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[Reseña Darkstone] - Raiders of The North Sea

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« en: Abril 15, 2018, 10:08:46 pm »
Raiders of The North Sea


Caja del juego.




Ficha Técnica
Jugadores:2~4
Edad:+12
Duración:60~120 minutos
Género:Eurogame, colocación de trabajadores, gestión de recursos y ejército, temática vikingos.
Idioma:Inglés, pero traducido al castellano por Ediciones Primigenio.
Modos de juego:Un modo de juego competitivo.
¿Solitario?No.
Material de reseña:
Juego base.

Enlace BGG |Hilo en Darkstone (2ª Campaña para financiar las expansiones) |Página oficial |Campaña de Kickstarter (2ª Campaña para financiar las expansiones)



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Saqueadores del Mar del Norte está ambientado en los años centrales de la Era Vikinga. Como guerreros Vikingos, los jugadores intentarán impresionar al Líder asaltando asentamientos. Los jugadores tendrán que reunir una tripulación, juntar provisiones y viajar al norte para saquear oro, hierro y ganado. Todo ello en un tablero y componentes de primera y con una jugabilidad muy agradable..


2.Componentes y calidad




Reglamento, maquetado aceptable y quizás un  poco escueto en explicaciones en algunos puntos que requiere leer varias veces el manual.


Tablero de juego, doblado en 6 partes y con una calidad de impresión y materiales excelente.


Troqueles con las losetas de ofrenda y tokens de provisiones. Fácil destroquelado. Corte e impresión perfectos.


Cartas acabado lino de muy buena calidad y con una maquetación correcta.


Componentes de madera para contabilizar los recursos y en colores los marcadores de puntos.


Impresionantes monedas que representan la plata en el juego. Metálicas y con un acabado perfecto.


Dados para los asaltos, bolsa de tela y unas prácticas bolsitas zip para organizar todo.



Vista global de los componentes del juego.


3.Objetivo del juego y mecánicas



El objetivo del juego es impresionar al jefe. Para ello tendremos que intentar, como en todo buen eurogame, conseguir el máximo de puntos de victoria al finalizar el juego. Esos puntos de victoria se cuentan en un contador amarillo dentro del tablero. Pero no solo conseguiremos PV durante la partida, también sumaremos al final de esta dependiendo de cómo tengamos los contadores de Valquiria y arsenal, así como de los recursos, ejército y ofrendas al jefe.


En amarillo, contador de puntos de victoria.

¿Y cómo se desarrolla el juego? Pues es muy sencillo, durante los turnos de juego cada jugador tendrá que elegir entre dos acciones: Trabajar o Asaltar, así de sencillo. El trabajo se realiza principalmente en la parte baja del tablero y los asaltos (cuando dispongamos de un buen ejército y arsenal), se realizarán en la parte alta del tablero.


Tablero de juego, en la zona inferior se ve el poblado donde tendremos que trabajar, y en la parte superior las ubicaciones donde podremos asaltar.

Trabajar: Si un jugador elige esta acción, deberá colocar un trabajador (siempre tenemos uno y solo uno al comienzo del turno) en una ubicación del poblado libre. Entre esas ubicaciones está por ejemplo el molino (conseguimos provisiones), los barracones (donde podemos robar cartas de unidades para nuestro ejército) o "long House", donde podremos realizar una ofrenda al jefe y sumarnos PV directamente. Tras colocar un trabajador y realizar la acción correspondiente, quitamos un trabajador de otra ubicación donde ya haya uno y realizamos también esa acción, así nos quedamos con un trabajador al final de nuestro turno.


Trabajador negro, recibe una provisión del molino.


Long House y las tres losetas de ofrendas al jefe.

Asaltar:
Cuando hayamos conseguido un buen arsenal y recursos, nos podemos aventurar a subir en el mapa y asaltar alguna de las ubicaciones superiores. Podremos elegir la que queramos y una vez asaltadas y robado los recursos, ya no podrán volver a ser asaltadas por otros jugadores. Para asaltar tendremos que, usar varias unidades de nuestro ejército, tener cierta cantidad de recursos y lanzar unos dados, cuyo valor se añadirá a nuestro poder de taque (que viene determinado por el marcador rojo de arsenal):


Marcador de fuerza militar en rojo.


Atacando el puesto avanzado.

Una vez asaltada la ubicación podremos ganar una serie de PV dependiendo del valor de nuestra fuerza militar y además nos llevarnos todos los recursos de esa ubicación. Y ojo, que hay unos recursos específicos llamados Valquirias que poseen unas mecánicas interesantes: puede sacrificar a una de tus unidades y ganar un punto de Valquiria. Juntando varios al final de la partida multiplican tus puntos de victoria.


Contador de puntos de valquirias y su equivalente en amarillo en PV.

Y así a grandes rasgos es como funciona el juego. Obviamente tiene más mecánicas y detalles, pero no vamos a entrar en profundidad para no alargarnos mucho.


4.Fin de la partida



Hay tres formas de acabar el juego, una es si solo hay una ubicación de la fortaleza sin asaltar (1 de 6), otra si la pila de ofrendas se ha acabado (esas ofrendas que hemos dicho que se dan al jefe) y por último si no hay valquirias en el tablero. En ese momento se finalizará la partida y contaremos los PV.



5.Conclusión


Un juego sencillo de aprender, muy temático con un desarrollo de la partida muy ágil en el que los turnos pasarán volando. Todo ello con un arte y colorido general del juego que me encanta.



Dificultad (puntuación del 0~10):5.- Juego sencillo de aprender.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):6.- Para se un eurogame de tamaño medio con tablero fijo, no está mal la rejugabilidad, es difícil aburrirte pronto.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :6.- Algunas cosas deberían ir mejor explicadas, aunque está todo dentro de las reglas y no hay ninguna carencia grave.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):6.- El reglamento y algunas frases cortas en cartas. De todos modos ya hay versión en castellano.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):9.- Completamente satisfechos.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Una mezcla magistral de temática inmersiva, arte llamativo,reglamento equilibrado y sencillo de aprender.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Calidad de los componentes.
:) Temática, ilustraciones

:( Un modo solitario lo hubiera petado.
« Última modificación: Abril 15, 2018, 11:02:17 pm por Fardelejo »
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