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Que hay de los autores españoles?

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Desconectado Kronos

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« en: Agosto 29, 2017, 11:40:13 pm »

De juegos de mesa me refiero.
Es una pregunta que llevo haciendome desde hace tiempo. Nuestras referencias, como en casi todo, las tomamos de lo foraneo, conocemos y hablamos de los autores de juegos extranjeros, de algunos somos entusiastas devotos (Poots..), hay mucho y muy bueno por lo que es facil tener dos o tres autores extranjeros que nos gustan y cuyos trabajos suelen encajar con nuestros gustos. Pero, y de aqui que?
El mercado nacional ha crecido mucho en los últimos años, y la producción también, me surge la necesidad de conocer a nuestros creadores y sus obras, y no encuentro un sitio donde se reuna dicha información. Cada vez hay más, sobretodo con la fiebre del mezenazo.

Yo voy a citar a uno, Fran Diaz y su juego "Polish: lucha por la hegemonía", un juego que tiene unos años, un juego de estrategia belico, parecido a un wargame centrado en las guerras de la Grecia Antigua. Un juego con una puntuación alta en la BBG, y muy arriba en las listas que alli se utilizan para clasificar los juegos, que tiene una excelente acogida internacional. Además este autor tiene un proyecto, "never surrender", wargame de la WWII.

Y a ti, cual se te ocurre?
 

Desconectado Fran Scythe

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« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2017, 04:23:10 pm »
Pues se me ocurre David Illescas, autor de «Skull Tales», EL dungeon crawler español por antonomasia, y del que creo que cada vez oiremos hablar más y mejor (juego y autor, je je)
 

Desconectado Hollyhock

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« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2017, 05:02:29 pm »
El mercado nacional no ha crecido porque es marginal y prácticamente no existe. Las grandes editoriales de juegos españolas se limitan a traducir al castellano juegos de autores extranjeros. Eso ni es producto nacional ni mercado nacional ni edición nacional. Pensar que eso es "nacional" es tan ridículo como enorgullecerse de que Juego de Tronos es una serie española por estar doblada al castellano.

En cuanto a los autores españoles, están o estamos jodidillos. Un ejemplo particular que muestra muy bien cómo nos tratan las grandes editoriales "nacionales" fue el Concurso de Creadores de Edge Entertainment, en el que renunciabas a los derechos de los juegos que presentabas y salvo los dos primeros premios que eran 1000 y 500 euros, el resto eran prácticamente cacahuetes: Edge se comprometía a publicar los 10 primeros juegos, a cambio de un importe en royalties no especificado en las bases del concurso. Pese a todo hubo buena afluencia y aunque algunos juegos consiguieron ver así la luz (como Toledo 1085 de Javier Jésus Domínguez Cruz, o Crisis Tokyo de Ramón y Sebastián Torrente), durante los siguientes años Edge decidió que era más rentable traducir juegos de FFG y pasó como de la mierda de la mayoría de ganadores, dejando a sus juegos en un limbo legal sin poder ver publicación.

¿Dónde están los autores españoles?

Por un lado tienes a la vieja guarda de autores consagrados que acumulan varias publicaciones a sus espaldas y arrastran mucho prestigio en las redes sociales porque tienen experiencia real y porque han conseguido publicar durante los años de sequía lúdica. Coleccionan chapitas en BGG y laBSK y cuentan con múltiples contactos en el mundillo. Irónicamente, pocos hemos jugado alguno de sus juegos y toda la chavalería de nuevos aficionados no tiene mucha idea de quiénes son, ya que los juegos comerciales más jugados que publican las supuestas editoriales españolas, como ya he dicho, son juegos extranjeros traducidos. Algunos consiguen publicar con editoriales extranjeras, como Sidibaba o 1911 Admunsen vs Scott de Perepau, o Papillons de Oriol Comas.

Luego están las pequeñas editoriales indies y los autores que autopublican su juego del alma. Varían mucho en calidad y estilo, salen de la nada y nunca sabes si van a tener continuidad o desaparecer del mapa y saldar existencias. Atraen poca atención y reseñas, con lo que resulta difícil hacerse una idea de su calidad y hay quien los evita para no llevarse chascos, aunque hay buenas joyas entre ellos. Otros no han podido sobrevivir una reseña lapidaria de Mr Vasel (Red Code de Dizemo o Passing Shot de Daniel Martinez). En este grupo tienes a Krynea de Smiling Goblin, Polis de Fran Díaz, 1936 Guerra Civil de Arturo García, 21 Mutinies de Perepau Llistosella, Banjooli Xeet de Diego Ibáñez, Huida de Silver city de Peká Editorial, los juegos de Nestorgames creados por el propio Néstor (como Arcade o Adaptoid), Mercado Azteca de Victor Melo, a los artistas gráficos que crearon Épica, a Fancisco Galleco con Guerra de Mitos, ONUS! y 2GM Tactics de Draco Ideas, Virus de Tranjis Games, Dark Frontier de Blauberry, Ekonos de Victor Catala, a Gen-X Games (Mecanisburgo, Luna Llena, 2 de Mayo... ).

Relacionado con los anteriores están los mecenazgos españoles, en su mayoría chorrijuegos filler fuertemente apoyados en arte gráfico (como La Fallera Calavera de Enric Aguilar o Castlecards de Alberto Cano), en parte para que sea fácil sacar adelante el proyecto, ya que los mecenazgos españoles medianos o grandes tienden a fracasar (como pasó recientemente con Gladiatoris o Meeple Quest), aunque se espera que tras un tiempo lo vuelvan a intentar con mejor suerte. En fin, el subforo de Promoción y Lanzamientos está a rebosar de este tipo de proyectos. Son los que más se ven en Darkstone, y debido a mi alergia por los mecenazgos, los que menos conozco personalmente.

De vez en cuando, una editorial mediana o grande se atreve a publicar el trabajo de un diseñador español. Cosas como Náufragos de Alberto Corral o Topoum de Perepau Llistosella, la trilogía Anima Juego de Cartas, o España 1936 de acv. Algunos de los juegos que he etiquetado como "pequeñas editoriales indie" podrían incluirse aquí porque a veces la diferencia en tamaño no es muy clara y desconozco datos de tiradas o ventas. Como Polis, que atrajo mucha atención internacional y se reeditó en inglés.

Y por último estamos los pirados que creamos juegos gratuitos de imprimir y jugar. Aparte de los autores que publican sus prototipos intermedios (casi siempre en laBSK) para el disfrute de los foreros, que son muchos, otros publicamos juegos completos: Está Wkr con su gran repertorio del que destaco el rediseño que hizo Eve Pizzagali de su L'Esprit de Marie Antoinette, está Froylanel con su Zaibatsu y Zaibatsu Shadowraiders, está Naginata de Moondraco, estoy yo con Vera Discordia y dentro de nada con Super Voxel Raiders.

Y me dejo muchos pero como no hay una lista exhaustiva, sólo hablo de lo que me suena. Como ves, la mayoría de juegos españoles los mueve la publicación indie y la autopublicación.

« Última modificación: Agosto 30, 2017, 05:13:34 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Vince, Qíahn

Desconectado Kronos

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« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2017, 05:28:41 pm »
Pues muchas gracias por el pedazo respuesta, leida de cabo a rabo, muy completa y poco mas que añadir, imagino.
No pensaba que la situación es tan mala, pero tampoco me ha extrañado lo que dices.
Mi apoyo y animo al emprendedor español, que tenemos mucho que ofrecer.