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[Reseña Darkstone] - Blackout: Hong Kong (Apagón en Hong Kong)

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« en: Junio 21, 2019, 12:15:37 am »
Blackout: Hong Kong


Caja del juego en castellano editada por MasQueOca.





Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+14
Tipo de juego:Eurogame, estrategia.
Idioma:Editado en castellano.
Material de reseña: Caja del juego edición retail editada por MasQueOca


Juego en la BGG |Página oficial |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Hong Kong ha sufrido un inesperado apagón total que ha sumido a la ciudad en la más absoluta oscuridad. Mientras el gobierno trata de mantener el control, decides intervenir por tu cuenta y riesgo para recuperar el orden social. El día a día de todos los habitantes de la ciudad se ha disuelto en la penumbra, incluso las tareas más básicas se vuelven un desafío sin energía eléctrica. Quien maneje mejor la situación y ayude a restaurar el orden, ¡posiblemente pueda reclamar una posición de poder en la ciudad después del gran apagón!

Tras un gran éxito de la crítica en sus versiones anteriores, MasQueOca nos trae esta versión mejorada del juego completamente en castellano donde tendrás que competir con el resto de jugadores para controlar los distritos y volver a traer el orden en una situación de emergencia.



2.Componentes y calidad




Libro de reglas, muy bien maquetado y estructurado.


Tablero de juego y tableros de jugador, de cartón grueso, acabado lino muy agradable.



Todos los marcadores del juego en cartón, muy bien troquelados y con contraste e impresión óptimos.


Cartas, muy rígidas y con acabado lino. Maquetación e impresión adecuada, muy cómodas de leer e interpretar.


Dados (contundentes), cubitos y marcadores de madera.


Y para finalizar, una vista global de los componentes del juego dentro de la caja.


3.Análisis y conclusiones



Cuando vamos a jugar una partida a Blackout: Hong Kong, lo primero que tenemos que decidir es si será una partida a una escenario independiente o si por el contrario queremos comenzar una serie de escenarios interconectados con un hilo argumental en forma de campaña. Las mecánicas son las mismas, solo que en los escenarios de campaña hay alguna regla adicional y condiciones bastante más variadas (a parte de que en modo campaña se puede jugar en solitario).

Aunque pueda parecer un juego ligero por el aspecto, tablero y componentes, la verdad es que es bastante más profundo de lo que aparenta (de ahí el mínimo de 14 años para poder jugar), con bastante estrategia y poco azar, en el que cada turno de juego va a hacer que exprimas hasta la última neurona buscando esa combinación de cartas, cubitos, materiales y habilidades.

Hablar de las reglas en detalle sería muy aburrido (y para eso está el reglamento), pero si queréis haceros una idea de cómo son las mecánicas, turnos y objetivo paso a describiros por encima cómo se desarrolla el juego.

Como hemos hablado, en el juego interpretamos a un equipo de voluntarios que tras el apagón de Hong Kong en el año 2020 intentan poner un poco de orden en la ciudad intentando restablecer la electricidad, a la vez que repartir los recursos más valiosos en una situación de emergencia (comida, combustible, medicinas..).

Toda la acción del juego se desarrolla en un tablero que representa los 16 distritos de Hong Kong, separados por unas líneas. A parte de esto, cada jugador tendrá un panel de jugador con toda la información muy bien organizada, con los turnos, lo que hay que hacer en cada uno y sitio para las cartas y marcadores.


Tablero de juego antes de comenzar una partida.


Panel de jugador que contiene toda la información de turnos y acciones.

Otras partes importantes del juego son la zona de cartas de objetivo (que podremos adquirir durante la partida) y el Rondel, un círculo que será básicamente el motor del juego en cada turno.


Cartas de objetivo.

Bien, pues cada turno se divide en 8 fases que todos los jugadores tendrán que terminar cada una antes de comenzar la siguiente fase. Dentro de esta fases, primero tendremos que hacer una única tirada de dados que tendremos que trasladar al famoso Rondel, tal y como se ve en la imagen:


Rondel tras la primera tirada.

En base a esa tirada, y en función de las cartas en nuestro poder que despleguemos, podremos conseguir los recursos del rondel mediante una ingeniosa mecánica en la que, a parte de las cartas, su color y posición de los dados, podremos usar también unas fichas especiales de transporte para, con poco margen de maniobra, elegir los recursos que necesitamos.


Ejemplo. Jugamos una carta de voluntario para conseguir un recurso de combustible.


Movemos un cubito con un transporte porque necesitamos aguan en lugar de combustible.

Bien, ya tenemos una serie de recursos en nuestro poder en este turno. Y la mejor forma de gastarlos es en cumplir requisitos, que son unas condiciones que vienen en las cartas, distritos y otros elementos del juego que tenemos en nuestro poder. Dichos requisitos nos dan, a grandes rasgos, dólares, puntos de victoria y la posibilidad de colocar un cubito en una intersección entre distritos de Hong Kong (que esta es una de las claves del juego, dominar distritos).


Cumplimos un objetivo y a cambio nos permiten colocar un cubito en una intersección del mapa.


Como hemos dicho, uno de los objetivos de colocar estos cubitos es controlar un distrito rodeándolo con tus cubitos, que nos dará puntos el final de la partida (el concepto que se usa es Asegurar Distritos, donde se supone que controlamos la situación de emergencia). Los objetivos, como hemos dicho están por todo el tablero de jugador y el tablero de juego, siendo estos muy variados.


Distrito controlado por el jugador verde.


Una vez realizadas estas acciones, también habrá una fase de exploración donde desvelaremos una serie de losetas que hay en los distritos donde tenemos presencia. Al dar la vuelta a las losetas nos encontramos con una serie de desafíos que tendremos que superar usando unos iconos especiales es nuestras cartas. Superar el desafío nos da grandes recompensas, así que hay que evaluar los riesgos.


Losetas de desafío.




Para finalizar, hay varias fases en las que se restablecen las cartas de nuestra mano y de objetivos, y así preparar el siguiente turno de juego. Seguiremos haciendo turnos de juego hasta que el mazo de robo se agote, que desencadenará el final de la partida.

Se contarán todos los puntos conseguidos por recursos, control de distritos, dinero y cartas en nuestro poder, porclamándose vencedor quien más puntos tenga al finalizar.


Conteo de PV.


Como conclusión del juego, me ha parecido un juego algo durillo de aprender, complicado de dominar, con bastante chicha a la hora de decidir qué acciones realizar y con qué elementos y con un nivel de diversión constante de principio a fin. Un juego que, enfrentándote a jugadores experimentados, da para muchas horas de diversión, ya que cada partida es completamente diferente y cada fase de cada turno es un reto. Además que esté completamente en castellano ayuda a salir a mesa.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media - Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta, cada partida es diferente.
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Editado en castellano.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Calidad de los componentes, cartas y tableros.
:) Cada turno es un pequeño reto para los jugadores desde el principio.
:( Si no te explican las reglas bien, cuesta un poco aprender a jugar.
« Última modificación: Junio 21, 2019, 12:31:33 am por Fardelejo »
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