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La Leyenda de las Coronas

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« en: Enero 29, 2023, 08:23:48 pm »

Un saludo a todos. Han pasado más de 2 años desde que decidí abordar de una manera más profesional un proyecto que, a su vez, nació de una novela anterior, elaborada durante varios años más. Han  transcurrido muchos años de recopilar, modificar o idear reglas, sistemas de juego, encaminados a recrear el mundo de alta fantasía de Lilian, donde mis novelas tienen lugar. Y finalmente decidí dar un paso más ambicioso. Tenía que conseguir que mis historias se sintieran como parte del lector, que realmente hubiera la sensación de encontrarse en este mundo. Y, poco a poco, a base de ensayo y error, he encontrado un grupo de mecánicas que, dispuestas todas juntas, permiten ensamblar lo que podríamos llamar un "Juego-Libro". Si bien un libro-juego era un libro que simulaba ser un juego, esta propuesta mía es un juego de mesa que emula a una novela. Evidentemente, el nivel de complejidad que se puede ofrecer con este formato es muy superior al de un libro-juego estándar (aunque hay ciertas y honrosas excepciones), por lo que está pensado no tanto para jugadores casuales. En cualquier caso, no está todo acabado. Para empezar, dudo si debería lanzar primero un "Juego-Libro" relacionado con mi novela de "La Forja del Guerrero" pero aislado con el resto de novelas del juego, o empezar con una historia lo suficientemente grande para necesitar 5 Juego-Libros. También falta algo de testeo, pero ya puedo ver la luz, ya parece claro que este proyecto puede tirar hacia adelante. Por tanto, tras haberlo comentado sin demasiado detalle ni seriedad por este hilo hace años, comienzo hoy a presentar el sistema de LA LEYENDA DE LAS CORONAS. Estáis todos invitados a ver y opinar. Poco a poco irán apareciendo contenidos, mientras continuo puliendo detalles de este proyecto que, al menos para mí, está siendo bastante mastodóntico.


La Leyenda de las Coronas no pretende ser un juego al uso. Es una historia en la que los jugadores deben sentirse partícipes de la propia narrativa. Una historia de fantasía, llena de combates, exploración y acertijos, es el caldo de cultivo perfecto para una tarde divertida con los amigos, o incluso en solitario, y para dejar volar la imaginación. No importa tanto si tu personaje está estadísticamente super balanceado, equilibrado, o si tiene un punto super fuerte y en lo demás es débil. Lo importante es que el jugador quiera sentirse ese personaje. Por ello, aunque en el prototipo que he creado incluyo 3 personajes pregenerados, el juego cuenta con un libro para "Crear tu propio personaje", con unas sencillas reglas que permitirán personalizar al personaje. Y si al jugador prefiere tener otro aspecto distinto a los personajes pregenerados, no seré yo quien se niegue a que cada uno coja una miniatura, o un token, del aspecto preferido por el jugador y que se ajuste al personaje. No es un juego de miniaturas, ni es táctico, sino más al estilo del rol clásico, pero evidentemente cada uno puede montarse la película como más le guste.


Como no es solamente una novela, La Leyenda de las Coronas ofrece más contenido, y por supuesto mecánicas muy variadas. Sin ir más lejos, el equipo viene representado por cartas. Algunas se comprarán en mercados, otras serán recompensas, algunas se encontrarán por azar y otras serán vitales para el devenir de la historia.
« Última modificación: Enero 29, 2023, 08:27:12 pm por Fiquei »
 
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« Respuesta #1 en: Enero 29, 2023, 11:04:54 pm »
Hola @Fiquei , lo primero, darte las gracias por la magnífica presentación de tu proyecto. Se le ve que aún tiene cosas por finalizar, pero el concepto de juego-libro es algo interesante. Hasta ahora lo más parecido que he visto es el juego "Storm Weavers", que está entre mi top20 de juegos de mesa y el primero de estilo "libro".

Veo que además del libro hay cartas (y supongo que más componentes), algo que bien implementado le puede dar un toque diferente al juego. Y es esa la clave, en este mundillo tienes que hacer algo un poco diferente a lo que ya hay en el mercado si quieres enganchar al público, que tan cansados estamos de los mismos juegos.

Por lo demás, muchas suerte con el proyecto. Espero que te quedes por aquí el tiempo que necesites para cerrar el juego. No dudes que los compañeros del foro te darán muy buenas ideas (y también punzantes e hirientes críticas🤣), así que espero que aprendas mucho.
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« Respuesta #2 en: Enero 30, 2023, 03:55:18 pm »
Muchas gracias. Desde luego la intención es aportar un toque diferenciador en cuanto a mecánicas y a la propia profundidad que tendrá el "Juego-Libro". De hecho, mi idea final es que se sienta como una partida de rol donde el máster "actúa en remoto". En los próximos días iré actualizando información.
 

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« Respuesta #3 en: Enero 30, 2023, 03:57:00 pm »
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« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2023, 12:57:11 pm »

¿Qué puede diferenciar a "La Leyenda de las Coronas" de un libro-juego convencional? Ésa es, probablemente, la pregunta básica que una podría hacerse. Aunque cada uno tiene sus propios experiencias con este género, las "limitaciones" de los libro-juegos normalmente podrían encuadrarse en 3 aspectos: 1) Falta absoluta de decisiones importantes en el combate. 2) Imposible de que sea una experiencia compartida con más personas a la vez. 3) Las decisiones, al final son un árbol lineal que permite poco margen de maniobra.

En esos 3 aspectos son con los que he trabajado para: 1) Conseguir un sistema de combate que, aunque no es táctico, sí que permite tomar decisiones más o menos importantes a la hora de plantear un combate (incluso se podría llegar a huir). ¿Es mejor un conjuro o un arma?¿Es mejor apuntar y lanzar un solo ataque poderoso o lanzar espadazos como loco?¿Deberíamos todos luchar cuerpo a cuerpo o alguien debería mantenerse lejos con un arco? 2) Lograr que la aventura pueda ser jugada por varios héroes a la vez, lo que conlleva un re-balanceo dependiendo del número de jugadores. 3) Conseguir un sistema de tiempo lo suficientemente robusto como para que un personaje pueda moverse libremente por los mapas, sin ningún orden en particular, pero atado siempre a cosas básicas: necesidad de comer, de dormir, de realizar las misiones en un número de días determinado... Viajar por la noche será más difícil pero quizá a veces merece la pena ganar tiempo. Otras veces, quizás es mejor no dormir y darse una vuelta por la ciudad, y visitar ese extraño edificio que permaneció cerrado cuando los soles estaban en lo alto...
 
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« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2023, 01:11:55 pm »
Todo lo que estás enseñando de tu proyecto tiene una pinta tremenda.

Hay una cosa que me ha llamado la atención en la sección 207 que me gustaría comentar, porque es un problema al que he tenido que enfrentarme repetidas veces en traducciones del inglés al español en las que el texto "le habla" al lector. Dado que existe la posibilidad de que el lector esté jugando con un personaje pregenerado femenino (veo una sacerdotisa humana en la foto de las fichas de personajes pregenerados), ¿no sería mejor que el camarero le diera la bienvenida con, por ejemplo, un "¡Os doy la bienvenida a...", para evitar un "Bienvenido a..." que tal vez no concuerde con el género del personaje al que le está hablando?
« Última modificación: Febrero 03, 2023, 01:18:02 pm por Agrivar »
 
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« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2023, 01:09:24 pm »
Todo lo que estás enseñando de tu proyecto tiene una pinta tremenda.

Hay una cosa que me ha llamado la atención en la sección 207 que me gustaría comentar, porque es un problema al que he tenido que enfrentarme repetidas veces en traducciones del inglés al español en las que el texto "le habla" al lector. Dado que existe la posibilidad de que el lector esté jugando con un personaje pregenerado femenino (veo una sacerdotisa humana en la foto de las fichas de personajes pregenerados), ¿no sería mejor que el camarero le diera la bienvenida con, por ejemplo, un "¡Os doy la bienvenida a...", para evitar un "Bienvenido a..." que tal vez no concuerde con el género del personaje al que le está hablando?

¡Gracias por tu comentario! En el grupo de testeo ya se comentó algo así. Un jugador me comentó exactamente lo mismo que tú. Realmente,  el texto preliminar lo he escrito siguiendo un poco los "cánones establecidos", aunque como bien dices realmente no se puede aplicar bien al español, ya que el inglés cuenta con la ventaja de la neutralidad de género. No descarto hacer una versión inglesa, y ahí no habrá ningún problema, pero en la versión española estoy planteándome varias soluciones. Es un tema más complejo de lo que parece porque, si varios personajes entran a la taberna a la vez, el camarero debería hablar en plural, mientras que si entra uno solo debería hablar en singular. Aprovechando que es un texto en castellano, y la riqueza de palabras de corte medieval que tenemos, ahora mismo me decanto por un uso amplio de "Os doy la bienvenida...", por ejemplo, como modo formal a la tercera persona del singular, así como otros similares: "vos", "vuestra merced", "usía", etc. Así que, en definitiva, puedes apostar a que sí, el texto entero será revisado para buscar formas menos comprometidas en género y número.
 

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« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2023, 11:17:29 am »
¡Gracias por tu comentario! En el grupo de testeo ya se comentó algo así. Un jugador me comentó exactamente lo mismo que tú. Realmente,  el texto preliminar lo he escrito siguiendo un poco los "cánones establecidos", aunque como bien dices realmente no se puede aplicar bien al español, ya que el inglés cuenta con la ventaja de la neutralidad de género. No descarto hacer una versión inglesa, y ahí no habrá ningún problema, pero en la versión española estoy planteándome varias soluciones. Es un tema más complejo de lo que parece porque, si varios personajes entran a la taberna a la vez, el camarero debería hablar en plural, mientras que si entra uno solo debería hablar en singular. Aprovechando que es un texto en castellano, y la riqueza de palabras de corte medieval que tenemos, ahora mismo me decanto por un uso amplio de "Os doy la bienvenida...", por ejemplo, como modo formal a la tercera persona del singular, así como otros similares: "vos", "vuestra merced", "usía", etc. Así que, en definitiva, puedes apostar a que sí, el texto entero será revisado para buscar formas menos comprometidas en género y número.

¡Gracias por tu respuesta! Lo de la posibilidad de que el texto le acabe hablando en singular a un grupo de lectores es un problema prácticamente irresoluble, en el que o bien se hace que el narrador sea tremendamente educado y se dirija al lector en plural mayestático ("Si queréis entrar en la taberna, id al apartado 304"), o bien, si se considera que lo más probable es que haya un único lector, se deja al narrador hablando en singular y si hay un grupo de lectores se considera que se está dirigiendo de forma individualizada a cada uno.

Lo de procurar que el género concuerde con el del personaje utilizado, en cambio, es mucho más sencillo de resolver porque el castellano tiene suficiente vocabulario como para encontrar alguna manera de decir lo mismo sin limitarlo a un género específico. En vez de "¡Bien hecho, amigo!" se pone un "¡Bien hecho, camarada!", en vez de un "¡Quieto!" se pone un "¡Detente!" o un "Alto ahí!", etc. En ese aspecto, la ambientación "medieval" también permite el uso de un modo de hablar más formal con el que evitar discrepancias de género; las de número, como ya he dicho, las veo prácticamente irresolubles y teniendo que decantarse por escribir el texto en singular y poner algún recuadro aclaratorio en la sección de reglas diciendo que aunque el texto se refiera al lector en singular, se está dirigiendo a todos quienes estén participando en la lectura.
« Última modificación: Febrero 05, 2023, 11:19:01 am por Agrivar »
 
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« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2023, 01:36:00 pm »
Sí, coincido contigo. Con una revisión pormenorizada y el uso de un castellano "medievalizado", veo bastante probable que el texto no tengo incoherencias que saquen al lector. El tema del número, en caso de no tener otra posibilidad, será tratado como singular, y considerar que el texto le está hablando a cada uno de los jugadores.
 

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« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2023, 12:43:29 pm »

En aquellos libro-juegos más desarrollados desde un punto de vista de estadísticas (AD&D, Lucha-Ficción, La Saga del Cruzado...), al principio del libro venía siempre una Hoja de Personaje para apuntar las evoluciones del personaje en la partida. Aunque sin duda era fascinante, también podía ser un engorro tener que estar pasando páginas o fotocopiando continuamente. "La Leyenda de las Coronas" pretende mantener ese toque clásico, aunque las Hojas de Personaje aparecen en un bloc aparte.

Aparte de un espacio para apuntar el nombre, nos encontramos con un espacio para apuntar la Raza y la Clase. Y es que no es un asunto trivial, ya que, además de poder proporcionar ciertos cambios estadísticos, la Raza puede conducirnos a reacciones diversas entre los habitantes de Lilian. La Clase, por su parte, define varias cosas: 1) Los Dados de Ataque y de Defensa (rojo en el caso del Guerrero, Amarillo en el caso del Mago y Azul en el caso del Clérigo), 2) La Vida, Fuerza, Voluntad y Pericia Máximos 3) El Mazo de entrenamiento (un mazo de cartas con el que los personajes irán entrenando a primera hora de la mañana, justo después de cuando se despertarían normalmente).

También se puede observar espacio para anotar las provisiones, el agua y el oro, los bienes más habituales de la aventura. El Equipo viene representado por cartas, así que no necesita ser apuntado. También hay espacio para recordar la localización en la que se encuentra el personaje, para guardar la partida, así como notas varias, zona de habilidades y de posibles penalizaciones y estados adversos. No nos olvidemos de la Experiencia, que permitirá hacernos evolucionar.

En la parte de atrás podríamos encontrar una especie de cuadrícula que serían eventos a tachar en caso de ocurrir, y que conllevaría a modificaciones en el transcurso de los acontecimientos. También hay una zona para los Conocimientos (Alquimia, Heráldica, Natación, Falsificación, etc.). Este no es un juego de ir descuartizando enemigos sin problema. La vida en Lilian es dura, los combates pueden ser duros, los viajes agotadores y la Magia peligrosa. Solo una planificación adecuada puede hacer que un aventurero pueda ver un nuevo amanecer.
 
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« Respuesta #10 en: Febrero 08, 2023, 11:41:52 am »
El diseño de la hoja de personaje me genera una gran nostalgia de los "Lucha-Ficción", y el sistema de reglas se ve bastante más sofisticado de lo habitual.

Sobre la hoja de personaje, quizás diría que el tamaño del texto me parece un poco pequeño, y que los dibujos de "Defensa", "Vida" y "Oro" quedarían mejor con el del "Oro" en la parte inferior del espacio vertical que ocupan, el de la "Vida" en medio de ese espacio vertical (equidistante de los otros dos), y con el texto fuera del dibujo (quizás dentro de un rótulo con forma de pergamino).

« Última modificación: Febrero 08, 2023, 11:57:13 am por Agrivar »
 
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« Respuesta #11 en: Febrero 08, 2023, 02:19:57 pm »
Gracias de nuevo, Agrivar. La verdad es que valoro mucho este tipo de feedback, porque considero muy positivo tener diferentes opiniones para sacar conclusiones, especialmente en conceptos como diseño, donde mi gusto particular puedo diferir enormemente de otros gustos.

Que te genere nostalgia de los Lucha-Ficción lo considero positivo, porque al fin y al cabo, la idea es renovar y potenciar ese género pero sin perder la esencia. Definitivamente las mecánicas son más complejas, de ahí que sea un "Juego-Libro" según mi interpretación. Tuve la tentación, en un primer momento, de acercarme más al estilo de mecánicas de "Aventuras en la Tierra Media", llena de parámetros y habilidades, prácticamente de nivel de juego de rol, pero la parte de juego de mesa se perdía bastante. Era un juego de rol puro y duro. Con este sistema espero haber equilibrado el eje Juego de Mesa-Rol-Novela. Iré pormenorizando las reglas y espero feedback como este porque de verdad que es muy útil.

Tomaré nota de tus opiniones de diseño. Pero así de entrada creo que como mínimo la equidistancia y el aumento de tamaño de las letras son mejoras evidentes para la Hoja de Personaje.
 

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« Respuesta #12 en: Febrero 11, 2023, 07:09:26 pm »

Me gustaría comentar cómo estoy gestionando toda la parte de ilustraciones y de arte. Toda la obra de "La Leyenda de las Coronas", tanto novelas como en juego de mesa, están siendo ilustradas por tres profesionales de nivel internacional. Muy probablemente son conocidos en este foro. Me refiero a Rob Joseph (Growl, Terrene Oddysey), Daniel Comerci (Dungeon Universalis, Primal), y Álvaro Nebot (Gloomhaven, Runicah). De momento estoy usando iconos de uso libre, y los mapas y tiles de mazmorra (que los hay) los estoy realizando yo, pero dependiendo de la calidad que obtenga me plantearé si delegar este trabajo o no. Ya pasaré algunos ejemplos para que se puedan juzgar abiertamente.
 

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« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2023, 08:06:15 pm »
Me gustaría comentar que, aunque los testeos del juego pronto continuarán en formato físico con grupo de testeo habitual y en tiendas cercanas a mi domicilio, no descarto la idea de realizar algún testeo/demo usando Tabletop Simulator si encontrase suficiente número de personas.
 

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« Respuesta #14 en: Febrero 13, 2023, 08:18:53 am »
Me quedo por aquí porque me gusta todo lo que he leído.

Gran trabajo @Fiquei
 
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