Colaboradores

Autor Tema: [Reseña Darkstone] - Raid & Trade + Cora la especialista  (Leído 2645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8351
  • Thanked: 1065 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
[Reseña Darkstone] - Raid & Trade + Cora la especialista
« en: Diciembre 07, 2015, 11:21:47 am »
Raid and Trade






Ficha técnica


Jugadores: De tres a 5 jugadores, aunque lo ideal son 4 jugadores si no quieres que se alargue mucho el juego.
Edades: A partir de 12 años, aunque con un poco de ayuda de algún adulto, esa edad puede bajarse un poco.
Duración: 90 minutos. Las primeras partidas se anda un poco perdido pero en partidas posteriores esos 90 minutos son reales.
Género: Exploración, negociación, miniaturas, post-apocalíptico.
Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 3. Baja, únicamente algún texto en cartas y fichas de jugador. Casi todo son simbolitos.
Dificultad [0-10]: 5. No es un juego complicado de jugar ni aprender, muy fluido desde el principio y entretenido tanto para experimentados como para novatos.
Rejugabilidad [0-10]: 6. Cada mapa es distinto y además existen dos caras de cada loseta de mapa, además de los modos de juego extra. No tiene vida infinita, pero es rejugable.

Enlace a la Reseña de Raid & Trade: War on the Streets (Expansión).





  • Introducción: Raid and Trade es un juego de la ya famosa Mage Company que en su salida a mecenazgo recaudó casi 50.000 $, con más de 700 personas apoyando el proyecto. Incluso va a ser editado en español de manos de Edge.

    La tercera guerra mundial ha diezmado la población y el orden mundial. Algunos supervivientes construyeron una ciudad amurallada llamada la "Ciudad de Oro", en la que si quieres entrar deberá demostrar tener una gran valía como superviviente. Tomas el rol de un superviviente que quiere entrar a esa ciudad y para ganarse fama y reconocimiento tiene que destacar sobre sus rivales, saqueando, construyendo artilugios y negociando.



  • Componentes:


    Todos los componentes del juego base.

    El juego se basa principalmente en tokens de cartón y cartas de varios tamaños aunque as miniaturas le añaden mucha vistosidad al juego. Una caja del juego trae los siguientes componentes:

    - 5 Miniaturas: Representan a los supervivientes que lucha por entrar en la ciudad de oro.


    Detalle de una miniatura.

    - 5 fichas de jugador con unos contadores móviles para la energía (o puntos de acción), el respeto y los puntos de habilidad, a parte de las habilidades especiales del juegador. Mejor echar un vistazo a una ficha:


    Ficha de jugador con los contadores de Respeto, Puntos de Acción y Habilidad.

    - 9 Losetas de mapa de doble cara y una lostea de doble cara de helicóptero.


    Losteas de mapa.

    - 4 Tokens de mercado negro.

    - 14 cartas de item por juagdor. Serán los objetos que podremos fabricar durante el juego y que nos darán habilidades o ventajas.


    Cartas de item de varios jugadores.

    - 50 cartas de casas: Son las casas, de diferente tamaño que podremos saquear para ganar recursos y avanzar en la partida.


    Cartas de casas sobre el tablero.

    - 50 cartas de saqueo: Que nos ganaremos con cada asalto a una casa, y que muestran los requisitos para ganar recursos o modificar la reputación.

    - 5 Dados de combate y dado de saqueo: los de combate los usaremos cuando ataquemos a otro jugador y el de saqueo cada vez que saqueemos una casa.


    Dados del juego.

    - 10 Cartas de eventos (en cada turno hay una que modifica el juego), 11 Cartas de reto (que podremos conseguir si reunimos los requisitos marcados en ella) y 30 cartas de incidentes, que nos encontraremos en cada loseta nueva que pisemos y podremos comprar, aprovechando sus ventajas.

    - Discos de crédito, losetas de guardián y tokens de helipuerto, que se usarán en las diferentes variantes del juego.

    - 130 tokens de recursos y bolsa: Es la moneda de cambio, son de diferentes colores y se ganan principalmente luchando y saqueando. Los podremos convertir en objetos, puntos de acción y muchas cosas más dependiendo de cómo vaya el juego.


    Tokens de recursos en su bolsa.



  • Calidad de los materiales: Como ya hemos comentado el principal componente en cantidad y protagonismo de este juego son las cartas y tokens de cartón, aunque hay otros componentes que merece la pena describir sus calidades.

    Comenzamos por las cartas, de diferentes tamaños, todas de la misma calidad, con acabado "lino" son finas y rígidas, de una buena calidad, mejor de la esperada par aun juego como este.

    No nos olvidamos de la caja, que encaja perfectamente, incluido el inserto (que está ambientado, no es un simple cartón). La caja tiene un acabado perfecto y con calidad de impresión (acabado mate) y grosor correcto.

    Los tokens, de recursos y de objetos variados son de cartón no muy grueso pero también rígido y con un destroquelado perfecto. Impresión y acabado inmejorable. En cuanto a las losetas de terreno, de doble cara, el grosor y acabado es igual que el de los token, soportando muchas partidas sin deteriorarse.

    Las miniaturas vienen montadas y pegadas, con gran cantidad de detalles, lo que las hacen ideales para pintar si eres habilidoso.

    Quizás lo más llamativo de este juego son las fichas de jugador, con un montaje de piezas perfecto (los tres contadores de estado del jugador) y una impresión y grosor del cartón más que sobresaliente.

    El resto de materiales, entre los que están la bolsa de tokens, los dados, etc.. no hay nada que destacar.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: El objetivo del juego es ganarte el respeto los habitantes de la "Ciudad Dorada" y para ello necesitas reunir una serie de requisitos (hay varias formas de ganar el juego). Dichos requisitos se cumplen reuniendo puntos de acción (siempre se necesitan), ganando puntos de habilidad o reputación. Se consiguen viajando por la ciudad, asaltando casas, negociando y luchando contra otros jugadores. El primero que cumpla uno de los tres requisitos, será el vencedor.

    Las mecánicas del juego se basan en moverse por las carreteras para poder asaltar casas y recolectar objetos valiosos, como medicinas, armas, comida... Esos recursos pueden ser utilizados para fabricar otros objetos que pueden darte ventajas frente a tus compañeros y llegar antes a los objetivos.



  • Turnos de juego: Un turno de juego comienza restableciendo la energía (puntos de acción) de todos los jugadores a 15 unidades (se necesita energía para todo lo que queramos hacer, así que no conviene gastarla a lo tonto) y se acaba cuando todos los jugadores han agotado su energía o cuando todos pasan el turno. Un jugador puede gastar sus acciones y no su energía, lo que hará que dentro del turno haya varias rondas, volviendo a empezar por el primer jugador de nuevo hasta que se gaste toda la energía.


    Comienzo del juego en el centro del mapa.

    Dentro de nuestro turno podremos realizar un movimiento y luego elegir entre una acción (Asaltar, Combatir, Negociar, Fabricar). Adicionalmente también podemos hacer acciones secundarias (ilimitadas si se cumplen los requisitos).

    - Mover: Gastamos puntos de acción si cambiamos de loseta o si pasamos por una barricada. Al mover desvelamos cartas de incidente que podremos comprar.

    - Asaltar: Si estamos cerca de una casa y tenemos suficientes puntos de acción, asaltamos una casa, robamos una carta y resolvemos el reto que se muestre (con un dado si es una carta de asalto o tomando una decisión si es carta "de lista negra"), que nos dará recursos y/o reputación (negativa o positiva).


    Resultado de un asalto positivo. Recibimos 6 token de recurso.

    - Combatir: Si estamos en el mismo lugar que un jugador, podemos atacarle, pagando un precio (un token de arma más 5 puntos de acción). El otro jugador puede defenderse (si tiene armas) o rendirse. Si defiende, ambos lanzan los dados de ataque, y dependiendo de las habilidades y del resultado de los dados, uno u otro ganará la batalla. Normalmente el ganador roba recurso o discos de crédito al perdedor.


    Combate entre dos jugadores.

    - Negociar: Si llegas a un acuerdo entre tú y los jugadores, se puede hacer un cambio de recursos, pagando putos de acción por la transacción.

    - Fabricar: Cada jugador tiene una pequeña baraja de objetos propios de ese personaje. para conseguirlos es necesario pagar una serie de recursos (y puntos de acción). Estos objetos nos van a dar ventajas en e ljuego.

    - Acciones secundarias: Entrar al refugio (donde puedes conseguir disco de crédito o investigar medicinas consiguiendo reputación), comprar una carta de incidente (con beneficios para tí), reclamar una carta de reto (si se cumplen los requisitos) o comerte la comida que has encontrado (ganando puntos de acción).


    Carta de incidente que puede ser reclamada.


  • Fin de la partida: Como se ha comentado antes, es un juego competitivo en el que únicamente un jugador puede resultar ganador. Para finalizar la partida y proclamarse ganador se puede hacer de tres formas, aunque uno de los requisitos de cada modo de ganar el juego es tener 20 puntos de acción (recordad que salimos con 15 en cada turno) que se consiguen con habilidades o comiendo la comida que te encuentras en las casas asaltadas. Estos son los tres modos:

    - Siendo el mejor en habilidades técnicas: Ganando 20 puntos de habilidad. se pueden conseguir de diferentes formas, aunque la básica es fabricando objetos.

    - Ser el mejor resolviendo retos: Reclamando tres cartas de reto. Durante el turno hay cartas de reto a al vista. Si cumplimos los requisitos las podemos reclamar. Con tres (y energía suficiente) ganamos la partida.

    - Tener buena popularidad: ganando 10 puntos de reputación. Para ello hay que, principalmente conseguir la reputación en los asaltos de las casas, con las cartas de reputación.


    Mesa de juego durante la partida


  • Conclusión: Nos ha sorprendido el juego Raid and Trade porque aunque puede parecer lo contrario, es un juego muy fácil de aprender y jugar, que puede encajar tanto en jugadores experimentados como en jugadores noveles. Es fresco, dinámico y rápido, lo que hace que, junto con la temática post apocalíptica tan de moda últimamente, sea una muy buena compra. Cada superviviente es totalmente diferentes en habilidades al resto, lo que lo hace asimético y rejugable.

    Cada partida es diferente, ya que la disposición de las casas, losetas (tienen dos caras) y refugio depende de cada partida y del número de jugadores. Y a parte de esto, existe una expansión en forma de nuevo jugador (Cora La especialista, Analaizada en este mismo hilo más adelante).

    A lo largo de 2016 se acabará la producción de War on The Streets, la nueva expansión que introduce nuevos objetos, losetas y modos de juego.


  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Rápido de aprender.
     :) Fluido y fresco.
     :) Poco dependiente del idioma (aunque hay planeada versión en castellano).
     :) Saqueo, exploración y batallas entre jugadores muy divertidas.

     :( Le falta un modo a dos jugadores, que de forma oficial no existe.


« Última modificación: Mayo 18, 2017, 11:33:19 pm por Fardelejo »
 



Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8351
  • Thanked: 1065 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Raid & Trade + Cora la especialista
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2015, 11:23:48 am »
Expansión: Cora la Especialista





  • Introducción: Cora la especialista es la primera expansión del juego Raid and Trade y básicamente incluye un nuevo personaje con todos sus elementos de juego. Aunque este personaje contiene algunas características especiales que hacen que el juego cambie bastante con ella en el tablero.

  • Componentes: Dentro de la caja que hemos visto contiene todos los elementos de un jugador de Raid & Trade.


    Componentes de la expansión.

    - Ficha de jugador con las habilidades y contadores de estado.
    - Dado personalizado (color rosa en este caso).
    - Miniatura de alta calidad. Ensamblada.
    - Cartas de objeto.
    - Nuevo: tokens de detonación. Es característico de este personaje.
     
  • Calidad de los materiales: Las calidades de todos los materiales son exactamente las mismas que las de sus compañero de la caja básica. La miniatura tiene el mismo nivel de detalle y material que los originales del juego y los elementos de cartón y cartas con misma calidad de impresión, acabado y calidad.


  • Características especiales: Esta expansión incrpora una nueva habilidad que sólo puede ser usada por Cora: la detonación. Dentro del dado de acción existe un icono de dinamita, que si es revelado en un combate, se activa la habilidad. Básicamente la detonación consiste en que podemos elegir una casa a nuestra elección y colocar el token. Cuando alguien asalta la casa, pierde un 50% más de puntos de acción para asaltar.

    Lo bueno de tod esto es que la propia Cora puede entrar y asaltar sin que la dinamita explota.


  • Conclusión: Parece que este personaje no puede dar mucho juego pero tras jugar varias partidas con el resto de supervivientes te das cuenta de que el modo de jugar cambia, ya que existen nuevos objetos en juego y la funcionalidad de la detonación. Aun así es muy aventurado llamarlo "Expansión", yo lo llamaría "nuevo personaje".

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad en línea con el resto de componentes.
     :) Aporta más horas de juego y rejugabilidad.

     :( Debería aportar modificaciones en el juego al margen de las detonaciones.



Desconectado Robotnik

  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 237
  • Thanked: 55 times
Re:[Reseña Darkstone] - Raid & Trade + Cora la especialista
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2015, 11:48:20 am »
Lo primero dar la enhorabuena por estas reseñas, no se extienden mucho y vienen cargadas de buenas fotos.

Lo segundo es preguntar ¿Merece la pena comprarlo en castellano o en inglés? Tengo posibilidades de conseguir uno en inglés a buen precio.
 

Desconectado wargamewords

  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 946
  • Thanked: 66 times
Re:[Reseña Darkstone] - Raid & Trade + Cora la especialista
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2015, 02:00:02 pm »
Muy buena pinta, muchas ganas de jugarlo, aunque la estética no me termina de llamar la temática y la mecánica si me llaman bastante.

gracias por la reseña Fardelejo, genial como siempre.

Desconectado Epmer

  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 4605
  • Thanked: 454 times
    • Epmer
    • Epmer
Re:[Reseña Darkstone] - Raid & Trade + Cora la especialista
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2015, 02:15:48 pm »
Me encanta la reseña. Lo que si destacaría es en la calidad de los materiales. Los cartones son muy buenos al igual que las cartas pero los dados son un horror, parece que tienen pegatinas y la bolsa militar es material poco flexible. Una pena esas dos cosillas
 

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8351
  • Thanked: 1065 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Raid & Trade + Cora la especialista
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2015, 11:11:02 pm »
De acuerdo con todo, los dados pueden parecer pegatinas, pero yo creo que unos dados con esas ilustraciones en los dados no se pueden hacer fácilmente. Lo primero que hice es darles con la uña a ver si era pegatina.

La bolsa es muy recia, la verdad, aunque te acostumbras.

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8351
  • Thanked: 1065 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Raid & Trade + Cora la especialista
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2017, 11:33:38 pm »
Añado enlace a la Reseña de Raid & Trade: War on the Streets (Expansión).



 


Alchemical
Blood
Green Horde
Rey Parapajote
WoT
Human
Dungeonland
Amanecer Zombie
Lords of Hellas
España 20