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« Respuesta #15 en: Septiembre 26, 2014, 11:04:50 am »
Sumo alguna pregunta más al hilo :)

Genial :)

Citar
- ¿Qué componente resulta más caro, proporcionalmente, en un juego de mesa? ¿Dados, cartas, cartones troquelados, inserto, caja...?

Proporcionalmente, por coste unitario, lo más caro es la caja en los juegos con caja de cartón, ya que cada juego tiene una sola caja; por eso muchos juegos económicos prescinden de ella. Después los dados personalizados y miniaturas, igualmente si hablamos de precio unitario.

Si hablamos de impacto en el producto, suelen ser las cartas, ya que cualquier juego lleva muchas cartas (entre 50 y 150 cartas, algunos incluso más, llegando a las 500) y es un componente que encarece mucho cualquier producto. Aunque a priori muchas veces se menosprecia, las cartas es un componente de mucha calidad y que lleva muchas horas de elaboración y requiere un gran esfuerzo hacerlo bien.

Citar
- Si un autor tiene en mente un microjuego, pongamos con 10-12 cartas y un par de dados, ¿cuál sería la mejor opción para su caja? Teniendo en cuenta que buscaría un producto muy portable (pequeño) y barato, ¿algo en cartón o en cartulina tipo Guerra de Mitos?

Siempre una caja de cartoncillo es más económico, sobre todo si te puedes adaptar a troqueles existentes. Además, son cajas que en formatos pequeños rivalizan en resistencia con las cajas de cartón, siendo muy portables.

Citar
- ¿Las cajas de tipo lata son mucho más caras que las cajas en cartón?

No son más costosas, de hecho puede ser una alternativa muy viable ya que son con diferencia mucho más económicas, pero tienen un hándicap, y es que la tirada mínima suele ser muy alta, lo que puede obligar a fabricar más juegos de los que puedes comercializar y, por tanto, no salir rentable.

Citar
- ¿El inserto (o cuna de cartón) encarece mucho el producto? ¿Es recomendable fabricar un juego de medida estándar (no un microjuego o juego de cartas) sin hacer un inserto para abaratar el producto?

No encarece excesivamente, pero suma un elemento más. Para micro juegos, donde se ajusta el coste mucho para poder entrar en un umbral de precios, puede ser prescindible. Para un juego más grande, aunque abarate el coste prescindir de él, la imagen que transmite es de peor calidad una caja sin inserto que una con inserto, por lo que ya es una decisión de márketing. Si decides hacer la caja sin inserto, tienes que ser capaz de explicar bien a tus clientes tu decisión para que no afecte en las ventas.

Encantados de responder, está quedando un hilo muy majo ;) ¡Un saludo!
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« Respuesta #16 en: Septiembre 26, 2014, 07:11:43 pm »
Entonces ¿hay formatos de caja prefabricados con los que ahorrar en la poducción?

Entonces sería interesante desarrollar el juego de acuerdo a un formato de estos, abarataríamos costes, ¿no?

¿Merecería la pena hacer eso?

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« Respuesta #17 en: Septiembre 27, 2014, 12:14:11 am »
Otra pregunta, ¿Solo actuais como imprenta?, o ¿tambien haceis maquetaciones?
 

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« Respuesta #18 en: Septiembre 29, 2014, 10:13:45 am »
Entonces ¿hay formatos de caja prefabricados con los que ahorrar en la poducción?

Entonces sería interesante desarrollar el juego de acuerdo a un formato de estos, abarataríamos costes, ¿no?

¿Merecería la pena hacer eso?

¡Aquí estamos de nuevo!

Efectivamente existen formatos definidos de caja y se puede ahorrar en costes sensiblemente con ellos.

Nosotros tenemos varios troqueles de caja que recomendamos utilizar para que salga más económico el juego. Pero no sólo son los troqueles los que permiten el ahorro, te voy a poner el ejemplo de los formatos DIN. Un DIN A4 mide aproximadamente 30x21. Si un trabajo mide 25 x 18 cuestas exactamente lo mismo que en DIN A4 y el sobrante va a la basura. En cambio 15x21 que es exactamente DIN A5 cuesta la mitad.

De la misma forma es recomendable usar formatos  que se adapten a ciertos estándar para economizar, no sólo en troqueles sino en el resto de materiales.

En cualquier caso aprovecho para comentar que todo esto que estamos hablando no vale de nada si no te lo dicen, por eso insistimos tanto en el trabajo de asesoría y de estudio previo del juego  para optimizarlo.

Nosotros creemos que el objetivo no debe ser sólo el de conseguir el juego más barato posible, sino que el resultado global sea el mejor dentro de las posibilidades de cada juego, y eso solo se consigue con mucho trabajo del autor y del resto de profesionales que le rodean.

¡Un saludo!
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« Respuesta #19 en: Septiembre 29, 2014, 10:28:16 am »
Otra pregunta, ¿Solo actuais como imprenta?, o ¿tambien haceis maquetaciones?

Hola Eldroth, gracias por la pregunta.

Nosotros podemos ocuparnos del diseño gráfico y la maquetación, pero es un apartado del presupuesto totalmente aparte del de la producción o de la logística. Podemos hacer todo o solo parte, a elección del cliente, en función de las necesidades que tenga en cada momento.

Ejemplos de juegos que hemos maquetado y diseñado, y que han destacado especialmente en el aspecto gráfico son: Seven Swords y The Possession (con la ilustración de Victor P. Corbella), La Aventura del Paso del Noroeste y Sorprendedores.

La maquetación y el diseño gráfico es una parte muy importante de los juegos que es muy recomendable que estén realizados por buenos profesionales, con experiencia y que, además, sepan preparar los archivos para imprimir.

En cualquier caso, tanto si hacemos la maquetación y el diseño como si no, tenemos guías que proporcionamos a nuestros clientes y trabajamos para adaptar lo mejor posible los diseños a la producción.

Espero que hayamos resuelto tu duda. ¡Un saludo!
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« Respuesta #20 en: Septiembre 30, 2014, 01:45:19 pm »
Hola. Tengo una cuantas cuestiones:

- Qués es la "tripa" de las cartas y cuántos tipos hay.

- En mi caso, no tengo experiencia como maquetador, pero si como diseñador gráfico ¿me costará mucho adaptar los diseños de las cartas a las especificaciones técnicas que pedís? ¿Suele costar mucho este aspecto a los clientes nuevos que os llegan con un juego?

Un saludo y se agradece un hilo como éste.
 

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« Respuesta #21 en: Septiembre 30, 2014, 01:58:37 pm »
Buenas!
Otras preguntitas:
¿La linea de sangrado para la impresión de los componentes, en general, de que medida debe ser?

En un pliego para imprimir, por ejemplo cartas, ¿deben haber lineas de sangrado entre cada una de las cartas o sólo en los cuatro bordes exteriores?

Gracias por este hilo!

Saludos.


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« Respuesta #22 en: Octubre 01, 2014, 11:35:34 am »
Hola. Tengo una cuantas cuestiones:

¡Hola! Vamos allá.

Citar
- Qués es la "tripa" de las cartas y cuántos tipos hay.

La tripa es una lámina opaca que está entre las fibras del papel. Generalmente es negra, aunque depende del fabricante del papel; desde luego, las “tradicionales” son las opacas negras.

Nosotros usamos dos tipos de papel para naipe: papel especial para naipe opaco y papel de alta consistencia para naipes de juegos de mesa. Ambos tienen más de 300 gramos, rigidez y resistencia.

El papel naipe, por definición, tiene que ser lo más fino posible para que deslice y se baraje bien y con el mejor “carteo” posible, es decir, la tendencia a recuperar la forma y resistencia a ser doblado.

En los juegos de mesa modernos, en parte por la introducción de fabricantes chinos de otros materiales que no son naipes, se ha instalado la falsa creencia de que, cuanto más grueso sea el papel, mejor es la carta. Esto es un error que hace que muchas veces las cartas tengan que ser enfundadas. Realmente, cuanto más grueso sea el papel, más superficie de rozamiento hay entre las cartas y mayores posibilidades de que estas sufran por el desgaste. Por lo tanto, lo ideal para un naipe duradero es que sea fino y resistente.

Citar
- En mi caso, no tengo experiencia como maquetador, pero si como diseñador gráfico ¿me costará mucho adaptar los diseños de las cartas a las especificaciones técnicas que pedís? ¿Suele costar mucho este aspecto a los clientes nuevos que os llegan con un juego?

Tenemos una guía de cómo preparar los documentos para imprimir (no solo de los juegos) que puedes descargar aquí. Además, antes de fabricar, se facilita un documento informativo con las especificaciones técnicas para evitar confusiones.

En cualquier caso, para preparar un buen arte final de imprenta, (da igual que sea de juegos o no) es recomendable que la persona que lo prepare tenga suficientes conocimientos para poder hacerlo correctamente.

 Nosotros facilitamos las líneas de troquel y todos los elementos necesarios para preparar los documentos de impresión. Además, siempre nos podéis llamar en cualquier momento para consultar cualquier duda. Una llamada  a tiempo puede evitar muchas horas perdidas de maquetación, siempre es importante tenerlo en cuenta ;)

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« Respuesta #23 en: Octubre 01, 2014, 12:21:49 pm »
Buenas!
Otras preguntitas:
¿La linea de sangrado para la impresión de los componentes, en general, de que medida debe ser?

Buenas. Como puedes ver en la guía que le hemos facilitado al anterior usuario, lo normal para cualquier trabajo son entre 3 y 5mm. Siempre es importante ponerle línea de sangrado. Algunas imprentas, por comodidad, te dicen que no les hace falta: esto es un error. Acostumbrarse a hacer las cosas bien (sangrados, líneas de corte y ppp correcto) evita muchos quebraderos de cabeza.

Citar
En un pliego para imprimir, por ejemplo cartas, ¿deben haber lineas de sangrado entre cada una de las cartas o sólo en los cuatro bordes exteriores?

Los montajes de los pliegos los hacemos nosotros, no el cliente. Eso lo hace todo mucho más cómodo a la larga y evita errores innecesarios por falta de experiencia.

Necesitamos cada carta suelta en su documento. Cada carta tiene que tener su sangrado individual y sus líneas de corte para posteriormente adaptarlo al pliego de impresión. Si te das cuenta, siempre es el mismo proceso: enviar cada documento igual, en formato PDF, PDF3X o superior, imágenes a 300ppp de resolución, modo de color CMYK con su perfil dependiendo del tipo de papel, con líneas de corte y sangrado de 3mm. Al principio puede sonar a chino, pero en cuanto te acostumbras a hacerlo todo se hace mucho más fácil e intuitivo, y si no, siempre puedes consultarnos.

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« Respuesta #24 en: Octubre 01, 2014, 12:36:47 pm »
Por cierto, queríamos aclarar una cosa. Las respuestas que os estamos dando en este hilo son orientativas. Para una respuesta y explicación concreta y personalizada es mejor que os pongáis en contacto con nosotros directamente. Una de nuestras señas de identidad es el trato directo con el cliente, pues es lo que proporciona una comunicación más completa de la forma más profesional posible.

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« Respuesta #25 en: Octubre 02, 2014, 12:49:13 pm »
Buenas, un par de preguntas mas,

- Hay diferentes tamaños de cartones en cuanto a grosor?, si es que si, es mas barato si es mas fino?, compensa en cuanto a duracion?

- Como son de grandes las planchas de impresion?

- Que numero de planchas suele llevar un juego normal?

Un saludo y gracias por este hilo.
 

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« Respuesta #26 en: Octubre 03, 2014, 11:02:11 am »
Buenas, un par de preguntas mas,

¡Hola!

Citar
- Hay diferentes tamaños de cartones en cuanto a grosor?, si es que si, es mas barato si es mas fino?, compensa en cuanto a duracion?

Hay diferencia de grosor, van desde 1 a 2,5mm (en juego lo común es de 1 a 2mm) y también de rigidez. El cartón chino a veces está expandido, de tal forma que un cartón europeo de 1,5mm es equivalente en cuanto a resistencia a uno de 2mm chino, ¡y se despedaza menos!, ya que cuanto más superficie en el canto, más rozamiento tiene. Como te he comentado, más fino no quiere decir menos duradero, hay que encontrar el punto medio en resistencia y grosor para que dure más. Nuestro cartón, además de ser tan rígido o más que el europeo, esta plastificado, por lo que es mucho más resistente a la humedad, el agua y el desgaste.

Citar
- Como son de grandes las planchas de impresion?

Depende de las máquinas. Las más usadas en el mundo son de tamaño 70x100cms, pero en impresión digital lo estándar es 32x45cms.

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- Que numero de planchas suele llevar un juego normal?

Si son de cartón, entre 2 y 4 planchas. Entiendo que es a eso a lo que te refieres.

Citar
Un saludo y gracias por este hilo.

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« Respuesta #27 en: Octubre 09, 2014, 11:35:22 am »
Hemos hecho una recopilación de vuestras preguntas en este artículo de nuestro blog, ordenándolas por temas. Espero que os sirva como referencia de consulta.

¡Un saludo!
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« Respuesta #28 en: Octubre 21, 2014, 11:31:35 am »
Hola, tenía otra pregunta:

1. ¿Encarece mucho los costes un tablero en el juego?

2. ¿Qué tamaños de tablero trabajáis?

Un saludo.
 

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« Respuesta #29 en: Octubre 22, 2014, 06:20:20 pm »
Hola, tenía otra pregunta:

1. ¿Encarece mucho los costes un tablero en el juego?

2. ¿Qué tamaños de tablero trabajáis?

Un saludo.

¡Hola! Gracias por las preguntas.

1.- Lo que encarece los costes es la variedad de componentes, sobre todo en pocos ejemplares. Un juego que sea solo cartas es más económico que uno que sea cartón y cartas, por ejemplo, aunque el primero tenga muchas más cartas que el segundo.

Proporcionalmente el componente más costoso son las cartas, pero depende de las cantidades de cartas o tipo de tableros y lo complicado que sea.

2.- El tablero es algo totalmente personalizado, se puede hacer de cualquier tamaño hasta 66x96cms, e incluso de cualquier forma.
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