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Hilo de discusión sobre gastos de envío en proyectos de crowdfunding.

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Desconectado Fardelejo

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« en: Julio 03, 2014, 10:09:58 pm »
A petición de Pedro Soto, abro un hilo de discusión sobre el precio de los envíos en las campañas de crowdfunding. Copio y pego la información compartida por él, y podemos comatar desde aquí:



Citar
En España los gastos de envío son carísimos comparados con los del resto de Europa. Son carísimos dentro del pais y mucho más si envías paquetes fuera.
Eso sí, una cosa es que los gastos de envío sean caros y otra que no puedas preparar una campaña bien pensada con unos gastos de envío asumibles.

La idea en el crowdfunding es que la editorial vende directamente al consumidor sin intermediarios (distribuidora y tienda). Ese ahorro que se hace al no usar intermediarios es bastante significativo y es de donde puede coger una parte y utilizarlo para pagar parte de esos gastos de envío. No tiene que ser un todo o nada, es que la editorial puede asumir parte del coste como se ha visto en muchas campañas de crowdfunding (las de Stonemaier Games con el Tuscany, Euphoria y demás).

Para los envíos además se pueden hacer pactos con empresas de mensajería e incluso con Correos. Para "1911: Amundsen vs Scott" yo llegué a hablar con varias con las que logré un precio de unos 5€ sin IVA por paquete (y en un paquete podrían llegar a entrar hasta 3 juegos) con la intención de que íbamos a enviar unos 200 paquetes. Los gastos de envío los asumíamos Perepau y yo INTEGRAMENTE dentro del importe del "pledge" así que yo pensaba que era mucho más interesante vender los juegos de 3 en 3 que de 1 en 1 ya que pagábamos proporcionalmente menos de gastos de envío.

Al final, eso no hizo falta, porque el juego, al ser tamaño pequeño y pesar menos de 250gr se podía enviar en formato carta por Correos y eso nos supuso que nos costara unos 2,5€ el envío (y unos 6€ el envío de 2 o más unidades porque ya nos pasábamos del formato carta y se entraba en el formato paquete. Al final nos salía casi más rentable enviar los juegos sueltos :D).

Además, con el tema de los gastos de envío, siempre se pueden pensar alternativas para el mecenas. Recogida en mano en varias ciudades de donde sean los editores, llegar a un acuerdo con algunos clubes significativos de las ciudades para enviar allí los juegos y que los entreguen ellos (los clubes se suelen prestar y más si les regalas unos ejemplares para su ludoteca, porque así más jugones conocen sus instalaciones ). Llegar a un acuerdo con tiendas físicas, para lo mismo. O con tiendas online para aprovechar su sistema de paquetería (los acuerdos de las tiendas con las mensajerías son más beneficiosos que los que pueda lograr un particular porque ellos hacen entregas diarias de paquetes)...

Cuando ya tienes que hacer envíos internacionales la cosa se complica y es más dificil evitar los costes. Eso sí, otros paises no son tan remilgados como españa a la hora de asumir unos costes de envío razonables. Será porque su sueldo es mayor y eso hace que su gasto en juegos no impacte tanto en su economía mensual.
Aún así, la mayoría de los trucos anteriores (entrega en mano en grandes eventos como Essen, acuerdos con tiendas o clubes significativos...) también pueden funcionar fuera.

El gestionar bien un sistema de coste y envío de los juegos es una cosa a tener muy en cuenta. Casi se puede decir que esa logística supone para mi, el 25% de una buena campaña.
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Desconectado Nomak

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« Respuesta #1 en: Julio 03, 2014, 11:30:00 pm »
La cosa es ver qué servicios de mensajería son fiables para España y para el extranjero, a ser posible una que operase en ambos territorios o fuese de fuera pero con convenios con otras como hace Royal Mail con MRW si mal no recuerdo.
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Desconectado Pedro Soto

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« Respuesta #2 en: Julio 04, 2014, 05:13:00 pm »
En caso intenacional, un editor siempre puede mirar el trabajar con una distribuidora o tienda de la región en la que se mueve.
Si haces un crowdfunding y vendes 100 juegos a Francia igual te sale mejor contactar con una distribuidora o tienda francesa y enviarle el palet con los 100 juegos y la lista de direcciones y que ellos lo envíen individualmente por su pais a través de sus mensajeros que enviar directamente tú desde tu pais.

En el caso de envíos transoceánicos es como se hace por eso de evitar aduanas. Hay editories que trabajan con Amazon.com para que distribuya en EEUU y con Amazon.de para que distribuya en Europa. También se puede optar a usar el servición LudoPakt que es la empresa gemela distribuidora de Ludofact (la fábrica de juegos más importante de Europa) y que por un importe te alquila espacio de almacenamiento y te va enviando juegos a las direcciones que les pases.

Recuerdo el caso del crowdfunding del Euphoria por parte de Stonemaier Games. Una campaña digna de ser seguida porque se aprende un montón de estos tipos gracias a que les gusta ser transparente y explicarlo todo con pelos y señales.

Pues bien, el juego Euphoria se iba a imprimir en Panda, la fábrica de juegos china más grande del mundo, y los gastos de envío los tenían incluidos o bonificados en gran parte para EEUU, Canada y Europa (el resto del mundo tenía que pagar unos 20$). Y se libraba de las aduanas por trabajar con Amazon.com para distribuir en EEUU y Canadá y con Amazon.de para distribuir por Europa.

El caso es que a mitad de campaña vieron que se había apuntado algún chino al crowdfunding y les parecía tan ridículo que desde China se enviaran los juegos a EEUU y que ellos se lo enviaran a los jugones chinos (con un importe de 20$ adicional de gastos de envío) que miraron y miraron como solucionarlo. Encontraron un distribuidor chino que se hizo cargo de distribuir por su pais y parte de los de alrededor. Así que ya pudo ofrecer juegos a esos países con el mismo coste de gastos de envío que enviarlo a EEUU o a Europa y Y eso, bien anunciado y promocionado, supuso un aumento de mecenas orientales en el proyecto.

En fin, como veis hay muchas opciones pero tener lo de los gastos de envío muy bien atado (aunque siempre haya margen para ajustar a la baja como es el caso) es una parte importantísima de cualquier proyecto.

Desconectado Nomak

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« Respuesta #3 en: Julio 04, 2014, 06:38:01 pm »
Entonces a una editorial nueva, que se está abriendo camino y tiene la campaña en Diciembre, qué le recomiendas en cuanto a distribución si sus públicos fuertes son USA, UK, Europa, y los menos fuertes o viables (Pero igualmente interesantes) Sudamérica, Asia, Australia.

Es que Sudamérica nos interesa mucho, pero me han dicho que distribuir bien en ella es complicado, si puedes echar una mano sería genial.
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Desconectado Amarice

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« Respuesta #4 en: Julio 04, 2014, 08:12:14 pm »
No sé cómo lo harán los de "Zenit Miniatures", pero su proyecto es para quitarse el sombrero: gastos de envío gratis a cualquier parte del mundo.
Su "pledge" mínimo es 29 libras ofreciendo 30 libras en "add-ons" y envío gratis.
Dicen que es el aporte mínimo para hacer posible incluir los gastos, a partir de ahí contra más grande sea tu pedido más baratas son las figuras y los gastos siguen siendo gratis.
Fabrican y distribuyen desde España.
Todo en un ejemplo.
 

Desconectado Pedro Soto

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« Respuesta #5 en: Julio 04, 2014, 08:20:21 pm »
Bufff. Cosas exactas no sé porque no he hecho ninguna campaña internacional pero sé que no hay fórmula mágica.

Mi consejo es que revises A FONDO las campañas de Kickstarter que han sido exitosas y cuyos editores no han escatimado en dar detalles sobre la producción o el transporte para ser transparentes con sus backers.

Campañas como las de Stonemaier Games (Euphoria, Tuscany...) o Tasty Minstrel Games (Dungeon Roll...) En la sección de actualizaciones (que son muchas y muy interesantes) desvelan detalles de como lo han gestionado.

También hay un montón de podcast en inglés que hace Richard Bliss, un experto en campañas de crowdfunding (creo que tiene una empresa que por un importe puede presentar y gestionar los proyectos en Kickstarter USA), donde se hablan de estas y muchas otras cosas. Aunque mi inglés no da para pillarlo bien de oido :D

Desconectado Nomak

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« Respuesta #6 en: Julio 04, 2014, 08:40:37 pm »
Hombre, si el importe no es demasiado elevado no estaría de más contactar con él y ver qué puede ofrecer. Tb por si alguno lo sabe, me interesaría el coste de promocionar el KS en Beast Of War.

Campañas he seguido unas cuantas, pero no las q dices asi que les iré echando un ojo.

Sobre el tema de cobrar envíos o no hacerlo, yo creo que se podría cobrar envío dando algo a cambio que verdaderamente haga que el usuario ni se lo plantee. Cosas como un bono de 10€ en Addons, o una miniatura/s exclusiva, no las veo tan mal. Si bien es cierto que se podría inflar los perks en lo que cueste el envío y ya está. Y si el usuario coge varios, pues por cada perk adicional un bono a Addons. ¿No?
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« Respuesta #7 en: Julio 04, 2014, 09:44:41 pm »
Ya lo dije en otro hilo. Yo no soy partidario de cobrar los gastos de envío. Me gusta incluirlos en el precio o, al menos, reducirlos lo suficiente para que se note que parte de ellos los está asumiendo el editor. Y es que si es una venta directa entre editor y jugón y no hay intermediarios como distribuidoras o tiendas el margen de beneficio es mayor y eso se tiene que notar en poder ofrecer un precio menor, poder regalar cosas y poder asumir parte de los gastos de envío.

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« Respuesta #8 en: Julio 04, 2014, 09:54:16 pm »
Hombre, visto así se podría o pagar el 50% del envío o directamente pagarlo todo la editorial.

De todas formas me está viniendo bien la charla para ir tomando nota jajajaja Entre tu, Moondraco y unos cuantos más os voy a tener que reclutar como los Vengadores para ir viendo cómo monto la campaña :P
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« Respuesta #9 en: Julio 07, 2014, 11:16:05 am »
El tema de los gastos de envío es uno de los quebraderos de cabeza más recurrente de los que se deciden a crear una campaña de crowdfunding para su juego de mesa. Hay gente que al principio no lo tiene muy en cuenta, o no lo valora en su justa medida, y luego se encuentra con que el presupuesto o la cantidad a pedir en la campaña rebasa todas sus previsiones iniciales. Por eso conviene tener este aspecto lo más controlado posible antes de lanzar la campaña y el debate que se ha introducido nos parece la mar de interesante.

Nosotros tenemos un servicio de almacenaje, envío y logística que nos ha funcionado muy bien en distintas campañas de crowdfunding para juegos de mesa. Es un servicio similar al Ludopack que comentaba Pedro anteriormente y el feedback que obtenemos de la gente que lo ha utilizado ha sido siempre muy positivo.

Un saludo.
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« Respuesta #10 en: Julio 07, 2014, 12:46:32 pm »
Coñe, que interesante. No sabía que AGR PRiority también podía proporcionar ese servicio.
¿Es un servicio que proporcionáis independientemente de si los juegos los habéis impreso vosotros?

Cuando arranque otro proyecto, ya os preguntaré sobre detalles y cifras, tanto de impresión como de distribución.

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« Respuesta #11 en: Julio 07, 2014, 05:10:55 pm »
AGR, me quede con ganas de veros en el DW para poder charlar largo y tendido sobre esos sistemas de distribución y otros temas. A ver si en esta semana o la que entra charlamos ^^
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« Respuesta #12 en: Julio 08, 2014, 11:32:10 am »
Coñe, que interesante. No sabía que AGR PRiority también podía proporcionar ese servicio.
¿Es un servicio que proporcionáis independientemente de si los juegos los habéis impreso vosotros?

Cuando arranque otro proyecto, ya os preguntaré sobre detalles y cifras, tanto de impresión como de distribución.

Hola Pedro, gracias por tu interés. Te cuento un poco porque seguro que más gente tampoco sabía que proporcionábamos estos servicios y creo que puede ser interesante para muchos :)

En principio solo prestamos estos servicios para juegos en los que participamos nosotros, ya que el principal ahorro se basa en no tener que estar moviendo los palets de un sitio a otro sino que todo salga del almacen según se acaban los juegos. Esto no quiere decir que no pueda incluirse material externo al juego, de hecho es algo que hacemos habitualmente, siempre que imprimamos o facturemos nosotros de algún modo, como te he comentado.

Creemos que son unos servicios muy interesantes, sobre todo para los proyectos financiados mediante crowdfunding, ya que los juegos se manipulan y se cierran con todas sus recompensas o stretch goals, y gracias a ello tanto la presentación del producto como el tiempo de manipulado mejora de manera muy significativa. Trabajar de esta manera facilita las cosas y adelanta la fecha de entrega del producto final, que es otra de las cosas donde este tipo de productos suele encontrar problemas.

Espero haberos solucionado las dudas y, en caso contrario, no dudéis en preguntar cualquier cosa, que para eso estamos ;)

Un saludo.
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« Respuesta #13 en: Julio 08, 2014, 12:10:06 pm »
Hilo muy interesante, tan solo comentar que estoy totalmente de acuerdo en lo comentado por Pedro :)
 

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« Respuesta #14 en: Julio 08, 2014, 02:11:43 pm »
Yo, que tengo conocimientos del mundo de la logística, quiero añadir el por qué de los gastos de envío dentro de España son mayores que en el resto de europa (para envíos internos).

EL sobrecoste es ocasionado por el transporte terrestre, en España está basado en camiones, poco eficientes, meitnras que en Alemania, Francia, el transporte interno se realiza por medio de ferrocarril, que abarata los costes.