Sé bienvenido, viajero
Acomódate y permite que te muestre donde acabas de llegar.
0. INTRODUCCIÓNQíahn es el nombre de un nuevo universo medieval-fantástico de ficción.
Nació en el año 2010 y hasta el 2012 lo desarrollé en solitario. Desde entonces he necesitado incorporar
diversas personas hasta llegar a la veintena actual de profesionales, más el apoyo, en mayor o menor
medida, de casi un centenar de personas que ya lo conocen y han jugado en él.
El martes 25.06.2013 abrí sus fronteras al resto del mundo. Desde entonces lo doy a conocer junto a sus
dos primeros productos: Qíahn Tactics, el juego de tablero, y Qíahn JdR: la moneda de los hombres, el
juego de rol.
1. EL UNIVERSOQíahn es un planeta extraño por su forma de moneda. Tiene dos mundos, Cara y Cruz, y un canto. En su
centro se encuentra el Orbe, un planetoide que brilla en ambas caras. Cara está iluminada por un sol.
Siempre es de día y su noche equivale al atardecer terrestre. En cambio, la única luz de Cruz proviene
del Orbe, reflejada por cuatro lunas, Norte, Sur, Este y Oeste. Su oscuridad es perpetua, rota por el
fulgor intermitente de los volcanes en erupción.
Canto separa Cara y Cruz. Posee día y noche. Es salvaje y peligroso, repleto de rebeldes, fuera de la
ley y excluidos.
Qíahn está en guerra. Cruz inició las hostilidades y lleva la iniciativa en la guerra de Qíahn. Los
ejércitos de Cruz hostigan constantemente a las fuerzas de Cara para arrebatarles sus territorios
fértiles y soleados, vitales para la supervivencia de su mundo.
2. PROMOCIÓNLa promoción del proyecto se realiza básicamente a través las siguientes plataformas:
a) Página web:http://www.qiahn.comLa web mejorará progresivamente su aspecto actual, desfasado y amateur. Los cimientos son sólidos, pues el dominio lo registré en el 2010 y desde entonces lo he estado posicionando orgánicamente. Poco a poco constituirá el núcleo de mi proyecto, con información sobre el universo, la empresa, los productos y, si hay suerte, la tienda virtual (los productos sólo tendrán página de Facebook).
b) Página Facebook: Qíahn Tacticshttps://es-es.facebook.com/pages/Q%C3%ADahn-Tactics/459357490765534Qíahn Tactics es el juego de tablero y el primer producto que he intentado comercializar. Dos jugadores
escenifican la guerra eterna entre Cara y Cruz. Cada oponente elige un bando y comanda una tropa,
formada por los siguientes combatientes: arqueros, bestias, caballeros, infantes, magos y paladines. El
objetivo de cada jugador es derrotar al enemigo.
Pretendo ofrecer un juego de tablero atractivo, sencillo, rápido y divertido para niños y padres. Para
dos jugadores o bandos, a partir de siete años y para todos los públicos.
c) Página Facebook: Qíahn JdRhttps://www.facebook.com/pages/Q%C3%ADahn-JdR-la-moneda-de-los-hombres-Q%C3%ADahn-RPG-the-coin-of-the-men/476445255708728Qíahn JdR es el juego de rol de lápiz y papel que pruebo desde agosto del 2010. Iba a ser el primer
producto en lanzarse, así que lo registré primero en el registro de la propiedad intelectual. Dispone de
un sistema de reglas de mi invención. Pero el mercado “se ha muerto” mientras lo desarrollaba, así que
esperaré o saldrá como MMORPG para Pcs y consolas.
3. OBJETIVOSMi intención es crear un entorno de ficción y ofrecer productos ambientados en él. Es un proyecto
transmedia que pretende abarcar plataformas analógicas y digitales, incluyendo elementos de realidad
aumentada que ya he analizado para el juego de tablero.
Todo pasa porque el concepto guste y lo hace. A pesar de eso, la campaña de crowdfunding en Verkami para financiar Qíahn Tactics fracasó el pasado 20/01/2014:
http://www.verkami.com/locale/es/projects/7362-qiahn-tactics-juego-de-tablero-del-universo-qiahnLa experiencia adquirida me ha permitido corregir errores. Desde entonces he cambiado el reglamento,
mejorado la jugabilidad, economizado costes y ampliado la campaña de marketing. No sólo eso, sino que he avanzado en su versión para dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y he vuelto a investigar la
inclusión de elementos de realidad aumentada.
Consciente de los muchos contras del mercado nacional, y satisfecha mi conciencia por haberlo intentado
sacar primero en España, he enfatizado la salida del proyecto en el resto del mundo, especialmente el
mercado anglosajón, más grande y quizás más receptivo.
4. EQUIPO DE TRABAJOSoy un creador en solitario, pero este proyecto no saldría adelante sin la colaboración, desinteresada o
no, de amigos y profesionales que se han ilusionado con Qíahn y desean verlo nacer.
También soy un perfeccionista obsesivo, con la fortuna de haber encontrado personas que también gustan del detalle. Forman tres niveles principales de colaboradores:
-
Equipo Qíahn: once profesionales con los que me comunico cada mes.
-
Anillo Qíahn: una docena de colaboradores puntuales.
-
Círculo Qíahn: más de un centenar de personas que testean el universo, prueban los juegos, me apoyan en Facebook, etc
Me tomo la libertad de extenderme en los artistas y asesores que dan vida a mis ideas escritas desde
hace año y pico: el Equipo Qíahn. Todos residen en Palma de Mallorca, pero algunos ya trabajan para el
exterior.
Codirector artísticoMarcos Raya (ilustrador con experiencia en el mundo de los videojuegos)
http://www.dibujarbien.comIlustración- Juan Francisco Mota (ilustrador y diseñador gráfico, responsable de todas las ilustraciones de Qíahn
Tactics)
http://motaid.blogspot.com.es- Humberto Muret (diseñador gráfico, responsable del aspecto final de los mapas)
http://humbertomuret.eu- Kiko Sánchez (ilustrador, responsable del concept art de parajes y estructuras)
http://kikoilustrador.tumblr.com- Juan Bautista Juan (artista e ilustrador consagrado, responsable de concept art de personajes)
https://www.facebook.com/juanbjuan.illustrationhttp://juanbjuanchildrenillustration.blogspot.com.eshttp://juanbjuan.blogspot.com.eshttp://juanmanostijerasblog.blogspot.com.esMaquetaciónArturo Rovira (diseñador gráfico y maquetador)
http://arturovira.deviantart.comModelado 3DKike Marques (responsable de las lunas y la imagen de producto de Qíahn Tactics)
http://www.awesome.com.esRealidad aumentada e impresión 3DSlinger Studios (también modelan e imprimen en 3D, así como programan videojuegos para smartphones y tablets)
http://slingerstudios.com/wordpressProducciónClamhan Studio (modelado de piezas y esculturas al natural)
https://www.facebook.com/clamhanPublicidad y consultoría webhttp://www.doselefantes.eshttp://www.mokuto.comGracias por escucharme, viajero. Ojalá vuelvas a visitarnos.