas con un número determinado de puntos y hay que repartirlos entre los distintos atributos, o que sí que haya que tirar dados, pero se hacen 2 tiradas y te quedas con la mejor de las dos.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Abril 28, 2023, 02:55:55 am
Sandro, he de decirte que la referencia a Ash me ha encantado.

A ver, las cartas en el mazo de descartes siempre se pueden ver, por su dorso. Es decir, en el mazo de descartes están boca abajo, de tal manera que uno solamente sabe el conjuro en sí, pero no puede "estudiarlas" dando la vuelta y mirando la frase. Eso, solamente se puede hacer durante el estudio. Es algo jodido, y en los testeos algunos jugadores empiezan reacios con los magos porque lo consideran difícil. Luego suelen pillarle el tranquillo y les motiva, pero en cualquier caso, precisamente esa sensación abrumadora en parte es lo que hace sentirte mago. Yo no es que sea mago, pero creo que tiene sentido que, si empezase a estudiar magia, estuviera un poco flipando con la que se me viene encima, como cuando uno empieza una carrera chunga. Luego, los frutos del estudio son reconfortantes, en forma de efectos del juego que tus compañeros no pueden conseguir.
Hablando del entre-partida, o bien dejo una zona en la hoja de personaje para anotar los conjuros descartados, o bien habilitar algún separador para guardado, tipo 7th continent. Lo de escribir los hechizos en papel me parece buena opción, creo que es la mejor. Algún jugador se ha quejado de que si tiene que escribir aprovecha menos el tiempo de estudio, pero eso es solucionable.
En cuanto a lo de las trampas tirando los atributos, me he reído al leerlo. Me ha recordado a las partidas de AD&D, con toda la gente tirando porrones de dados en busca de habilidades de 16 para arriba. A ver, la cuestión no es que "tires la fuerza", te salga un dos y te lo quedes. La cuestión es que se tiran 5 dados. Y de esos 5 dados, 2 van para Vida, 1 para Fuerza, otro para Destreza y otro para Voluntad. Como los quieras repartir, ya es cosa tuya. Evidentemente, es absurdo que si quieres hacer un guerrero asesino, asignes tu tirada más alta a Voluntad, por ejemplo. Tampoco es que me desagrade la otra opción que planteas, que es la de repartir puntos, pero hasta que no vea en testeo muchos personajes hechos no podré valorar si lo de los dados no funciona. Hasta ahora siempre se han usado los personajes pregenerados, básicamente porque la gente nueva quería sobre todo ver mecánicas del juego.
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Mayo 09, 2023, 10:55:12 am
(https://i.ibb.co/j51tQHM/Combate2.jpg) (https://ibb.co/YWqg1bk)

Hoy quería comentaros a grandes rasgos el combate. Como he dicho anteriormente, mi intención era contemplar ciertas mecánicas que se sintieran más como juego que como libro. El combate, sin duda, es una de esas mecánicas. Supongo que más de uno habrá jugado a los libros de Lucha-Ficción o los de AD&D de Timun Mas. A mí me flipaban (lo siguen haciendo), pero desde luego el combate táctico no se contempla. De hecho, en realidad el combate se limita a tirar dados e ir viendo qué sale. Rara vez se tiene acceso a otras posibilidades durante el combate. Quería evitar eso en La Leyenda de las Coronas, básicamente porque no coincide con la visión que tengo de este juego.

Para ello he aplicado unas mecánicas sencillas que, en cierto modo, pueden aumentar la sensación de táctica. No busca la profundidad del Descent o el Gloomhaven, pero cumple su cometido en este caso. Funciona así:

El tablero de arriba es el tablero de combate. En los lados se pueden observar cuadros enmarcados en líneas discontinuas. Son zonas de combate. Cada jugador ocupa una zona de combate, colocando su token en la posición iluminada rodeada por cuadrados con líneas discontinuas. El resto de cuadros anexos son zonas que pueden ser ocupadas por monstruos para luchar contra ese personaje en melée. En el medio del tablero hay un rectángulo más grande, donde se colocan los enemigos que no están enzarzados a nadie. El resumen es el siguiente:

1) Un jugador cualquiera realiza una acción de combate.
2) Si tiene enemigos enzarzados con él, cada enemigo realiza un ataque sobre él como respuesta a su acción.
3) Otro jugador realiza su acción y recibe los ataques correspondientes ,repitiéndose este proceso una tercera vez si hay 3 jugadores.
4) Si todavía hay enemigos, estos realizan una acción de combate (una especie de IA)
5) Se retoma el paso 1 si todavía sigue el combate.

Cada jugador puede realizar una de las siguientes acciones en su turno:

- Atacar (puede ser a un enemigo en melée o si tiene armas a distancia, a un enemigo que esté en el centro del tablero o en una zona de otro jugador).
- Lanzar un conjuro (el texto puede especificar algún conjuro específico, pero SIEMPRE se puede aplicar el efecto del párrafo COMBATE de los conjuros que lo posean).
- Huir (se realiza una prueba y si se pasa, el jugador deja de participar en ese combate; también se puede usar para enviar a un enemigo desde tu zona de combate a la zona común).
- Asaltar (colocar a un enemigo en su zona de combate).
- Apuntar (el jugador "pierde" el turno para realizar un ataque muy poderoso en el siguiente turno).
- Bloquear (el jugador "pierde" el turno para potenciar su defensa y minimizar el daño recibido).
- Acciones especiales (a veces se especificarán otras acciones: refugiarse tras un muro o tras los árboles, empujar a un enemigo a un pozo o a una hoguera, tirar una columna encima de un enemigo...)
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Mayo 22, 2023, 11:26:23 am
(https://i.ibb.co/m0TgJdy/2.png) (https://imgbb.com/)(https://i.ibb.co/3fTRM7b/18.png) (https://imgbb.com/)
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Voy a comentar brevemente como funcionan las mazmorras. En el juego hay una serie de cartas cuadradas que se usan como losetas de mapa (arriba adjunto dos de ellas unidas). Cada una de ellas está numerada, y hace referencia a un apartado del texto. ¿Significa esto que hay tantas losetas como salas haya en el mundo? Evidentemente no. Cada mazmorra tiene una entrada diferente para el mismo número. De esta manera, se economiza el uso de las losetas. Hay mazmorras muy complejas y otras más sencillas.

Cada día cuenta con 9 turnos (que aparecen en el marcador de tiempo que ya puse anteriormente). Esto refleja el hecho de que el tiempo se aprovecha más que en una ciudad, por ejemplo, donde los espacios son mayores. Al igual que en otros casos, si al terminar el día no se ha descansado o comido, se pierde algo de Vida. Cada vez que se entra en una loseta nueva, antes de leerse el párrafo en cuestión, se toma una carta de Mazmorra del mazo de Mazmorra. Esto desencadena un evento aleatorio (trampa, monstruo, objetos, etc).
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Fiquei en Junio 26, 2023, 06:03:37 pm
¡Un saludo a todos! Estoy atravesando una interesante fase de testeo. Intentar buscar el equilibrio para que cada rincón del continente pueda ser desafiante pero no un infierno en vida es complejo pero entretenido. Quería haceros saber que cuando esté el testeo "a puerta cerrada" terminado (no solo lo estoy testeando yo, también otros 3 jugadores de confianza), entonces abriré un periodo de testeo abierto de una "Demo" en Tabletop Simulator. Más adelante preguntaré si hay interesados para concertar fechas y demás. ¡Buen verano a todos!
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Sandro en Junio 27, 2023, 12:08:40 pm
Me alegra oír que el juego está cerca de su final. ¡Ánimo con el proyecto, Fiquei, que ya queda poco!
Título: Re:La Leyenda de las Coronas
Publicado por: Kyuzo en Junio 27, 2023, 05:33:02 pm
(https://i.ibb.co/j51tQHM/Combate2.jpg) (https://ibb.co/YWqg1bk)

Hoy quería comentaros a grandes rasgos el combate. Como he dicho anteriormente, mi intención era contemplar ciertas mecánicas que se sintieran más como juego que como libro. El combate, sin duda, es una de esas mecánicas. Supongo que más de uno habrá jugado a los libros de Lucha-Ficción o los de AD&D de Timun Mas. A mí me flipaban (lo siguen haciendo), pero desde luego el combate táctico no se contempla. De hecho, en realidad el combate se limita a tirar dados e ir viendo qué sale. Rara vez se tiene acceso a otras posibilidades durante el combate. Quería evitar eso en La Leyenda de las Coronas, básicamente porque no coincide con la visión que tengo de este juego.

Para ello he aplicado unas mecánicas sencillas que, en cierto modo, pueden aumentar la sensación de táctica. No busca la profundidad del Descent o el Gloomhaven, pero cumple su cometido en este caso. Funciona así:

El tablero de arriba es el tablero de combate. En los lados se pueden observar cuadros enmarcados en líneas discontinuas. Son zonas de combate. Cada jugador ocupa una zona de combate, colocando su token en la posición iluminada rodeada por cuadrados con líneas discontinuas. El resto de cuadros anexos son zonas que pueden ser ocupadas por monstruos para luchar contra ese personaje en melée. En el medio del tablero hay un rectángulo más grande, donde se colocan los enemigos que no están enzarzados a nadie. El resumen es el siguiente:

1) Un jugador cualquiera realiza una acción de combate.
2) Si tiene enemigos enzarzados con él, cada enemigo realiza un ataque sobre él como respuesta a su acción.
3) Otro jugador realiza su acción y recibe los ataques correspondientes ,repitiéndose este proceso una tercera vez si hay 3 jugadores.
4) Si todavía hay enemigos, estos realizan una acción de combate (una especie de IA)
5) Se retoma el paso 1 si todavía sigue el combate.

Cada jugador puede realizar una de las siguientes acciones en su turno:

- Atacar (puede ser a un enemigo en melée o si tiene armas a distancia, a un enemigo que esté en el centro del tablero o en una zona de otro jugador).
- Lanzar un conjuro (el texto puede especificar algún conjuro específico, pero SIEMPRE se puede aplicar el efecto del párrafo COMBATE de los conjuros que lo posean).
- Huir (se realiza una prueba y si se pasa, el jugador deja de participar en ese combate; también se puede usar para enviar a un enemigo desde tu zona de combate a la zona común).
- Asaltar (colocar a un enemigo en su zona de combate).
- Apuntar (el jugador "pierde" el turno para realizar un ataque muy poderoso en el siguiente turno).
- Bloquear (el jugador "pierde" el turno para potenciar su defensa y minimizar el daño recibido).
- Acciones especiales (a veces se especificarán otras acciones: refugiarse tras un muro o tras los árboles, empujar a un enemigo a un pozo o a una hoguera, tirar una columna encima de un enemigo...)

Buenas, me paso de vez en cuando por este hilo para echar un vistazo ya que me parece mas que interesante.

El tema del combate esta bastante bien, pero te voy a comentar varias cosillas.

El tema del tablero no me convence. ¿Porque? porque sencillamente solamente habra un monton de toquens en cierta posicion que solo importa en que cuadrado este (al menos es lo que yo he interpretado).

Se que suena totalmente descabellado, pero... ¿has contemplado la posibilidad de todo esto reducirlo a posiciones de cartas, es decir que todos los enemigos y jugadores esten representados en cartas y posicionados en mesa como indicas en el tablero? ahorrarias en tokens y tablero, aparte que añadir mas bichejos supondira el crear una carta :D

Por ultimo, no se si lo comente anteriormente, pero lo vuelvo a repetir, el hecho de que el combate sea una mecanica totalmente fuera de la mecanica principal dle juego puede hacer que se invierta mas tiempo en resolver un combate que investigar el dungeon y conocer que hay mas alla. Esto ocasiona el efecto "final Fantasy" que haya que trasladarse a otro lado para darse de leches, en vez de resolverlo sobre la marcha (qque no sea ni mejor ni peor)
Recuerdo el Horus Heresy de FFG que el combate ralentizaba muchisimo el juego y no lo hacia para nada atractivo para luego volver a posicionarte en tu situación general sobre el juego de mesa.

Estudia este punto, ya que si el combate es muy simplon, igual deberias de enrriquecerlo (para que tenga un motivo de peso para que haya un tablero, tokens, etc) o simplificarlo de componentes para que todo el juego sea mas fluido...

¡Ah! y si hay una IA habria que crear excepciones de cada uno de los enemigos porque sino cada uno seria "X", con "Y" mas de vida y con "Z" mas de daño