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¿Competencia para Zombicide? Llega Dark, Darker, Darkest

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« en: Julio 24, 2014, 07:51:45 pm »
Coloco la completa reseña de Coop-Land.com a ver que les parece la pinta de este juego.


Aunque resulta de lo más improbable (al menos a corto plazo) que la humanidad se vea infectada por un virus que provoque una plaga de zombies a nivel mundial, hay que reconocer que la invasión ya ha comenzado. Y es que, raro es el año que no salen varios productos de ocio (videojuegos, películas, comics, juegos de mesa) relacionados con el atractivo, y -aparentemente- inagotable, universo zombie. En esta ocasión es Queen Gamesquien nos hace llegar su versión con este Survival Horror tan oscuro.

Concepto

El virus se propaga con rapidez. Todo está cambiando con demasiada presteza. Un grupo de supervivientes (entre los que te encuentras tú) sabe dónde está la cura: en casa de los Mortimer. Ese doctor chiflado guarda en un laboratorio, bien protegido, el antídoto que puede revertir toda la situación. Es la última esperanza, pero no será fácil, pues la mansión está repleta de infectados, y las camaras de seguridad no ayudarán en la tarea. Además… creo haber escuchado un rugido que provenía de su interior.

Podría parecer sencillo: entrar en una casa, matar a unos cuantos zombies, y recuperar un frasquito. Chupado. Pero en “Dark, Darker, Darkest” hay una fuerza tan mortal y descontrolada como las hordas de zombies: el fuego. Incontrolable e imprevisible, irá consumiendo las habitaciones si no hacéis algo para sofocarlo. Pero, no lo dudéis, aún os esperan más sorpresas en la mansión de los Mortimer. Terminar con la amenaza no será tan fácil.

Materiales

En líneas generales la presentación del juego es espectacular. Las losetas con las que conformaremos el tablero de juego (mansión de los Mortimer) son de una calidad excelente, evitando los incomodos abarquillamientos que podrían arruinar la experiencia jugable (lo hemos sufrido en otros títulos con tableros modulares). Estas losetas, preciosamente ilustradas, al igual que la gran cantidad de fichas que utiliza el juego, sirven como marco de ambientación para el resto de componentes. También es digno de remarcar el diseño de las cartas y fichas de personajes, tan funcionales como bien adaptadas a la estética del género al que pertenecen.

Se acompaña al juego también de un importante set de doce dados completamente personalizados, con espectaculares símbolos (grabados, no serigrafíados) que servirán para diferentes lances de juego dependiendo de su color.

En el apartado negativo, debo reconocer que esperaba mucho más de las figuras, tanto de las que representan a los zombies como las de héroe. Aunque la falta de detalle y calidad resulta más hiriente en estas últimas, ya que hace complicada la diferenciación entre unos personajes y otros. Los editores parecen haberse dado cuenta de esto, ya que han acompañado a cada héroe de una peana de diferente color. Quizá son las figuras de enemigos especiales (pájaro zombi, perro zombie, guardia de seguridad…) las que resultan más fácilmente diferenciables y con un punto más de detalle que el resto.
Entrando ya en el apartado de lo subjetivo, debo reconocer (y muchos ya lo conoceréis) que el usuo de cubos de colores en los juegos temáticos, me resulta harto desagradable. Si bien es cierto, en “Dark, Darker, Darkest” el uso de estos cubos está limitado en su mayor parte al conteo de acciones y movimientos ajenos al tablero principal, cosa que agradecemos sobremanera.

Juego

En “Dark, Darker, Darkest” el objetivo está claro desde el inicio, y no existen grandes variaciones ni objetivos secundarios: debemos llegar al laboratorio, recuperar el antídoto, y mantenernos con vida en nuestra batalla final contra Mortimer(padre o hija) para poder salvar al mundo. El transcurso de la partida está (excesivamente) dirigido por un track de seguimiento que irá marcando en qué turnos suceden qué cosas. De esta forma, puedes prever cuando aparecerán más zombies de lo normal (en todos los turnos aparecen zombies), cuando se propagará el incendio declarado, etc. Un corsé demasiado apretado para que el juego resulte tan emocionante como podría haber sido.

Esto ni mucho menos quiere decir que el juego no tenga interés o cierta emoción: durante su turno cada jugador podrá decidir que acciones llevar a cabo con sus “n” puntos de acción (variará entre personajes y estado de salud de los mismos), pudiendo explorar la casa -con el riesgo de ser captado por el sistema de seguridad-, enfrentarse en combate con los infectados, o tratar de abrir accesos a nuevas habitaciones, por ejemplo. Muchas de estas acciones conllevarán una tirada de dados, y debo reconocer que aquí, en la utilización de los resultados obtenidos está uno de los pilares positivos del juego.

Lejos de limitar la tirada a un mero agrupamiento de aciertos o fallos, el uso de los dados puede llevarnos ante situaciones verdaderamente desesperadas que nada tienen que ver con lo que esperábamos de la acción que estábamos llevando a cabo. De hecho, la previsión de este tipo de “efectos secundarios” se nos antoja como una de las bases para llegar a dominar el juego y superarlo en sus tres niveles de dificultad (astutamente denominados como Dark -el más sencillo-, Darker -el intermedio- y Darkest -el más difícil).

La decisión de ir todos juntos (puede jugarse en un grupo de hasta 5 jugadores), en grupos o por separado repercutirá directamente en la experiencia jugable, lo que supone un gran acierto en su sistema de juego. Con pros y contras, los jugadores deberán decidir si enfrentarse solos o en compañía a los peligros. En soledad será mucho más difícil encontrar objetos y sobrevivir a ciertos grupos de zombies, pero también, tendremos menos posibilidades de provocar eventos que conviertan la casa en una auténtica ratonera sin salida.

Mediante la exploración econtraremos los objetos que nos permitirán ir abriendo las puertas de la casa, unica forma de recuperar los chips de código necesarios para acceder a la habitación del laboratorio de los Mortimer. Una vez que los consigamos todos, y si aún nos queda tiempo, deberemos acceder al laboratorio, descubriendo que uno de los miembros de la familia (padre o hija) Mortimer ha permanecido, infectado, dentro de la casa para impedir que recuperemos el antídoto.

Una nueva forma de juego (con su propio “set-up”, fases y track de seguimiento) se abre paso en este momento; igualmente rígida y encorsetada. A partir de aquí trataremos de terminar con nuestra némesis y así poder sacar de la casa el frasco del antídoto, curar el virus y proclamarnos vencedores de la partida.

Con una preparación algo más engorrosa de lo que esperábamos – aún sin resultar dramáticamente larga-, y una duración de lo más variable (depende muchísimo de si consigues superar la primera prueba de acceso al laboratorio), “Dark, Darker, Darkest” no ha cubierto las altísimas espectativas que habíamos depositado en él. Es un juego de reglas sólidas y sin grandes resquicios, pero que ha pagado un precio caro (la falta de flexibilidad) por esa virtud. Acostumbrados como estamos en los últimos tiempos, a juegos que nos ofrecen una base para desarrollar nuestras propias aventuras o ser fuente de inspiración para expansiones oficiales, el juego de Queen Games se nos antoja algo corto en cuanto a rejugabilidad.

Por otra parte, la sensación de desarrollo de personajes que obtienes a medida que avanza la partida, ganas experiencia y puedes mejorar tus habilidades, es impagable, dotando al título de un claro aliciente: probar todos los personajes y exprimir sus mecánicas para ayudar al grupo.

Cooperación

Sin duda la cooperación ha sido uno de los puntos más trabajados en el desarrollo de sus reglas. La forma y la intensidad con que se coopera en este juego son la clave para sortear los peligros y llegar a tiempo a tus objetivos. Intercambio de objetos, peleas en grupo, y mecánicas algo más complejas (y que no me planteo explicar en detalle en estas líneas), son la base para que la decisión de ir sólo, en grupo, o todos juntos sea algo clave en el desarrollo del juego.

Conclusión

Si tuviera que hacer un paralelismo con el cine, diría que “Dark, Darker, Darkest” es una buena película, pero que su guión es tan rígido que no permite que los actores se luzcan. A pesar de esto, el juego te transmitirá con intensidad y habilidad las sensaciones que pretende: la incertidumbre de no saber cuantos zombies te esperan al doblar una esquina; la precaución y el sigilo necesrios para eludir las cámaras de vigilancia (o pagar las consecuencias); la angustia al ver que el fuego debora la casa, y puede llegar a impedirte el acceso al laboratorio si no lo sofocas…

Sus materiales y, sobre todo, su diseño e ilustraciones, te ayudarán a sumergirte en su claustrofóbico ambiente sin problemas. Al menos durante las primeras partidas. Aunque es variedad de personajes y habilidades hace su papel, es más que posible que tras algunas partidas, el interés por volver a jugarlo decrezca, pues poco a poco perderá esa intensidad que durante las primeras partidas te mantendrá pegado al tablero.

Les dejo aquí el libro de reglas en español: https://app.box.com/s/g0hrn6tdx29ljpthyarx
El libro de habilidades y equipo en español: https://app.box.com/s/5ir8b4j79xjgk0yw9i19
« Última modificación: Julio 25, 2014, 02:49:10 am por zombimundo »
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« Respuesta #1 en: Julio 24, 2014, 09:59:35 pm »
A este juego le tenia echado el ojo. Tras leer reseñas y criticas, me decidi a no bacerme con el. Se ha comentado que las reglas son liosas y le falta testeo. Las reglas se actualizaron y no mejoraron. Pintaba bien.
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« Respuesta #2 en: Julio 24, 2014, 11:25:35 pm »
Si bien es cierto que hay cierto desface en las reglas del juego, no es algo que no se pueda solventar "caseramente". Además, me parece que las losetas son de lujo, visualmente hablando, mucho mejores que las de otros juegos, como Last Night of Earth, que me gustan poco a pesar que a muchos les encanta este juego. Son losetas muy detalladas, algo parecidas a las de Mansiones de Locura, al que también le tengo el ojo puesto, pero no me convence lo de depender de un "malo" que es quien lleva el ritmo del juego. Eso me frenó un poco.
« Última modificación: Julio 24, 2014, 11:28:54 pm por zombimundo »
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« Respuesta #3 en: Julio 25, 2014, 01:46:26 am »
Tengo entendido que este juego esta en alemán o en ingles. Se sabe algo de reglas en castellano?

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« Respuesta #4 en: Julio 25, 2014, 02:50:44 am »
Tengo entendido que este juego esta en alemán o en ingles. Se sabe algo de reglas en castellano?

Upss, había olvidado colocar los links que tenía preparado. Ya actualicé y al final de la nota están los links correspondientes en español. La versión en la que viene el juego es inglés.
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« Respuesta #5 en: Julio 25, 2014, 09:37:18 am »
Tengo entendido que este juego esta en alemán o en ingles. Se sabe algo de reglas en castellano?

En el blog traducimos las F.A.Q. que aclaran muchas de las dudas que surgen durante una partida. Lo único malo es que no lo hemos maquetado, sino puesto en varios post porque el contenido era extenso. Os pongo los links y si alguien se anima a ponerlo en un pdf que lo comparta con todos ;)

http://blog.egdgames.com/tag/dark-darker-darkest/

Espero que os sirva de ayuda.
 

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« Respuesta #6 en: Julio 25, 2014, 10:04:14 am »
Atendiendo a tu petición de realizar un pdf, y estando aburrido en el curro... lo he hecho, para echar una mano :)

FAQ Dark Darker Darkest: https://mega.co.nz/#!MQMCXTyC!KRiRAISByHjdrYqLT1qtaTM_MldkqO0az_ujBYlye8A

Ha sido un copiar pegar de tus posts, pasando un poco la corrección ortográfica y gramática a ojo (no me lo he leído a fondo), pero de momento valdra :)
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« Respuesta #7 en: Julio 25, 2014, 10:38:28 am »
Atendiendo a tu petición de realizar un pdf, y estando aburrido en el curro... lo he hecho, para echar una mano :)

FAQ Dark Darker Darkest: https://mega.co.nz/#!MQMCXTyC!KRiRAISByHjdrYqLT1qtaTM_MldkqO0az_ujBYlye8A

Ha sido un copiar pegar de tus posts, pasando un poco la corrección ortográfica y gramática a ojo (no me lo he leído a fondo), pero de momento valdra :)

Perfecto, muchas gracias por la colaboración.
 

Desconectado Vince

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« Respuesta #8 en: Julio 25, 2014, 02:52:30 pm »
Gracias por el hilo, no conocía este juego... Y gracias a Cheewakka por el pdf :)
No me toques los dados.
 

Desconectado zombimundo

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« Respuesta #9 en: Julio 26, 2014, 02:21:40 pm »


Hay varias cosas que me gustan de este juego y por ello lo tengo en la mira directa de adquirirlo, si bien las miniaturas es lo menos atractivo que tiene por lo pequeñas y falta de detalle (en eso Zombicide se lleva el premio mayor), pero para jugar la partida pues valen.

a) El diseño de los dados me encanta, sobre todo porque están grabados y no dibujados, lo que garantiza larga vida.

b) El diseño de las losetas es fenomenal. Han introducido incluso el detalle de la luz entrando por las ventanas. Cada imagen está bien cuidada y entiendo por las reglas que su colocación (a excepción de algunas específicas) es aleatorio, lo que lleva a que nunca tengas el mismo escenario. Habría que probar alguna partida cambiando la forma cuadrada por otra, a ver que tal funciona.

c) Las reglas es cierto que necesitan ciertos cambios, pues entiendo que la misión es bastante complicada de llevar a buen término. depende mucho de la suerte y el trabajar cooperativamente.

d) En este juego no te dedicas a matar zombis, al contrario, a veces prefieres esconderte para que no te vean. Se desarrolla dentro de una mansión y hay que llegar hasta un laboratorio donde se desarrolla el enfrentamiento final. Algo que me gusta muchísimo es el ingrediente que la casa está incendiándose y poco a poco van destruyéndose las habitaciones. Debe generar una tensión interesante.

e) El tener que abrir las puertas con un código, entiendo que es lo que puede llevar toda la misión al traste, pues no es tan sencillo obtener las tarjetas necesarias entre tantas cartas. por cierto, las cartas tienen un excelente diseño también.

f) Es un juego donde no se depende del idioma. Me encanta, ya que no hay versión del juego en español.

g) Al parecer había (o hay) planes de al menos unas cuatro expansiones, pero el asunto se ha alargado tanto que leí por ahí que los responsables  del juego decidieron devolver parte de la inversión a quienes participaron en el KS respectivo. Hace dos días escribí al personal de Queen Games a ver qué podían informarme al respecto y aún no me contestan.
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« Respuesta #10 en: Julio 28, 2014, 12:44:52 am »
Yo por lo que he oído es mucho más oscuro, temático y serio que el Zombicide. O sea que si el de Guillotine Games os parece demasiado "cachondeo" y os gusta algo más serio, DDD es vuestro juego.
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« Respuesta #11 en: Julio 31, 2014, 04:01:50 pm »
Hablando de otros juegos de zombies, ¿alguien ha jugado/tiene el Last night on earth? He leído que es el JUEGO de zombies... La pena que sólo está en inglés, tampoco sé qué dependencia tiene del idioma.
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« Respuesta #12 en: Julio 31, 2014, 04:20:02 pm »
Yo le tengo muchas ganas. No tiene reglas en solitario (si fan rules,pero no oficiales). No lo comprare pero intentare jugar
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« Respuesta #13 en: Agosto 01, 2014, 12:48:53 am »
Estoy esperando que me llegue el juego para comenzar a disfrutarlo.

Les cuento que también le tengo el ojo puesto a un nuevo proyecto que me parece muy interesante, obvio, también de zombis, pero con una mecánica de jugabilidad en tiempo real que me atrae bastante: http://www.zombimundo.com/zombie15.htm
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