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En España los gastos de envío son carísimos comparados con los del resto de Europa. Son carísimos dentro del pais y mucho más si envías paquetes fuera.Eso sí, una cosa es que los gastos de envío sean caros y otra que no puedas preparar una campaña bien pensada con unos gastos de envío asumibles.La idea en el crowdfunding es que la editorial vende directamente al consumidor sin intermediarios (distribuidora y tienda). Ese ahorro que se hace al no usar intermediarios es bastante significativo y es de donde puede coger una parte y utilizarlo para pagar parte de esos gastos de envío. No tiene que ser un todo o nada, es que la editorial puede asumir parte del coste como se ha visto en muchas campañas de crowdfunding (las de Stonemaier Games con el Tuscany, Euphoria y demás).Para los envíos además se pueden hacer pactos con empresas de mensajería e incluso con Correos. Para "1911: Amundsen vs Scott" yo llegué a hablar con varias con las que logré un precio de unos 5€ sin IVA por paquete (y en un paquete podrían llegar a entrar hasta 3 juegos) con la intención de que íbamos a enviar unos 200 paquetes. Los gastos de envío los asumíamos Perepau y yo INTEGRAMENTE dentro del importe del "pledge" así que yo pensaba que era mucho más interesante vender los juegos de 3 en 3 que de 1 en 1 ya que pagábamos proporcionalmente menos de gastos de envío.Al final, eso no hizo falta, porque el juego, al ser tamaño pequeño y pesar menos de 250gr se podía enviar en formato carta por Correos y eso nos supuso que nos costara unos 2,5€ el envío (y unos 6€ el envío de 2 o más unidades porque ya nos pasábamos del formato carta y se entraba en el formato paquete. Al final nos salía casi más rentable enviar los juegos sueltos ).Además, con el tema de los gastos de envío, siempre se pueden pensar alternativas para el mecenas. Recogida en mano en varias ciudades de donde sean los editores, llegar a un acuerdo con algunos clubes significativos de las ciudades para enviar allí los juegos y que los entreguen ellos (los clubes se suelen prestar y más si les regalas unos ejemplares para su ludoteca, porque así más jugones conocen sus instalaciones ). Llegar a un acuerdo con tiendas físicas, para lo mismo. O con tiendas online para aprovechar su sistema de paquetería (los acuerdos de las tiendas con las mensajerías son más beneficiosos que los que pueda lograr un particular porque ellos hacen entregas diarias de paquetes)...Cuando ya tienes que hacer envíos internacionales la cosa se complica y es más dificil evitar los costes. Eso sí, otros paises no son tan remilgados como españa a la hora de asumir unos costes de envío razonables. Será porque su sueldo es mayor y eso hace que su gasto en juegos no impacte tanto en su economía mensual.Aún así, la mayoría de los trucos anteriores (entrega en mano en grandes eventos como Essen, acuerdos con tiendas o clubes significativos...) también pueden funcionar fuera.El gestionar bien un sistema de coste y envío de los juegos es una cosa a tener muy en cuenta. Casi se puede decir que esa logística supone para mi, el 25% de una buena campaña.
Coñe, que interesante. No sabía que AGR PRiority también podía proporcionar ese servicio.¿Es un servicio que proporcionáis independientemente de si los juegos los habéis impreso vosotros?Cuando arranque otro proyecto, ya os preguntaré sobre detalles y cifras, tanto de impresión como de distribución.