Pedir perdón a todos por este mes con los canales de comunicación cerrados. Me hacía falta.Durante estos años de cagada editorial mía he anunciado varias veces LO MISMO en discord, y a los pocas horas o incluso a los minutos había gente preguntándome lo MISMO que había anunciado. TODAS LAS VECES.He gestionado fatal el tema editorial (a la vista está), pero era más jodido todavía cuando tenía algo que decir o explicaciones que dar y quedaban sepultadas en nada de tiempo por las opiniones, preguntas y demás de todos.Ahora mismo una editorial tiene la situación al completo de Kyrie y está decidiendo qué camino tomar. Por fin alguien con conocimiento editorial me ha echado un cable y está decidiendo y viendo las cosas con las que yo no sé ni qué hacer.Nada más tenga más cosas que decir, ya que tengo que poner en común cuando y como se comunican las cosas, os lo estoy diciendo por aquí. Voy a crear un canal en el general para que la gente pueda opinar, yo aviso ya que no lo voy a leer, porque directamente no puedo, lo pondré que no me notifique mensajes y ya está. Sintiéndolo mucho, pero no puedo. He bloqueado los mecenas que podían escribirme a mi telefono personal. Lo mismo en un tiempo puedo actuar de otra manera, pero ahora mismo, después de años de machaque (merecido, lo sé, pero el machaque mental y emocional tiene consecuencias quiera uno o no) no puedo actuar de otra manera...Vuelvo a decir lo mismo que siempre, a toro pasao, YO no tenía que haberme encargado de esto editorialmente, en autoría SI, pero editorialmente ni de coña, pero no puedo evitar ya, ahora en 2022, la cagada de haber decidido el 02 Abril 2017 que YO solo podía con todo, sin tener ni idea de como hacer un libro.A día de hoy el libro está 99% hecho y lo podéis ver en el pdf, pero para cerrarlo e imprimirlo, o lo hace una editorial (con un plan de actuación) o yo a día de hoy no puedo. Aunque algunos pongan TIMADOR, o VERGUENZA o cosas así, solo tengo que decir que tengo ahora mismo 2 caminos (siempre los he tenido), o seguir adelante o mandarlo todo al carajo, y siempre he decidido seguir adelante sea como sea, y pidiendo ayuda cuando he reconocido que YO no sé concluir editorialmente esto.
Por echar una mano, nadie se mete en un embolado, no te preocupes.Creo que lo que se impone es ir preparando una reunión de mecenas y comentar las cosasEn sí, lo que vamos a hacer es analizar el proyecto: maqueta, lo que falta, etc...Luego pedir presupuestos y ver los costesEso no se podrá hacer antes de enero, porque si se pide ahora es perder el tiempoY una vez visto todo, se os expondrá la situación, sin paños calientesLo que haya y las soluciones que veamosNosotros no tenemos problema en maquetar sin coste alguno, la cosa es ver si el proyecto puede terminarse.Lo único que pedimos, un poco de paciencia entre que lo vemos todo. Sabemos que ha habido muchos problemas de atrás y para hacer las cosas bien, habrá que remar todos.Eso no implica que nadie ponga un euro más, es simplemente, dejar atrás los malos rollos y mirar adelante. Los reproches, aunque justificados, no resolverán nada y Levo ha dado el paso de pedir ayuda. Yo entiendo que eso es un cambio y si con este cambio se logra saber si el proyecto es factible y se puede terminar, pues creo que sale ganando todo el mundo. Vosotros porque tenéis los libros, Levo porque termina el proyecto y nosotros, porque un proyecto fallido es pérdida de confianza en todo el panorama rolero.Preguntas y dudas, siempre que queráis. Vendré a responder mientras el tiempo y mis obligaciones me permitan, que no podemos descuidar otras cosas.
1.- FECHA MUY MAL PUESTA No tenía que haber dado una fecha al no tener experiencia previa en un proceso editorial. A algunos autores que me han preguntado en este tiempo sobre fecha se lo digo diáfano "has estado antes en un proceso parecido? si la respuesta es NO, no pongas fecha". Que se ha aprendido de eso, claro, pero que es inevitable, también, y solo se puede asumir el error, sacar el libro, trabajar, comunicar y poco más.4.- Y poco más, nada mas termine el late-pledge sumo mecenas antiguos + nuevos y entro en imprenta.
No es lo que dijo él en su tiempo. Aún debe estar sumando mecenas del LP. A mi me parece que ni ha aprendido ni aprenderá.
Yo veo 2 cosas positivas:- Vamos a tener una "auditoría" de la situación del proyecto.- Verkami no le ha dado a Levo el dinero del 2º mecenazgo.A Levo se le ha hecho bola este proyecto y no ha sabido gestionarlo. A ver cómo acaba.
He consultado a Verkami y esto es lo que me acaban de responder:"hemos conseguido finalmente que tenga conversaciones con una editorial especializada en Rol, y por lo que sabemos por las dos partes, están en conversaciones y poniéndose de acuerdo, pero parece que la editorial va a ayudarle y el libro va a salir adelante. Esperamos que en las próximas semanas, os concreten ellos mismos el acuerdo al que han llegado para finalmente acabar con la edición del libro."Lo malo es que de este autor ya no nos fiamos...
SaludSin dudas se le ha hecho bola y esperemos que acabe más o menos bien... y también que realmente esté aprendiendo de los errores cometidos (aunque con la comunicación, que es algo que reconoce que no ha hecho bien, sigue sin mejorar; entiendo la parte del agobio que produce toda la situación, pero justamente es lo que está gestionando peor y tiene más a mano cambiar la situación).También veo cosas positivas, pero no sé si esas... quiero decir, no es la primera vez que una editorial le echa una mano, ni idea de cómo fue realmente la relación con Bastión de Mundos, pero creo que públicamente esa editorial se portó bien (hasta explicaron la situación sin enmarronar nada por este hilo), mientras que ves al autor de Kyrie decir algo como «Por fin alguien con conocimiento editorial me ha echado un cable y está decidiendo y viendo las cosas con las que yo no sé ni qué hacer»; igual en estos años ha aprendido a aceptar consejos o su acuerdo con Akuma deja más poder de decisión a la editorial que con Bastión (o le hacen más cosas gratis, como el maquetado que la propia Akuma menciona... que se supone que está al 99 %) y de ahí que hable de «está decidiendo» (esto sí sería una noticia genial); en cualquier caso, estoy bastante seguro que en todos estos años ha recibido múltiples consejos bastante útiles por parte de gente con muchos conocimientos que no ha sabido reconocer o seguir. Otra cosa es que decidan por ti.Lo de que VK no le haya soltado el dinero tiene dos vertientes reguleras; o sea, es bueno para las 32 personas del proyecto pero solo en parte: lo primero raro es que dejaran una campaña de «recompensa tardía» (en VK no recuerdo ninguna otra), esto lo mencioné en su momento (cuando he hecho campañas en VK, me dejaban vender cosas que ya existían siempre y cuando el proyecto principal fuera para algo novedoso, lo de volver a vender algo que ya salió en una campaña y no se ha entregado es «raro»; pero, para cosas raras, también se amplió el plazo 5 días en esa campaña) y, si había un problema de dinero, que no le entreguen el de la campaña no ayuda a finalizar el proyecto, con lo que el principal fin de algo así no se cumple (seguramente fue parte del acuerdo para que pudiera sacar una campaña de recompensa tardía). Por otro lado, con 1440 euros (a los que hay que restar las comisiones e impuestos) NO imprimes todo lo que prometió en la primera campaña ni de lejos, así que sí, igual podían pagar con eso a una persona para que maquetara lo que faltaba (que se supone que eran cuatro cosas de nada para ya entrar en imprenta, como recordó @herosilence, y de eso ya hace dos años) y tener un respiro financiero, pero ¿con qué imprimirían todo? Ahí el tema de la editorial puede ser importante, al conocer mejores imprentas y poder negociar precios que él, de forma directa, seguramente no conseguiría. Si el problema no es el dinero, pues que se lo retengan tampoco sería un problema.Hablando de la editorial, parece que quien hizo de intermediaria para que el autor y la editorial se contactaran fue Verkami (al menos según las palabras de uno de los mecenas del VK original*, que copia la respuesta que le da VK sobre el estado del proyecto). VK, eso lo voy a destacar, hace un seguimiento a pedido medio bueno de los proyectos (en el sentido de que se interesa y pregunta, no es la primera vez que lo hace ni mucho menos).También se habla mucho del juego (que es lo más básico, claro), pero poco de todo lo demás que sí vendió (tapetes de varios tamaños, juegos de mesa y hojas de papiro natural; asumo que los originales que vendió sí los tiene bien conservados y los podrá repartir). Me da que será un proyecto a medio entregar en el mejor de los casos.Hasta luego *Hace unos días, Valeck decía: