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Creo que tienes una idea muy peculiar de lo que es diseñar un juego. Efectivamente, no es justo cómo desprecias el trabajo invertido en Zombicida. ¿Tú te crees que el arte se crea solo? ¿De verdad te crees que un juego, el que sea, se crea de cero en un finde? A veces me dejas flipando...Ya que tú me retabas tan alegremente, si cualquier idiota hace un Zombicide en un finde, ¿por qué no lo hiciste tú antes? O, peor aún, ¿¿¿por qué diablos no lo hice yo??? Tío, en serio, publicar un juego, incluyendo los que a ti te parecen simples o por debajo de tu nivel de jugador pro de élite de la raza superior, supone mucho trabajo, mucho esfuerzo y casi siempre una inversión importante de dinero (sí, también para KS, ¿te crees que el arte y los diseños 3D se hacen solos?).Y, por cierto, los juegos "simples" son a veces los más meritorios. El Go, Tetris, Buscaminas... más simples que el asa de un cubo, pero son superclásicos y alguno quizá un hito.KD:M es un juegazo de gran calidad. Pero, ¿hay un antes y un después de su publicación? Pues por ahora, tampoco. No todas las obras de gran calidad son hitos. La inmensa mayoría quedan olvidadas en 30 años. Algunas se convierten en clásicos. Casi ninguna es un hito. Te puede la hipérbole.
-El jefe orco avanza a ti a toda prisa dispuesto a cortarte por la mitad de un golpe!!! -Le casco con mi espada bastarda!!! (tiro dado de 10), voy a 7+... saco 9! me lo cargo in extremis!!!! (Apalusos y vítores). -El jefe orco avanza a ti a toda prisa dispuesto a cortarte por la mitad de un golpe!!! -ok, voy a ver que es lo mejor que puedo hacer con las opciones de mis cartas, ah, si mira ya tengo la solución,me lo cargo(muy bien jugao...) Hay veces en las que la palabra Eurogame y la palabra Aventura deberían ser antónimos. Para mi el gran problema de GH es que es un Euro y en mi caso tengo otro concepto de lo que debería ser un buen juego de Aventuras, un juego de este tipo debe tener dinamismo, emoción, mantenerte pegado a la historia en todo momento y eso es algo que se puede llegar a perder cuando alguna mecánica te abstrae de vivir el momento para hacerte pensar y ponerte a resolver un puzzle a la hora de resolver por ejemplo, un combate. Para mi GH es un buen euro y un mal juego de aventuras. Como juegos de aventuras los hay muy superiores, pero no los veréis en el numero 1 de la BGG porque hablamos de un ranking donde priman los euros, así de simple.
Entiendo q lo has jugado verdad? Tiene mecanicas de euro pero debido al mazo de modificadores nunca sabes si matas un bicho o no ya q puedes fallar o hacer menos daño del q creias en un primer momento.Te puedo asegurar q nosotros hemos tenido momentos de creer q estaba todo perdido y sacar un critico reventando al ultimo enemigo antes de caer desmayado o al reves pensar q ya el malo malisimo esta muerto, fallar el ataque y justo ese turno huir y curarse en la otra punta del mapa. Osea q emocion y azar si tiene otra cosa es q pueda no gustarte.
Emoción y azar desde luego tendrá pero me sigue pareciendo un puzzle anticlimático y para eso sinceramente prefiero darle al Mage Knight.
Puede que sea un juego aspero en sus primeras partidas, pero una vez dominas tu mazo, y te familiarizas con el de tus compañeros y con el comportamiento de IA de los diferentes enemigos, gana enormemente en inmersión y dinamismo, pero continua siendo un puzle, un puzle genial con el que disfrutas, y menos mal!. Para mi, todo en su conjunto hace del juego táctico una genialidad de Childres. No tiene la espectacularidad y el tempo de Descent, pero es que no busco jugar a eso. Que un juego sea bueno, no implica que el otro no lo sea, no comparten el mismo enfoque y no hay que dar más vueltas. Que GH está en n1 y a mi no ne gusta, yo no me quemaría en buscarle pegas a un juego para justificarme el no jugarlo, y tampoco buscaría la aprobación de la Comunidad, o sus reproches, para hacerme sentir como un bicho raro, o un ser único ;P. Simplemente dejalo pasar, y no te atormentes.Al final he picado y he debatido.
Lo que me flipa es que pidas respeto a soybris por zombicide cuando tu titulo lleva por nombre truño sobrevalorado.
Me gustaría matizar lo de la aleatoriedad en los ataques y, por supuesto, aclarar ciertas cosas, porque en mi opinión, tiene mucha más aleatoriedad que otros juegos de dados nombrados.
Planificar la acción y pensar que todo va a salir bien es complicado porque: