Colaboradores


Opinión Serie "Hernán" (Cortés) - Amazon TV

  • 14 Respuestas
  • 3870 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rastrapiés

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 406
  • Agradecido: 216 veces
    • delastormentas@hotmail.com
    • Rastrapiés

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« en: Noviembre 26, 2019, 10:00:29 am »
Pues de un plumazo me he visto toda la 1ª temporada de la serie de Hernán Cortés, aquí dejo mis opiniones por si a alguien le interesa.

Título: "Hernán" (1ª Temporada)
Plataforma: Amazon TV, desde el 21/Nov/19.
Duración: 8 capítulos, de unos 55 minutos cada uno.
Introducción (by Amazon TV): La conquista de México: cada episodio contado por alguien que conoció de cerca al conquistador. ¿Cómo pudo un hombre, con unos cuantos cientos de soldados, someter a un imperio de guerreros en la cima de su gloria? Hernán es la respuesta.
Sinopsis breve (by me): Contiene spoilers por todos conocidos.
Spoiler: mostrar
"Hernán Cortés está en Tenochtitlan. Tiene a Moctezuma como rehén, pero a su vez, los conquistadores están rodeados por cientos de miles de guerreros mexicas. La serie alternará momentos de ese presente con otros del pasado en el que se ve cómo llegaron a esa situación, desde la llegada de los castellanos a Centroamérica"


Opinión Personal:
La serie tiene muchas virtudes y también algunos defectos.

En general, la caracterización histórica me parece muy buena (desde mis conocimientos de aficionado vulgar a la historia) y se agradece que muchas de las ambientaciones se hayan rodado sobre escenarios reales e históricos, tanto españoles como mexicanos. Me ha parecido que han usado poco chroma, apenas lo he notado en alguna recreación panorámica de Tenochtitlan. Me ha parecido genial que los diálogos entre los indios son todos en lengua indígena, con subtítulos en castellano, eso da mucha credibilidad al relato histórico.

En cuanto al ritmo de la serie, es bueno. Los capítulos se hacen cortos y se siguen con interés. La duración de cada capítulo es adecuada. La fotografía, la banda sonora, el vestuario y, en general, la impresión visual, me ha parecido correctísima.

Los actores creo interpretan muy bien sus papeles. En su mayoría son españoles o mexicanos, lo que también me parece un acierto. Son sobresalientes las actuaciones de Moctezuma (Dagoberto Gama) y La Malinche (Ishbel Bautista). Creo que el que más cojea es el papel de Pedro de Alvarado (Michel Brown), quizás porque por exigencias del guión le han obligado a parecer un desequilibrado y porque su pelo rubio me pareció un tanto artificial. Óscar Jaenada también cumple bien su papel de Hernán. En general, los actores nos acercan a otras formas de pensar a las que no estamos acostumbrados, con fuertes motivaciones religiosas (la fortuna del sacrificado en el altar, el miedo al infierno) y de lealtad (el deber para con el rey...).

En cuanto al argumento, desde el punto de vista histórico en general es correcto. A mí me rechinó alguna licencia del guión como que (spoiler)
Spoiler: mostrar
Hernán Cortés apuñalando a Moctezuma
, pero que no tienen gran peso en el trascurso de la historia que se quiere contar. La serie tiene la virtud de no emitir juicios de valor sobre los hechos, sino que se intentan mostrar como consecuencias complejas de las situaciones históricas y psicológicas de los protagonistas.

Creo que es un defecto de la serie haber dividido los capítulos por personajes. El resultado es que contínuamente la historia te avanza y te retrocede en el tiempo. Así es imposible hacerte una idea coherente de cómo fue la línea temporal de hechos. Os recomiendo leer algún breve resumen de la Conquista de México antes de ver la serie, os facilitará mucho la compresión.

Por desgracia, también es imposible comprender en profundidad muchos de los interrogantes que tiene la conquista de México: ¿por qué la Malinche ayudaba a los españoles? ¿Por qué a Moctezuma le imponían tanto respeto por los castellanos? ¿por qué Hernán Cortés se empecinó en esa empresa suicida? Me parece una oportunidad perdida de haber profundizado en esos caminos tan interesantes.
A veces, intentan dar sentido a algunas situaciones con escenas de la infancia de algunos personajes, a modo de novela-histórica. Me han parecido soluciones que cojeaban, sin mucha credibilidad.

He leído en otras críticas que en la serie "corre mucho la sangre". No estoy de acuerdo, y menos en comparación con otras series de TV recientes. La serie muestra la violencia justa, no se complace en ella. Es solo que estamos contando una historia de guerra (con armas blancas todo parece más atroz) y una época en la que la vida, la muerte, lo sagrado o el castigo se vivían de otra forma.

Un aspecto importante es que la historia se queda, como mínimo, a la mitad. Tal vez algunas dudas y enigmas se resolverán en la 2ª o ¿3ª? temporada.

Conclusión:
Interesante serie sobre Hernán Cortés, que tiene la virtud de no emitir juicios de valor preconcebidos. Tiene un aspecto visual muy acertado, con muy buena caracterización histórica y grandes interpretaciones.

Puntuación personal: 7 sobre 10
 ;D Recreación histórica
 ;D Los indígenas hablan nahuatl!
 ;D No hay juicios de valor preconcebidos
 :( Hilo temporal difícil de seguir, os recomiendo estudiaros el tema antes de ver la serie
 :( Podían haber profundizado más en los interrogantes de la historia ¿Lo harán en la 2ª temporada?

¿la recomendaría?:

 
PD: Yo soy extremeño, y se me hace duro ver que dicen Medellín y te enseñan Trujillo. Sé que esto es un detalle menor y por eso lo pongo como postdata. Seguro que para vosotros no tiene importancia, pero creo que no costaba tanto poner la foto del castillo de Medellín (el de Badajoz, no el de Colombia; que existe hoy en día, y en un estado bastante decente) de fondo en algún plano. Es como si hacen una película de Boabdil y en lugar de poner el escenario de la Alhambra, ponen la Mezquita de Córdoba. Entiendo que casi ninguno de vosotros distinguirá el castillo de Medellín del de Trujillo. Pero no costaba nada hacer las cosas bien del todo.  :(





« Última modificación: Noviembre 26, 2019, 10:41:00 am por Rastrapies »
Que conste que solo pongo esta firma para ganarme la insignia!!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, GPDMG, Ayukar, herosilence, Jomra

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2019, 10:27:34 am »
Muy buen análisis!!
No me toques los dados.
 

Desconectado Rastrapiés

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 406
  • Agradecido: 216 veces
    • delastormentas@hotmail.com
    • Rastrapiés

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2019, 10:36:37 am »
Muy buen análisis!!
Gracias, la verdad es que no estoy acostumbrado a hacer reseñas de cine o series, pero tenía ganas de hacer la crítica de esta!
Que conste que solo pongo esta firma para ganarme la insignia!!
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2019, 10:41:11 am »
Pues te ha quedado genial. Te animo a que hagas más.
Yo esta serie la tengo pendiente, pero es que se me acumulan xD
No me toques los dados.
 

Desconectado AlbertoGM

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9049
  • Agradecido: 2027 veces
    • albertogm
    • 87alberto87
    • alberto_gm87

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2019, 11:00:33 am »
Putada de Tapatalk y que salgan automáticamente los spoilers -_-‘
 

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1555
  • Agradecido: 609 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2019, 12:31:27 pm »
Bueno, pues esta serie la tenia en futurubles para ver y me tranquilizas diciendo que se mantienen al margen de dar una opinión o ponerse de un lado o de otro. La historia debe contarse así. De forma objetiva.

Además es un capítulo de la historia interesante y uno de los ejemplo de la famosa leyenda negra que se ha creado de nuestro país y cuando me empecé a informar del mismo me pareció muy injusto el como se trata a nuestra historia desde dentro y desde fuera. No fueron todo sombras como algunos intentan hacérnoslo ver. Ganas de verla con mi mujer para enseñarle un poco de nuestra historia ya que aunque le gusta leer no le van tanto los libros de ese tipo y aunque alguna vez se lo he explicado no es lo mismo que verlo o leerlo..
Así que lo dicho, me alegro al menos que te parezca al menos correcto el rigor histórico de la serie. Me dejas con ganas de empezarla

Por cierto, os recomiendo un libro muy bueno sobre dicho hecho histórico.
HERNÁN CORTÉS. MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA de Christian Duverger, que presenta una biografía con rigor científico y objetivo del conquistador.
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Rastrapiés

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2019, 12:47:51 pm »
Agradecido por el análisis, la apunto en la cola tras acabar "El Terror".
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Rastrapiés

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 406
  • Agradecido: 216 veces
    • delastormentas@hotmail.com
    • Rastrapiés

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2019, 01:07:52 pm »
...
Por cierto, os recomiendo un libro muy bueno sobre dicho hecho histórico.
HERNÁN CORTÉS. MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA de Christian Duverger, que presenta una biografía con rigor científico y objetivo del conquistador.
Me lo apunto, a ver si saco un rato!
Hace tiempo empecé con "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" (Bernal Día del Castillo), pero la dejé por tediosa.
Luego intenté "El dios de la lluvia llora sobre México" (Laszlo Passuth), más fácil de leer. Pero después de que ubicasen la capital de España en Madrid (¿en 1520?) y de decir que en México había bosques de encinas y eucaliptos abandoné la lectura. Tras fallos tan garrafales consideré que el resto de la lectura podía estar igual de equivocada y no seguí más el libro.
Que conste que solo pongo esta firma para ganarme la insignia!!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: herosilence

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1555
  • Agradecido: 609 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2019, 01:45:24 pm »
Me lo apunto, a ver si saco un rato!
Hace tiempo empecé con "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" (Bernal Día del Castillo), pero la dejé por tediosa.
Luego intenté "El dios de la lluvia llora sobre México" (Laszlo Passuth), más fácil de leer. Pero después de que ubicasen la capital de España en Madrid (¿en 1520?) y de decir que en México había bosques de encinas y eucaliptos abandoné la lectura. Tras fallos tan garrafales consideré que el resto de la lectura podía estar igual de equivocada y no seguí más el libro.
Otro que tambien es digno de mencionar es La Conquista de Mexico de Hugh Thomas. Lo que ya no se es si será facil de leer (este no lo he leido) puesto que este historiador de la historia de España es el mas recomendado respecto a lo que se refiere a objetividad en la guerra civil española (se entiende que será igual en otros temas) pero se suele comentar que es un poco denso de leer.
Digamos que no lo recomiendo porque no lo he leido pero le tengo curiosidad. Y ya no hablo mas de libros que nos vamos de lo que va el hilo que es la serie.



PD: No tiene nada que ver pero yo he empezado la serie de El Mandaloriano y me tiene enganchado xD Ese rollo Western me flipa.
« Última modificación: Noviembre 26, 2019, 02:06:30 pm por herosilence »
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Rastrapiés

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1735
  • Agradecido: 482 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2019, 03:08:39 pm »
La historia debe contarse así. De forma objetiva.

La historia NUNCA es objetiva, es de quien gana.

Dicho esto, no he visto la serie...
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

Desconectado Rastrapiés

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 406
  • Agradecido: 216 veces
    • delastormentas@hotmail.com
    • Rastrapiés

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2019, 03:22:25 pm »
La historia debe contarse así. De forma objetiva.
La historia NUNCA es objetiva, es de quien gana.
Dicho esto, no he visto la serie...
A ver, la serie muestra la historia de forma novelada. Los personajes muestran diálogos y pensamientos que un guionista se ha inventado.
Los que son objetivos son ciertos hechos históricos, que son innegables: Hernán Cortés se alió con otros pueblos indígenas para derrotar a los mexicas. La Malinche era una indígena que era traductora, amante y madre de uno de los hijos de Hernán Cortés.
El tema de subjetividad entra en valorar si Hernán Cortés se metió en la boca del lobo porque perseguía la gloria inmortal, el oro material, porque huía del Gobernador de Cuba, para hacer turismo o porque le gustaban más las mujeres indígenas que las castellanas. Es ahí donde la serie se mantiene objetiva, sin dar valoraciones preconcebidas.
Que conste que solo pongo esta firma para ganarme la insignia!!
 

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1555
  • Agradecido: 609 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Noviembre 27, 2019, 02:20:08 pm »
La historia NUNCA es objetiva, es de quien gana.

Dicho esto, no he visto la serie...
Perdona que te contrarie... Pero hay ocasiones en que la historia la escribe el bando perdedor, como pasa en este país.
Y para muestra te invito a que escuches este audio de historia.
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 

Desconectado Rastrapiés

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 406
  • Agradecido: 216 veces
    • delastormentas@hotmail.com
    • Rastrapiés

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Noviembre 27, 2019, 03:11:18 pm »
Perdona que te contrarie... Pero hay ocasiones en que la historia la escribe el bando perdedor, como pasa en este país.
...
La historia NUNCA es objetiva, es de quien gana.
Dicho esto, no he visto la serie...
Para no desviarnos del tema de la Conquista de México, aclaro que los derrotados (los indígenas) también escribieron su versión de los hechos y que gran parte de esos escritos se conserva aún hoy día.
Los hechos narrados no difieren gran cosa, sí las interpretaciones de los mismos.
Hasta la wikipedia tiene una entrada para esto: "Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista"
https://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_de_los_vencidos#Comparaci%C3%B3n_con_las_fuentes_espa%C3%B1olas   
Que conste que solo pongo esta firma para ganarme la insignia!!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: herosilence

Desconectado Colauro

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 100
  • Agradecido: 20 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Diciembre 04, 2019, 02:24:22 pm »
Pues yo de momento voy por el capítulo 6, y la verdad que me está gustando bastante, y eso que tengo que decir que el primer capítulo no me gustó mucho. Pero decidí darle una oportunidad y la verdad es que va mejorando capítulo a capítulo.
 

Desconectado FlorioTafoya

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Julio 24, 2020, 12:34:59 pm »
Tienes buen ojo para los detalles, felicidades! :)

No lo he visto, pero después de leer tu análisis, considero ver al menos el primer episodio.