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[Reseña Darkstone] - Nemesis

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Fardelejo:
Nemesis



Ficha Técnica


Jugadores:1~5Edad:+12Tipo de juego:Aventura, ciencia ficción, miniaturas.Idioma:Completo en castellano.Material de reseña: Caja básica del juego en castellano edición Kickstarter

Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 






1.Introducción

Es complicado hablar de cuál es el éxito más grande de Awaken Realms dado si catálogo casi impecable de juegos y campañas de Kickstarter. Pero sin duda Nemesis desde que se conocieron los primeros detalles ha enganchado a la gente. Luego tras un festival de plástico y contenido, la campaña de kickstarter lo petó a lo grande, como era de esperar, y tras recibirlo lo único que ha hecho es confirmar que es un gran juego por casi la totalidad de la crítica.

Y es que, despertar de una hibernación en una nave infestada de criaturas que solo quieren matarte y tener que luchar contra no solo las amenazas externas, sino también con otros compañeros que pueden recibir órdenes que acaben contigo muerto, es  un planteamiento que engancha. Entonces ¿Estás preparado para la mayor aventura que hayas tenido dentro de una nave al más puro estilo Alien o Dead Space?


2.Componentes y calidad

Si nos ceñimos exclusivamente a la caja básica del juego, vemos que es de un tamaño considerable, es casi cúbica, aunque las dimensiones son estándar, no habrá problema en hallar un hueco en tu Kallax, y más sabiendo que va a ser un juego que salga mucho a mesa. Vamos a ver qué contenido tiene esta caja y describir brevemente cada componente.


Original soporte para poner tu caja como si fuera un expositor (tal y como se ve en la primera imagen de esta reseña).



Libro de reglas, cuadrado, del mismo tamaño que la caja. Muy bien explicado y maquetado.


Hojas de referencia para compartimentos de la nave.



Tablero a doble cara, doblado en 6 partes y un tamaño grande pero amistoso con mesas estándar.


Componentes de cartón, de buen grosor, destroquelado fácil y buena impresión.


Montones de cartas, acabado liso, perfectamente maquetadas en castellano.


Escáner de cartas, de cartón.


Tokens y componentes de plástico, de tamaño y calidad adecuados.



Miniaturas del juego, de una calidad aceptable en todos los tamaños.


Miniatura de la reina, la de mayor tamaño.




Miniaturas de aliens.



Miniaturas de héroes.





3.Análisis y conclusiones
Quizás el punto más interesante de este juego es la cualidad de "semicooperativo", porque, aunque nuestra principal misión sea sobrevivir y hacer frente a las amenazas como un equipo (los alien no van a diferenciar entre unos jugadores y otros), cada jugador va a tener una misión específica secreta que puede que sea incompatible con el resto de jugadores (de hecho esa misión puede ser matar a tus compañeros y cosas por el estilo.


Preparación de un aprtida a dos jugadores.
Así que, partiendo de la sala de hibernación (imagen más abajo) en el centro de la nave, tendremos que emprender una aventura en equipo pero con algunos objetivos personales. Es posible que los objetivos sean compatibles y haya varios ganadores de la partida, pero eso no lo sabremos hasta que no se den las condiciones de final de partida.


Punto de partida, sala de hibernación.

Como hemos comentado un poco más arriba, toda la acción transcurre dentro de una nave, y ambas caras del tablero muestran diversos compartimentos de dicha nave. Estos compartimentos son aleatorios y cada uno tiene una funcionalidad específica, por lo que tendremos que ir por la nave explorándolos, gestionando los incidentes (puede aparecer fuego y problemas mecánicos que nos impiden usar esos compartimentos si no los arreglamos o extinguimos).


Fuego en un compatimento.


Problemas mecánicos.

Las mecánicas del juego no son muy complejas, aunque sí es verdad que cuesta un poco aprenderse cómo funciona el juego porque los eventos, posibilidades, escenarios diferentes y situaciones son muy variadas, pero una vez que sabes cómo funciona la nave y los objetivos, las mecánicas no difieren mucho de cualquier juego similar. Básicamente se juega con dos acciones por turno, que tendremos que elegir de una serie de acciones básicas (como moverse o atacar) y otras acciones específicas de cada personaje que se consiguen robando de un mazo de acciones.

Si hay una mecánica clave en este juego es la gestión del ruido, el mero hecho de entrar un compartimento genera unas fichas de ruido aleatorias en los pasillos, que si se acumulan, hacen que se genere un encuentro de enemigos (aunque también puede haber eventos que hagan aparecer a estos enemigos). Luego las luchas son por turnos, y los enemigos van acumulando heridas hasta que los eliminamos o huimos de ellos.


Ruido en un pasillo.


Encuentro con la reina, mala suerte.
Además de estas reglas, hay cientos de mecánicas que hacen de este juego único y una experiencia inmersiva, adictiva y rejugable. Como por ejemplo las cartas de contaminación, que son unas cartas que recibimos junto con el daño de los enemigos y que podemos escanearlas para ver si estamos infectados, lo que cambiará el transcurso de la partida.


Escaneo de una carta de contaminación.
Por otro lado están los contadores de la nave, donde, según vaya transcurriendo la partida, irán ocurriendo eventos como la cuenta atrás para la autodestrucción de la nave o la apertura de las cápsulas de hibernación o cápsulas de escape, todo ello clave para conseguir nuestros objetivos.


Cápsula de escape abierta.
Además de todo esto, también tendremos que controlar el estado de los motores, las coordenadas de destino de la nave, la apertura y cierre de las puertas de la nave o la gestión de eventos por turno que harán cambiar por completo la partida en algunos casos.


Ejemplo de evento.

Las condiciones de final de partida son básicamente dos, o la nave salta al hiperespacio (muriendo quienes no están hibernando) o la nave se autodestruye.  En ese momento se chequean las condiciones de victoria y se decide el ganador o ganadores, si los hay.


Como opinión personal, creo que este es uno de los juegos que más mesa va a ver por varias razones, entre ellas están las mecánicas tan variadas y originales, la temática atractiva, la opción de poder jugar en solitario, que esté en completo castellano y la calidad de los componentes. Jugar a Nemesis es una experiencia muy agradable y aunque cueste un poco arrancar la primera partida por todas las mecánicas diferentes que hay que asimilar, luego las partidas son muy fluidas y con acción desde el primero momento.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):MediaRejugabilidad (Baja, Media, Alta):AltaDependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Nula, castellano.

6.Puntos fuertes y puntos débiles :) Mecánicas muy variadas y diferentes modos de juego. :) Calidad general de los componentes. :( Cuesta un poco arrancar a jugar las primeras partidas.



sinosuke80:
Genial reseña para un magnífico juego

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Dardura:

--- Cita de: Fardelejo en Mayo 17, 2020, 12:45:19 pm ---Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Nula, castellano. Alta
--- Fin de la cita ---
Algo no me cuadra jajaja

Fardelejo:

--- Cita de: Dardura en Junio 02, 2020, 10:22:27 am ---Algo no me cuadra jajaja

--- Fin de la cita ---

Jaja, gracias por el aviso, se me coló un "Alta" de la plantilla que uso para las reseñas. Ya está corregido.

Don Meeple:
gracias por el aporte!!  ;D

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