Colaboradores


Dungeon Saga Origins (Mantic Games - 30 de marzo)

  • 67 Respuestas
  • 6826 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kurkban

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #15 en: Marzo 03, 2023, 09:58:40 am »
Si alguna vez lo sacan en Castellano me lo planteo. Espero que sea mejor que el star Saga que ni regalando lo vendía.
 

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2334
  • Agradecido: 937 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Marzo 03, 2023, 11:00:45 am »
Yo en general no suelo ser de esos que se ponen la excusa de "la edición anterior era mejor" para autojustificarse de que no se van a gastar más dinero, más bien soy de los que se compra todas no me vaya a perder algo...

Pero en este caso es uno de los que peor espina me dan, si un juego que ya era simple lo quieren hacer más simple a mi no me hacer mucha gracia, ni que saquen otra caja básica, con los mismos héroes del anterior al que no les veo a ningún un encanto especial. Me gusta que quieran darle más trasfondo a esos personajes para que haga más ilusión jugar con ellos, pero para mi una nueva edición con los mismos, o los hacen absolutamente flipantes en calidad o lo miraré con mucho recelo aunque sea el primero en comprármelo...

Me hubiera gustado mucho más que hubieran hecho un reseteo del original creando un nuevo core compatible o algo así. Hace poco publicaron una nueva campaña en formato digital "Tales from the Green Oak" por el  módico precio de 23€...
Spoiler: mostrar
Si alguien se anima podemos montar una conjunta para comprarlo
.
A mi me dio muy buena espina de que iban a continuar sacando material nuevo para el juego, pero una nueva edición me da mucha pereza porque si no tiene éxito la van a dejar más colgada que la anterior




Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9601
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Marzo 03, 2023, 12:04:43 pm »
Teniendo la primera con todas las expansiones que sacaron y conociendo como es esta empresa no me voy a meter en la siguiente versión. No creo que aporte nada.
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2366
  • Agradecido: 2153 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #18 en: Marzo 08, 2023, 12:29:15 pm »
Han colgado un vídeo de preguntas y respuestas:

https://www.manticgames.com/news/dungeon-saga-origins-ronnie-answers-your-questions/

La primera pregunta consiste en qué diferencias hay respecto al "Dungeon Saga" original; responden que, para empezar, han intentado "simplificar las partes aburridas" ("streamline the boring bits"), pero conservando "todo lo que hacía que Dungeon Saga fuera fantástico". La historia de la campaña es completamente nueva y, como sugería el nombre del juego, será una precuela.

Consideran que se trata de una línea de juego completamente nueva. Comentan que no querían obligar a la gente a comprar la caja original del "Dungeon Saga" para continuar la historia del "Origins" porque consideran que la calidad de las miniaturas del "Dungeon Saga" original ya no es aceptable (mencionan específicamente el problema de que te vinieran dobladas). Este "Dungeon Saga Origins" lo ven como el punto inicial de un "Dungeon Saga" completamente nuevo.

Les preguntan directamente por la calidad de las miniaturas (volviendo a mencionar el que pudieran venirte dobladas como un punto negativo), y responden que las miniaturas del
 "Dungeon Saga Origins" tendrán un nivel de calidad comparable a las de los juegos de tablero de "Hellboy" o "The Walking Dead".

Aseguran que el contenido de la Legendary Edition (lo que sacarán en la campaña de Kickstarter) costará menos de la mitad de lo que sería su precio oficial en una tienda.

Quieren que sea un juego ideal para iniciar con él a gente que no haya jugado nunca a un dungeon crawler; comentan que han simplificado mucho la preparación ("setup") de la partida, porque ese era un punto en el que los jugadores nóveles ya empezaban a aburrirse.

La campaña de Kickstarter estará centrada en desbloqueos diarios y solamente habrá un único stretch goal. Dicen que el juego está completado al 100%, por lo que una vez terminada la campaña empezará de inmediato el proceso de producción, porque la idea es que el juego pueda ser un regalo para estas navidades (los envíos empezarían para finales de octubre).

Sobre el tema de traducciones, responden que eso dependerá de la cantidad de mecenas que haya para cada idioma; si se llega a un número concreto (p.ej. 750), lo traducirán a ese idioma. Mencionan que ya cuentan con "distribution partners" para Alemania, España y Francia, y si les he entendido bien, las copias que esos distribution partners les reserven ya contarán para el número mínimo de mecenas necesario para traducirlo a ese idioma; es decir, si el número necesario de mecenas es 750 y la empresa que vaya a distribuirla en España (voy a llamarla Agrivar Games) les pide 250 copias, sólo harán falta 500 mecenas para garantizar la traducción al español.

Me ha parecido entender que el stretch goal de la campaña consistirá en la modalidad de juego en solitario y/o completamente cooperativo), en la que nadie deba hacer de Cónsul Oscuro (el "malo" del juego). Comentan que esta modalidad de juego es algo que "quieren asegurarse de hacer bien", porque hubo campañas anteriores en las que "dijeron que sí a todo" y los resultados no siempre fueron satisfactorios.

Parece que el precio en tienda de la caja básica rondaría los 60 dólares, y las expansiones llegarían a la tienda dentro de uno o dos años. Parece que la cantidad de miniaturas ofrecidas en la campaña de Kickstarter rondaría el centenar.

Por último, comentan varias veces que la campaña de Kickstarter sería para dentro de 4 o 5 semanas, así que de momentos calculemos que sería para mediados de abril.
« Última modificación: Marzo 08, 2023, 02:30:56 pm por Agrivar »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Dondon, Hollyhock, superjavix, Jomra

Desconectado Shiro_himura

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2527
  • Agradecido: 747 veces
    • shirohimura
    • Shiro_himura

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Marzo 08, 2023, 03:24:16 pm »
Pues la editorial Española que sea más le vale pedir 750 copias minimo.
 

Desconectado Haldir

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 383
  • Agradecido: 68 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Cinco años en el foro Tres años en el foro. Awaken Realms Fan El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #20 en: Marzo 08, 2023, 03:32:32 pm »
750 son muchas copias....pero a nivel editorial no lo veo tan complicado. Pensaba que esquivaba rápido la bala porque creía que iría sin español, pero bueno, vamos a esperar a ver qué sucede, y qué pasa con Maladum....q dicen que llevará alguna edición de idiomas.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2306
  • Agradecido: 2725 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Marzo 08, 2023, 04:08:39 pm »
Jooder, es un reboot.

Su intención es sustituir completamente el Dungeon Saga que publicaron hace años, que quedará abandonado. No lo consideran el mismo juego, no se habrán preocupado en hacerlos compatibles, del antiguo mejor os olvidáis, que era muy malo, y queda declarado obsoleto de forma oficial.

Y así, es como se destruye valor de lo ya publicado. Como han sido incapaces de crear un sistema robusto capaz de crecer indefinidamente, y la retrocompatibilidad cuesta trabajo y limita tu potencial, lo tiro todo abajo y lo refabrico desde cero que es más fácil y a los que comprasteis la anterior edición que os zurzan.

Puto diseño iterativo de mierda. Me parece una de las prácticas más rastreras y anticonsumidor que existen. A la larga, siempre resulta un pésimo negocio para todo el mundo.

Esto es una marranada para los compradores del antiguo DS porque Mantic ha destruido el valor de su anterior juego. Adiós continuidad, soporte oficial, compatibilidad, comunidad (queda partida en 2) y valor de reventa de lo que tengo en la estantería.

Pero también es una marranada para los compradores del nuevo DS porque con el diseño iterativo se comienza pero nunca se termina. Os aseguro que esta edición de Dungeon Saga 2.0 también terminará obsoleta y sin valor cuando les apetezca hacer la 3.0. No falla.



SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Dondon

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9601
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #22 en: Marzo 08, 2023, 05:06:06 pm »
Pues se lo pueden comer con patatas. Dinero que ahorro.
 

Desconectado Quixote_XXI

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 16
  • Agradecido: 17 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Marzo 10, 2023, 09:34:08 pm »
En mi opinión, DS se quedará como lo que es: para mí un buen juego para iniciar al mazmorreo. Hubiera estado bien "arreglarlo" con una edición revisada del "adventure companion", pero seamos sinceros: es mucho más rentable sacar algo nuevo cargado de plástico y miniaturas (aunque sea peor) que una reedición de un juego que ya está exprimido.
El modelo de negocio actual, el "FOMO" y el ansia por comprar lo nuevo lleva a las editoriales a funcionar así, primando rentabilidad a calidad y/o continuidad de productos.

Por mi parte, echaré un ojo por curiosidad a ver qué sacan pero para mazmorreo de iniciación, ya tengo el Dungeon Saga y 2 expansiones. No necesito renovar.

Y para mazmorreo avanzado, ya tengo DUN (Dungeon Universalis).
 

Desconectado nosomosnada

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 215
  • Agradecido: 258 veces
    • N-gauge.es Impresión 3d

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #24 en: Marzo 11, 2023, 07:20:09 am »
Es curioso el camino que ha tomado Mantic.

Han pasado de ser los ex-Games Workshop que querían hacer todo lo bueno de su anterior compañía y nada de lo malo, con minis asequibles y reglamentos jugables, a ser una especie de trasunto de GW que pretende vender miniaturas de un aspecto digamos "de batalla" a precio de miniatura excelente, con la misma política de renovación constante sin más.

Yo me metí en su momento en el Deadzone, y me pareció un juego muy divertido y asequible (con unas minis terribles, eso si) y le di mucha caña, pero en vez de arreglar aquello que flaqueaba del sistema de juego, de pronto sacaron el Deadzone 2ª edición que era completamente diferente pretendiendo que hubiera que empezar de 0 comprándolo todo otra vez.

De esto ya ha llovido, y de aquella caja de inicio del Deadzone de menos de 50€ con un porrón de material, hemos pasado a la última edición (la tercera, si no recuerdo mal) a 120€ la caja, con un porrón de aire. Aunque las minis han mejorado un poco bastante, todo hay que decirlo, pero no lo suficiente para cobrar lo que cobran ni para justificar esa política de "vamos a ser la nueva GW" que yo no acabo de entender.

Así que esta decisión pues es simplemente una más de tantas. Y mira que me quedé con ganas de probar el Dungeon Saga ( y su primo espacial), pero si las empresas me decepcionan una vez es culpa suya, y si me decepcionan la segunda, ya sería culpa mía. Y no estamos para tirar el dinero, precisamente.

Mis movidas con la impresión 3D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2973
  • Agradecido: 3335 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #25 en: Marzo 11, 2023, 10:17:05 am »
Salud

Dungeon Saga ya era un refrito de otros dos juegos, ¿eso no debería hacernos odiar Dungeon Saga como está ocasionando con DSO? ¿O porque esos diseños originales no tuvieron recorrido no cuentan? ¿Como eran juegos para dos personas y se amplió la gama a una contra todas ya vale el cambio? De todas formas, DS es un juego de 2015, que no tiene contenido nuevo físico desde 2017 (sí que sacan cosas en digital; una relativamente reciente que necesitas tener el base y dos expansiones), ¿y quieren que «arreglen» un juego de hace 8 años? ¿Con todos los problemas que supone? Con lo difícil que es conseguir que te impriman las traseras de las cartas igual (sobre todo si no se han hecho bien las cosas con el color)... o con la evidente diferencia en el material que habría entre uno y otro.

No creo que esto sea un caso de diseño que va cambiando sobre la marcha y que en dos semanas te dejan con tu caja recién sacada de imprenta como obsoleta simplemente porque no ha pasado así. Siempre que se saca una nueva versión de un juego volvemos a lo mismo: que si pierde valor el anterior, que qué forma de dejar colgadas a las personas que apostaron por el producto inicialmente o en el momento equis (¡que DS ya es un refrito!) y demás. Entiendo que una cosa es que el juego salga hoy y mañana ya están anunciando correcciones por todos lados (un mal que vemos en KS de forma habitual en algunas compañías) y otra es un juego que tiene más de un lustro desde lo último físico que ha visto la calle y que, posiblemente, con lo que tienen ya no se puede sacar mucho más sin grandes cambios en lo básico (¿por error del diseño? No creo que este tipo de juegos deban diseñarse pensando en una vida milenaria, exagerando mucho). Y hacer grandes cambios por algo «viejo» no tiene demasiado sentido comercial (esto lo han dicho muchas veces las editoriales, cada vez que les piden paquetes de actualización, que terminan siendo un fracaso comercial; sí, hay un grupo «pequeño» que los pide y aprovecha, pero ni agotan las tiradas, que suelen ser muy pequeñas, salvo casos muy puntuales, como Root). Ahora sacan un DS porque DS debe vender algo y tiene cierta fama (la marca), pero deben partir de cero porque sino no se vende.

Que saquen ahora DSO no quita valor (ni da valor) al juego anterior. Lo sigues teniendo y lo sigues pudiendo jugar. ¿O es que si no tienes la última versión no te apetece jugar más? No sé, yo juego SS y no tengo ni expansiones; el juego me sigue gustando y lo he exprimido bien; si sacaran una nueva versión (SSO) mi copia no cambia, no me prohíben jugar. Y si «debo tener» lo último para jugar, es que les doy la razón a quienes sacan nuevas versiones, parece que solo lo último es lo válido.

Si quieren, mírenlo como «damos por cerrada la línea DS» y este es un nuevo juego, refrito del anterior (como hay tantos de este tipo en... bueno, todos los ámbitos jugones, que no todo reinventa la rueda).

Me gustaría saber cuánta gente que tiene el juego en castellano ha accedido y comprado material en inglés, físico o digital, para exprimir el juego. En España es un título que está bastante «muerto». Y también me gustaría saber cuánta gente realmente compra las copias digitales de las misiones y campañas, porque tal vez ha llegado un punto que desarrollar material nuevo para DS carece de sentido (no dejan de ser una empresa).

@nosomosnada, ¿no sacaron un paquete de actualización? «Todo» es un tanto exagerado; el reglamento sí y y el cartón troquelado creo que también era «nuevo»... pero todo lo demás sirve, ¿no? Lo de los precios subidísimos sí que se nota, en todas las empresas de miniaturas.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix, Agrivar

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2366
  • Agradecido: 2153 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Marzo 11, 2023, 11:07:07 am »
[...]


Que saquen ahora DSO no quita valor (ni da valor) al juego anterior. Lo sigues teniendo y lo sigues pudiendo jugar. ¿O es que si no tienes la última versión no te apetece jugar más? No sé, yo juego SS y no tengo ni expansiones; el juego me sigue gustando y lo he exprimido bien; si sacaran una nueva versión (SSO) mi copia no cambia, no me prohíben jugar. Y si «debo tener» lo último para jugar, es que les doy la razón a quienes sacan nuevas versiones, parece que solo lo último es lo válido.

[...]

Yo, a falta de ver cuáles son los cambios y si los de Mantic sacan alguna "Guía de Conversión" para adaptar material del "DS" al "DSO", de momento estoy viendo este "reseteo" como el paso de 2a a 3a edición del "Blood Bowl", que es la edición donde podría decirse que las reglas quedaron finalmente consolidadas y en la que se han basado todas las ediciones posteriores, y que mucho después Games Workshop sacara una edición (la del 2020) que no me gusta NADA no le ha quitado valor a todo lo de 3a edición (y de la del 2016) que tengo en casa.
« Última modificación: Marzo 11, 2023, 12:39:04 pm por Agrivar »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2334
  • Agradecido: 937 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #27 en: Marzo 11, 2023, 12:17:40 pm »
Con lo difícil que es conseguir que te impriman las traseras de las cartas igual (sobre todo si no se han hecho bien las cosas con el color)...

Esto me recuerda en que en el Original ya había variaciones notables en el color de las cartas entre el básico y unas expansiones u otras, y eso que llegaron del mismo Kickstarter, no es que yo me comprase las expansiones en tienda después... eso sin contar el pack de actualizacion que nos que nos ofertó Anyma a los que teníamos el original de Mantic en inglés con otro cartón, gramaje, colorido e idioma.

Citar
Me gustaría saber cuánta gente que tiene el juego en castellano ha accedido y comprado material en inglés, físico o digital, para exprimir el juego. En España es un título que está bastante «muerto». Y también me gustaría saber cuánta gente realmente compra las copias digitales de las misiones y campañas, porque tal vez ha llegado un punto que desarrollar material nuevo para DS carece de sentido (no dejan de ser una empresa).

Con respecto a eso te diré que el material que tradujimos que he compartido en este hilo estaba destinado a hacer una conjunta y enviarlo a una imprenta, y al final no se apuntó NADIE, y digamos que intenté reclutar interesados de los grupos principales que conozco de Dungeon Saga, como puede ser aquí, FaceBook o Gram-Tele  :P
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9601
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #28 en: Marzo 11, 2023, 12:25:24 pm »
Salud

Dungeon Saga ya era un refrito de otros dos juegos, ¿eso no debería hacernos odiar Dungeon Saga como está ocasionando con DSO? ¿O porque esos diseños originales no tuvieron recorrido no cuentan? ¿Como eran juegos para dos personas y se amplió la gama a una contra todas ya vale el cambio? De todas formas, DS es un juego de 2015, que no tiene contenido nuevo físico desde 2017 (sí que sacan cosas en digital; una relativamente reciente que necesitas tener el base y dos expansiones), ¿y quieren que «arreglen» un juego de hace 8 años? ¿Con todos los problemas que supone? Con lo difícil que es conseguir que te impriman las traseras de las cartas igual (sobre todo si no se han hecho bien las cosas con el color)... o con la evidente diferencia en el material que habría entre uno y otro.

No creo que esto sea un caso de diseño que va cambiando sobre la marcha y que en dos semanas te dejan con tu caja recién sacada de imprenta como obsoleta simplemente porque no ha pasado así. Siempre que se saca una nueva versión de un juego volvemos a lo mismo: que si pierde valor el anterior, que qué forma de dejar colgadas a las personas que apostaron por el producto inicialmente o en el momento equis (¡que DS ya es un refrito!) y demás. Entiendo que una cosa es que el juego salga hoy y mañana ya están anunciando correcciones por todos lados (un mal que vemos en KS de forma habitual en algunas compañías) y otra es un juego que tiene más de un lustro desde lo último físico que ha visto la calle y que, posiblemente, con lo que tienen ya no se puede sacar mucho más sin grandes cambios en lo básico (¿por error del diseño? No creo que este tipo de juegos deban diseñarse pensando en una vida milenaria, exagerando mucho). Y hacer grandes cambios por algo «viejo» no tiene demasiado sentido comercial (esto lo han dicho muchas veces las editoriales, cada vez que les piden paquetes de actualización, que terminan siendo un fracaso comercial; sí, hay un grupo «pequeño» que los pide y aprovecha, pero ni agotan las tiradas, que suelen ser muy pequeñas, salvo casos muy puntuales, como Root). Ahora sacan un DS porque DS debe vender algo y tiene cierta fama (la marca), pero deben partir de cero porque sino no se vende.

Que saquen ahora DSO no quita valor (ni da valor) al juego anterior. Lo sigues teniendo y lo sigues pudiendo jugar. ¿O es que si no tienes la última versión no te apetece jugar más? No sé, yo juego SS y no tengo ni expansiones; el juego me sigue gustando y lo he exprimido bien; si sacaran una nueva versión (SSO) mi copia no cambia, no me prohíben jugar. Y si «debo tener» lo último para jugar, es que les doy la razón a quienes sacan nuevas versiones, parece que solo lo último es lo válido.

Si quieren, mírenlo como «damos por cerrada la línea DS» y este es un nuevo juego, refrito del anterior (como hay tantos de este tipo en... bueno, todos los ámbitos jugones, que no todo reinventa la rueda).

Me gustaría saber cuánta gente que tiene el juego en castellano ha accedido y comprado material en inglés, físico o digital, para exprimir el juego. En España es un título que está bastante «muerto». Y también me gustaría saber cuánta gente realmente compra las copias digitales de las misiones y campañas, porque tal vez ha llegado un punto que desarrollar material nuevo para DS carece de sentido (no dejan de ser una empresa).

@nosomosnada, ¿no sacaron un paquete de actualización? «Todo» es un tanto exagerado; el reglamento sí y y el cartón troquelado creo que también era «nuevo»... pero todo lo demás sirve, ¿no? Lo de los precios subidísimos sí que se nota, en todas las empresas de miniaturas.

Hasta luego ;)
Yo solo lo tengo en ingles.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Quixote_XXI

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 16
  • Agradecido: 17 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #29 en: Marzo 11, 2023, 01:58:16 pm »
A grandes rasgos opino como Jomra.

Por cierto, tengo el base y 2 expansiones, todo en inglés.

También compré una campaña en digital, y también en inglés.

El juego Dungeon Saga es el que es, y que saquen un juego diferente o cierren la puerta a renovar contenido creo que no lo hace peor ni mejor a lo que ya era hace 2 meses.

Otra cosa es que la gente se pirre por lo nuevo, comprando todas las novedades y jugando solo a lo último.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra