Colaboradores


El rol nunca muere

  • 7 Respuestas
  • 3735 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Julio 22, 2018, 03:44:27 pm »
Como el rock, se transforma.
Últimamente estoy oyendo algún podcast sobre juegos de rol con motor «Powered by the Apocalypse» o PbtA, no recuerdo el nombre del podcast pero se anuncian por aquí. Me pareció interesante. Sin inventar nada nuevo, creo que junto al sistema Gumshoe retoman las raíces más de tradición oral del rol y a los viejos roleros nos hace replantearnos en qué consiste el rol. Por otro lado, es una «nueva Ola» que adopta temáticas más en boga y siempre puede atraer a un público joven o nuevo, así que aunque no sea de tu agrado, siempre viene bien savia nueva. Demuestra que el rol sigue muy presente.
Me interesé y seguí consultando algunas webs y tal. Hace poco vi en una tienda «Nuestra mejor y última esperanza» de Nosolorol, y me hizo mucha gracia. Pone a los jugadores en el papel del típico grupo de héroes en los que recae toda la responsabilidad de salvar a la humanidad ante la aparición de una catástrofe de dimensiones épicas (El Núcleo, Armagedon etc). Además el sistema de juego, por lo que he leído, recae de igual manera, o casi, en los jugadores. Aún no lo he probado y no se Que tal funcionará, pero me está pareciendo muy interesante. No se si es PbtA o no, por eso he nombrado el post de una forma más genérica (si a alguien le apetece hablar de gumshoe, adelante también!).

También le tengo echado el ojo a Dungeon World, que creo usa también el PbtA. Y con ganas de que alguna editorial traiga algún juego de terror rollo Cthulhu con este sistema. Por Internet hablan muy bien de un tal «tremulus», con t minúscula.
Ya se que no he explicado en detalle en qué consiste el sistema PbtA, pero por un lado me da mucha pereza escribir con el móvil, y por otro espero que otros foreros se animen a continuar el debate.
« Última modificación: Julio 22, 2018, 06:27:57 pm por Fran Scythe »
 

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2018, 12:41:35 pm »
Como la mitad de Éxito Parcial que pulula por este foro me siento invocado ^_^

Yo tampoco creo que el rol muera.
Es una afición tan natural para el ser humano que existía mucho antes de la forma comercial en la que habitualmente lo conocemos, y seguirá existiendo mucho despues de que esos manuales dejen de tener sentido.
Contar historias, vivir historias, es algo que todos queremos hacer y disfrutamos haciendo.

... juegos de rol con motor «Powered by the Apocalypse» o PbtA ... . Me pareció interesante. Sin inventar nada nuevo, creo que junto al sistema Gumshoe retoman las raíces más de tradición oral del rol

Efectivamente. PbtA no es nada nuevo como propuesta de juego. Algunos roleros llevamos jugando de ese modo desde hace muuuuucho tiempo.

La verdadera "novedad" de los PbtA en concreto, y de toda la nueva hornada de juegos, es que reglan algo que antes no se reglaba.
Todos los juegos a los que jugábamos en los 90 (salvo puntuales excepciones) venian a proponer el mismo tipo de partida. Las reglas solo intervenian para gestionar las acciones de los personajes, en concreto saber si algo sale o no sale. Y ya. A veces con dados de 20, a veces con dados de 10. A veces con atributos, a veces solo con habilidades. Pero realmente solo intervenian ahi, en ese punto de la partida. No se reglaba la actuación del Master, ni el fluir de la partida. Si que se daban ideas de partidas, y consejos para arbitrar, pero no se reglaba.
Estos nuevos juegos lo que suelen hacer es, precisamente, reglar el fluir de la partida y la forma de arbitrar.
De este modo, que una partida tenga un sabor concreto y un ritmo concreto no depende unicamente del buen hacer del Master, sino del sistema. Y siguiendo las reglas podemos conseguir eso que nos propone la partida.

En su día, con las reglas de AD&D podias, y de hecho se hacia, jugar cualquier genero. Simplemente teniamos unas reglas para reventar cabezas, pero si queriamos ponernos diplomaticos haciamos una partida de politica, y si nos daba por ahi una partida de terror, etc... Realmente que la partida fuera buena o mala, y que fuera por unos u otros derroteros, dependia unicamente de lo buen Master que fuera cada uno. Y un buen Master te podía arbitrar cualquier juego sin apenas leerse el manual, porque como las reglas solo intervienen a la hora de tirar para ver si sale o no sale lo que quieres hacer... todas las reglas son iguales en el fondo.

Eso es lo que ahora se está corrigiendo, y hay verdaderas obras de arte.

Lo que no significa que las formas de jugar antiguas sean peores, ni que los manuales dejen de servir... no. Hay mucha gente que siente rechazo porque parece como si su hobbie se viera amenazado o se critica la forma en la que juegan.

La realidad es que antes solo teniamos martillos. Y cuando solo tienes un martillo todo te parece un clavo.

La nueva hornada de juegos lo que nos trae son mas herramientas a nuestro arsenal. Y ahora tenemos la oportunidad de escoger la herramienta adecuada para cada trabajo. Por supuesto, si necesitas clavar clavos los martillos siguen estando ahi ^_^

... adopta temáticas más en boga y siempre puede atraer a un público joven o nuevo

Juego a rol desde el 85 :P
No soy precisamente "joven" XD

«Nuestra mejor y última esperanza»

Ese es uno de los juegos que proponen jugar sin Master, utilizando una mecanica de gestión de recursos.

También le tengo echado el ojo a Dungeon World, que creo usa también el PbtA.

DW es un PbtA destinado a emular partidas de mazmorreo clásico pero liberando la partida de tantas reglas y centrándose mas en la acción y la historia.

Y con ganas de que alguna editorial traiga algún juego de terror rollo Cthulhu con este sistema.

El terror no es precisamente mi genero favorito, pero hay varios juegos.
Entre los que mas probable veo que salgan en castellano con PbtA yo apuesto por: Blue Beard's Bride y Kult.

A tremulus no me acercaría ni con un palo.
No dudo que haya quien se divierta con ese juego, pero creo que es mas por que el grupo se mete en su papel y disfruta de la partida A PESAR del juego, que porque el juego ayude a ello.

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net
 

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2018, 12:56:59 pm »
Como la mitad de Éxito Parcial que pulula por este foro me siento invocado ^_^

Yo tampoco creo que el rol muera.
Es una afición tan natural para el ser humano que existía mucho antes de la forma comercial en la que habitualmente lo conocemos, y seguirá existiendo mucho despues de que esos manuales dejen de tener sentido.
Contar historias, vivir historias, es algo que todos queremos hacer y disfrutamos haciendo.

Efectivamente. PbtA no es nada nuevo como propuesta de juego. Algunos roleros llevamos jugando de ese modo desde hace muuuuucho tiempo.

La verdadera "novedad" de los PbtA en concreto, y de toda la nueva hornada de juegos, es que reglan algo que antes no se reglaba.
Todos los juegos a los que jugábamos en los 90 (salvo puntuales excepciones) venian a proponer el mismo tipo de partida. Las reglas solo intervenian para gestionar las acciones de los personajes, en concreto saber si algo sale o no sale. Y ya. A veces con dados de 20, a veces con dados de 10. A veces con atributos, a veces solo con habilidades. Pero realmente solo intervenian ahi, en ese punto de la partida. No se reglaba la actuación del Master, ni el fluir de la partida. Si que se daban ideas de partidas, y consejos para arbitrar, pero no se reglaba.
Estos nuevos juegos lo que suelen hacer es, precisamente, reglar el fluir de la partida y la forma de arbitrar.
De este modo, que una partida tenga un sabor concreto y un ritmo concreto no depende unicamente del buen hacer del Master, sino del sistema. Y siguiendo las reglas podemos conseguir eso que nos propone la partida.

En su día, con las reglas de AD&D podias, y de hecho se hacia, jugar cualquier genero. Simplemente teniamos unas reglas para reventar cabezas, pero si queriamos ponernos diplomaticos haciamos una partida de politica, y si nos daba por ahi una partida de terror, etc... Realmente que la partida fuera buena o mala, y que fuera por unos u otros derroteros, dependia unicamente de lo buen Master que fuera cada uno. Y un buen Master te podía arbitrar cualquier juego sin apenas leerse el manual, porque como las reglas solo intervienen a la hora de tirar para ver si sale o no sale lo que quieres hacer... todas las reglas son iguales en el fondo.

Eso es lo que ahora se está corrigiendo, y hay verdaderas obras de arte.

Lo que no significa que las formas de jugar antiguas sean peores, ni que los manuales dejen de servir... no. Hay mucha gente que siente rechazo porque parece como si su hobbie se viera amenazado o se critica la forma en la que juegan.

La realidad es que antes solo teniamos martillos. Y cuando solo tienes un martillo todo te parece un clavo.

La nueva hornada de juegos lo que nos trae son mas herramientas a nuestro arsenal. Y ahora tenemos la oportunidad de escoger la herramienta adecuada para cada trabajo. Por supuesto, si necesitas clavar clavos los martillos siguen estando ahi ^_^

Juego a rol desde el 85
No soy precisamente "joven" XD

Ese es uno de los juegos que proponen jugar sin Master, utilizando una mecanica de gestión de recursos.

DW es un PbtA destinado a emular partidas de mazmorreo clásico pero liberando la partida de tantas reglas y centrándose mas en la acción y la historia.

El terror no es precisamente mi genero favorito, pero hay varios juegos.
Entre los que mas probable veo que salgan en castellano con PbtA yo apuesto por: Blue Beard's Bride y Kult.

A tremulus no me acercaría ni con un palo.
No dudo que haya quien se divierta con ese juego, pero creo que es mas por que el grupo se mete en su papel y disfruta de la partida A PESAR del juego, que porque el juego ayude a ello.

No he dicho que tú seas joven, sino que este tipo de juegos adoptan temáticas en algunos casos que antes no teníamos, como referencia «Fiasco» con cierto tipo de cine, por lo que la temática puede ser la puerta de entrada para gente de otras generaciones que los que vivimos la entrada del rol en España.

Estoy mirando Mythos World como alternativa a Tremulus, pero hay muy poca información en la red sobre él, no lo tengo claro aunque con que se hayan currado un poco los movimientos creo que lo demás se puede sacar del CoC.
Cuando hablas de Kult te refieres al sistema clásico o es que han sacado una versión PbtA?

Estoy madurando una teoría en mi mente: estoy empezando a pensar que los primeros juegos de rol se crearon más pensando en un derivado/complemento de juego de mesa que como juegos de interpretación pura y dura, no sería casualidad que el primero fuera un Dungeon... esa necesidad de tener un ancla física que quizás se convirtiera en una rémora en los continuadores, y no me refiero solamente a representar una mazmorra en un papel o en tablero, sino a los propios dados, siempre por delante de la interpretación. Cierto es que desde los mismos prólogos de D&D, LotR o Cthulhu se hablaba de interpretar y esto y lo otro, pero la mecánicas no representaban la ficción de la manera en que lo hace PbtA, dejando totalmente en la experiencia del GM toda esa parte que no estaba reglada... en fin, es sólo una teoría

Por cierto, me he escuchado todos vuestros podcast y me encantan, está muy bien el programa, aunque a veces me ha dado la impresión de que no es para profanos je je de que podríais explicar un poco más el sistema, su historia etc para la gente que viene de nuevas en esto del PbtA. Un saludo!
« Última modificación: Agosto 01, 2018, 01:01:01 pm por Fran Scythe »
 

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Agosto 01, 2018, 01:09:38 pm »
No he dicho que tú seas joven

Yap :P
Solo aclaro que comencé con la "caja roja" y aun así me atraen estas cosas.

este tipo de juegos adoptan temáticas en algunos casos que antes no teníamos, como referencia «Fiasco» con cierto tipo de cine, por lo que la temática puede ser la puerta de entrada para gente de otras generaciones que los que vivimos la entrada del rol en España.

Mas que la temática en si, lo que aportan son reglas para que esa temática, ese tipo de partida, se lleve a cabo.
Antes todo eran clones de D&D a efectos de jugabilidad. Incluso la llamada de Cthulhu utiliza un BRP, heredado de Runequest, para un juego de investigación. Resultado?, mucha gente salia a cazar profundos.
Gumshoe precisamente da mecánicas concretas para jugar partidas de investigación.

Esto permite que ahora no todas las partidas sean mata-mata.
Antes podías salirte de ahí?, si. Pero no gracias a las reglas, porque las reglas al fin y al cabo era a lo que llevaban porque era lo que realmente contemplaban.
Vampiro era un juego de horror personal y politica sobrenatural?. No. Tenia un setting que hablaba de eso. En la sección del Master tb te hablaban de eso. Pero a la hora de la verdad la ficha solo aplicaba a como tirar cuando puedes fallar. Reglas de horror?... la fuerza de voluntad para evitar el Roscherd?. Reglas de política?... la ventaja de contactos y la de generación?

Nuevas mecanicas nos dan nuevas partidas, y eso atrae a un nuevo publico.
Por eso ahora si hay realmente rol para niños, y por eso hay ahora mas mujeres jugando a rol que nunca.

Estoy mirando Mythos World como alternativa a Tremulus, pero hay muy poca información en la red sobre él, no lo tengo claro aunque con que se hayan currado un poco los movimientos creo que lo demás se puede sacar del CoC.
Cuando hablas de Kult te refieres al sistema clásico o es que han sacado una versión PbtA?

Hablo de juegos nuevos:
- Bluebears bride: https://www.kickstarter.com/projects/1921129910/bluebeards-bride
- Kult: https://www.kickstarter.com/projects/1037361623/kult-divinity-lost-horror-roleplaying-game-rpg

Si quieres un listado de juegos PbtA:
- http://apocalypse-world.com/pbta/

Y en la comunidad hemos recopilado lo que hay en castellano:
- https://plus.google.com/u/0/+OscarIglesias/posts/PGavWbRNFEF

Estoy madurando una teoría en mi mente: estoy empezando a pensar que los primeros juegos de rol se crearon más pensando en un derivado/complemento de juego de mesa que como juegos de interpretación pura y dura, no sería casualidad que el primero fuera un Dungeon... esa necesidad de tener un ancla física que quizás se convirtiera en una rémora en los continuadores, y no me refiero solamente a representar una mazmorra en un papel o en tablero, sino a los propios dados, siempre por delante de la interpretación. Cierto es que desde los mismos prólogos de D&D, LotR o Cthulhu se hablaba de interpretar y esto y lo otro, pero la mecánicas no representaban la ficción de la manera en que lo hace PbtA, dejando totalmente en la experiencia del GM toda esa parte que no estaba reglada... en fin, es sólo una teoría

Bueno... tu teoría se parece bastante a la realidad.

Los primeros juegos de rol comerciales surgieron de clubes de wargames en los 70.
Por eso tantas reglas, por eso ese tipo de mecanicas, por eso ese tipo de partidas, por eso esas ambientaciones, y por eso era un hobbie principalmente para adolescentes varones.

Sin embargo el rol es algo mucho mas natural que hacen los niños sin todas esas mandangas. Desde jugar a las muñecas a indios y vaqueros, el rol es una actividad que todos en mayor o menor medida hemos practicado de pequeños, y seguimos practicando de adultos (entrevistas de trabajo, eventos familiares...)

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net
 

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Agosto 01, 2018, 01:15:28 pm »
Gracias Shkar! Me apunto los enlaces para ir mirándolos, me interesa mucho.
 

Desconectado cesarmagala

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1069
  • Agradecido: 399 veces
    • Lex Ludi Malacitana

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Agosto 01, 2018, 03:33:12 pm »
Como es eso de jugar sin master? Me interesa. La unica con la que podre jugar es mi mujer y dirigir para uno como que no
 

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Agosto 01, 2018, 03:46:18 pm »
Como es eso de jugar sin master? Me interesa. La unica con la que podre jugar es mi mujer y dirigir para uno como que no
Bueno Shkar está más puesto que yo, pero en Nuestra Última Esperanza y algunos de los PbtA (tengo el Apocalypse World y de otros he visto vídeos y leído algo) no es así al 100%. Más bien es que se pide muchas veces a los jugadores que describan ellos situaciones, resoluciones, etc con lo que contribuyen en gran medida no sólo a hacer avanzar la trama sino incluso a crear y poblar ese mundo, aunque siempre parece estar la figura del GM para recordar las reglas, animar la partida y hacer avanzar la trama cuando esta se estanca. Se habla mucho de no prepararte la partida, pero yo no lo veo del todo así, más bien debes estar, por un lado, dispuesto a que se abran otras trama con las que no contabas y, por otro, disfrutar de que tus jugadores vean cómo los roles y trasfondo de sus pjs tienen un peso importante, cosa que en los juegos tradicionales quedaba a las ganas que tuviera el dj de meterlo o no...
 

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Agosto 01, 2018, 05:53:33 pm »
Como es eso de jugar sin master? Me interesa. La unica con la que podre jugar es mi mujer y dirigir para uno como que no

Los PbtA no son juegos para jugar sin Master por defecto.

Los juegos que permiten jugar sin Master sustituyen este de diferentes modos. Principalmente:
- Master por turnos. Es lo que se hace en juegos como Polaris.
- Una mecánica adicional que genera peligros sin necesidad de la intervención de un Master propiamente dicho. Nuestra Mejor y Ultima Esperanza hace algo similar a eso, igual que Un Centimo Por Mis Pensamientos.

Los PbtA, y otros sistemas como FATE, lo que hacen es "repartir el poder narrativo". De forma que los jugadores tienen la capacidad, por reglas, de introducir elementos en la historia.
Esto se puede hacer de muchas formas diferentes, y a diversos niveles.

La verdad es que es un tema curioso si os gusta la teoría rolera.
Yo en principio tb creia que el Master era algo inherente a los juegos de rol, pero con el tiempo lo veo como los dados o el manual, una comodidad, algo opcional.

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net