Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Tainted Grail: The Fall of Avalon

  • 6 Respuestas
  • 14398 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Octubre 28, 2022, 12:05:38 am »
Tainted Grail: The Fall of Avalon



Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+14
Tipo de juego:Temático, Exploración
Idioma:Completo en castellano por @Maldito Games
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter.


Juego en la BGG |Subforo dedicado en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Poca gente hay en el mundillo que no haya oído hablar de Tainted Grail, el juego de exploración de Awaken Realms que nos mete de lleno en un universo de leyendas artúricas y mitología celta donde tus decisiones cambian el mundo de juego y tus posibilidades dentro de él. Con un solitario más que dcente y posibilidad de hasta 4 jugadores, este juego no ha dejado a nadie indiferente. Tanto que ya tienen secuela y se ha lanzado una campaña de financiación para expandir el universo de Tanted Grail.



2.Componentes y calidad


La caja básica de juego contiene una gran selección de componentes, todos de muy buena calidad y perfectamente almacenables en su bandeja de plástico.

Todos los componentes del juego.


Cartas, el principal componente del juego, con una impresión y calidad muy buenas.


Tableros de jugador en dos capas de cartón.


Miniaturas (con detalles y material resistente) y diales.


Marcadores de plástico.




Libros, libretos, instrucciones y taco de hojas de juego.



3.Análisis y conclusiones


Al ser un juego narrativo y con muchos giros de guión, no voy a publicar spoilers, por lo que me voy a centrar en describir el juego por encima y mostrando componentes del tutorial. Que ese es un muy buen punto positivo para el juego: se puede jugar recién sacado de la caja, leyendo instrucciones mientras das tus primeros pasos. Para ello habrá que seleccionar un personaje en concreto, un pequeño mazo de cartas predefinido y preordenado y seguir las instrucciones del libreto especial de turorial.



Mazo de inicio rápido.

Personaje de inicio rápido.

Y bien ¿De qué va el juego?. En el juego interpretaremos a uno o varios personajes, todos muy alejados de los héroes tradicionales (todos tienen taras, traumas, problemas o heridas) que tendrán que abrise camino en un mundo hostil, lleno de enemigos, oscuridad y problemas, con el objetivo de encontrar la salvación para un pueblo en el que su único escudo es un misterioso tótem que va repeliendo lo que llaman "La Rareza". Pero ese escudo se está apagando, y hay que ponerse manos a la obra.

Cada jugador coge un tablero de héroe donde se muestran todos sus atributos que van a ser muy variados, desde la típica salud y energía, hasta el terror (algo que puede limitarte en tus aventuras si sube mucho). Además ahí se almacenarán sus riquezas y la comida, muy importante.


Tablero de personaje.

El mapa se construye a base de cartas y todo girará en torno al Tótem, una figura que determinará qué está iluminado y qué no y por donde podremos explorar, además de que tendrá un contador que nos marcará el ritmo del juego.


Punto de partida de nuestro héroe junto al tótem.

El juego se basará en ciclos llamados días, donde habrá una serie de eventos diarios que tendremos que tener en cuenta. Además durante el día podemos ir gastando nuestra energía en explorar losetas, realizar acciones en las localizaciones (vienen acciones en cada carta de mapa) e intentar seguir el hilo argumental, ya que muchas acciones nos van a llevar a testos narrativos, toma de decisiones y revelación de pistas para poder desbloquear nuevos retos y continuar la partida.


Acción de ayudar a los vecinos.

Por otro lado el camino no va a estar exento de peligros, encontrándonos con todo tip ode encuentros (no siempre de lucha) que tendremos que resolver. tanto los de lucha como los de diplomacia se basan en una serie de cartas que tendremos que revelar y resolver. Para ello tendremos que usar un par de mazos de cartas (de combate y diplomacia) y jugar con los símbolos, cubitos y combos con el objetivo de vencer el encuentro, que normalmente nos da comida, recursos o desbloquean el hilo argumental del juego.


Combate contra una alimaña.


Enfrentamietno de diplomacia.

Todas estas acciones nos van a dejar herido, cansado y si tenemos mala suerte con terror por lo que será importante, al final de cada día, usar la comida y objetos que hemso encontrado para recuperarnos y estar sanos y fuertes al otro día.


Alimentando a nuestro héroe con comida.

Y así seguirán los turnos, moviéndote por el mapa, explorando, hablando con unos, con otros, tomando decisiones (a veces muy difíciles) y poco a poco ir avanzando en una magnífica e inmersiva historia. Además tendremos un sistema de guardado muy útil basado en unas hojas de juego (la caja y el inserto ayudan también).


Hojas de guardado.

Como conclusión y opinión personal tras largas sesiones de juego, es que si eres de los que le gustan los juegos narrativos donde no solo tendrás que buscarte la vida hablando con unos, otros, tomando decisiones y enfrentándote a todo tipo de vicisitudes, además de tener que tener un ojo siempre en la comida y tu estado (con mucho farmeo), es un juego que deberás tener en el radar. Eso sí, hay veces que se puede hacer pesado recorrer el mapa de un lado para otro haciendo recados y recolectando comida y otros recursos. Pero la narrativa tan elaborada, la ambientación fascinante y la calidad de todo el juego en general, harán que este juego sea una auténtica experiencia.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano completo


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación, narrativa, ilustraciones muy inmersivas y elaboradas.
:) Es "abrir y jugar"
:) Juego con un muy buen solitario.
:( Hay veces que te pierdes un poco por el mapa haciendo recados y farmeando




« Última modificación: Octubre 28, 2022, 12:09:30 am por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: imisel, tylerdurden8, Jomra

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1576
  • Agradecido: 480 veces
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2022, 07:56:15 pm »
Yo pondría rejugabilidad baja, aunque hay elecciones que cambian la aventura me dió la sensación de que hay un hilo conductor común a todas las opciones que te dirige a ciertos momentos narrativos.
El otro punto es que el combate se hace algo tedioso por repetitivo, pese a tener un sistema original, el farmeo hace que tengas que hacer un número de combates que lo acaba convirtiendo en algo cansino.

Por lo demás muy buena reseña!
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2022, 08:07:31 pm »
Yo pondría rejugabilidad baja, aunque hay elecciones que cambian la aventura me dió la sensación de que hay un hilo conductor común a todas las opciones que te dirige a ciertos momentos narrativos.
El otro punto es que el combate se hace algo tedioso por repetitivo, pese a tener un sistema original, el farmeo hace que tengas que hacer un número de combates que lo acaba convirtiendo en algo cansino.

Por lo demás muy buena reseña!
Cierto, tienes razón. En realidad lo de la rejugabilidad había tenido en cuenta los SG's (con ellos la cosa cambia) pero es verdad que solo el base es como el 7continent, lo disfrutas durante muchas horas y ya rejugarlo no es lo mismo.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado luisal_burgos

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Agradecido: 44 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2024, 02:21:01 pm »
Buscando reseñas de las expansiones me he encontrado con esta y la verdad que me he llevado bastante sorpresa al leer rejugabilidad media o baja, una pregunta, ¿habéis jugado más allá del 1º y 2º capítulo? Porque hay varios capítulos, bastantes diría yo, que los puedes completar de diferentes maneras y que te cambian bastantes cosas, por no decir secretos que consigues, decisiones, etc.

Y además, si lográis jugar la campaña entera y luego rejugarlo y aburriros porque ya sabéis las cosas... Me parecería increíble, porque te puedes acordar de algo, pero hay multitud de conversaciones y decisiones en distintos lugares que es imposible que os acordéis.

Así que en mi modesta opinión es un juego con rejugabilidad alta, lo quería poner por si alguno lee la reseña y le lleva a equívocos, no sé si alguien más la ha leído y opina lo mismo o no.
«Que no está muerto lo que duerme eternamente; y en el paso de los eones, aún la misma Muerte puede morir»
 

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2024, 10:48:25 pm »
Buscando reseñas de las expansiones me he encontrado con esta y la verdad que me he llevado bastante sorpresa al leer rejugabilidad media o baja, una pregunta, ¿habéis jugado más allá del 1º y 2º capítulo? Porque hay varios capítulos, bastantes diría yo, que los puedes completar de diferentes maneras y que te cambian bastantes cosas, por no decir secretos que consigues, decisiones, etc.

Y además, si lográis jugar la campaña entera y luego rejugarlo y aburriros porque ya sabéis las cosas... Me parecería increíble, porque te puedes acordar de algo, pero hay multitud de conversaciones y decisiones en distintos lugares que es imposible que os acordéis.

Así que en mi modesta opinión es un juego con rejugabilidad alta, lo quería poner por si alguno lee la reseña y le lleva a equívocos, no sé si alguien más la ha leído y opina lo mismo o no.

En mi caso estoy en la recta final de la 2 campaña, El Último Caballero.

El juego me está encantado. Lo juego yo solo a 2 manos y lo estoy disfrutando mucho, pensando bien a dónde ir, qué hacer, etc etc

Dicho lo cual, aunque puedes rejugar la 1 campaña (la que he terminado) el final es el mismo ya que yo conseguí el final “bueno” por  decirlo así… La forma de llegar a él cambiará, ya sea por forjar otras alianzas (no creo que esto sea un spoiler), por llegar a cierto destino de “otra” manera o por decantarme por otra opción al llegar al momento decisivo del juego (los que lo habéis jugado sabéis a qué capítulo me refiero)  pero el final sabré cual es….  :'(

Tengo el don / maldición de acordarme mucho de este tipo de cosas

Aun así, creo que lo volveré a jugar en un futuro con otros 2 personajes para conocer su historia  :)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

Desconectado luisal_burgos

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Agradecido: 44 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2024, 10:14:57 am »
En mi caso estoy en la recta final de la 2 campaña, El Último Caballero.

El juego me está encantado. Lo juego yo solo a 2 manos y lo estoy disfrutando mucho, pensando bien a dónde ir, qué hacer, etc etc

Dicho lo cual, aunque puedes rejugar la 1 campaña (la que he terminado) el final es el mismo ya que yo conseguí el final “bueno” por  decirlo así… La forma de llegar a él cambiará, ya sea por forjar otras alianzas (no creo que esto sea un spoiler), por llegar a cierto destino de “otra” manera o por decantarme por otra opción al llegar al momento decisivo del juego (los que lo habéis jugado sabéis a qué capítulo me refiero)  pero el final sabré cual es….  :'(

Tengo el don / maldición de acordarme mucho de este tipo de cosas

Aun así, creo que lo volveré a jugar en un futuro con otros 2 personajes para conocer su historia  :)
Correcto en todo sí.

Yo lo jugué con un amigo un personaje cada uno.

Quiero volverlo a jugar llevando yo a dos a ver qué tal, el final sí, lo sabes, eso es verdad, pero de lo que recuerdo hay muchas decisiones y capítulos que haría otra cosa pero que decidíamos entre los dos, y quiero ver lo que ocurre pues alguna era determinante, en el transcurso de capítulos no el final como dices; por eso me parece bastante rejugable.

A ver qué tal solitario con dos a la vez o me llevo uno solo.

¿Has jugado a las expansiones? ¿Mucha mejora o similar? Como bien dicen en la reseña, que eso sí es verdad, el tema del farmeo a veces un poco cansino.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

«Que no está muerto lo que duerme eternamente; y en el paso de los eones, aún la misma Muerte puede morir»
 

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Enero 24, 2024, 12:59:23 am »

¿Has jugado a las expansiones? ¿Mucha mejora o similar? Como bien dicen en la reseña, que eso sí es verdad, el tema del farmeo a veces un poco cansino.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Estoy en el capítulo 13 (de 15) de la segunda campaña, El Último Caballero

En esta “expansión” meten el tema del frío (por resumir un poco la nueva mecánica) que le da un soplo de aire fresco. También han bajado el Farmeo de forma notoria  ;)

El famoso Farmeo de la 1º campaña no se me hizo muy pesado la verdad. Hay maneras de ir solventándolo con las mejoras de personaje etc

Deseando estoy de empezar la 3º campaña (La edad de las Leyendas) para ver qué se han inventado  ::)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...