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[Reseña Darkstone] - Yo-Kai: City of Crime

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« en: Abril 15, 2019, 11:33:40 pm »
Yokai: City of Crime




Ficha Técnica
Jugadores:3~5
Edad:+??
Duración:30~45 minutos
Género:Mafia, ciencia ficción.
Idioma:Inglés (de momento).
Modos de juego:Un modo de juego principal, competitivo.
Material de reseña: Prototipo del juego (de muy buena calidad) proporcionado por el autor.




Enlace BGG |



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



En este juego los jugadores toman el control de gangsters que luchan por el dominio de la Ciudad del Crimen, llamada Yokai (año 2089 de nuestra era). El objetivo es reclamar el título de "criminal más peligroso" utilizando todo tipo de artimañas para engañar a la policía y perjudicar a los rivales.

2.Componentes y calidad






Diales para marcar nuestras acciones, uno por cada personaje.


Personajes standees y sus fichas para el marcador de reputación.


Marcador de reputación.


Losetas de mapa.


Vista global de todos los componentes del prototipo.


3.Objetivo del juego y mecánicas



El objetivo del juego es hacerte con el control de la ciudad, representada por hexágonos que separan las diferentes zonas o barrios. Una de estas zonas es la cárcel, que jugará un importante papel en el juego.


Despliegue típico de una partida, se observa la cárcel abajo.

Cada jugador representa a un gángster de la ciudad, que dentro del tablero está represetnado por una silueta de cartón o standee, como vemos en la imagen:



Comienzo de una partida con tres jugadores en el centro del mapa.

Cada jugador, durante el juego, tendrá que conseguir la máxima reputación posible, que se almacena en el contador de reputación (si se llega a 12 se gana la partida).


Contador de reputación de tres jugadores.

Bien, entendido el objetivo del juego, que es la reputación vamos a ver cómo conseguimos dicho recurso del juego. Empecemos. Cada jugador recibe en la preparación, a parte de su standee, un dial para marcar las acciones, dos cartas de intriga (con habilidades especiales) y un crédito (la moneda de cambio del juego).


Reparto de componentes a los tres jugadores.

Entonces comenzará la partida que se basará en una serie de turnos divididos en cuatro fases: la fase de Cuidad, donde se revela una carta y se reparten tokens de tipos aleatorios en los diferentes mapas; la fase de acción, que es el corazón del juego, donde cada jugador, en secreto, selecciona una de las acciones que hay disponibles en el dial, como por ejemplo, moverse, aumentar el nivel de crimen o una acción especial; la fase de policía, donde el brazo armado de la ley asalta el barrio donde más crimen y chivatazos haya (representados por tokens que vamos echando y quitando); y la fase de reputación, donde se recolectará este recurso por cada jugador, dependiendo de si está solo en un mapa, acompañado y de cuánto crimen haya en esos mapas.


Policía asaltando un distrito con dos token de chivatazo y uno de crimen.

¿Y cuál es la gracia de este juego? Como he descrito las reglas en modo muy escueto, parece un juego sencillito, pero en realidad el juego es muy entretenido y caótico, ya que las acciones que juegan los jugadores son secretas y a a veces se dan situaciones  muy curiosas como que decidas aumentar el nivel de crimen o chivatazos en un distrito y luego huir de allí para que la policía salate ese distrito y detenga a otro jugador.


Un gánster decide aumentar el nivel de crimen en un distrito.

Por otro lado, el juego sin las cartas de intriga sería muy plano y estas son las que le dan un toque táctico o estratégico (dentro del caos reinante) al juego. Son cartas de acciones especiales que pueden darle la vuelta a la partida en un momento.


Dos cartas de intriga.

Y el juego no tiene mucho más, es un juego sencillo de jugar, no muy complicado de controlar y aunque no hay interacción directa, sí que las acciones del retos de jugadores te pueden afectar (de hecho lo harán continuamente) y viceversa.



4.Fin de la partida



La partida se acaba cuando alguno de los jugadores alcanza 12 puntos de reputación.


Los doce puntos de reputación alcanzados por un jugador.


5.Conclusión



Resulta curioso lo fácil que se aprende a jugar al juego, ya que son muy pocos conceptos que se pillan pronto, incluso para gente que no suele jugar a juegos de mesa. Las partidas son cortas, un poco caóticas a veces por el tema de acciones ocultas y que nunca puedes dar algo por hecho ya que el turno se puede volver en tu contra o en la de otro jugador en cualquier momento. La ambientación está muy lograda en una ciudad futurista donde el crimen campa a sus anchas y los standees lucen genial en el juego.



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):4.- Fácil.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):4.- Es un prototipo, no se aprecia la rejugabilidad.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :7.- Quedan algunos toques por pulir, pero se entienden bien.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):Media - Baja, hay algunas cartas con algo de texto sencillo.
6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Facilidad de las reglas.
:) Ambientación.
:( Se echan de menos más modos de juego (me imagino que cuando se publique se haga más completo).





« Última modificación: Abril 15, 2019, 11:37:18 pm por Fardelejo »
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