Colaboradores


¿Qué se espera de los usuarios por parte de los autores en DS?

  • 11 Respuestas
  • 2436 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Octubre 13, 2014, 02:59:51 pm »
Ayer hablábamos sobre este tema en el Día del Diseñador. A grandes rasgos, la pregunta es: ¿qué nivel de crítica espera un autor que publica en DarkStone por parte de los usuarios?

Si un autor me enseña un prototipo a título personal y me dice que está trabajando en él, le voy a criticar si veo que no funcionan las mecánicas o que el tema está demasiado pegado. Le criticaré más o menos en función de su actitud ante el testeo: hay gente que acepta mejor la crítica y autores que no la llevan bien. Haré una crítica constructiva, es decir, siempre indicándole qué es exactamente lo que no funciona y proponiéndole soluciones o ayudas.

Ahora, si un autor enseña un prototipo diciendo que está moviendo ya su campaña de crowdfunding, le voy a criticar todo. Mecánica, temática, redacción de posts y reglas, aspecto gráfico, falta o sobrante de información, ritmo de presentación... cualquier ámbito en el que vea un fallo, a título personal, será susceptible de crítica. Le criticaré de forma seria y no me guardaré cositas personales, como haría con un prototipo en desarrollo. Pero como en el otro caso, le haré una crítica constructiva: intentaré explicarle por qué veo elementos que no funcionan y qué podría hacer, en mi opinión, para mejorarlos.

Esta es mi postura inicial. Critico mucho a los autores que van a lanzar su juego. Y lo hago creyendo firmemente en que es positivo para ellos que los usuarios les comuniquen todo aquello que no les convence en el producto. De esta forma, y valorando si quien critica es su target o no, los autores pueden retocar el producto para que la versión final resulte atractiva y su lanzamiento tenga éxito. Por supuesto, intento ser asertivo y dejar claro en todos los casos que la crítica es fruto de mi opinión personal, y que si bien ésta la conozco mejor que nadie es lo único sobre lo que puedo ofrecer seguridad.

Ahora, he observado que en este foro, por norma general, soy el usuario más duro con los autores. Generalmente encuentro mensajes de apoyo y ánimo, y aquellos hilos más susceptibles de ser criticados suelen quedar sin mensajes. En mi opinión, esto le indica al autor que su producto no es atractivo pero no le da pautas sobre cómo mejorarlo. Pero es solamente mi opinión, y me gustaría conocer otras.

Por tanto, ¿qué opináis sobre el tema de las críticas a autores? ¿Creéis que los autores que publican aquí esperan ser criticados? ¿En qué medida? ¿Se debería aumentar el nivel crítico en un foro destinado a mostrar lanzamientos inminentes? ¿Debería yo, u otros usuarios parecidos a mi perfil, rebajar mis críticas en el subforo de futuros lanzamientos?
Abro el tema porque soy consciente de que tengo una postura diferente a la media del foro, y me gustaría saber si se interpreta de manera positiva o debería abandonarla. En general creo que, aunque la crítica siempre pica (también a mí), ayuda a mejorar si se acompaña de consejos y merece la pena pasar por el mal momento de recibirla. Me gustaría conocer la opinión de otros miembros de DarkStone.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado Fulano

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 257
  • Agradecido: 23 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2014, 03:38:57 pm »
Ayer hablábamos sobre este tema en el Día del Diseñador. A grandes rasgos, la pregunta es: ¿qué nivel de crítica espera un autor que publica en DarkStone por parte de los usuarios?

Si un autor me enseña un prototipo a título personal y me dice que está trabajando en él, le voy a criticar si veo que no funcionan las mecánicas o que el tema está demasiado pegado. Le criticaré más o menos en función de su actitud ante el testeo: hay gente que acepta mejor la crítica y autores que no la llevan bien. Haré una crítica constructiva, es decir, siempre indicándole qué es exactamente lo que no funciona y proponiéndole soluciones o ayudas.

Ahora, si un autor enseña un prototipo diciendo que está moviendo ya su campaña de crowdfunding, le voy a criticar todo. Mecánica, temática, redacción de posts y reglas, aspecto gráfico, falta o sobrante de información, ritmo de presentación... cualquier ámbito en el que vea un fallo, a título personal, será susceptible de crítica. Le criticaré de forma seria y no me guardaré cositas personales, como haría con un prototipo en desarrollo. Pero como en el otro caso, le haré una crítica constructiva: intentaré explicarle por qué veo elementos que no funcionan y qué podría hacer, en mi opinión, para mejorarlos.

Esta es mi postura inicial. Critico mucho a los autores que van a lanzar su juego. Y lo hago creyendo firmemente en que es positivo para ellos que los usuarios les comuniquen todo aquello que no les convence en el producto. De esta forma, y valorando si quien critica es su target o no, los autores pueden retocar el producto para que la versión final resulte atractiva y su lanzamiento tenga éxito. Por supuesto, intento ser asertivo y dejar claro en todos los casos que la crítica es fruto de mi opinión personal, y que si bien ésta la conozco mejor que nadie es lo único sobre lo que puedo ofrecer seguridad.

Ahora, he observado que en este foro, por norma general, soy el usuario más duro con los autores. Generalmente encuentro mensajes de apoyo y ánimo, y aquellos hilos más susceptibles de ser criticados suelen quedar sin mensajes. En mi opinión, esto le indica al autor que su producto no es atractivo pero no le da pautas sobre cómo mejorarlo. Pero es solamente mi opinión, y me gustaría conocer otras.

Por tanto, ¿qué opináis sobre el tema de las críticas a autores? ¿Creéis que los autores que publican aquí esperan ser criticados? ¿En qué medida? ¿Se debería aumentar el nivel crítico en un foro destinado a mostrar lanzamientos inminentes? ¿Debería yo, u otros usuarios parecidos a mi perfil, rebajar mis críticas en el subforo de futuros lanzamientos?
Abro el tema porque soy consciente de que tengo una postura diferente a la media del foro, y me gustaría saber si se interpreta de manera positiva o debería abandonarla. En general creo que, aunque la crítica siempre pica (también a mí), ayuda a mejorar si se acompaña de consejos y merece la pena pasar por el mal momento de recibirla. Me gustaría conocer la opinión de otros miembros de DarkStone.
Saludos Moondraco!!

Criticar esta bien. Pero no te equivoques. Esto es una comunidad de gente llena de artistas y que quieren que sus proyectos salgan a la luz. Si crees que gracias a tu vision arrastra a otros a ser más critico a los juegos planteados; me parece bien. Pero me parece que desconsiderar proyectos es algo aun muy prematuro si aun no se ha mostrado el proyecto en si. Para gustos estan los colores y aunque no te gusten proyectos, hay que darles siempre alguna oportunidad.

Criticar esta bien pero recuerda: colores, gustos, tendencias etc... son elementos que no todos los seres de la tierra podemos estar de acuerdo. Buscar un termino medio esta bien, pero no todo ni es negro ni es blanco. O por decir "no me gusta", o incluso "me gusta" arrastres a unos usuarios a una cruzada de criticas que en si no dejas una individualidad de decision de lo que tambien puede tener virtudes un proyecto.

Tambien incluyo las criticaas de virtudes positivas pero seamos realistas... siempre se recuerda antes lo malo que lo bueno (lo estudié en publicidad en su momento) Si uno va estar tanto entusiasta como apatico emocionalmente (ambos extremos) no es bueno, y también comento que cada proyecto es un elemento individual que conlleva no una supervision tuya en particular (por ejemplo) sino el de un equipo de personas que se han sacrificado para sacar adelante una idea.

nada mas y saludos.
Hell´s Rising: Dante´s Adventure. Blazing Dices
 

Desconectado Amarice

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3358
  • Agradecido: 173 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2014, 03:52:57 pm »
Sin profundizar en nada comentaré otra posible perspectiva...
Quizá los autores lo que busquen a la hora de enseñar su producto sea "publicidad", entiéndase enseñar lo que van haciendo, recabar un poco los ánimos para continuar con su trabajo...
Si reciben ánimos, esto les ayuda a seguir contentos con el proyecto sabiendo que hay un posible interés y un "posicionamiento" del producto, el público lo conoce, lo acepta, está esperando... el proyecto cobra sentido.

Cuando enseñan cosas, no buscan nuevos colaboradores o gente para incorporar a su equipo de trabajo, por eso las críticas escritas por internet no creo que les abran nuevas perspectivas, quizá las lean si se ven en un callejón sin salida o si resulta que se repiten siempre las mismas.
Esto lo baso porque incluso cuesta que te escuchen en persona (no es una generalización, estoy escribiendo en abstracto), me refiero a que antes de decirles nada o expresar una crítica tienes que hacerte con su atención y lo tienes que hacer cuando estén de humor para ello.
Ten en cuenta que habrán escuchado incluso lo contrario a lo que tu planteas en boca de mucha otra gente y no se verán capaces de contentar a todos si optan por abrirse a lo que desde un principio se propusieron no cambiar o retocar.

Quiere esto decir que lo que quieras criticar, o no, depende de ti, de tus ganas y la energía que quieras utilizar para hacerte escuchar o leer, lo que quieras insistir. En condiciones donde incluso el proyecto tiene unas fases cerradas o ambiguas, es más difícil ponderar cualquier crítica. Puedes decir algo sobre el arte del juego pero resulta que ya han pagado al ilustrador y no se puede cambiar, puedes decir algo sobre la mecánica pero resulta que como ya hicieron en su día un cambio ajustando la mecánica y parece que no está rota no es el momento de volverlo a cambiar... Los diseñadores siempre tendrán razones para desmontar cualquier crítica porque son ellos los que manejan sus limitaciones u opciones a la hora de cerrar un producto o su prisa de producción. Conque vean en el testeo que el juego tiene uno o dos puntos o  aspectos con los que el público parece no disgustarse, o parece que funciona como para pasar por alto otras carencias, bastará para obviar cualquier teoría que venga a proponer variaciones a lo que ellos han visto en la práctica.

Quizá animarles en su trabajo sea una manera de ayudarles, que estén contentos y orgullosos de su esfuerzo, pues están y seguirán aprendiendo de todo el proceso, contra más felices sean más posibilidades tenemos todos de que compartan con nosotros su alegría. No tengo ni idea.
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2014, 04:49:47 pm »
Precisamente esa reflexión es la que me planteaba. Quizá la mayor parte de los autores no estén preparados para afrontar críticas, porque han invertido demasiado esfuerzo y emoción en intentar sacar adelante su proyecto tal y como está. Los ánimos les sirven para seguir adelante y es lo que quieren escuchar, las críticas les sobran. Es probable que haciendo esto se encuentren con una campaña fallida, pero quizá les duela menos que el hecho de que alguien personalmente encuentre cosas a corregir en su trabajo a priori.

Objetivamente creo que esto es estúpido, gastarán más tiempo y probablemente dinero en un producto que al no haber recibido feedback no será tan bueno como podría ser. Pero ninguno somos completamente objetivos y racionales. ¿La ayuda que intentas prestar con las críticas en realidad es un impedimento porque choca contra la ilusión de los creadores?

Este foro tiene una contradicción en si mismo. Es un foro donde los autores vienen a por todas, envalentonados y hablando desde un primer momento de publicar. Y no solo eso: la mayoría hablan de autopublicarse, la versión increíblemente más complicada. Aquí los proyectos se abren ya destinados al crowdfunding, nadie enseña cosas en este foro por enseñarlas como hago yo en mi blog.
Sin embargo, es un foro repleto de noveles. Son minoría los autores que pasan por aquí teniendo algo publicado ya. La inmensa mayoría de autores son novatos, generalmente tanto en el diseño como en la industria, que van directos a por el premio gordo. Ponen toda sus ilusión, sus ganas y su trabajo en su primer proyecto sin tener base alguna ni, en muchos casos, contactos suficientes.

Por eso abría el tema. Si ignorase el segundo párrafo, iría más a saco de lo que voy. Daría por hecho que aquí escriben profesionales, ya que todos buscan lucrarse con el diseño como actividad profesional. Y un profesional encaja las críticas y consigue analizarlas y exprimirlas, conoce a sus críticos y reacciona en consecuencia cambiando o manteniendo.
Pero el segundo párrafo me hace dudar. Aquí hay demasiados "primeros hijos" en pleno crecimiento, demasiada ilusión puesta en lo que en mi opinión es un cuento de la lechera. Y efectivamente las críticas más en profundidad pueden desmontar ese armazón de ilusión... lo que en muchos casos ahorra esfuerzos y fracasos posteriores, pero de lo que no me quiero hacer responsable. Supongo que cada cual aprende solo en cabeza propia.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado Fulano

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 257
  • Agradecido: 23 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2014, 05:32:42 pm »


Tambien los profesionales se equivocan, y tambien aciertan.. ya que  crees que los creadores van a tirar la toalla... lo llevas muy claro. Que eso de profesionales me rio mucho... deberiamos decir llevar el proyecto a buen puerto

Te aconsejo Moondraco que eches curriculums en diferentes compañias de juegos para que te eligiesen como creativo viendo tu insistencia en criticar tanto trabajo que esfuerzo lleva a muuuuchisisma gente de este foro. Que habrá NEGATIVOS Y POSITIVOS, pero vamos... estamos malgastando tiempo y categoria. No he visto todavía en este foro ninguna mala idea... pero si te gusta mucho sacar punta y decir que los novatos no queremos una oportunidad... pues no hariamos estos proyectos.

Ejemplo tenemos a Fallen Frontier y su SteamWar. Ambas son cara y cruz de Scale75. Un fracaso y un exito. Que facil es juzgar y que difícil es animar en los tiempos que corren...

Y Scale75 "son profesionales"... pues nada... los demas queremos luchar y ser consecuentes de lo que hemos creado. Te guste o no. ;)
« Última modificación: Octubre 13, 2014, 05:37:24 pm por Fulano »
Hell´s Rising: Dante´s Adventure. Blazing Dices
 

Desconectado Amarice

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3358
  • Agradecido: 173 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2014, 06:45:47 pm »
Hay que tener en cuenta que el público no es crítico, paga y pone dinero en aquello que le gusta o en aquello que socialmente le recompensa, no en los mejores productos o profesionales, con tal de que su percepción quede cautivada en el momento y contexto justo estarán dispuestos a comprar o invertir en algo sin necesidad de ninguna reflexión por su parte.

Comprobable por el foro como hay proyectos de CF populares y no populares, los primeros son los que se llevan el dinero y a los segundos, si no pasan desapercibidos, les costará mucho más. Contra más popular es un proyecto menos crítica recibe y viceversa, contra menos popular más recelos tiene, "500 millones de fumadores no pueden estar equivocados". Consciente o inconscientemente, el diseñador queda aliviado si consigue que centenares de clientes den por buena, a priori, su propuesta. De ahí que motivar o encontrar un público aún no explotado para su proyecto sea un primer motor a la hora de centrar sus esfuerzos de publicación o publicidad.

En el caso de los trileros que te venden lo mismo un juego que unos zapatos es clave seguir los pasos y "powerpoints" que ya tienen estudiado al público potencial, saben que podrán vender cualquier cosa y hacerla rentable tan sólo manejando esa opinión popular establecida o convenientemente distraída. Incluso las reseñas son de pago, o te regalan un juego para que hagas un vídeo, hay un público que si su youtuber favorito dice algo bueno de un juego o le gusta, dan por sentado de que a ellos también les va a gustar o que están en la obligación de adquirirlo. El público compra lo que el tendero quiera sacar de su "stock" o ese juego que han oído repetir su nombre a otros. Hay quien mira por primera vez un juego y al ver que tiene "meeples" dice que se parece al "carcassonne", por poner un ejemplo.

Quiere decir que hay un público al que le da igual, hay un público completista, otro que se compra cualquier novedad, otro que se suma a cualquier ola... De tal forma que hay diseñadores que no necesitan la crítica porque esa crítica nunca va a estar entre el público. Si un juego no les sale bien, ya publicarán otro, o sacarán una segunda edición revisada, lo importante es que les salga bien la promoción, que tenga un elemento diferenciador que llame la atención, una vez que han conseguido el gancho que ayuda a vender un producto es difícil encajar cualquier crítica, en cualquier caso se usará como idea para el próximo proyecto, pero no para el actual que ya cuenta con su propia agenda.

Por eso se pueden ver proyectos en los que si tienen éxito/público todo habrá estado bien hecho, y si no tienen éxito/público se verán obligados a acomodarse a lo que tiene éxito o a lo que quiera el público. Para ellos no será una cuestión de mejorar o re-trabajar el producto, será una tarea de ajustar precios, retocar los atractivos, redistribuir el contenido, etc., de tal manera que un lavado superficial de cara pueda entrar mejor por los ojos a un público que a su vez también se podría catalogar de novel. Eso quizá pase porque el objetivo en mente es publicar, tener algo publicado, y publicarlo enseguida, por eso quizá la auto-publicación que comentas y el lanzarse rápidamente a un CF. Una vez que tienes algo publicado pasas de ser alguien que no tiene nada publicado a alguien que ya tiene algo publicado, y eso parece que es importante y una gran diferencia para los que se dedican a esas cosas.

En resumen, como ves, resulta difícil criticar un proyecto porque esa crítica se va a ver como un entorpecimiento o mancha a la promoción, que es lo importante. Llamar la atención en ese sentido puede alertar a una parte del público que actúa en masa tanto para darte su apoyo como para quitártelo. Las palabras positivas siempre agradan a todos, al diseñador por su trabajo y al público por su buen gusto. Si los dos están contentos, todos contentos, si alguno de los dos no está contento, ya se encargarán en un futuro de tomar otras decisiones, siendo en el caso del público/cliente/mecenas apoyar/comprar/financiar, o no, a esos autores/juegos/editoriales.

Recojo esta opinión de un forero...
Citar
Veo muchas dudas con respecto a este juego y parece que no habeis pensado una cosa, cuando pillas cualquier juego te arriesgas a que sea malo y quedarte con una caja que va a pillar polvo (y eso pasa con juegos en kircktarted o con juegos comprado en una tienda), si king down a tenido exito creo que es justamente por que por muy malo que sea el juego final, siempre te quedará un ajedrez unico y molón que no te va a decepcionar.
 

Desconectado mysticalgames

    *
  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 827
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2014, 07:25:55 pm »
Respondiendo a la pregunta que titula este hilo, lo que yo espero de los usuarios es su sincera opinión, ya sea positiva o negativa. Creo que en esta comunidad todos tenemos algo en común, que son los juegos de mesa. Como enfermo de los juegos que me considero, creo que son muy valiosas las opiniones de todos. Cuando hacemos un testeo de un juego, buscamos jugadores de todas las edades y nivel de enfermedad jueguil. Sin embargo, aquí el nivel de enfermedad jueguil es muy alta, y eso para los autores, es una gran ventaja.
Yo como autor, estoy convencido de que los juegos que hago molan. Pero es cierto que no a todo el mundo le van a gustar lo mismo que a mi. Por eso es importante encajar todo tipo de críticas, tanto buenas como malas. Si hay criticas malas, creo que lo mejor es plantearse cada una de ellas, y actuar en consecuencia, para poder mejorar el juego todo lo posible. El proceso de creación de un juego es largo y duro, y cada día, el autor (por lo menos en mi caso), le tiene más cariño a cada cosa que hace. Esto no quiere decir que todo el mundo le tenga más cariño a lo que haces. Quiero decir con esto, que las criticas negativas que se hagan de tu juego, en general, han de servir para mejorarlo.
Por otro lado, yo admiro y animo a todos los autores, aunque sean noveles (como yo), a que desarrollen sus juegos, a que los enseñen, y a que reciban todas las opiniones posibles, sean cuales sean.

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2014, 08:42:43 pm »
Te aconsejo Moondraco que eches curriculums en diferentes compañias de juegos para que te eligiesen como creativo viendo tu insistencia en criticar tanto trabajo que esfuerzo lleva a muuuuchisisma gente de este foro. Que habrá NEGATIVOS Y POSITIVOS, pero vamos... estamos malgastando tiempo y categoria. No he visto todavía en este foro ninguna mala idea... pero si te gusta mucho sacar punta y decir que los novatos no queremos una oportunidad... pues no hariamos estos proyectos.
Este tipo de cosas son las que veo que causan mis mensajes, y la razón de que haga esta pregunta. Este usuario se ha sentido claramente ofendido por mis críticas, que he procurado hacer de forma completamente constructiva y buscando no causar un perjuicio a su producto. Llego por tanto a la conclusión empírica de que la crítica a nivel profesional no es bien recibida, por lo general.

Como respuesta directa, yo soy probablemente menos profesional que vosotros. Diseño por mera afición, y solo buscaré editar cuando esté plenamente convencido de que tengo un producto digno de ello. Tengo unos 5 o 6 diseños jugables, de los que solo considero 3 como públicamente testeables. Y ninguno de estos 3 tiene el nivel requerido para ser editado, aunque afortunadamente considero que uno de ellos anda cerca. Pero le queda mucho trabajo, y no tengo tiempo para dedicarle ni interés real en editarlo por el momento.
Sin embargo, soy un diseñador purista y anhelo la perfección. Es por eso que mis proyectos tardarán mucho más que otros en ver la luz, si alguna vez la ven. También es por eso que busco dar mi opinión y consejos a todo aquel que considero que le pueden aportar.

El mensaje de mysticalgames va más en la línea de lo que considero (yo, a título personal) que debe ser la postura de un diseñador profesional. Incluso las críticas despiadadas pueden ser útiles, al menos te servirán para identificar un sector del público que claramente no será tu target. El tipo de contestaciones que reciben muchos de mis comentarios, y no otra cosa, es lo que me lleva a hablar de una gran afluencia de diseñadores primerizos en el foro. Diría que para ser profesional de algo no hay que tener éxito, como planteas en tu mensaje. Hay que tener un savoir faire, una actitud y unos conocimientos adecuados. Esto incluye una cierta búsqueda de crítica (ya no aceptación, sino búsqueda activa de ella)... que no veo demasiado por aquí.

Ser profesional no te garantizará tener éxito, ni no serlo te condenará al fracaso. Pero creo que es sano saber dónde está posicionado uno para saber cómo proceder. En mi caso, no siendo profesional en absoluto, debería guardarme las críticas para cuando se me pidan explícitamente. Seguiré la tónica general del foro: si un hilo no es susceptible de generar halagos, no participaré en él para ninguna otra cosa. Me parece que de esta forma se pierde parte del interés de una comunidad así, pero creo que a día de hoy esta comunidad en particular no está preparada para este tipo de interacciones. Que no es malo ni bueno, pero me deja fuera de lugar en general.

PD: El mensaje de Amarice recoge básicamente mi postura. No repito sus argumentos porque sería difícil exponerlos mejor. Publicaré un post de opinión sobre este tema en 25 Cards, nuestro blog, próximamente... por si a alguno le interesa participar en el debate. Este hilo sería buen lugar para seguir exponiendo opiniones :)
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado 4Moon Studio

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 297
  • Agradecido: 16 veces
    • Skull Tales - El Juego de Mesa

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2014, 10:08:44 pm »
Buenas noches.

Me gustaría responder a la pregunta de Moondraco como autor novel.

Para mí, publicar en un foro un proyecto que se encuentra en desarrollo tiene dos finalidades: la visibilidad del proyecto, y el feedback con la comunidad del foro.
La primera finalidad se cumple con el mero hecho de publicar un post. Ya después, deberás seguir alimentando la curiosidad y el interés de los usuarios, con mejor o peor suerte (este punto sería otro buen debate... ¿Suerte o Trabajo?).
La segunda finalidad se presta al estado de desarrollo del proyecto en cuestión, la capacidad de aceptar críticas por parte del autor, y/o la necesidad de realizar un estudio de mercado sobre el producto.

Cuando empecé el proyecto de Skull Tales, comenté con mis compañeros que al exponernos de esta manera, encontríamos usuarios de todo tipo: los que te animan, los que muestran interés por tu proyecto y quieren saber más, los que te critican constructivamente, los que te critican sin aportar soluciones, e incluso los que te pegan con un palo porque sí (de estos, por suerte (¿trabajo?), aún no nos hemos encontrado).
Analizamos los pros y los contra de publicar nuestro proyecto sin tenerlo acabado, y encontramos tremendamente útil y necesario el feedback, las opiniones, sugerencias, dudas...
Nuestro proyecto no lleva ni dos semanas por aquí, y se ha enriquecido de manera exponencial, gracias a todas las aportaciones que hemos recibido. Sin ir más lejos, Moondraco nos comentó en el foro de labsk una opinión sobre cómo habíamos representado los valores de una ficha de personaje. Tal comentario nos abrió los ojos de cara a mejorar, cambiando abreviaturas por iconos, y esa mejora ha influido en el resto de diseños que teníamos pensado de una forma distinta. Y así, muchísimas historias que se han ido sucediendo estas dos semanas en los tres foros en los que hemos presentado el juego, y que no considero ponerlo aquí porque, de verdad, suman una lista de ideas sin fin.
Como autor, autoeditor, empresario,... recibir el ánimo y la aprobación del público se agradece enormemente, para eso se hace un juego, y en la maratón que supone diseñar y publicar un juego, siempre viene muy bien leer sobre una ola de positivismo sobre tu creación. Pero, desde la corta experiencia que atesoramos, por nada del mundo me gustaría perderme ni una sola crítica sobre mi juego. Y eso es difícil que se dé. Al público, en general, le cuesta escribir sobre lo que no le gusta de algo, sea por buen rollismo, por temor a que lo escrito no sea bienvenido, por dejadez,...

Resumiendo: como autor, del usuario de DS busco feedback, opiniones, apoyo, críticas (constructivas y no constructivas), interés, preguntas,...

Finalmente, solo decir que esta opinión es muy subjetiva, no solo porque es sobre una cuestión que me afecta directamente, si no porque quién la plantea, es una persona que demuestra una madurez muy superior a la juventud que atesora. Llevo siguiendo a Moondraco por labsk y por aquí desde hace un año, y no he encontrado ni un solo comentario del que no me haya enriquecido. Siempre ha tenido un consejo detrás de una crítica, una opinión bien argumentada, y un saber estar que ta quisiera yo para mí.
Yo aconsejaría a cualquier autor novel que escuchara lo que su público tiene que decirle, es un tesoro como pocos, y una oportunidad de hacer bien las cosas.

Saludos para todos.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23559
  • Agradecido: 7502 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2014, 11:05:45 am »
Bueno, perdonad por no haber entrado en este hilo antes, últimamente con la llegada de la segunda niña no  tengo mucho tiempo para poner post de más de dos líneas, así que seré breve. Yo, como administrador del foro tengo una vision global de lo que ocurre a un lado y al otro, he visto pasar muchos autores y foreros.

En cuanto a los autores, aquí se ha visto de todo, no solo en público, también en privado establecemos un diálogo desde la administración para aconsejar cómo hacer las cosas para que los foreros estén bien y los autores consigan el máximo beneficio en el lanzamiento de sus juegos. Es cierto, como dice Moondraco, que muchos autores no quieren escuchar, únicamente vienen a publicitar sus juegos, es más, a algunos se les pregunta o sugiere algo y no se molestan ni en contestar. Está claro que ese no es el perfil de autor que yo, como adminsitrador y forero deseo.

Hay otros autores que llevan muchas horas de trabajo (o no) y no aceptan ni una crítica a sus proyectos, incluso enfadándose si se les dice algo.

Y luego están la mayoría que aceptan de buenas formas las sugerencias si se hacen con educación y moderación.

Por otro lado están los foreros, la inmensa mayoría sólo lee los comentarios y eventualmente hace algún comentario si el juego les gusta y tiene alguna duda. Otros foreros son más activos, opinando sobre todo lo que ven, bueno y malo, y otros sólo critican (ojo, no digo que esto sea malo).

Este foro no es una contradicción en sí misma como he leído más arriba, este foro lo hacéis los autores y foreros, y sois los que marcáis la dirección y la habéis marcado siempre, yo solo actúo a modo de moderador cuando se requiere y participo en los hilos como otro cualquiera.

En este foro hay varios perfiles de foreros, los que entran para opinar sobre autores españoles que sacan juegos, los que les gustan las campañas de crowdfunding ya iniciadas tanto para apoyarlos como para analizarlas, los que les gustan los sorteos (esos sólo entran para ello, no estoy orgulloso de ellos pero es así), y los que les gusta todo en general y están a gusto por la mezcla de temas relacionados con los juegos de mesa.

Ahora mi opinión personal:

La mayor parte de los autores llevan cientos o miles de horas invertidas cuando entran a Darkstone, han puesto mucha ilusión y empeño en desarrollar algo que les apasiona y es normal que se defiendan si se ven atacados. Por otro lado deberían estar preparados para las críticas, porque de ellas se aprende mucho. Nosotros como foreros debemos expresar qué problemas vemos en esas campañas, pero eso sí, con un poco de tacto, del que algunos parecen carecer. Es como si tienes un hijo muy feo, y le dices directamente que su hijo es un monstruo, te va a mandar a la mierda, y con razón, aunque sea verdad.

Así que, para los autores que no aceptan críticas, lo mejor es no entrar en discusiones con ellos, si ya tienen pensado cómo lanzar el juego ¿Para qué molestarse? Mejor ignorarlos y dejarlos ir.

En cuanto a Moondraco, y espero que te lo tomes como una crítica constructiva, tus críticas son muy buenas, en la mayor parte de los casos tienes razón, y hay aspectos que analizas que hay que tener mucha experiencia y ojo crítico para darse cuenta de ellos, pero, muchas veces te fallan las formas. Tu tono de expresar las críticas, aunque te conozco y sé que lo haces con buena intención, suena muy hiriente en algunos casos, y eso es lo que hace revolverse a los autores (bueno a algunos les hace falta poco para revolverse).

Mi recomendación en general para todos es que no os calléis, si veis algo en alguna campaña, expresarlo con buenas formas y seguro que el autor acepta las críticas. No tiene sentido un foro como Darkstone en el que no haya un diálogo constructivo con los autores. Muchos no lo saben y utilizan esto como un panel publicitario, exponen sus creaciones, y se van. Allá ellos.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2014, 01:00:23 pm »
En cuanto a Moondraco, y espero que te lo tomes como una crítica constructiva, tus críticas son muy buenas, en la mayor parte de los casos tienes razón, y hay aspectos que analizas que hay que tener mucha experiencia y ojo crítico para darse cuenta de ellos, pero, muchas veces te fallan las formas.
A título personal, es cierto... e intento mejorarlo, la verdad. Claramente no lo consigo tan rápido como me gustaría.

Este foro no es una contradicción en sí misma como he leído más arriba, este foro lo hacéis los autores y foreros, y sois los que marcáis la dirección y la habéis marcado siempre, yo solo actúo a modo de moderador cuando se requiere y participo en los hilos como otro cualquiera.
Sí, me refería a que precisamente por el tipo de autores que entran el subforo al que nos referimos muchas veces tiene una contradicción entre metas muy ambiciosas y muy poca o nula experiencia para sustentarlas. El foro en sí va mucho más allá, claramente.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23559
  • Agradecido: 7502 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2014, 01:56:14 pm »

A título personal, es cierto... e intento mejorarlo, la verdad. Claramente no lo consigo tan rápido como me gustaría.
Sí, me refería a que precisamente por el tipo de autores que entran el subforo al que nos referimos muchas veces tiene una contradicción entre metas muy ambiciosas y muy poca o nula experiencia para sustentarlas. El foro en sí va mucho más allá, claramente.

A mí me pasa al contrario, soy muy blando con las críticas e intento quedar a bien con todos, y eso no se puede.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...