Colaboradores


[Reseña Darstone] - Dungeon Degenerates

  • 2 Respuestas
  • 289 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4413
  • Agradecido: 896 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Septiembre 14, 2022, 06:52:59 pm »
Dungeon Degenerates: Hand of Doom 4TH Edition
Lote KickStarter

Ficha Técnica
Año de Publicación:2017
Diseñadores:Sean Äaberg y Eric Radey
Ilustradores:Sean Äaberg y Eric Radey
Editorial:Goblinko
Jugadores:1~4
Edad:+12
Tipo de juego: Aventuras, Exploración, Fantasía Degenerada, Salchichas.
Idioma:Ingles, no hay edición en Castellano. Traducción Fanmade por Aizen Myo.
Expansiones: De Caja: Mean Streets; Libro Aventura: Grime & Gold at the Ghostgates; De Heroes: Adventurer Expansion, Freaks & Psychos Expansion; De Cartas: Breaking the Law, City Scum, Goblins Have More Fun, Hooray for the Bad Guys, The Dirty Thirteen.
Material de reseña: 4 Edición de Kickstarter.

Enlace BGG | Hilo en Darkstone | Página oficial |Campaña de Kickstarter



1.      Introducción

¡Hola de nuevo! Hoy tenemos una reseña de un juego al que tenía muchas ganas. Un juego que no deja indiferente a nadie que lo conozca, que te encanta o te produce convulsiones epilépticas si lo miras mucho rato. Nada más y nada menos que el Dungeon Degenerates de Goblinko. Un juego que es Rol en una caja, o así lo definen sus autores; una pequeña joya del Arte Bizarro, Weirdo Art; aventuras en un mundo lleno de Oscura Fantasía, tan degradado que solo los criminales pueden ser los héroes del lugar; todo esto y más. Desde luego todao un reto adentrarse en el Imperio de Würstreich e intentar sobrevivir mientras exploras la decadente región. Porque a pesar del nombre, pocas mazmorras veremos en este juego de aventuras donde exploraremos varias tierras fronterizas del antaño poderoso Imperio, siempre temerosos de la fatídica Mano del Destino. Como guinda al pastel, y demostrando el amor que los autores tienen por su obra, puedes acompañar la experiencia con las atronadores listas musicales seleccionadas por los autores que están disponibles en Youtube. Un juego que va por su cuarta edición en Kickstarter, cumpliendo sin muchos problemas en todas las campañas y del que los autores prometen nuevo contenido. Aunque en las fotos se ve todo lo que he adquirido, en esta reseña voy a hablar solo del core y dejaré el resto de material para posteriores reseñas.

Componentes del Juego Base.

2.      Componentes y calidad

He de reconocer, antes de profundizar en esta sección, que por el rango de precio del juego, que aquí en España ha experimentado una increíble e inexplicable subida, teniendo en cuenta que no tiene miniaturas, y por el brillo de los materiales, el primer juego que me viene a la mente para compararlo es alguno de la casa de la rana voladora o Flyng Frog Production. Por eso, este juego, que si bien tiene unos componentes excelentes, la primera sensación que me dio es que las cartas eran algo finas así como las tarjetas de héroes. No obstante, y como las comparaciones son odiosas, cuanto más trasteo con él, he de reconocer que el juego tiene una calidad muy buena y nada que envidiar a nadie.

Héroes.

Empezando por los troqueles, se sueltan con facilidad y tiene un grosor muy bueno y son suaves al tacto. En ellos encontraremos a los Héroes, si, este juego va con Standees; los marcadores de Monstruos Épicos, con los que es mejor no encontrarse; partes de Mapa adicionales para añadir espacios en determinadas misiones; Marcadores de estados, perdición, heridas, pistas, rasgos de localización.

Quizás adolece de demasiados marcadores de peligro, 79 en total, y de pueblo 29, para las mecánicas de aparición de Monstruos, que no dejan de ser números del 1 al 6.

Las tarjetas de personaje, igual de brillantes que todos los componentes del juego, excepto las cartas. Son finas pero muy bien distribuidas. Comienzan con la clase de Personaje así como sus palabras clave que tendrán utilidad en determinados eventos y habilidades. Continua con los Objetos y Habilidades Iniciales y continua con la forma, única por personaje, de conseguir suerte, ese recurso tan valioso que puede decantar un encuentro a nuestro favor o no. Sigue con las características que se utilizarán para distintos pruebas y valores iniciales. El centro de la tarjeta esta cubierto por una tabla numérica que va desde el 1 al 21 donde nos vendrán marcadas las heridas, suerte, dinero, experiencia y salud iniciales sobre los que colocaremos unos marcadores cuadrados que nos permitirán llevar el control de los cambios de valor. Finalmente una serie de espacios circulares preparados para controlar los estados que podemos sufrir y su duración sobre nosotros.

Con permiso de ese vistoso tablero, el componente estrella de este juego son las cartas. De un agradecido mate y paleta de colores sorprendentes que permiten diferenciar las regiones visitables son de dos tamaños. Por un lado, de un tamaño Mini Usa tenemos las cartas de Perdición y las habilidades y debilidades de los personajes. Lo cual se agradece para tener el espacio de mesas controlado, aunque mi presbicia llore por el tamaño de la letra. Por Otro lado, las Cartas de tamaño estándar Poker, nos muestran los mazos de Monstruos, 30 por región; Encuentros, 16 por región; Ley, 14 aguerridos defensores de la justicia del Imperio; Monstruos Épicos; Botín normal y épico y finalmente Los Signo de Poder de la omnipresente Mano del Destino.

Cartas.

Finalmente el componente que es una pequeña obra de arte por derecho propio es el tablero del juego. Un cartón Duro y brillante para un tablero de cuatro alas lleno de coloridos detalles para representar esta decadente región fronteriza del Imperio de Würstreich. Cada localización esta representada con su correspondiente dibujo lleno de detalles.

Mapa de Würstreich.

3.      Análisis

Adentrarse en el Imperio de Würstreich es una experiencia lúdica difícilmente comparable. Desde luego no a gusto de todos, pero sí el arte y la temática oscura, casi de historia de horror, os atrae y eres capaz de dejar gran parte del destino de la historia en los resultados de los dados y el azar del los mazos de cartas, estoy seguro que disfrutarás de la historia que iréis construyendo a través de las misiones y las decisiones que se abrirán en función al resultado de la misión.

La aventura es cooperativa de 1 a 4 jugadores donde el grupo podrá avanzar unido o separarse en subgrupos para cubrir y explorar más espacio, y probablemente morir divididos. Bueno, en realidad es bastante difícil morir, solo si se cumplen algunas condiciones al ser derrotados, pero le da dramatism el contaroslo así. Las 20 misiones incluidas se pueden jugar como campaña o misiones sueltas. Si jugáis como campaña tendréis que crear un campamento y las regiones cambiarán según la historia avance, explorando rutas, surgiendo y desapareciendo asentamientos. Los Héroes se desplazarán a pie, forzando la marcha si lo creen necesario, así como usando los ríos, avanzando siempre en el sentido de la corriente. Las pruebas las realizarán usando sus habilidades que recuerdan a los atributos íipicos de los RPG. Y los combates se resolverán decidiendo la forma en que combatiremos y lanzando los dados. No hay mucho pie a tácticas, casi todo dependerá del azar, el equipo que tengamos y como decidamos luchar, si de forma agresiva o cauta.

Tarjeta de Héroe.

El juego se desarrolla, como la mayoría de estos juegos aventureros, en una secuencia de turnos hasta conseguir el objetivo o ser derrotados. Cada turno se divide en 3 fases: Fase de Mapa, Fase de Peligro y Fase de Encuentro.

Fase de Mapa: Se elige que actitud, cauta o agresiva, vamos a elegir para que el grupo actúe este turno mientras avanzamos o descansamos. La actitud es importante porque miembros del grupo en distinta actitud avanzarán separados. Si se opta por descansar hay una serie de acciones de campamento que podemos realizar, como por ejemplo la que permite progresar a los Héroes, o antihéroes, invirtiendo los puntos de experiencia conseguidos en adquirir nuevas habilidades o perfeccionando las que ya tienen.

Fase de Peligro: Cada grupo de aventureros robará una carta, en orden de Moral. Se irá incrementado el nivel de peligro de la localización indicada en la primera de las cartas, reflejando así que la tierra se va deteriorando, ojo en el modo campaña. La carta nos indicará si tendremos que luchar y si después de resolver la lucha tendremos un encuentro.

Fase de Encuentro: En esta ultima fase se resolverá el combate si se cumplen los requisitos para que haya y se robará la carta de encuentro si corresponde. La carta se roba antes que el combate, pero se resuelve posteriormente a no ser que sea una carta de resolver inmediatamente. Como os imaginareis a estas alturas, los encuentros son de los más bizarros llenos de un humor un tanto negro. Eso si, preparar las gafas si vuestra vista flojea que la letra son minúsculas, unas cartas Tarot se habrían agradecido.

Hay mas cosas que me dejo en el tintero: la parte de los portales del vacío que nos permitirá viajar al temido laberinto; La aparición de la mano gigante del nigromante cuando la tierra está lo suficientemente degenerada; el que podamos invertir en un asentamiento y podamos mejorar los pueblos tratando de evitar la fatídica mano del destino; Como sobornar a los enemigos del mazo de la ley; como comerte a tus enemigos; las múltiples habilidades de los enemigos... El juego está lleno de pequeñas reglas que inicialmente harán que tengamos que coger las tarjetas de ayuda más de una vez, sin embargo, nada que deba desanimarnos y en un par de partidas va todo fluido como el amor del Enano Vicioso.
Todo él es Amor.

Los turnos son ligeros y ágiles, quizás un poco repetitivos si se encadenan muchos combates que parecen ralentizar el avance de la partida como si un JRPG se tratase. Estás son algunas de las quejas que he leído sobre este juego, no todo va a ser Amor, que es un tiradados con poca táctica, que se hace repetitivo y muy lento de avanzar. Personalmente no estoy de acuerdo, los enemigos cargados de distintas habilidades te harán plantearte cada combate de una forma diferente, los encuentros, con toda su narratividad, te harán tomar decisiones mientras vas conociendo este mundo con una rica historia, historia que se puede conocer en profundidad con unas revistas complementarias, tan bien elaboradas como caras. Las misiones abren todo un abanico de opciones que marcarán la aventura que seguiremos y si dejaremos o no huella en este Imperio en decadencia.


Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta): Alta
Dependencia del idioma (Nula, Baja, Media, Alta): Alta

4.      Puntos fuertes y puntos débiles

:) Su Arte.
:) Muy temático y con una Campaña llena de elecciones
:) Un mundo Vivo en constante cambio

:( Su Arte
:( El precio, que además ha tenido un increíble incremento desde el KS.

5. ¿Me lo Compró?

Personalmente considero que es un juego, que solo por el arte, ya merece la pena. Pero hago incapíe en lo de personalmente, porque desde luego no es un plato a gusto de todo el mundo. No es un juego familiar, ni para sacarlo cuando te vienen de visita, es un juego para jugar con colegas muy jugones que les mole el visitar un mundo degenerado lleno de criaturas bizarras, brujería, salchichas, con un imperio corrupto al que no vas a saber si salvarlo o destruirlo si no te pierdes por los interminables pasillos del Laberinto del Vacío o acabas en el estomago de "Lord Escroto". No es un juego Barato, pero si lleno de contenido a pesar del horror del inserto. Si el arte te gusta, y el tipo de juego también, muy aventurero, desde luego vas a disfrutar cada euro. Si no te termina de convencer la estética, o las mecánicas, no me acercaría mucho a él. Olvida esta reseña, borra de tu mente al enano lascivo y vive una vida tranquila lejos de la Mano del Destino.

« Última modificación: Septiembre 14, 2022, 07:33:33 pm por Koldan »
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, bobrock, tylerdurden8, Jomra

Desconectado bobrock

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 673
  • Agradecido: 232 veces
  • Plastic and stupidity since 1977
    • bobdenimrock@gmail.com
    • bobdenimrock@gmail.com
    • www.almasoscuras.com

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Kingdom Death: Monster Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2022, 09:41:48 pm »
Yo soy un convertido a la degeneración y hasta luzco con orgullos camisetas diseñadas por Sean. Gracias por la reseña.
Crítico de destrucción masiva
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Koldan

Conectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4413
  • Agradecido: 896 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2022, 04:06:40 pm »
Yo soy un convertido a la degeneración y hasta luzco con orgullos camisetas diseñadas por Sean. Gracias por la reseña.

Yo ando empezando la campaña pero promete diversión y sufrimiento a raudales.
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.